real
time web analytics
Ciencia, articulos, reportajes e información sobre investigación científica » MuyComputer
[ Ciencia ]
Microscopios mejorados para luchar contra el cáncer de mama

Microscopios mejorados para luchar contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor que afecta con mayor frecuencia a las mujeres del mundo occidental y también una de las más letales, ya que aunque por suerte hay tratamientos bastante eficaces la identificación temprana juega un papel vital en las posibilidades de curación definitiva. Esto quiere decir que un cáncer de mama identificado a tiempo se puede curar gracias a la cirugía y a la aplicación de radioterapia y de quimioterapia, pero aquellos casos de identificación tardía en los que el tumor se ha extendido mediante metástasis a otras partes del cuerpo acaban desgraciadamente en un callejón sin salida. La reaparición de células cancerosas también es otro problema importante y a menudo está unido a los restos que quedan tras operaciones quirúrgicas, lo que obliga a entre un 20% y un 40% de las pacientes a tener que pasar dos o más veces por quirófano para continuar con la extirpación de masas tumorales. Por suerte la ciencia y la tecnología siguen avanzando cogidas de la mano y han dado forma a microscopios mejorados que permiten llevar a cabo un análisis preciso de muestras de tejidos, y en apenas unos minutos. Esto es muy importante, ya que con los sistemas actuales esos análisis pueden tardar días. Estos nuevos microscopios captan miles de imágenes de la muestra y las unen en minutos para crear un modelo 3D de alta definición, que permite a los médicos obtener información precisa y clara con la que emitir un diagnóstico válido y tomar las medidas necesarias con la mayor celeridad posible. Como habréis podido imaginar estos microscopios también podrán ayudar a los pacientes que sufran otros tipos de cáncer, ya que al acelerar los procesos de diagnóstico los médicos disponen de un mayor margen de tiempo para pensar y actuar. Más información: Nature.
0 comentarios7 shares
1 díaIsidro Ros
Planet 10 podría ser una segunda Tierra, está en nuestro sistema solar

Planet 10 podría ser una segunda Tierra, está en nuestro sistema solar

Todavía no hemos llegado a resolver los misterios que plantea Planet 9 y los astrónomos nos han sorprendido con Planet 10, un planeta que según las últimas informaciones podría ser una segunda Tierra. Los datos que se manejan son todavía poco fiables pero los expertos barajan esa posibilidad basándose en que Planet 10 tendría una masa a medio camino entre la Tierra y Marte, y en que dicho planeta estaría además mucho más cerca que Planet 9, un cuerpo que como ya os contamos en este artículo es diez veces más grande que nuestro planeta y se ubica entre Neptuno y Plutón. ¿Y cómo sabemos que existe realmente ese planeta? Según los expertos Renu Malhotra y Kat Volk en el cinturón de asteroides de Kuiperse existe una masa tan grande que está alterando las órbitas de los cuerpos y escombros más alejados que se encuentran en dicho cinturón. Según Volk para que eso sea posible es necesario que en esa zona exista una masa que tenga como mínimo el tamaño de Marte, ya que de lo contrario sería imposible que se produjeran las desviaciones orbitales que han sido identificadas. Los expertos han confirmado que Planet 9 no está lo bastante cerca como para ejercer influencia sobre esos objetos del cinturón de asteroides de Kuiper, así que concluyen que efectivamente debe haber algo como lo ya descrito situado en esa zona. De momento se refieren a Planet 10 con total cautela y lo definen como un cuerpo de masa planetaria, pero su tamaño y su localización han llevado a muchos a pensar que podría ser un planeta muy parecido a la Tierra, siempre teniendo en cuenta que por su lejanía con respecto al Sol presentaría diferencias climáticas importantes. Más información: SlashGear.
10 comentarios205 shares
24/06/2017Isidro Ros
Desarrollan algoritmo para adaptar exoesqueletos a distintas personas

Desarrollan algoritmo para adaptar exoesqueletos a distintas personas

La idea de adaptar exoesqueletos a diferentes personas de una manera sencilla y eficiente ha sido uno de los mayores retos que ha enfrentado la ciencia prácticamente desde sus inicios, y parece que gracias a un nuevo algoritmo están más cerca de conseguir su objetivo. Dicho algoritmo fue capaz de adaptar exoesqueletos a las particularidades de cada persona durante una ronda de pruebas, gracias a un proceso que analiza el movimiento de cada usuario y valora el esfuerzo que realiza para poder caminar. Con esa información los algoritmos adaptan el funcionamiento del exoesqueleto para que éste aporte una menor o mayor ayuda a los usuarios, de manera que éstos cuenten con el soporte y la ayuda que realmente necesiten en todo momento. Es un avance muy importante ya que como sabemos cada persona es un mundo y eso hace que fabricar un exoesqueleto universal sea casi un imposible. Sin embargo con estos algoritmos y una construcción acorde podríamos llegar a ver exoesqueletos adaptables a grandes grupos de personas. Por otro lado la idea de utilizar un algoritmo que se adapte a la situación del usuario de forma dinámica también tiene un gran valor. Si la analizamos de forma independiente nos daremos cuenta de que con esa tecnología sería posible crear una gran cantidad de dispositivos con los que ayudar a diferentes personas con algún tipo de problema físico, psíquico o incluso cognitivo. Las primeras aplicaciones prácticas han sido positivas así que esperamos que los expertos sigan trabajando en el desarrollo de estos sistemas de adaptación inteligente. Más información: ArsTechnica.
0 comentarios54 shares
24/06/2017Isidro Ros
Desarrollan cámara totalmente plana que capta imágenes sin lentes

Desarrollan cámara totalmente plana que capta imágenes sin lentes

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia e Ingeniería Caltech han conseguido desarrollar un sistema con una cámara totalmente plana que es capaz de capturar imágenes sin utilizar un juego de lentes. Para poder prescindir de la óptica tradicional esta cámara cuenta con una matriz de fotorreceptores de luz, que está acompañada de un sistema que se encarga de llevar a cabo los cálculos necesarios para simular el trabajo que realiza las lentes. Ese conjunto de elementos se ha integrado en un chip de silicio conocido como "Matriz en Fase Óptica" que permite como dijimos anteriormente dar forma a una cámara totalmente plana y sin ningún tipo de óptica. ¿Y dónde está la clave? Pues en la alteración de la manera en la que ese chip capta la luz. Según han indicado los expertos del Caltech esa pieza de silicio es capaz de añadir una cierta latencia (hasta un cuatrillón de segundo) a la luz que recibe en diferentes zonas del mismo, lo que permite emular el efecto de enfoque que normalmente se realiza utilizando lentes. El proyecto es muy ambicioso pero totalmente real, ya que como podemos ver en el vídeo que acompañamos ya cuentan con un prototipo totalmente funcional que ha sido capaz de capturar imágenes de hasta 64 píxeles. Es un primer paso hacia algo grande, aunque es evidente que todavía se encuentra en una etapa bastante temprana y que tiene mucho camino que recorrer si quiere llegar a competir con las cámaras tradicionales. Más información: PhoneArena.
0 comentarios36 shares
22/06/2017Isidro Ros
La ESA empezará a buscar planetas habitables en 2026

La ESA empezará a buscar planetas habitables en 2026

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que la misión PLATO ( Planetary Transits and Oscillations) comenzará en 2026. Dicha misión tiene por objetivo buscar planetas habitables que sean casi idénticos a la Tierra. Cuando los investigadores hablan de planetas habitables generalmente lo asocian con gemelos terrestres, es decir con planetas que deberían ser calcados a la Tierra, aunque lo cierto es que podrían presentar pequeñas diferencias sin llegar a perder su habitabilidad. ¿Y en qué consiste PLATO exactamente? Pues en un satélite que estará equipado con 26 telescopios y llevará a cabo labores de observación continuada para captar exoplanetas situados a gran distancia de nuestro sistema solar. Para obtener información útil y fiable derivada del análisis de esos exoplanetas se utilizará el conocido sistema de tránsito. Éste consiste en identificar dichos exoplanetas aprovechando el momento en el que pasan por delante de su astro rey. Al hacerlo bloquean una parte de la luz que emite aquél, y gracias a ello es posible obtener información que puede ser utilizada en conjunto para determinar aspectos concretos, entre los que se incluye la masa y la edad del exoplaneta. Los expertos esperan poder recopilar varios petabytes (PB) de información durante toda la vida útil de esta misión, lo que significa que podrán amortizar de sobra los costes de la misma. Debemos tener en cuenta que todavía nos encontramos en una etapa bastante temprana en lo que se refiere a la exploración espacial, y que aunque podamos identificar cuerpos a varios años luz todavía somos incapaces de enviar una misión tripulada a Marte, así que todavía nos queda un largo y complicado camino que recorrer antes de convertirnos en auténticos "jinetes espaciales". Más información: Popular Mechanics.
3 comentarios58 shares
21/06/2017Isidro Ros
Se experimentará con órganos en chip en la Estación Espacial Internacional

Se experimentará con órganos en chip en la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional servirá de centro de estudio para experimentar con lo que se conoce como "órganos en un chip", un paso muy importante que permitirá realizar estudios más precisos sobre los efectos que el espacio puede producir en diferentes tejidos vivos. Si alguien no sabe exactamente qué es un "órgano en un chip" tranquilos, os lo explicamos. Se trata de un dispositivo multicanal en 3D que es capaz de recrear a escala microscópica las propiedades físicas de de un órgano real, lo que significa que puede funcionar y reaccionar como lo haría aquél. Para conseguir esto se utilizan un complejo conjunto de elementos vivos y se recrean aspectos como la microcirculación de la sangre y el flujo del aire, fundamentales para que el resultado sea totalmente realista y preciso. Como podéis ver se trata de un proyecto muy interesante y también muy ambicioso, que una vez más demuestra la importancia que tiene la Estación Espacial Internacional como lugar de estudio para desarrollar nuestros conocimientos sobre el espacio y su impacto en los seres vivos. Hemos podido confirmar que la primera ronda de experimentos se centrará en los siguientes objetivos: Microgravedad, su influencia en la debilitación del sistema inmunitario y las infecciones respiratorias. Efectos de la medicación que mitiga la degeneración ósea y cartilaginosa. Envejecimiento celular en condiciones de microgravedad y recuperación de las mismas al volver a la Tierra. Efectos de la microgravedad en los riñones. Sistema cerebral para recabar información que permita mejorar los propios "órganos en un chip". Más información: NASA.
1 comentario56 shares
21/06/2017Isidro Ros
Tres descubrimientos muy importantes sobre Marte que debemos a MAVEN

Tres descubrimientos muy importantes sobre Marte que debemos a MAVEN

La sonda MAVEN es ya toda una veterana que hace poco cumplió mil días terrestres de órbita alrededor de Marte, y para celebrarlo la NASA ha hecho una recopilación con algunos de sus descubrimientos más importantes que podéis consultar a través de este enlace. Nosotros hemos seleccionados tres de esos diez descubrimientos no sólo por su importancia, sino también por lo fáciles que resultan de entender incluso para los más profanos en el campo de la exploración espacial. 1-La atmósfera de Marte fue erosionada gradualmente por los vientos solares Muchos expertos estaban convencidos de que Marte no siempre fue una polvorienta bola roja, fría y seca, una teoría que se ha visto reforzada por este importante descubrimiento de MAVEN. Nuestro vecino tuvo una atmósfera mucho más densa en un pasado muy lejano en el que Marte era un planeta cálido y con agua líquida sobre su superficie. Dicha atmósfera fue erosionada gradualmente por el impacto de los vientos solares hasta quedar reducida a una pequeña capa de gas. 2-Ha identificado dos nuevos tipos de aurora Esos nuevos tipos de aurora se han llamado protónica y difusa. Lo más interesante es que a diferencia de lo que ocurre en la Tierra esas auroras no están relacionadas directamente con el campo magnético del planeta. Dichas auroras dependen directamente de las partículas emitidas por los vientos solares, que cuando impactan en la atmósfera de Marte aceleran además la escapada de gases al espacio. 3-Sabemos qué parte de su atmósfera ha perdido Marte Gracias a MAVEN ha sido posible cuantificar de forma aproximada la cantidad de atmósfera que Marte ha perdido por el impacto de los vientos solares durante todos estos millones de años. Los últimos datos recogidos hablan de más de dos tercios de su atmósfera, suficiente para producir un cambio climático enorme en el planeta.
2 comentarios4 shares
20/06/2017Isidro Ros
Así están cambiando el mercado mundial energético las energías renovables

Así están cambiando el mercado mundial energético las energías renovables

Las energías renovables están cambiando el mercado mundial de la energía. Una aseveración que tiene poca discusión, pero que es relevante si la pronuncia (como aspecto positivo) todo un gigante petrolero como la firma británica BP, y si además apuesta por la reducción de emisiones y expresa su apoyo al acuerdo de París contra el cambio climático. Esta semana, BP ha publicado el informe Statistical Review of World Energy referido a 2016. Durante 66 años, este informe anual ha servido como una biblia estadística de la situación y desarrollo de la industria energética mundial y datos relacionados. En la nota de apertura, el CEO de BP, Bob Dudley, hizo incapié en la necesidad de "mantener nuestro enfoque y esfuerzos en la reducción de emisiones de carbono". También expresó su apoyo al Acuerdo de París contra el cambio climático, en contraste con las acciones de negacionistas irresponsables como Trump sacando a Estados Unidos del compromiso internacional, teóricamente presionado por una parte del lobby energético. Y lo dice todo un gigante energético como British Petroleum... BP explica que los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia están teniendo un efecto tangible en los mercados mundiales de energía, especialmente en dos aspectos: la decadencia del carbón y el rápido aumento de la energía eólica y solar. Las energías renovables son el futuro La petrolera ha mostrado algunos gráficos para asegurar que las energías renovables son "la luz principal de la transición energética":  La generación por energías renovables creció un 14,1 por ciento el año pasado, según BP, que no incluye la energía hidroeléctrica en este grupo. Si bien el dato está ligeramente por debajo del promedio de los últimos años, es el más grande sigue siendo la adición anual todavía. En particular, la energía solar aumentó un 29,6 por ciento, mientras que la energía eólica creció un 15,6 por ciento. La penetración de la producción mundial de energía renovables es todavía bastante pequeña (aunque en determinados países sea casi mayoritaria), según BP alrededor del 3,2 por ciento.  Sin embargo, las energías renovables representaron un tercio del crecimiento del suministro energético. Otro de los datos relevantes llega de China. El gigante asiático es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, pero al tiempo, contribuyó con más del 40 por ciento del crecimiento global de las energías renovables en el año 2016, con lo que consiguió superar a Estados Unidos como el mayor productor mundial. Además, ha prometido invertir la friolera de 361.000 millones de dólares en energías renovables hasta 2020, frente a la nueva política por Trump que pretende suplicar la producción de combustibles fósiles, a la vez que critica a China por no hacer lo suficiente para controlar sus emisiones. Como muestran los datos la energía del carbón no ha desparecido y no lo hará a corto plazo. Sin embargo, esta industria se enfrenta a presiones desde el gas natural y también de las renovables que la están reemplazando. De nuevo una de las claves será China, que el año pasado dijo que cancelaría o pospondría planes de 200 centrales eléctricas de carbón y limitaría el número de días que las minas de carbón pueden operar. Las medidas están destinadas no sólo para reducir las emisiones tóxicas de contaminación del aire y del carbono urbanas, sino también reducir el exceso de capacidad en el sector del carbón de China. Menos consumo: menos emisiones Finalmente, destacar el débil crecimiento del consumo energético mundial por tercer año consecutivo (en 2016 solo el 1%). Las causas son achacables al crecimiento económico relativamente lento incluyendo una desaceleración en la producción industrial, pero también a un uso más eficiente de la energía con lo que se ha conseguido no aumentar todavía más las emisiones de carbono, para un crecimiento plano en 2016. Los investigadores de BP no pueden concretar si estamos ante "una ruptura decisiva con el pasado" lo que significaría que estamos en camino de limitar el calentamiento global o si las emisiones planas están basadas en gran medida en factores cíclicos. La generación de energía (y el consumo) responsable y eficiente basada mayoritariamente en energías renovables es el camino a seguir a seguir en el futuro. Y lo deja caer todo un gigante petrolero y gasístico como BP. No hay un científico de peso que niegue hoy el cambio climático y la responsabilidad (mayoritaria aunque no total) que las actividades humanas y el sistema económico y de vida implantado en las últimas décadas tienen en ello. El incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero, están provocando un aumento de temperaturas de consecuencias desastrosas y 2016, fue el año más caluroso de la historia desde 1880 cuando se registran estos valores y la primera vez que se bate el récord anual por tercer año consecutivo. No hay nada más que comprobar la asfixiante ola de calor que registra España estos días en plena "primavera". El registro a largo plazo muestra una tendencia al alza imparable de la temperatura global, calentamiento acelerado de los océanos y la atmósfera en las últimas décadas. Es responsabilidad de los humanos revertir el daño al planeta, garantizando nuestra supervivencia futura y la de numerosas especies vegetales y animales. Informe BP | Statistical Review of World Energy  
12 comentarios56 shares
16/06/2017Juan Ranchal
Investigadores demuestran las ventajas de la realidad virtual en clínicas dentales

Investigadores demuestran las ventajas de la realidad virtual en clínicas dentales

Un grupo de investigadores británicos está experimentando para integrar soluciones de realidad virtual en clínicas dentales. El objetivo es simple, utilizar dicha tecnología como herramienta para reducir la ansiedad y el dolor que sufren los pacientes durante las intervenciones. Ya se ha realizado una primera prueba piloto y los resultados han sido bastante positivos. En la misma participaron 79 pacientes que necesitaban una extracción dental o una endodoncia y fueron divididos en tres grupos de estudio. El primero recibió el tratamiento directamente, el segundo lo hizo con un kit de realidad virtual que reproducía un paisaje de costa y el tercero también con un kit de realidad virtual que mostraba una ciudad. Las conclusiones del estudio fueron que aquellos pacientes que visualizaron el paisaje de costa sintieron menos dolor durante la intervención. También tuvieron un recuerdo menos traumático de su paso por el dentista. Esto pone de relieve el potencial terapéutico que tiene la realidad virtual, aunque resulta muy curioso que aquellos que visualizaron una ciudad no notaron prácticamente ninguna mejoría frente a los que no utilizaron un kit de realidad virtual durante el tratamiento. Los investigadores ha confirmado que la realidad virtual en clínicas dentales puede ayudar de forma efectiva a reducir el miedo y el dolor así que ahora se han lanzado a la segunda fase del estudio, en la que tratarán de identificar qué tipo de paisajes y contenidos son los que mejores resultados ofrecen. A simple vista parece que todo lo relacionado con el mar tiene mucho potencial, pero puede que se repitan buenos resultados con otro tipo de paisajes como los de montaña o que incluso se puedan personalizar en función de las particularidades de cada paciente. Más información: The Register.
0 comentarios10 shares
15/06/2017Isidro Ros
AI de Microsoft logra la puntuación máxima en el Ms. Pacman

AI de Microsoft logra la puntuación máxima en el Ms. Pacman

Investigadores de Microsoft han creado un sistema de inteligencia artificial que logró obtener el máximo de puntuación en el juego Ms. Pacman: 999.999 puntos. Ms. Pacman es un videojuego arcade creado por el estudio Midway a comienzos de los años 80, como secuela no autorizada del mítico Pac-Man. Su éxito fue tal que terminó siendo "legalizado" por el productor del original, Namco. El equipo de Maluuba, una empresa canadiense adquirida por Microsoft a principios de este año y que está especializada en aprendizaje profundo, trabajó en la versión del Ms. Pac-Man para Atari 2600 hasta lograr que el sistema de IA aprendiera para ejecutar el juego a la perfección. Ms. Pacman es más complicado que el original Pac-Man porque introduce varias diferencias, entre ellas el movimiento pseudo-aleatorio de los fantasmas por lo que no se pueden usar movimientos predecibles. El equipo utilizó una técnica que denominaron "divide y vencerás", en este caso el uso de 150 agentes AI cada uno encargado de una tarea. Un agente obtiene respuestas positivas o negativas para cada acción que maneja y aprende a través del método ensayo y error para maximizar las respuestas positivas. Los investigadores también crearon un agente superior -algo así como el directivo de una gran empresa- que valoró la sugerencia de cada agente individual para decidir donde se movería el Ms. Pacman. Los investigadores explican que esta técnica es similar a algunas teorías de cómo funciona el cerebro humano y esperan que pueda tener implicaciones para la enseñanza de la AI en entornos donde se necesite realizar tareas complejas con información limitada. Recientemente vimos como AlphaGo, una máquina basada en el programa de Inteligencia Artificial DeepMind de Google, diseñada para competir en el juego de tablero estratégico chino, Go, volvió a vencer al campeón mundial. Una gran cantidad de empresas que trabajan en Inteligencia Artificial utilizan juegos para crear sus algoritmos inteligentes. Y parece que funcionan. Al menos los humanos no podemos con ellas. Apasionante campo el de la AI y el aprendizaje profundo.
1 comentario34 shares
15/06/2017Juan Ranchal
Drones con desfibriladores para salvar vidas, una idea muy interesante

Drones con desfibriladores para salvar vidas, una idea muy interesante

Un grupo de investigadores suecos ha dado forma a una idea bastante interesante, drones con desfibriladores que podrían recorrer grandes distancias mucho más rápido que cualquier ambulancia para ayudar a personas que hayan sufrido un paro cardíaco. Puede ser un gran acierto ya que cuando se producen ese tipo de situaciones el tiempo juega un papel fundamental y cada segundo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Los drones con desfibriladores no sufren retrasos por el tráfico, así que su ventaja en este sentido es clara. En las primeras pruebas que se han realizado recorriendo distancias de 10 kilómetros en zonas rurales los drones han tardado una media de 5 minutos y 22 segundos en llegar a la zona de destino, mientras que una ambulancia hacia ese mismo camino en unos 22 minutos. No hay duda de que la diferencia es enorme y que efectivamente el uso de drones con desfibriladores integrados puede ayudar a salvar vidas, aunque todavía es una alternativa que está en proceso de desarrollo y no es seguro que vaya a empezar a utilizarse a corto o medio plazo. Merece la pena destacar que a pesar de las posibilidades que ofrece esta idea no ha gustado a todo el mundo, y que algunos incluso creen que deberían invertirse más recursos en formar a los ciudadanos para que aprendan a realizar maniobras básicas de reanimación. Tampoco es mala idea, pero viendo la velocidad con la que puede actuar un drone y teniendo claro que cada minuto reduce un 10% las posibilidades de sobrevivir cuando se sufre un infarto creo que lo ideal es combinar ambas opciones. Más información: Neowin.
3 comentarios104 shares
14/06/2017Isidro Ros
Un gusano desarrolla una segunda cabeza tras viajar al espacio

Un gusano desarrolla una segunda cabeza tras viajar al espacio

Viajar al espacio es algo que apenas hemos empezado a controlar y que ni de lejos tenemos totalmente dominado, aunque es cierto que durante los últimos años se han conseguido avances importantes que nos han permitido conocer un poco mejor a nuestro vecindario espacial. Sin embargo todavía quedan muchas cuestiones por resolver, sobre todo en lo relacionado con los efectos que viajar al espacio y permanecer en él durante periodos prolongados de tiempo puede tener sobre los seres vivos. Sobre este tema hemos descubierto un experimento reciente y muy interesante que se ha llevado a cabo utilizando planarias, un tipo de gusanos que como su nombre indica se caracterizan por ser planos y que cuenta con una capacidad de regeneración impresionante. En dicho experimento se utilizó una pequeña colonia con 30 planarias. A la mitad se les amputaron cabeza y cola y la otra mitad se dejaron intactas. Pasaron cinco semanas en la Estación Espacial Internacional y a su vuelta a la Tierra fueron estudiados durante 20 meses. Esa etapa de observación en nuestro planeta ha dado una sorpresa mayúscula a los científicos ya que una de las planarias amputadas acabó regenerando dos cabezas, algo que según los expertos no han visto durante los 18 años de experiencia que suman manteniendo una colonia de 15.000 gusanos de este tipo. El hecho de que esa planaria haya regenerado dos cabezas, una en su lugar normal y otra en la zona de la cola, ha llevado a los investigadores a penar que su visita a la Estación Espacial Internacional ha podido afectar a su capacidad de regeneración, aunque todavía no hay ninguna teoría concreta. Puede que tras una investigación más profunda se obtengan conclusiones interesantes, y que las mismas arrojen incluso información útil para las misiones tripuladas. Más información: CNET.
27 comentarios122 shares
13/06/2017Isidro Ros
Los planetas de Trappist-1 se habrían formado con trozos de hielo fundido

Los planetas de Trappist-1 se habrían formado con trozos de hielo fundido

Ha sido uno de los descubrimientos más importantes y también plantea uno de los mayores retos a la exploración espacial a día de hoy, no en vano los planetas de Trappist-1 han sorprendido mucho a la comunidad científica por su estructura y sobre todo por la presencia de algunos que se encuentran en lo que se conoce como "zona habitable". Tres de los siete planetas de Trappist-1 se encuentran en esa zona habitable significa que podrían reunir condiciones imprescindibles para albergar vida, pero todos ellos tienen un tamaño y unas características muy parecidas que permite además asimilarlos en tamaño a la Tierra. Esto es muy interesante, ¿pero cómo ha sido posible que esos siete planetas se hayan formado de una manera tan uniforme? Es una excelente pregunta, y los expertos han dado forma a una teoría que podría servir de explicación y que os vamos a resumir de forma simplificada. Según los expertos los planetas de Trappist-1 se formaron a partir de miles de millones de pequeños guijarros de hielo fundido y piedras. El proceso comenzó con una acumulación constante de esos guijarros y piedras en lo que se conoce como "línea de hielo", que es el punto en el que se hielo se funde por su cercanía a la estrella (Trappist-1), lo que facilita el arrastre y la formación de vapor de agua para mantener todos los trozos unidos. Cuando se acumularon suficientes trozos se forma lo que se conoce como un protoplaneta. Debido a su incremento de masa se va acercando un poco más a la estrella y sigue recogiendo más trozos de hielo y piedras, hasta terminar de completar su proceso de formación. Al terminar su formación se vuelve a acercar un poco más a su estrella y deja espacio para la formación del siguiente planeta, que acaba siguiendo un proceso prácticamente idéntico. Es un enfoque interesante que además deja abierta la posibilidad de que los microrganismos formados en algunos de esos planetas se hayan extendido a otros por su cercanía. Más información: Yahoo! News.
0 comentarios13 shares
12/06/2017Isidro Ros
Desarrollan un tipo especial de tela que protege de las armas químicas

Desarrollan un tipo especial de tela que protege de las armas químicas

La ciencia nunca deja de sorprendernos, y lo consigue en prácticamente todos los campos. Hoy hemos podido saber que un grupo de investigadores ha sido capaz de crear un tipo especial de tela que es capaz de proteger de las armas químicas. Al vestir esta tela los sujetos son inmunes a las armas químicas que liberan toxinas que pueden ser absorbidas a través de la piel, lo que quiere decir que con un ropaje basado en dicha tela y una máscara de gas sería posible conseguir una protección total. Se ha hablado mucho del potencial destructor que tienen las armas nucleares y las bombas de hidrógeno o termonucleares, pero lo cierto es que las armas químicas también representan un gran peligro para la humanidad. Este tipo de armas son un verdadero asesino silencioso, están consideradas como de destrucción masiva y están prohibidas desde 1993 por la Organización de Naciones Unidas, aunque muchos países han hecho caso omiso de esa prohibición y no sólo han seguido desarrollándolas sino que además las han utilizado. El ejemplo más reciente lo tenemos en Siria, por desgracia. Son por tanto un peligro real así que cualquier medio para hacerles frente es bienvenido. En este caso concreto la tela utiliza marcos de metal orgánico basados en zirconio, que ejercen un efecto de retención y degradación de las sustancias tóxicas hasta destruirlas por completo. Las primeras pruebas que han realizado han sido todo un éxito, ya que han obtenido resultados favorables al aplicar agentes tóxicos que afectan directamente al sistema nervioso. Con todo habrá que ir viendo cómo evoluciona este descubrimiento, su viabilidad, resistencia y vida útil en escenarios reales y sobre todo el coste de fabricación que acaba teniendo. Más información: Eureka Alert.
2 comentarios35 shares
10/06/2017Isidro Ros
La NASA presenta su nuevo prototipo Mars Rover

La NASA presenta su nuevo prototipo Mars Rover

Todos sabemos que Marte se ha convertido en el gran objetivo de la NASA para las misiones de exploración más importantes de los próximos años. Para sacar adelante esas misiones harán falta una serie de medios básicos en los que ya se está trabajando, y este prototipo conocido como Mars Rover Concept Vehicle es uno de los más interesantes. Aunque ya fue anunciado hace cosa de un mes hoy hemos podido conocerlo a fondo y lo primero que sacamos en claro es que tiene un diseño muy atractivo, tanto que parece que ha sido sacado directamente de una película de ciencia ficción. Sus dimensiones son bastante grandes ya que mide 8,5 metros de largo, 3,5 metros de alto y 4 metros de ancho. Para poder moverse sin problemas por la superficie de Marte el Mars Rover cuenta con seis ruedas de gran tamaño, que además tienen una terminación especial que se adapta perfectamente a entornos rocosos y arenosos. Como se puede ver en la imagen tiene dos partes diferenciadas; la dedicada a la cabina donde se encuentran todos los controles necesarios para conducir el vehículo y la zona trasera que actúa como maletero y ofrece una gran cantidad de espacio para almacenar cosas. El sistema de alimentación es totalmente eléctrico y obtiene la energía que necesita de sus paneles solares, que alimentan una batería de 700 voltios. Es importante tener en cuenta que aunque este prototipo ha sido creado con la ayuda de la NASA no tiene porque convertirse en el modelo definitivo que acabe llegando a Marte, de hecho es muy probable que aquél acabe teniendo un tamaño mucho menor y un diseño más sencillo. Más información: NASA.
18 comentarios14 shares
08/06/2017Isidro Ros
Te presentamos a Kelt-9b, el infierno hecho planeta

Te presentamos a Kelt-9b, el infierno hecho planeta

El espacio está lleno de sorpresas y sin duda Kelt-9b es una de ellas. Se trata de un planeta que dobla en tamaño a Júpiter y que tiene el honor de ser reconocido como el más grande y caliente de todos los que conocemos actualmente. Su temperatura es tan elevada que podemos considerar a Kelt-9b como un auténtico infierno hecho planeta, ya que alcanza temperaturas máximas de 4.300 grados Celsius. Por si a alguien le suena a "poco" sólo diremos que el Sol tiene una temperatura superficial de unos 5.500 grados Celsius. Este nuevo planeta fue descubierto en 2014 utilizando el telescopio KELT y se encuentra localizado a unos 650 años luz de la Tierra (un año luz son 9.460.730.472.580,8 kilómetros), ubicado en la constelación de Cygnus (el Cisne). Sin embargo cuando se produjo su descubrimiento los expertos no podían creer que se tratara de un planeta orbitando alrededor de una estrella, así que decidieron profundizar antes de sacar conclusiones precipitadas. Hoy saben que Kelt-9b es en efecto un planeta enorme que orbita una estrella que es dos veces y media más grande que el Sol y casi el doble de caliente, pero además está treinta veces más cerca que la Tierra de su astro rey. Con eso en mente podemos entender perfectamente que este planeta tenga una temperatura superior a la de algunas estrellas. Sin embargo lo más curioso es que este gigante ardiente podría tener dos finales distintos. El primero que sugieren los expertos es que se acabe evaporando totalmente debido a las enormes dosis de radiación que recibe. Por contra otros creen que antes de que eso ocurra la estrella que orbita habrá consumido buena parte de su hidrógeno y habrá triplicado su tamaño, por lo que lo engullirá totalmente antes de que la radiación llegue a pasarle factura de verdad. Este último final es el que vivirán también los planetas del sistema solar más cercanos al Sol. Más información: The Guardian.
4 comentarios92 shares
07/06/2017Isidro Ros
El creador de Roomba prepara una versión adaptada al jardín

El creador de Roomba prepara una versión adaptada al jardín

Joe Jones, co-creador del popular Roomba, y Franklin Robotics han unido fuerzas para dar forma a una versión de dicho robot que estará totalmente adaptada para funcionar en el jardín de cualquier casa. Roomba es un pequeño robot de limpieza que ha ido evolucionando de forma gradual y que en sus últimos diseños es capaz de limpiar el suelo evitando obstáculos variados, que incluyen desde los propios muebles hasta los desniveles (escaleras por ejemplo). En general ofrecen una experiencia de uso bastante buena y se han convertido en una solución interesante para aquellos que no son muy "amigos de la escoba". Sin embargo el concepto base sobre el que se inspira todavía tiene mucho potencial, y Tertill es un claro ejemplo de ello. Como anticipamos se trata de un robot que toma la base de Roomba y la adapta a la jardinería. En teoría Tertill será capaz de reconocer las malas hierbas y procederá a eliminarlas directamente, aunque de una manera bastante particular. A la hora de lidiar con las malas hierbas el sistema más sencillo es arrancarlas de raíz, una medida Tertill no seguirá. En su lugar las cortará de manera continuada hasta que se acaben marchitando y "desaparezcan". Es un proyecto interesante, aunque habrá que ver cómo se acaba manejando este robot en un escenario real, y sobre todo si realmente es capaz de lidiar con las malas hierbas sin hacer daño a las buenas, es decir si puede conseguir una tasa de acierto y efectividad del 100%. De momento no podemos anticipar nada, pero sabemos que utilizará energía solar, que el proyecto aparecerá en Kickstarter para obtener financiación colectiva a partir del próximo 13 de junio y que tendrá un precio de 300 dólares. Más información: Franklin Robotics.
2 comentarios7 shares
06/06/2017Isidro Ros
Corea del Sur da la espalda al carbón y a la energía nuclear

Corea del Sur da la espalda al carbón y a la energía nuclear

La "Corea rica" ha llevado a cabo un movimiento importante que debería empezar a crear escuela. Se trata de un plan de acción que ha sido propuesto por Moon Jae-in, actual presidente del país, donde se contempla un rechazo pleno al carbón y a la energía nuclear. Todos sabemos que el carbón es una de las fuentes de energía más antiguas y también más contaminantes que existen actualmente, así que no hay sorpresas. Entendemos que con la energía nuclear puedan surgir dudas ya que algunos creen que se trata de una fuente casi totalmente limpia, pero nada más lejos de la realidad. Aunque es cierto que las centrales nucleares no generan emisiones de gases contaminantes si tenemos en cuenta todo el proceso que implican nos daremos cuenta de que tienen un impacto importante. Para entenderlo mejor basta hablar de la contaminación que se produce durante el ciclo de extracción y transporte del uranio que se utilizará para generar energía, o sus efluentes radioactivos. Sin embargo lo más importante es el peligro potencial que representan si se produce cualquier tipo de accidente o de desastre natural que pueda afectarles directamente, algo que ya ha quedado claro tras las catástrofes de Chernóbil y Fukushima. Con esto en mente entendemos y valoramos positivamente el plan de Corea del Sur, uno de los países más industrializados y más avanzados del mundo, aunque siendo realistas hay que reconocer que sus objetivos son muy complicados. Una transición demasiado rápida que conduzca a un abandono total puede acabar generando una insuficiencia energética grave que el país no puede permitirse. Por otro lado también hay que tener en cuenta que la idea de gravar con impuestos el mantenimiento de esas fuentes de energía puede generar enfrentamientos, y que cancelar la construcción de instalaciones nucleares puede tener el mismo final. En cualquier caso lo interesante es que el plan existe, que está sobre la mesa y que está siendo valorado adecuadamente, ahora habrá que ver cómo evoluciona. Más información: Reuters.
7 comentarios75 shares
05/06/2017Isidro Ros
Trump saca a EE.UU del Acuerdo de París contra el cambio climático

Trump saca a EE.UU del Acuerdo de París contra el cambio climático

Trump ha cumplido su amenaza y ha sacado a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, incumpliendo compromisos pactados con otros 200 países y rompiendo un acuerdo global histórico que se extiende para todo este siglo y del que solo se quedaron fuera Siria, Nicaragua y ahora EE.UU. Bajo el eslogan "América primero" que tan buen rédito electoral le produjo, Trump actúa como se esperaba, de manera irresponsable en un día negro para la Madre Tierra: "EE.UU saldrá del Acuerdo de París sobre el clima en interés de la economía estadounidense... Después comenzaremos una renegociación. Si podemos reentrar bien, si no también", ha declarado el presidente. "No afectará mucho al clima", ha declarado un negacionista convencido tan ignorante y/o interesado como otros a los que no le importa cargarse el planeta si sus intereses sobreviven. No hay un científico de peso que niegue hoy el cambio climático y la responsabilidad (mayoritaria aunque no total) que las actividades humanas y el sistema económico y de vida implantado en las últimas décadas tienen en ello. El incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero, están provocando un aumento de temperaturas de consecuencias desastrosas y 2016, fue el año más caluroso de la historia desde 1880 cuando se registran estos valores y la primera vez que se bate el récord anual por tercer año consecutivo. Estados Unidos es el segundo contaminador del planeta (solo superado en los últimos años por China) y Trump se desentiende de su responsabilidad en una decisión de gran alcance que veremos donde termina. El incumplimiento del acuerdo de EE.UU empeorará el calentamiento global, con un aumento de hasta 3,6º C en 2100 en comparación con los niveles preindustriales, explican en Climate Interactive, Musk abandona el consejo de Trump Una de las primeras reacciones ha sido la del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, cumpliendo su advertencia de salir del consejo de asesores de Trump si sacaba a EE.UU del Acuerdo de París: "Abandono el consejo. El cambio climático es real. Salir del acuerdo no es bueno para América y el mundo". La Unión Europea ha emitido un comunicado en el que asegura es "un día triste para la comunidad internacional", aunque al tiempo asegura que estar dentro del Acuerdo de París supone "estar en el lado bueno de la historia". No obstante, ha dejado la puerta abierta a un retorno. También de interés la respuesta de Obama impulsor y firmante del Acuerdo de París por EE.UU. "Aunque este Gobierno se une un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros Estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino".  Veremos el alcance de la penúltima irresponsabilidad de Trump y la reacción en su mismo país, con muchos estados y empresas en contra (incluso las energéticas) temerosas del aislamiento de EE.UU, la pérdida de negocio en todo lo que suponga energía y tecnologías limpias y con millones de estadounidenses avergonzados de este presidente y lo que se considera un error histórico. Algunos científicos piensan incluso que es mejor que EE.UU saliera del acuerdo, porque "pueden hacer más daño dentro de las conversaciones que fuera", como aseguraron desde la Universidad Nacional de Australia. Lo bueno es que los principales países firmantes, desde China (el mayor contaminador) a India, a los grandes europeos comenzando por Reino Unido, Alemania o Francia han asegurado que el Acuerdo de París sigue adelante, con Trump o sin Trump, y que no variará el gran consenso mundial alcanzado.
77 comentarios104 shares
02/06/2017Juan Ranchal
[ ]