real
time web analytics
Ciencia, articulos, reportajes e información sobre investigación científica » MuyComputer
[ Ciencia ]
Conoce a Pensive, inteligencia artificial que promete un streaming optimizado

Conoce a Pensive, inteligencia artificial que promete un streaming optimizado

Pensive es una inteligencia artificial desarrollada por el MIT que promete resolver dos de los grandes problemas que tiene la visualización de contenidos en streaming, las variaciones continuadas en la calidad del bitrate y lo que se conoce como buffer de vídeo. Ambos problemas se producen normalmente por las variaciones en la conexión a Internet y el ancho de banda disponible. Cuando reproducimos un vídeo en una plataforma de streaming éste no nos llega directamente si no que se divide en trozos que se van almacenando nuestro equipo a modo de buffer de vídeo. Esto significa que aunque estemos en el minuto uno de un vídeo de dos minutos en realidad tendremos guardado hasta un punto intermedio del mismo (por ejemplo hasta el minuto 1:30), y que el resto se irá descargando gradualmente según vaya avanzando la reproducción del mismo. Actualmente se utilizan sistemas de ajuste automático del bitrate (determina la calidad del vídeo y por tanto el consumo de ancho de banda del mismo) para evitar parones en la reproducción, de manera que cuando nuestra conexión a Internet o la del servidor baja se reduce la calidad el mismo bajando el bitrate. Con este sistema se ha mejorado considerablemente la experiencia pero Pensive ha conseguido ir más allá gracias a un proceso de aprendizaje profundo basado en recompensas, que le ha permitido aprovechar a fondo el clásico método de prueba y error para dar forma a algoritmos avanzados aplicados a la reproducción de vídeo en streaming. Esos algoritmos permiten al sistema realizar análisis completos del rendimiento de cada trozo de vídeo y utilizarlos para llevar a cabo predicciones que se aplicarán a las próximas secciones del mismo. El objetivo es reducir al mínimo los parones para cargar el buffer de vídeo, y según las primeras pruebas que han realizado los resultados son muy prometedores. Más información: Estudio completo.
1 comentario1 shares
1 díaIsidro Ros
TRAPPIST-1 es mucho más viejo que nuestro sistema solar

TRAPPIST-1 es mucho más viejo que nuestro sistema solar

Es indudable que TRAPPIST-1 ha sido uno de los descubrimientos más importantes de la exploración espacial reciente y también uno de los más interesantes, sobre todo porque como os contamos en noticias anteriores se ha comentado la posibilidad de que los exoplanetas que forman dicho sistema solar puedan albergar vida. Antes de nada hacemos una aclaración importante, y es que cuando hablamos de vida en otros planetas no debemos interpretarlo como formas complejas similares a la raza humana y ni siquiera a los animales más pequeños que habitan en la Tierra, sino como una referencia genérica a cualquier tipo de ser vivo incluidos los microorganismos. Según las últimas investigaciones que han realizado los expertos se cree que TRAPPIST-1 es un sistema solar muy antiguo y que su estrella tendría entre 5.400 y 9.800 millones de años. Para que os sirva como dato comparativo nuestro sistema solar se formó hace 4.500 millones de años. Los datos que ha ofrecido la NASA dejan un margen demasiado amplio pero incluso en el mejor de los casos hablamos de una diferencia temporal de 900 millones de años, un lapso más que suficiente para que se puedan producir cambios importantes en cada uno de los exoplanetas que forman TRAPPIST-1. Esto podría tener consecuencias muy importantes tanto en la posibilidad de que haya vida en esos exoplanetas como en la presencia de atmósferas complejas e incluso de agua líquida en su superficie. La NASA no puede sacar conclusiones todavía, pero ha publicado una serie de teorías muy interesantes que merece la pena tener en cuenta: Debido a la cercanía de los planetas a su estrella (una enana roja) y a la antigüedad de este sistema solar esos planetas habrían acumulado enormes cantidades de radiación en su superficie, lo que reduciría las posibilidades de que alberguen vida. También es posible que esa gran cantidad de radiación haya acabado destruyendo las atmósferas y evaporando los océanos de los planetas más cercanos. Según la NASA bajo estas condiciones sólo los dos planetas más lejanos (G y H) podrían conservar todavía agua líquida. Cabe la posibilidad de que no todas las atmósferas de los planetas más cercanos se hayan destruido, de hecho puede que incluso se hayan vuelto mucho más densas de lo que eran en su momento, pero se habría producido por un cambio similar al que sufrió Venus y dicho planeta es un auténtico infierno donde la vida es imposible. Más información: NASA.
1 comentario1 shares
1 díaIsidro Ros
Descubren dos materiales que podrían desplazar al silicio en semiconductores

Descubren dos materiales que podrían desplazar al silicio en semiconductores

Estamos muy cerca de los límites teóricos del silicio, tanto que los principales fabricantes de semiconductores están estirando el ciclo de vida de los principales procesos de fabricación a niveles que no habíamos visto hasta ahora. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en Intel, que introdujo el primer procesador de consumo fabricado en 14 nm con la generación Broadwell, un tick sobre Haswell que estaba fabricada en proceso de 22 nm y que hizo un debuto global a principios de 2015. Desde entonces se ha mantenido dicho proceso en las generaciones posteriores; Skylake, Kaby Lake, Skylake-X y Kaby Lake-X, y también se utilizará una vez más en Coffee Lake, que es la verdadera sucesora a nivel de arquitectura de la actual Kaby Lake dentro del mercado de consumo general. El silicio se ha mantenido como un material perfecto para la fabricación de semiconductores (sobre todo por su abundancia y bajo coste), pero esos límites han llevado a científicos y expertos a buscar alternativas viables que permitan seguir reduciendo el proceso de fabricación e incrementando el número de transistores. Sobre esta cuestión ya hablamos en este artículo, así que os invitamos a darle una lectura. Uno de los últimos avances que se ha producido en este sentido viene de la mano de un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, que han identificado dos materiales que podrían acabar desplazando parcialmente al silicio en la fabricación de semiconductores. Ambos materiales son los óxidos de diselenuro de hafnio y diselenuro de circonio. Con ellos los investigadores podrían crear circuitos totalmente funcionales con un grosor de apenas tres átomos, un avance importante que además ayudaría a reducir el consumo energético. Todavía hay muchas cuestiones que resolver y desde luego no esperamos que se produzca un desplazamiento total del silicio a largo plazo, pero este tipo de avances confirma que hay opciones que podrían ser perfectamente viables. Más información: Universidad de Stanford.
5 comentarios1 shares
1 díaIsidro Ros
HPE y SpaceX envían la primera supercomputadora espacial

HPE y SpaceX envían la primera supercomputadora espacial

Un cohete CRS-12 de SpaceX partirá hoy de Cabo Cañaveral con una carga útil muy especial: la primera supercomputadora espacial que los humanos pondremos en órbita. Ha sido diseñada por HP Entreprise, se llama Spaceborne Computer y su destino es la Estación Espacial Internacional. El espacio es tremendamente duro para las personas y los dispositivos electrónicos. Las mismas radiaciones que dañan el material genético de los astronautas también acortan la vida útil de los ordenadores que se llevan a la órbita a unos cuantos meses, obligando a la NASA a programar un suministro regular de computadoras. La mayoría de los existentes (actualmente unos 80) en la EEI son portátiles Lenovo T61P desplegados en los distintos módulos que conforman la estación. No son esenciales. La gran mayoría de las tareas computacionales necesarias se realizan en la Tierra y muchos de ellos ni siquiera están conectados al sistema principal informático. El problema es que a medida que nuestras ambiciones se mueven desde la órbita de la Tierra a sitios como Marte, las lunas de Júpiter e incluso más allá de nuestro sistema solar, los científicos necesitan encontrar la manera de realizar trabajos de cómputo intensivo en las propias naves espaciales. Tengamos en cuenta que en el viaje a Marte las comunicaciones tardarán 40 minutos (ida y vuelta) y los problemas críticos deberán ser resueltos "en vuelo". La primera supercomputadora espacial debe abrir ese campo de investigación con una misión de un año, donde ejecutará experimentos de alto rendimiento de cómputo en la EEI. La máquina debe detectar y prevenir los efectos de las cambiantes radiaciones espaciales. Una programación especial de software permitirá que la máquina reduzca su velocidad de funcionamiento, su consumo o incluso se apague en situaciones críticas, reduciendo automáticamente los errores según las condiciones medioambientales. El Spaceborne Computer ha sido fabricado por HPE en colaboración con la NASA sobre la base de la plataforma de servidores de hiperescala Apollo 40. Se ejecuta sobre una versión no especificada de Linux, usa refrigeración líquida y si todo va bien se lanzará hoy para un año de misión en la Estación Espacial Internacional. Más información | HPE
3 comentarios3 shares
2 díasJuan Ranchal
Los mejores jugadores de DOTA 2 han sido derrotados por una IA

Los mejores jugadores de DOTA 2 han sido derrotados por una IA

Durante la celebración del torneo internacional de 2017 de DOTA 2 los mejores jugadores de dicho título fueron derrotados por un sistema de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, una startup del conocido Elon Musk, quien también es el máximo responsable de empresas como Tesla y SpaceX. El resultado fue sorprendente, sobre todo porque uno de esos jugadores, conocido como Danylo "Dendi" Ishutin, fue arrollado por dicho sistema de inteligencia artificial. En su primer enfrentamiento fue derrotado en apenas diez minutos, y en la segunda partida optó por rendirse. "Dendi" comentó en una entrevista que el bot al que se enfrentó parecía humano en algunos detalles, pero que al mismo tiempo daba la sensación de ser "algo más". Es comprensible que el jugador haya quedado sorprendido ya que se el sistema de inteligencia artificial sobre el que se apoya este bot ha aprendido de los mejores. Decimos esto porque tal y como confirmó Greg Brockman, CTO de OpenAI, dicho sistema se ha enfrentado en numerosas ocasiones contra jugadores profesionales para poder mejorar sus habilidades en DOTA 2 y sigue una rutina de entrenamiento continuado gracias al apoyo de algunos voluntarios. Elon Musk ha mostrado su satisfacción ante el potencial de este sistema de inteligencia artificial y ha destacado que DOTA 2 es un juego más complejo que el ajedrez o que Go (esto da para debate), aunque debemos tener en cuenta que ha vencido en partidas uno contra uno y que todavía no ha podido participar en enfrentamientos de cinco contra cinco. Esto es importante ya que la complejidad del juego alcanza su máximo potencial en esas batallas por equipos de cinco, en las que no sólo cuenta la habilidad del jugador sino su capacidad de cooperación con los demás y su adaptación a cada situación. Más información: Neowin.
6 comentarios2 shares
2 díasIsidro Ros
Crean batería flexible que puede funcionar con agua salada

Crean batería flexible que puede funcionar con agua salada

Un equipo de científicos chinos ha conseguido desarrollar una batería flexible que funciona utilizando agua salada, un avance muy importante que podría marcar una revolución si consigue superar su etapa de laboratorio y dar el salto a productos comerciales. Para dar forma a esta batería flexible los expertos han prescindido de los electrolitos conocidos que son corrosivos o tóxicos. En su lugar el equipo utilizó productos químicos basados ​​en sodio (como el sulfato de sodio), soluciones salinas que tienen muchas aplicaciones prácticas en el campo científico ya que se emplean incluso para cultivos celulares. Ese cambio en los electrolitos hace que estas baterías sean mucho más seguras que los modelos estándar que se utilizan hoy en día. Si se produce alguna rotura y el líquido entra en contacto con un ser humano éste no tiene nada de lo que preocuparse, un detalle que ayuda a reducir las capas de protección y aislamiento de la batería y permite ofrecer una mayor flexibilidad. Los expertos aplicaron esa batería flexible a un diseño con forma de correa y realizaron una serie de pruebas de laboratorio para analizar su funcionamiento. Los resultados demostraron que es superior a las baterías de iones de litio de tamaño similar utilizadas en wearables y no sólo por durabilidad sino también por resistencia, ya que la batería no se vio afectada tras ser doblada más de 100 veces en ángulos diferentes. También diseñaron un prototipo en forma de nanotubos que podría ser implantado en seres humanos. A todo esto debemos añadir que estas baterías podrían funcionar aprovechando el sudor humano, un fluido corporal de tipo salino que se puede generar en grandes cantidades a través de la actividad física. Es un enfoque bastante interesante si se aplica a gadgets de vestir pensados para hacer deporte, aunque todavía queda un largo camino por recorrer antes de que estas baterías puedan llegar a salir del laboratorio. Más información: The Verge.
2 comentarios6 shares
12/08/2017Isidro Ros
Descubren cuatro planetas de un tamaño cercano a la Tierra orbitando su propio Sol

Descubren cuatro planetas de un tamaño cercano a la Tierra orbitando su propio Sol

Un grupo internacional de astrónomos ha logrado identificar cuatro planetas de un tamaño similar al de la Tierra orbitando Tau Ceti, una estrella que destaca por ser la más parecida y cercana al Sol que se conoce actualmente. Dicha estrella está situada a 12 años luz y es visible a simple vista para aquellos que residen en el hemisferio sur de nuestro planeta, aunque como adelantamos lo interesante son esos cuatro planetas que la orbitan. Según los expertos tienen alrededor de 1,7 veces la masa de la Tierra, lo que significa que son relativamente pequeños comparados con otros sistemas solares que han sido descubiertos con anterioridad. De esos cuatro planetas dos de ellos se encuentran en lo que se considera como la zona de habitabilidad de la estrella. Este dato es clave, ya que implica que podrían tener agua líquida en su superficie y unas condiciones relativamente aceptables para albergar vida, sobre todo en sus formas más sencillas. Es importante tener en cuenta que el hecho de que un planeta se encuentre en la zona de habitabilidad no significa que presente las mismas condiciones que la Tierra, de hecho ni siquiera tiene porque estar a un nivel parecido y la mejor explicación de esto la tenemos en nuestro propio sistema solar. Venus, la Tierra y Marte se encuentran en la zona de habitabilidad del Sol, pero sin embargo los tres planetas son muy diferentes a pesar de ello, tanto que lo único que tienen totalmente en común es el hecho de que son cuerpos rocosos. Las estrellas parecidas al Sol son el gran objetivo de los expertos para buscar planetas similares a la Tierra aunque también son complicadas de identificar, principalmente por las limitaciones de la exploración espacial actual y por el dominio de las enanas rojas, un tipo de estrella que resulta mucho más común. Más información: Neowin.
4 comentarios2 shares
11/08/2017Isidro Ros
Venus pudo tener océanos en su superficie, según una nueva simulación

Venus pudo tener océanos en su superficie, según una nueva simulación

No es la primera vez que decimos que Venus pudo tener océanos en su superficie, de hecho en esta noticia tuvimos una visión muy clara de ello gracias a las simulaciones que había realizado la NASA. Sin embargo es interesante ver como las nuevas simulaciones que han realizado otros expertos corroboran esa posibilidad ya que apuntan en la misma dirección. Según las simulaciones realizadas por un grupo de expertos de la Universidad de París-Saclay utilizando un complejo conjunto de datos (que podemos encontrar en el enlace del final) Venus pudo tener océanos en su superficie, aunque han destacado que aquellos habrían sido menos profundos que los de la Tierra. Una mirada a fondo a esta simulación Durante su proceso de formación los planetas similares a la Tierra recibieron el impacto de pequeños cuerpos rocosos y la energía generada por esos impactos produjo calor, tanto que en los casos más extremos puedieron desplazar casi toda la atmósfera y hundir y derretir una gran parte del planeta. Esto pudo dar pie a un "océano" de rocas fundidas. Terminada esa etapa inicial se entra en una fase de enfriamiento y solidificación, en la que también se acaba produciendo la expulsión de elementos volátiles que reconstruyen la atmósfera. Esto tiene efectos importantes ya que altera el contenido inicial de CO2 y H2O  (dióxido de carbono y agua) y afecta a la evolución del planeta, a la temperatura y a la presión que existe en su superficie. Dichos elementos también condicionan la formación de un océano de agua y el régimen tectónico del planeta cuando completa su paso a sólido, ya que tiene efectos claros en aspectos tan importantes como la temperatura superficial del mismo. A partir de todos esos datos y de los cálculos realizados los expertos pueden prever la formación de océanos, y en este caso concreto llegaron a la conclusión de que Venus pudo tener un océano de agua en su etapa más temprana. Más información: Estudio completo.
4 comentarios2 shares
11/08/2017Isidro Ros
La sonda Cassini entra en su última etapa, a cinco vueltas del final

La sonda Cassini entra en su última etapa, a cinco vueltas del final

Si hablamos de la exploración espacial de última generación es imposible pasar por alto los logros de la sonda Cassini, una misión que llegó a Titán en 2005 y que desde entonces se ha encargado de llevar a cabo un gran trabajo tanto en Saturno como en sus principales satélites. La sonda Cassini se lanzó en 1997 así que lleva alrededor de 20 años en activo, un dato que nos permite entender por qué la misma se encuentra cerrando la etapa final de su ciclo de vida. Su combustible se agota y es preferible terminar la misión de forma controlada que dejarla a la deriva en la órbita de Saturno. El motivo es muy sencillo, si Cassini queda abandonada de esa manera podría acabar siendo un obstáculo para futuras misiones de exploración, así que la NASA prefiere apurar sus últimos momentos y llevar a cabo un proceso de colisión controlado con Saturno que se producirá el próximo 15 de septiembre. En sus últimas cinco vueltas el equipo de la NASA intentará acercarse a tan solo 1.700 kilómetros de las nubes de Saturno para poder captar sus auroras y otros detalles que no son visibles desde una mayor distancia. Es algo arriesgado ya que supone que Cassini se adentrará en una zona de la atmósfera del planeta que podría ser lo bastante densa como para requerir el uso de sus cohetes impulsores. Lo dicho afectaría a la reserva de combustible y podría acabar acortando su vida útil. Durante el proceso de colisión con Saturno la NASA ha confirmado que mantendrá activos todos los sistemas de la sonda para recopilar la mayor cantidad posible de información en tiempo real, de manera que Cassini tendrá una despedida "a lo grande" y será útil hasta el último momento. Más información: NASA.
3 comentarios2 shares
10/08/2017Isidro Ros
Google DeepMind declara la guerra galáctica en Starcraft

Google DeepMind declara la guerra galáctica en Starcraft

Google DeepMind, la división de Inteligencia Artificial del gigante de Internet, quiere otros desafíos después de humillar al campeón del mundo de Go, jugar a las damas, al ajedrez, al póker y otros videojuegos más simples. El próximo objetivo de DeepMind es fulminar a los jugadores humanos en el modo multijugador de Starcraft II, el videojuego de estrategia en tiempo real. Para ello, DeepMind y Blizzard han publicado herramientas para que los especialistas en IA creen robots capaces de competir en una guerra galáctica contra los jugadores humanos. Ambas facilitarán una caché de datos inicial de 65.000 partidas, ampliadas en medio millón más cada mes. Y serán importantes para el desarrollo de estos bots, que tendrán que ser mucho más avanzados que los creados hasta ahora con aplicación de técnicas de aprendizaje automático similares a los empleados para crear la máquina AlphaGo y derrotar al campeón humano. Hace tiempo que la compañía tiene en marcha una red neuronal que aprende cómo jugar a los videojuegos de una manera similar a como lo hacemos nosotros, con pruebas en títulos arcade como Space Invaders o Breakout, donde ya es un gran jugador. Un juego como Starcraft II es muchísimo más complejo y aunque no lo parezca, un desafío mucho mayor que el Go o el ajedrez. En el ajedrez y Go se pueden ver los movimientos de tu oponente y las piezas, lo que llaman "juegos de información perfecta". StarCraft es un juego de información imperfecta. No se puede ver todos los despliegues de tropas de tus oponentes, los avances tecnológicos o los proyectos de construcción, lo que obliga a utilizar lo que has visto y un modelo mental del juego para "predecir la planificación y hacer frente a la incertidumbre", explican. Los bots para Starcraft tendrán que ir más allá de estudiar posibilidades y no bastará replicar cómo juegan los humanos. El número de posiciones válidas en un tablero de Go es un 1 seguido por 170 ceros. Los investigadores estiman que se necesitará añadir al menos 100 ceros más para entrar en la complejidad del universo de Starcraft.  Y ganar. Los investigadores estiman un periodo de cinco años para que Google DeepMind pueda derrotar a los mejores jugadores humanos. El programa es mucho más que juego y diversión y la investigación y resultados se utilizarán en múltiples campos de la vida real. Como ejemplo, señalar que Google usa la máquina de aprendizaje de DeepMind para reducir las facturas de refrigeración de sus centros de datos que como sabes suponen una millonada. Campo apasionante el de la Inteligencia Artificial y las novedades que nos esperan en el futuro.
8 comentarios5 shares
10/08/2017Juan Ranchal
Inteligencia artificial ayuda a la policía a prevenir la comisión de delitos

Inteligencia artificial ayuda a la policía a prevenir la comisión de delitos

La policía de Chicago está utilizando un sistema de inteligencia artificial como ayuda para prevenir la comisión de delitos, aunque su aplicación se está limitando a la zona sur de la ciudad que es precisamente la más peligrosa. Dicho sistema utiliza un conjunto de mapas, datos relacionados con delitos cometidos anteriormente y algoritmos para facilitar predicciones a los agentes de policía predicciones que apuntan a las personas y a los lugares en los que se podrían cometer futuros crímenes. Es un proyecto muy interesante y los resultados que ha registrado hasta el momento en la ciudad confirman que funciona bastante bien, como podemos ver en los datos que han sido publicados en uno de los informes más recientes: La tasa de tiroteos se redujo entre enero y julio en un 39% haciendo una comparativa año sobre año (2016 frente al mismo periodo de 2017). Durante el mismo periodo la tasa de homicidios se redujo del 34% al 33%. En algunos distritos concretos de la ciudad los tiroteos y los homicidios se han reducido en un 29% y un 18%, respectivamente. Parte de las claves que hay detrás de esta tecnología se han mantenido en secreto para evitar que los criminales puedan encontrar formas de reducir su eficacia, pero sabemos que la mayoría de los datos que utiliza no se salen de lo normal. Entre ellos se han citado por ejemplo los antecedentes penales de cada persona, así como los registros de conductas violentas, consumo de drogas y pertenencia a bandas. Aunque el sistema ha sido valorado positivamente de forma mayoritaria algunos no terminan de verlo con buenos ojos, ya que creen que podría acabar afectando al derecho a la privacidad de las personas. Más información: SlashGear. Imagen de portada: Joshua Lott.
5 comentarios4 shares
08/08/2017Isidro Ros
Nuevas simulaciones para captar grandes cataclismos espaciales

Nuevas simulaciones para captar grandes cataclismos espaciales

Científicos del Berkeley Lab han desarrollado nuevos modelos de simulaciones generadas por ordenador que podrían ayudar a los expertos a captar grandes cataclismos espaciales. Todos sabemos que el espacio es un lugar enorme que sólo podemos explorar desde la distancia y la comodidad que ofrece nuestro planeta natal, la Tierra. Sin embargo los datos extraídos de la observación lejana a través de diferentes técnicas y las simulaciones nos ha permitido lograr avances que hace unos años no habríamos podido imaginar. Con esto en mente podemos entender la importancia que tienen esas nuevas simulaciones que se están utilizando, pero vamos a repasar las palabras de Daniel Kasen, científico de la División de Ciencias Nucleares del Berkeley Lab, para tener una visión más clara: "Con modelos mejorados estamos mejor capacitados para decir con precisión a los observadores qué destellos de luz son las señales que buscan. Esto también podría permitirnos observar eventos que ni siquiera hemos imaginado todavía". En definitiva esos nuevos modelos de simulación servirán de guía a los astrónomos para poder identificar y observar fenómenos y cataclismos espaciales, y también para reconocer y seguir determinados eventos con total conocimiento. Uno de los ejemplos más importantes que podemos encontrar en la fuente de la noticia es la colisión de una estrella de neutrones y un agujero negro, fenómeno que se califica como cataclismo espacial. Un agujero negro puede absorber sin problemas una estrella de neutrones, pero en algunas ocasiones se libera una gran cantidad de materia residual de aquella en el proceso que queda flotando en el espacio y se considera como restos radioactivos. Esos restos radioactivos tienen un brillo tan intenso que se pueden observar desde cientos de millones de años luz, al menos según las simulaciones, y son esa "aguja en el pajar" que ayudaría a los expertos a identificar más fácilmente este tipo de fenómenos. Más información: Berkeley Lab.
1 comentario1 shares
07/08/2017Isidro Ros
Nanopartículas para facilitar trasplantes y evitar rechazos, un avance importante

Nanopartículas para facilitar trasplantes y evitar rechazos, un avance importante

Los trasplantes de órganos se han convertido en un auténtico salvavidas para muchas personas. Es un tratamiento esencial que no entiende de edades y que en la mayoría de los casos da una segunda oportunidad a los pacientes, pero al mismo tiempo resulta muy complicado. Para que sea posible llevar a cabo un trasplante primero hay que encontrar a un donante que sea compatible, luego hay que llevar a cabo una complicada operación y finalmente hay que realizar un tratamiento para reducir las posibilidades de rechazo por parte del sistema inmunitario del paciente, que puede reconocer el nuevo órgano como un cuerpo extraño y atacarlo. Investigadores de la Universidad de Yale han logrado desarrollar un tratamiento basado en nanopartículas que una vez aplicado interfiere con la actuación de los glóbulos blancos, evitando que éstos consideren a los órganos trasplantados como cuerpos extraño y haciendo que no los ataquen. No es un tratamiento definitivo ya que tiene una duración máxima de seis semanas, pero ofrece un periodo de tiempo que permite a los médicos prepararse para hacer frente a un posible rechazo y evitar que las consecuencias del mismo escalen con gran rapidez. La aplicación de este tratamiento se produce de forma totalmente dirigida, es decir gracias a esas nanopartículas es posible llevar los fármacos que evitan el rechazo directamente al órgano que queremos proteger. Esto es muy importante, ya que potencia la eficacia el mismo y a su vez evita que se puedan llegar a producir daños colaterales. Es un planteamiento muy prometedor dentro del mundo de los trasplantes, pero debemos tener en cuenta que todavía se encuentra en una etapa temprana así que aún queda mucho camino por recorrer antes de que este tratamiento se empiece a aplicar en entornos reales. Más información: Yale News.
0 comentarios2 shares
06/08/2017Isidro Ros
La NASA capta una enorme tormenta en el polo norte de Júpiter

La NASA capta una enorme tormenta en el polo norte de Júpiter

Gracias a la sonda Juno la NASA ha podido captar imágenes de una tormenta enorme situada en el polo norte de Júpiter. Su forma ovalada ocupa una gran parte del planeta, pero lo más impresionante es que la misma lleva activa varias décadas. Según las observaciones previas que se han llevado a cabo de esta tormenta, conocida con el nombre de "North North Temperate Little Red Spot 1", sabemos que está en activo desde 1993 pero su antigüedad podría ser mucho mayor. En la información oficial que ha dado la NASA hemos podido confirmar que esta tormenta ubicada en el polo norte de Júpiter tiene un diámetro de 6.000 kilómetros y que es de tipo anticiclónico, lo que significa que es una zona de altas presiones en la que su aire interior es más estable que el aire que tiene a su alrededor. Por tamaño es la tercera tormenta más grande de Júpiter pero además cambia de color. En la imagen podemos ver que la parte más externa de la tormenta aparece en blanco y que su interior, donde se encuentran los vientos más rápidos, tiene un tono anaranjado. Como sabemos Júpiter es un gigante de gas y por tanto las tormentas y los vientos huracanados son algo habitual en dicho planeta, aunque las acumulaciones tormentosas tan grandes como ésta siempre consiguen sorprendernos. La sonda Juno también nos permitió ver de nuevo la gran mancha roja de Júpiter, una enorme tormenta que tiene un diámetro de 16.000 kilómetros, cifra que supera de largo los 12.742 kilómetros de la Tierra. Más información: NASA.
3 comentarios2 shares
04/08/2017Isidro Ros
¿Hola, es el Planeta Tierra?

¿Hola, es el Planeta Tierra?

[texto_imagen numero="1"] Nos gustan las noticias del espacio, el universo, el cosmos y las de nuestro Planeta Tierra. Muestra de ello son las numerosos artículos relacionados que te dedicamos en nuestra sección de Ciencia, humilde frente a sitios especializados, pero mantenida con cariño y bien acogida por vosotros. También te hemos ofrecido unas cuantas galerías de imágenes sobre el tema, como la dedicada al aniversario del Hubble, las compilaciones anuales de NASA o la dedicada a la llegada a la Luna. Hoy te presentamos una pequeña selección de fotografías tomadas por el astronauta Tim Peake desde la Estación Espacial Internacional y que concretó en el recomendable libro "¿Hola, es el Planeta Tierra?". Esperamos te guste. * * * * * Vaya observatorio. La Estación Espacial Internacional es un puesto de observación y toma de imágenes sin parangón, como mostrara otro gran aficionado, Scott Kelly. En la imagen, Tim Peak en acción. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="2"] Aurora sobre Canadá. La tonalidad roja visible es el resultado del oxígeno atómico excitado en altitudes más altas y con actividad solar más intensa.[/texto_imagen] [texto_imagen numero="3"] Cráter de impacto. Manicouagan es el cráter de impacto más grande visible del Planeta Tierra. Tiene 210 millones de años de antiguedad y está en Canadá.[/texto_imagen] [texto_imagen numero="4"] Madrugada en la EEI. La Estación Espacial Internacional adquiere un espectacular brillo azul justo antes del amanecer.[/texto_imagen] [texto_imagen numero="5"] Isla de vacaciones. Cuando su misión en la EEI estaba próxima al final, Peake y el resto de astronautas planificaba las vacaciones. Cada uno eligió una isla. La que ves es Aldabra en las Seychelles, un increíble paraíso. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="6"] Soyuz, el salvavidas. La Soyuz TMA-19M "aparcada" en la EEI tiene tan buen aspecto como el día que se puso en órbita. Y es importante porque se trata del salvavidas para regresar al planeta Tierra. Detrás de ella se puede ver la nave de carga Progress. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="7"] Cielo estrellado. Dice Tim Peake que había noches en los que las estrellas se veían tan brillantes que era difícil localizar las constelaciones más familiares.[/texto_imagen] [texto_imagen numero="8"] Microsatélite filipino. Primer microsatélite filipino. Un equipo minúsculo de 50 kilogramos creado en Japón para la vigilancia ambiental y aplicaciones meteorológicas. Fue lanzado desde la Estación Espacial. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="9"] Rio Santa Cruz. El espectacular color turquesa de este río argentino es muy distintivo desde el espacio. Fluye desde los campos de hielo de la Patagonia hasta desembocar en el Atlántico Sur. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="10"] Glaciar Viedma. Tomada en la misma zona, es un impresionante glaciar situado en el campo de hielo de la Patagonia Sur.[/texto_imagen] *
9 comentarios2 shares
04/08/2017Juan Ranchal
HP Mars Home Planet, imaginando la vida en Marte

HP Mars Home Planet, imaginando la vida en Marte

Mars Home Planet es un proyecto conjunto de HP y NVIDIA que ha sido desarrollado con el apoyo de Autodesk, Fusion, Launch Forth, Technicolor, Unreal Engine y VIVE y nos muestra una simulación de cómo sería una población humana de un millón de personas viviendo en Marte. En HP Mars Home Planet tenemos edificios, vehículos, granjas y prendas de vestir adaptadas a las particularidades de Marte, un planeta que como sabemos representa un gran desafío para la vida por su árida y fría superficie y por su delgada e irrespirable atmósfera. Gwen Coble, directora de estaciones de trabajo, thin clients, soluciones retail e informática inmersiva en EMEA de HP Inc, ha comentado: "En 2016, conquistamos la Estación Espacial Internacional con nuestras estaciones de trabajo HP ZBook, impulsadas por gráficos NVIDIA Quadro, y ahora tenemos nuestras miradas fijadas en Marte. A través de HP y la tecnología de nuestros partners, estamos ayudando a ingenieros, arquitectos, diseñadores y estudiantes a que se anticipen y resuelvan los problemas del mundo real a los que nos enfrentaremos para habitar Marte algún día". El proyecto HP Mars Home Planet avanza el trabajo inicial que se ha llevado a cabo para Marte 2030, y ofrece una experiencia de realidad virtual creada por Fusion con la NASA. HP y sus partners están uniendo a ingenieros, arquitectos, diseñadores, artistas y estudiantes para imaginar, diseñar y experimentar el futuro de la humanidad en Marte a través de la realidad virtual. Este proyecto de un año de duración tendrá tres fases y comienza con el Desafío de Urbanización de Marte de Home Planet, donde los participantes se concentrarán en desarrollar conceptos de transporte e infraestructura para una ubicación específica. La NASA identificó el Mawrth Vallis - Valle de Marte en galés - como un posible lugar de aterrizaje en Marte. Después de la fase de concepción, se completará el modelado 3D y la renderización para dar forma a una experiencia de realidad virtual única de la vida en Marte. Más información: HP.
0 comentarios2 shares
03/08/2017Isidro Ros
IBM y Sony desarrollan una cinta magnética de 330 TB

IBM y Sony desarrollan una cinta magnética de 330 TB

Sony ha confirmado el desarrollo conjunto con IBM de una cinta magnética con una capacidad de almacenamiento de 330 TB. Para que podáis entender sin problemas lo impresionante que resulta esa cifra os recordamos que 1.024 GB son 1 TB, y que los discos duros de consumo más utilizados son de 2 TB. Dicha cinta magnética tiene una construcción especial que le permite almacenar la friolera de 201 Gb (gigabits) por pulgada cuadrada (6,45 centímetros cuadrados) sin comprimir, otro dato importante ya que gracias a esa enorme densidad ha sido posible crear una unidad que no sólo puede almacenar 330 TB, sino que además cabe en la palma de la mano. El cartucho que han creado puede almacenar hasta 1.000 metros de cinta y supone toda una revolución en el sector, ya que tiene una capacidad de almacenamiento máxima muy superior a la que ofrecen las soluciones equivalentes que se comercializan actualmente. Puede que hablar de cinta magnética en pleno siglo XXI os suene extraño, pero lo cierto es que se ha mantenido como una solución de almacenamiento muy importante en el sector profesional, sobre todo por su buena relación capacidad-coste. Hoy por hoy las soluciones de almacenamiento basadas en cinta magnética se mantienen como la mejor opción para aquellas empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de datos que no van a ser movidos durante largos periodos de tiempo. Esto implica que no es viable dentro del mercado de consumo general. Como podéis ver en el vídeo la solución anterior que lanzaron en 2015 tenía una capacidad máxima de 220 TB. Más información: SlashGear.
5 comentarios4 shares
02/08/2017Isidro Ros
Vuelven los 80 ¡No a las nucleares!

Vuelven los 80 ¡No a las nucleares!

El anuncio del cierre definitivo e irrevocable de la central nuclear de Garoña, ha sido una de las noticias político-económicas de la semana en España. Al tiempo, desde Estados Unidos ha llegado otro anuncio aún más importante para el sector, la paralización definitiva de los dos reactores que se estaban construyendo en Carolina del Sur en lo que The New York Times califica como un duro golpe para el futuro de la energía nuclear. Era la época de la 'movida' en España cuando miles de jóvenes "rebeldes" salíamos a las calles bajo el grito de guerra de "No a las nucleares" y el correspondiente pin colgado en la camiseta. Tres décadas después y a tenor de las informaciones publicadas, son las propias compañías energéticas las que parecen dar continuidad al lema, por motivos económicos. Garoña La central de Garoña, la segunda más antigua en España, paró provisionalmente el reactor en diciembre de 2012, desacoplándose de la Red Eléctrica para proceder al vaciado del combustible de la central. La decisión fue tomada por la dirección de la empresa (Endesa e Iberdrola) sobre la base de criterios económicos, según se anunció. ​ A comienzos de 2017, el Consejo de Seguridad Nuclear (siempre a favor del lobby energético) emitió un informe favorable para su reapertura bajo una serie de condiciones e instrucciones técnicas, lo que permitiría su actividad hasta 2031 convirtiéndose en la primera en durar más de 60 años. El informe favorable tiene suma importancia, porque puede afectar al resto de centrales nucleares activas en España que se van acercando a los 40 años de vida útil. El mes pasado el gobierno español abrió un plazo para que los potenciales interesados presentaran alegaciones. Favorables fueron las de la Junta de Castilla y León (para proteger los puestos de trabajo y la industrialización de la zona) y desfavorables casi todos los demás, incluyendo la comunidad del País Vasco y grupos ecologistas. Finalmente, el gobierno decidió el cierre definitivo abriendo el debate de la energía nuclear en España. El ministro de Energía explicó que las "circunstancias actuales" no garantizaban la suficiente certidumbre, en relación a la oposición de los grupos políticos e -importante- también de las discrepancias de los mismos accionistas dueños de la central, principalmente una Iberdrola que tiene importantes posiciones en energías renovables. Concluyendo, dejando a un lado temas políticos como puede ser la necesidad del PP de contentar al PNV para mantener la legislatura, hay razones económicas para decir "No a las nucleares" y apostar por energías verdaderamente sostenibles, limpias y más baratas, lo que debería ser tenido en cuenta para el Plan Energético Nacional del futuro, si alguna vez los gobiernos de España tienen a bien clarificarlo. Estados Unidos Si Garoña en España es un símbolo, las noticias que llegan de Estados Unidos son aún más relevantes para el futuro de la energía nuclear. Hace unos años algunos interesados promovieron lo que se conocía como “renacimiento nuclear” o la construcción de nuevas centrales en un país pionero de este tipo de energía (y de bombas fabricadas con ella) que no había construido un nuevo reactor desde la década de 1970. Proyecto nuclear V.C. Summer - Jenkinsville, S.C Los dos reactores nucleares de Carolina del Sur eran la estrella del renacimiento con puesta en marcha prevista inicialmente en 2018. No será así. Los propietarios han anunciado su paralización cuando ya estaba construido el 60% de las plantas y gastado 9.000 millones de dólares. Y de nuevo por temas económicos. Los problemas financieros de Toshiba con la quiebra de su filial estadounidense Westinghouse encargada de la construcción, se citan como una de las causas, pero hay más. Desde el principio el proyecto ha sido polémico, plagado de disputas con los reguladores y problemas en la construcción antes incluso los propios de Toshiba. Ya se contaba con un retraso de tres años en la producción de energía y un sobrecoste brutal duplicado hasta 25.000 millones de dólares. El panorama energético ha cambiado drásticamente en Estados Unidos desde que se propusieron los grandes reactores en 2007, comenta The New York Times. La demanda de electricidad se ha estancado a nivel nacional, se ha mejorado la eficiencia, se ha abaratado el gas natural por exceso de oferta y se han impulsado el sector de renovables. Hay en construcción otros dos reactores en Estados Unidos pero lo nuclear no es el futuro. Simplemente no es necesaria la construcción de nuevas centrales nucleares, más caras en la producción de energía aunque nos hayan contado lo contrario, a lo que sumar un riesgo que no debemos correr (véase Chernóbyl o Fukushima) y un asunto de residuos reactivos sin resolver. ¡No a las nucleares! también por motivos económicos. 
24 comentarios2 shares
02/08/2017Juan Ranchal
Marte 2030: vive en realidad virtual un aterrizaje sobre el planeta rojo

Marte 2030: vive en realidad virtual un aterrizaje sobre el planeta rojo

La NASA ha dado el visto bueno a Marte 2030, una aplicación de realidad virtual que es compatible con los kits HTC Vive y Oculus Rift que permite disfrutar de una experiencia única sobre la superficie del planeta rojo. En Marte 2030 viviremos el proceso de aterrizaje sobre nuestro polvoriento vecino y tendremos a nuestra disposición un escenario de 24 kilómetros que podremos explorar sin ningún tipo de limitación. El paisaje marciano que podremos explorar ha sido recreado con todo lujo de detalle con datos reales y capturas de la cámara HiRISE que está montada en la Mars Reconnaissance Orbiter, así que podéis haceros una idea del realismo que ofrece Marte 2030. Siguiendo con el tema técnico hemos podido confirmar que la aplicación ha sido desarrollada utilizando el motor gráfico Unreal Engine 4 y que soporta resoluciones máximas de 8K. Saltando a la jugabilidad nos encontramos con una apuesta clara por la simulación. Enfundados en nuestro traje de astronauta tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de instrumental con el que podremos llevar a cabo análisis de materiales presentes en la superficie marciana, e incluso podremos enviar nuestros resultados a la Tierra. También podremos recorrer la zona habitable que tendremos establecida en el planeta rojo y que obviamente es uno de los elementos fundamentales para nuestra supervivencia. De momento sólo está disponible para PC a través de Steam con un precio de 14,99 euros, pero se comenta que habrá una versión de Marte 2030 disponible para PS4 y el kit de realidad virtual PSVR. Más información: Fast Company.
0 comentarios6 shares
01/08/2017Isidro Ros
Expertos crean una pequeña zona de pruebas dedicada a la Luna

Expertos crean una pequeña zona de pruebas dedicada a la Luna

Aunque nos cueste imaginarlo en la Luna chocan grandes extremos que han obligado a los expertos a desarrollar una pequeña zona de pruebas dedicada a recrear las condiciones de nuestro satélite. El objetivo es claro, entender mejor las condiciones de iluminación (luz y  oscuridad) que se producen en la Luna, especialmente en las regiones polares, y tener la oportunidad de desarrollar sensores que permitan llevar a cabo futuras misiones de exploración con plenas garantías. En la superficie de la Luna se registran temperaturas que pueden ir desde los 233 grados bajo cero hasta los 123 grados. Esto quiere decir que se producen momentos de frío y de calor extremo, pero además las condiciones de luminosidad son muy duras. Esto se debe a la ausencia de una atmósfera que pueda actuar de filtro ante los rayos solares. En consecuencia la Luna muestra regiones con una iluminación directa del Sol que resulta muy intensa y otras donde se presentan sombras muy largas. Ese gran contraste que se produce complica la visión precisa de la superficie y puede afectar a la profundidad, lo que aplicado a sondas y robots se traduciría en un riesgo claro de accidentes si sus sensores no son capaces de identificar los obstáculos. Al inicio del vídeo podemos verlo explicado a la perfección y justo a la mitad del mismo podemos ver cómo han construido esa zona de pruebas inspirada directamente en la Luna. Con la información obtenida a través de los experimentos realizados en esa zona de pruebas esperan poder crear robots que sean capaces de moverse de forma independiente por las regiones polares de la Luna, zonas de vital importancia de cara al establecimiento de una futura base, ya que los expertos creen que en ellas sería posible extraer recursos naturales de gran utilidad. Más información: NASA.
0 comentarios2 shares
31/07/2017Isidro Ros
[ ]