Diez procesadores de Intel que hicieron historia

Isidro Ros
12 de Agosto, 2017
1

Los procesadores de Intel ocupan un lugar muy importante en la historia de la computación y también tienen un pasado muy rico e interesante. Sin ese pasado no habría sido llegar al lugar en el que nos encontramos hoy, un momento en el que los ordenadores de consumo han superado la decena de núcleos y son capaces de realizar tareas que hace una década no nos habríamos atrevido ni siquiera a soñar.

En este artículo vamos a repasar la historia de los procesadores de Intel centrándonos en diez modelos clave que marcaron un punto de inflexión. Sabemos que hay muchos más y que elegir es complicado, pero precisamente eso es lo que más valor aporta a este tipo de artículos.

Sé que es posible que alguno se pregunte por qué no hemos incluido a AMD y la respuesta es sencilla, porque estamos considerando hacer un artículo dedicado a ella en las próximas semanas.

Sin más nos ponemos manos a la obra.

* * * * *

Intel 4004

Una pequeña revolución que debutó en 1971.

Contaba con una frecuencia de 108 KHz, estaba fabricado en proceso de 10 µm y sumaba 2.300 transistores.

2

Intel 8086

Es uno de los procesadores de Intel más recordados y queridos dentro de la industria y es normal, ya que marcó un salto importante.

Llegó en 1978 con una frecuencia de trabajo de 5 MHz, estaba fabricado en proceso de 3 µm y contaba con 29.000 transistores

3

Intel 386

Podríamos discutir si debe estar aquí el 486 o si lo merece más el 386. Cuestión de criterio, desde luego.

Nosotros hemos tomado la decisión basándonos en el avance que supuso el segundo en general, y es que hablamos de un chip que llegó en 1985 corriendo a 16 MHz.

Estaba fabricado en proceso de 1,5 µm y tenía 275.000 transistores.

4

Intel Pentium

No necesita presentación, es uno de los procesadores de Intel más importantes dentro del mercado de consumo y uno de los grandes pilares que le permitió convertirse en el gigante que es hoy.

Debutó en 1993 con una frecuencia base de 66 MHz. Estaba fabricado en proceso de 0,8 µm y tenía 3,1 millones de transistores.

5

Pentium Pro

Quizá algunos se pregunten por qué hemos elegido este chip y la respuesta es muy sencilla, porque marcó un gran avance a nivel de rendimiento e introdujo la idea de integrar dos encapsulados diferentes en el mismo chip, uno para CPU y otro para la caché.

Llegó en 1995 con una frecuencia base de 200 MHz. Estaba fabricado en proceso de 0,35 µm y tenía 5,5 millones de transistores.

6

Intel Pentium II

La firma de Santa Clara mejoró lo que parecía imposible, el Pentium original.

Con esta segunda generación que llegó en 1997 se introdujo un acabado tipo cartucho que se mantuvo durante varias generaciones.

Tenían una frecuencia base de 233 MHz, estaban fabricados en proceso de 0,25 µm y tenían 7,5 millones de transistores.

7

Intel Pentium III

Ha sido uno de los grandes avances de Intel y también es uno de los que menor reconocimiento ha tenido. Por si no lo sabíais os recuerdo que los Core 2 Duo partieron de la arquitectura base de estos procesadores, y no de los Pentium 4.

Llegaron en 1999 con una velocidad mínima de 450 MHz. Fabricados en proceso de 0,25 µm y con 9,5 millones de transistores.

8

Intel Pentium 4

Aunque fueron en parte un paso atrás comparados con los anteriores también marcaron avances importantes, ya que rompieron la barrera del GHz e introdujeron la tecnología HyperThreading que tan buenos resultados ha acabado dando a Intel.

Se lanzaron en el año 2000 con unas velocidades mínimas de 1,3 GHz. Tenían un núcleo pero podían mover dos hilos gracias a la tecnología HyperThreading.

Estaban fabricados en proceso de 0,18 µm y tenían 42 millones de transistores

9

Intel Core 2 Duo

Tras el Pentium original esta generación se considera como la mayor revolución de Intel en el mercado de consumo general.

Estos procesadores debutaron en 2006 y contaban con dos núcleos físicos reales a una frecuencia mínima de 1,86 GHz. Estaban fabricados en proceso de 65 nm y tenían 291 millones de transistores.

10

Intel Core Serie 2000

Es una generación relativamente reciente ya que aterrizaron en 2011, pero merece por méritos propios estar aquí.

Con el salto a la arquitectura Sandy Bridge que utilizan estos procesadores Intel mantuvo el tope de cuatro núcleos y ocho hilos, así como el proceso de 32 nm pero elevó enormemente el rendimiento (IPC) frente a la generación anterior conocida como Westmere.

Suman 1.160 millones de transistores y tienen frecuencias mínimas de 3,1 GHz.

 

  • Share This
    • Oh tempora

      Intel Pentium IV, Prescott; más conocidos como PresHot.

    • Fx

      el 2500k?

    • Isidro Ros

      Lo tienes incluido en la serie 2000 :), aunque la imagen es de un 2600K.

      Saludos.

    • Mauricio Alberto Romero Revaz

      Yo hubiera hecho mencion por separado al PENTIUM y al PENTIUM MMX fue un gran salto en rendimiento en materia multimedia.
      Tambien la aparición del Celeron que logro que muchos pudieramos actualizar nuestras PC y daban un rendimiento aceptable y permitian OC sin tener idea de nada

    • javron

      La verdad es que yo si desconocía todo lo de hardware y el software casi al 99% , tuve mi primer equipo en 2010 , era de los que no me interesaba la tecnología en absoluto salvo los videojuegos, las vueltas que da la vida.
      Sencillo pero fue bueno el articulo

    • En mi ordenador sólo aparece el Intel 4004 ¿es correcto o es más largo el artículo? porque no veo más micros. Ya he encontrado el truco, gracias.
      En mi caso mi primer ordenador era un pentium 100, hace ya 21 años

    • javron

      en la imagen aparece una flecha debes dar click en la flecha para ir para atras o adelante, que despitado eres jeje

    • Rafael

      Apoyo la inclusión de una lista para los AMD, que fueron productos, en ocasiones, más interesantes que los Intel.

    • Puchalawea

      No mencionan al Atom. Qué decepción.

    • DOS87

      El 486 fue el primero en integrar el coprocesador matemático. Solo es un punto que me parecía interesante recordar.

    • Gregorio Ros

      Empece a estudiar programación con los 8088 y cuando Amstrad saco el PC1640 con el 8086 me pille uno (aun lo tengo).
      Como nota curiosa decir que siempre encontre otras familias de procesadores mucho mas prometedoras que las de Intel, la familia Motorola 68000 me parecia años por delante de los Intel, tenia un juego de instrucciones alucinante. Cuando toque el ensamblador del 8086 deje de programar a bajo nivel, que atraso, pero antes, al igual que ahora, eran los directivos de las multinacionales (IBM en su caso) los que decidian que era mejor segun criterios economicos y no de sentido comun.

    • tuxonianus

      Pentium III con frecuencia mínima de 500MHz. Lo sé porque fue el micro de mi primer PC por el año 99 o 2.000, no lo recuerdo bien. Recuerdo que le valió a mi padre 200 mil pelas en aquel entonces!

    • omar ferreira

      Soy técnico en computación ,y les puedo asegurar que hay alguna información equivocada ,por ejemplo el pentium iii estaba en dos tipos de socket,lo hicieron para socket 370 y para slot 1 el socket que utilizaban los pentium ii y su frecuencia mínima era de 450mhz 512kb de caché ,eran tan buenos estos procesadores e eficientes que se crearon adaptadores para los slot 1 y que pudieran utilizarse con los nuevos pentium iii con socket 370,IBM fabricaba Motherboard con socket 370 para los nuevos pentium iii y a la vez en la misma placa también tenía el slot 1 ,si tu tenias el modelo viejo de pentium iii podías utilizarlo ,o en su caso el nuevo 370,en esa época repare muchas de esas pc y hoy en día sigo haciendo lo mismo y me alegra haber vivido toda esta evolución.

    • alxSoft

      Discrepo, con respecto del celeron, que en rendimiento iba bastante mal, al menos a mi me frustró terriblemente en sus inicios cuando solo eran los Pentium fallidos y capados, con el tiempo ya tomaron su lugar producto de procesos e incluso arquitecturas distintas como Silvermont, etc.

    • alxSoft

      Todo de acuerdo… buen artículo y saludos

    • Jorge

      Pues si el pentium 2 tenia como frecuencia base los 300 mhz, el de 233 mhz que tengo en casa debe ser un unicornio

    • SuperTaz

      La tecnología MMX siempre me ha parecido puro marketing y consumismo.

      Te explico mi caso:

      Yo tenía un Pentium a 133 Mhz. Al año siguiente sacaron el Petium 166 Mhz con MMX. En rendimiento iban bastante parejos. Y en juegos, probé una demo de un juego de coches guapísimo, POD. Mi pentium podía de sobra con aquello, pero imagina mi sorpresa cuando un amigo que se compró el juego me lo dejó y no pude jugarlo porque pedía tecnología MMX. ¿PERDONA? la demo sí podía ejecutarla sin problemas y el juego no.

    • Isidro Ros

      Ni para ti ni para mi, eran 450 MHz, gracias igualmente por el aviso ;).

      Saludos.

    • SuperTaz

      Cierto, creo recordar que llegaban a frecuencias de 233 Mhz (el tuyo) y 266 Mhz (el modelo superior). Me acuerdo porque era EL DOBLE de Mhz que tenía mi desfasado Pentium 133.

    • Isidro Ros

      Gracias, he cambiado un par de frecuencias que estaban un poco por encima de las mínimas (Pentium II y III).

      Saludos.

    • Isidro Ros

      Tiene razón, viví de pleno esa época y el Pentium II partía de los 233 MHz y llegaba a los 450 MHz.

      El Pentium III arrancaba en 450 MHz y llegaba a 1 GHz. Dos pequeños despistes que ya están corregidos, gracias a todos.

      Saludos.

    • Isidro Ros

      El Motorola 68000 fue una bomba en su momento, sólo tienes que ver la enorme cantidad de usos que tuvo y los sistemas en los que estuvo presente; desde ordenadores hasta la Mega Drive y la deseada Neo Geo AES.

      Saludos!

    • Gregorio Ros

      Una pena que IBM no le prestase mas atención a la plataforma PC y lo eligiese como procesador. No imagino el panorama actual si tal decisión se hubiese producido.
      Un saludo.

    • Mauricio Alberto Romero Revaz

      Tuve el celeron 500 (el pentium III de los pobres) todavia tengo el micro solo, siempre con OC a 625 MHZ hasta anduvo sin cooler durante horas a 100 grados! Una de esas joyas que no se ven junto a una TNT2 de 32mb hicieron maravillas por una fracción de lo que costaba un P3. Este modelo logro que mucha gente se actualice de los pentium y pentium II

    • Mauricio Alberto Romero Revaz

      con ese mismo micro y ese mismo juego es donde justamente te iba a decir que se notaba la diferencia!! Con un placa de video de 2MB dedicada.

    • SuperTaz

      Yo tenía una SuperVGA de 1 MB, sin aceleración 3D ni nada. Pero la demo la ejecutaba perfectamente, incluso con gráficos altos. Es cierto que con gráficos bajos iba más fluido, pero en alto era perfectamente jugable.
      Pero el juego completo necesitaba la tontería del MMX -.-

    • Santiago Canalla

      Me encantan estos artículos! gracias Isidoro!

    • Jeovani Mendoza

      lo único malo de la innovación que supuso el procesador de doble núcleo (tanto de Amd Athlon x2, o de Intel core 2 duo) es que Windows Vista fue contemporaneo a éstos

    • Diego Cintora

      Este artículo tiene tantos fallos que deberías reescribirlo de nuevo.

      – El 8086 no funcionaba a 5Mhz sino a 4’77Mhz. Supongo que lo has puesto así por redondear, pero es un grandísimo error puesto que los 4’77Mhz fueron muy habituales entre diferentes familias de procesadores, mientras que los 5Mhz nunca se vieron.
      No mencionas que el salto tecnológico del 8086 consistió en ser el primer microprocesador para PC de la historia, siendo además de 16 bits a pesar de que, durante más de una década, la informática de consumo habitual era de 8 bits (incluso en PC, ya que eran más habituales los 8088 con sus 8 bits).

      – En el 386 te atreves a disputar el puesto contra el 486, que no era más que un 386 con coprocesador integrado y algunas instrucciones nuevas (no supuso un gran avance, sino simplemente una mejora).
      Tampoco mencionas cuál fue el avance del 386, que consistió en ser el primer microprocesador de 32 bits para PC, capaz de gestionar varios procesos simultáneamente por primera vez en la historia (multitarea) gracias a su capacidad para virtualizar.
      Es, además, el microprocesador más estable y resistente de la historia hasta nuestros días. Tanto es así que la NASA aún los utiliza en 2017 e incluso tiene personal trabajando exclusivamente para localizar partidas de 386 sin vender a lo largo y ancho de todo el planeta para tener repuestos y componer nuevas estructuras, ya que ningún otro microprocesador fabricado es capaz de aguantar lo que aguanta un 386.

      – El Pentium partió de una velocidad de 60Mhz (no 66), y fueron aquéllos de 60 y 66Mhz los que también marcaron el hito de ser el primer microprocesador que IBM se negó a montar en sus máquinas por contener el error de división por cero, un desastre garrafal por parte de Intel. El error fue remendado en los primeros Pentium de Socket-4, pero hasta la llegada del formato de Socket-7 no se convirtió en un procesador fiable porque los primeros se calentaban tantísimo que quemaban las placas base (ya no quedarán más de 3 placas base de Socket-4 funcionando en todo el mundo).

      – El Pentium Pro no partía de una velocidad de 200Mhz sino que ésa fue la velocidad máxima que alcanzó. Hubo versiones a 133, 150, 166 y 180Mhz con memoria caché variable de 256KB, 512KB y 1MB.
      Fue el primer microprocesador enfocado claramente al software de 32 bits, hasta el punto de que rendía menos que un Pentium normal a la misma frecuencia de reloj cuando ejecutaba software de 16 bits.

      – Incluir el Pentium-III en esta lista me parece un completo despropósito, ya que no eran más que una ligera mejora del Pentium-II, tan ligera que funcionaban en las viejas placas base de Slot-1 sin necesidad de cambiar nada y salieron al mercado por el mismo precio que los Pentium-II a la misma frecuencia (el Pentium-II a 450Mhz desapareció con su llegada, ya que valía lo mismo).
      El Core2-Duo no está basado en el Pentium-III sino en el Pentium-M (microprocesador para portátiles) que a su vez estaba basado en el Pentium-III Tualatin. Éste último sí era una versión excelente del Pentium-III, pero los primeros que salieron con núcleo Katmai fueron puro márketing de Intel sin ningún avance sustancial más allá de las instrucciones SSE.

      – El Pentium-4 es otro despropósito dentro de esta lista, mayor aún que el caso del Pentium-III. No sólo supusieron un paso atrás sino que tampoco fueron los primeros en superar la barrera de 1Ghz. Los primeros fueron los AMD Athlon, y después los Pentium-III. A la misma frecuencia de reloj rendían considerablemente menos que el Pentium-III Tualatin, se calentaban mucho más y consumían mucha más energía que aquéllos.
      De igual forma, los primeros Pentium-4 no tenían HyperThreading, esta tecnología vino mucho más adelante tras varias revisiones y los que la incorporaban partían ya de una velocidad de 2’8Ghz, muy lejos de la original, y ni siquiera estaban fabricados en el mismo formato (Socket 478 y 775 contra el Socket-423 original).

      – El Core2-Duo quizá sí marcó alguna distancia respecto a las generaciones anteriores, pero tampoco fue nada innovador ya que no era más que un Core-Duo de 64 bits. Básicamente un procesador de ordenador portátil adaptado a sobremesa (que debería entenderse como un atraso) y con casi la única mejora de tener bus de datos el doble de ancho, algo que AMD ya tenía consolidado desde mucho antes, e incluso la propia Intel con el Pentium-D
      ¿Que rinde muy bien y a día de hoy sigue siendo muy utilizable? No te lo niego, pero no supuso un avance en casi nada y le debe gran parte de su rendimiento al gran tamaño de su memoria caché L2.

      El último microprocesador realmente revolucionario fue el Pentium-M, y ése no sólo no lo mencionas sino que lo obvias como base de la arquitectura de los microprocesadores actuales.

      Saludos.

    • alxSoft

      Algunas piezas eran realmente excepcionales, que parecían un PIII, pero en su gran mayoría y también dependiendo mucho de la MB, podían ser nefastos… en ese tiempo arme muchos equipos PIII y celeron, tanto para socket como en Slot o cartucho

    • nadadenada

      Mi primer ordenador? Pentium II a 233mhz, que recuerdos…

    • Isidro Ros

      Un placer aunque me hayas cambiado de nombre 😉 !

      Saludos.

    • Santiago Canalla

      Espero ansioso el de AMD! Cuantas nostalgia, me inicie con una XT 8086, luego tuve un 386SX a 25 Mhz, AMD K5 100Mhz, Duron 1300+ (950 Mhz) y luego vino un largo etc hasta el día de hoy…. jajajajaja tuve más PC que novias…

    • Dario Maxtor

      El muy poco conocida versión Tualatin del Pentium III de 1.2ghz y cache fue mi primer PC con 512mb sdram y una nVidia Riva TNT 16MB, ya mucho mas tarde pude conseguirme un Taluatin-S de 1.4ghz y cache L2 de 512kb, antes de dar el salto a una PC mas moderna, creo que le falto a este articulo este marginado pero destacado micro, respecto a un Pentium 4 de los primeros.