real
time web analytics
Ciencia, articulos, reportajes e información sobre investigación científica » MuyComputer
[ Ciencia ]
Conservan esperma en el espacio: podremos mantener las especies fuera de la Tierra

Conservan esperma en el espacio: podremos mantener las especies fuera de la Tierra

El esperma de los ratones puede sobrevivir a la exposición de las radiaciones espaciales, de acuerdo con los resultados de un estudio, algo que podría ser útil para los seres humanos en el futuro y en general para el mantenimiento de la diversidad genética de las especies. Hace tres años se inició una investigación para comprobar el mantenimiento de esperma en el espacio, comenzando por el de ratones. Se envió una muestra liofilizada a la Estación Espacial Internacional y se mantuvo durante nueve meses. Después se devolvió a la Tierra y se inseminó artificialmente junto a otra muestra idéntica conservada en la Tierra. El estudio encontró que a pesar de algunos daños en el ADN de los espermatozoides que se habían subido al espacio (recordemos que la radiación espacial es 100 veces más potente que la de la Tierra), las tasas de natalidad conseguidas fueron bastante similares al igual que su descendencia que se ha comprobado ahora, con un crecimiento y fertilidad normal en las dos muestras. Además, el esperma se mantuvo a temperatura ambiente en el espacio sin necesidad de congeladores lo que evitará tener que añadir más peso y espacio ocupada por máquinas especiales en los lanzamientos. El experimento también demostró que el esperma humano podrá sobrevivir en el espacio utilizando este tipo de método de conservación. "La preservación de espermatozoides será una herramienta importante para el mantenimiento de la diversidad genética de las especies de mamíferos en el caso de catástrofes en la Tierra, de la misma manera que se están preservando las plantas en el Banco Mundial de Semillas en el Svalbard Global Seed Vault", comentan los científicos. Aún queda mucha investigación en este campo, pero estos estudios apuntan que podremos comenzar con buen pie la colonización de otros mundos preservando las especies de la Tierra. Suponemos que dentro de unas décadas, en Marte o en otros planetas, también podremos tener descendencia de manera "más natural"...    
0 comentarios1 shares
2 horasJuan Ranchal
Dubái ya tiene a su primer robot policía y quiere más

Dubái ya tiene a su primer robot policía y quiere más

Es oficial, Dubái ha anunciado con orgullo que ya tiene listo su primer robot policía, un modelo con aspecto humanoide y 1,67 metros de altura que ha sido desarrollado por la firma española Pal Robotics, actualmente afincada en Barcelona. Como podemos ver en la imagen que acompañamos este primer robot policía utiliza un sistema motorizado con ruedas en su zona inferior para asegurar un movimiento fluido, un enfoque mucho más sencillo que evita todas las dificultades que implicaría optar por un acabado bípedo. Gracias a ello el robot no tendrá problemas de equilibrio y podrá moverse fácilmente a velocidades elevadas, aunque obviamente tiene limitaciones importantes a la hora de superar obstáculos simples. Es evidente que no se trata de un modelo enfocado a capturar a posibles delincuentes, aunque gracias a sus funciones integradas y a la opción de establecer comunicaciones directas con comisarías y oficiales de policía humanos será de gran utilidad. Está confirmado que a través de la tablet que tiene integrada en la zona del pecho este robot permitirá formular denuncias y alertas de crímenes, enviar documentos y pagar multas por infracciones de tráfico, aunque no se descarta la introducción de nuevas funciones a corto o medio plazo. Parece que Dubái está encantada con las posibilidades que ofrecen estos robots, ya que ha comentado que tienen pensado seguir adquiriendo unidades hasta cubrir con ellos un 25% del total de su cuerpo de policía, un proyecto que se irá llevando a cabo de forma gradual durante los próximos 13 años. Más información: SlashGear.
1 comentario1 shares
19 horasIsidro Ros
El Banco Mundial de Semillas de Svalbard se ha inundado

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard se ha inundado

Los principales países del mundo han tomado algunas medidas con las que poder hacer frente a un posible apocalipsis mundial, ya sea por causas naturales o por malas acciones humanas. En este sentido una de las más importantes es el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, donde se encuentran almacenadas una enorme cantidad de semillas de plantas de cultivo procedentes de todo el mundo. Gracias a esta enorme "despensa" de semillas sería posible repoblar el planeta en caso de catástrofe global y mantener la biodiversidad de las especies más importantes que sirven actualmente para proveer de alimento a la humanidad. Es una excelente idea pero lo cierto es que la misma se está viendo afectada por el cambio climático, un proceso que como sabemos se ha acelerado por la gran cantidad de contaminación que la raza humana ha generado durante los últimos 100 años. El Banco Mundial de Semillas se construyó en el archipiélago de Svalbard (Noruega) por una razón clara, mantenerlo aislado y apartado de posibles injerencias humanas, pero también a salvo de plagas y de posibles catástrofes naturales. La idea parecía a "prueba de bombas", pero como decimos el cambio climático se ha dejado notar y ha producido una inundación que ha conseguido acceder al túnel principal de acceso del refugio, aunque afortunadamente el agua se acabó congelando y no llegó a afectar a la reserva de semillas. Ha sido un problema menor pero lo importante es lo que esto podría suponer a medio y largo plazo, sobre todo si no se toman medidas para reducir el cambio climático. Durante su construcción se tomaron medidas para evitar que el refugio pudiera verse afectado por algunas de las catástrofes naturales más importantes y destructivas, pero salta a la vista que el sistema de protección no es perfecto y que debería ser revisado. Una vez más la realidad del cambio climático golpea al mundo "directamente en la cara" y pone en evidencia el desconocimiento y la falta de sentido común de líderes mundiales como Donald Trump, que desmontó toda la política de Obama para luchar contra dicho problema. Más información: SlashGear.
22 comentarios2 shares
20/05/2017Isidro Ros
Mercedez-Benz se apunta al negocio de la energía solar

Mercedez-Benz se apunta al negocio de la energía solar

Hace unos días os contamos en MuyCanal que Tesla ya estaba empezando a comercializar en precompra su techo solar, un movimiento con el que la compañía reafirma su apuesta por las energías renovables que al parecer ha llamado la atención de Mercedez-Benz. Sé que suena extraño que una veterana como Mercedez-Benz haya decidido lanzarse a algo como la energía solar y los hogares sostenibles gracias al uso de la misma, pero la noticia es real y de hecho ya tiene un aliado con el que avanzar en este nuevo camino, Vivint. La estrategia de la firma alemana es bastante sencilla, ya que pretende unir la tecnología de sus baterías eléctricas con el negocio de paneles solares de Vivint. Con ello darán forma a sistemas basados en energía solar con celdas de 2,5 kWh que podrán agruparse en conjuntos de hasta 20 kWh. ¿Te suena a poco? Pues no debería, ya que con esa potencia tendríamos suficiente para cubrir las necesidades energéticas de un hogar medio durante unas 20 horas de uso continuado. En cualquier caso Mercedes-Benz ha confirmado que Vivint Solar podrá establecer configuraciones personalizadas que se adaptarán por completo a las necesidades de cada hogar, lo que significa que incluso aquellos que tengan unas altas necesidades energéticas podrán encontrar una solución a su medida. La compañía alemana indicado en su blog oficial que estas baterías estarán disponibles en California a partir del segundo trimestre del año, lo que significa que su despliegue será gradual y puede que bastante lento.
0 comentarios2 shares
19/05/2017Isidro Ros
ARM quiere desarrollar SoCs que se puedan implantar en el cerebro

ARM quiere desarrollar SoCs que se puedan implantar en el cerebro

El gigante británico ha confirmado una alianza con el Center for Sensorimotor Neural Engineering (CSNE), organismo adscrito a la Universidad de Washington, con el objetivo de desarrollar un SoC que se pueda implantar en el cerebro humano. Sí, suena como si fuera ciencia ficción pero es un proyecto real y de hecho podría marcar un importante punto de inflexión ya que gracias a esos SoCs sería posible establecer una comunicación más profunda con prótesis de última generación. Dichas prótesis estarían diseñadas para trabajar a la perfección con este nuevo sistema que podemos calificar casi como dual, como veremos a continuación al analizar su funcionamiento concreto. Ese SoC que se puede implantar en el cerebro se convierte en una especie de intérprete bidireccional, ya que su función sería analizar las señales cerebrales y convertirlas en señales digitales que puedan ser entendidas por un ordenador, pero también realizará esa función a la inversa. De esta manera una persona amputada podría por ejemplo controlar mentalmente una prótesis, sin esfuerzo y con una precisión absoluta. Con esta explicación podemos entender perfectamente el potencial que tiene la idea de desarrollar un chip implantable en el cerebro, aunque obviamente es algo complicado y todavía hay mucho trabajo por delante antes de que pueda llegar a convertirse en una opción viable y disponible a nivel general. De momento sabemos que ya hay algunos prototipos funcionales y que ARM está utilizando versiones reducidas de su procesador Cortex-M0, el más pequeño que comercializa actualmente la compañía (su superficie es de 0,007 mm cuadrados en su versión estándar). Esperamos que este proyecto siga avanzando y que acabe llegando a buen puerto, ya que de todos los que hemos podido ver recientemente es uno de los más interesantes y de los que más posibilidades ofrece de cara a mejorar la calidad de vida de personas amputadas, paralizadas o incluso afectadas por enfermedades graves que afecten a su movilidad. Más información: BBC.
7 comentarios1 shares
18/05/2017Isidro Ros
IBM revela su procesador cuántico más potente

IBM revela su procesador cuántico más potente

El gigante azul ha presentado en sociedad el procesador cuántico más potente que se ha desarrollado hasta la fecha, una solución de 16 qubits que ya está totalmente terminado y listo para empezar a funcionar "fuera del laboratorio". Entrecomillamos la última parte porque como sabemos el estado de la computación cuántica es todavía muy temprano y su adopción se mantiene todavía bajo mínimos, aunque debemos reconocer que gracias al duro trabajo de gigantes como IBM se han conseguido avances importantes que poco a poco se han ido dejando notar. Volviendo a ese procesador de 16 qubits hay que destacar que hablamos de una solución de tercera generación que supera ampliamente a la anterior, ya que aquella estaba limitada a una capacidad máxima de 5 qubits. Es imposible hacer una conversión directa de rendimiento en qubits a valores dentro de la informática estándar, pero para que os hagáis una idea aproximada de sus posibilidades podemos hablar del volumen cuántico del mismo. Se trata de un sistema propuesto por IBM para medir el rendimiento de un procesador cuántico utilizando no sólo los qubits que puede manejar sino también la calidad de los éstos. Al hablar de calidad nos referimos a la tasa de error que registra un procesador, de manera que si se incrementan los qubits y también crecen los errores el rendimiento total no sólo puede quedar estancado sino que además puede llegar a reducirse. Pues bien, en este caso hablamos de 16 qubits de voumen cuántico, es decir de rendimiento real, lo que significa que el nuevo procesador cuántico de IBM ha conseguido triplicar de forma efectiva el rendimiento de la solución anterior de 5 qubits. Junto a ese procesador IBM ha confirmado que está trabajando en otro con 17 qubits, y que espera poder lanzar al mercado una solución de 50 qubits dentro de "unos pocos años". Más información: Phys.org.
4 comentarios1 shares
18/05/2017Isidro Ros
Este prototipo de exoesqueleto simplifica el concepto al máximo

Este prototipo de exoesqueleto simplifica el concepto al máximo

El concepto que de exoesqueleto que tenemos la mayoría está fuertemente influenciado por el mundo de la ciencia ficción, algo que nos lleva a imaginar siempre este tipo de soluciones con un grado de complejidad tan elevado como innecesario. La firma Lowe ha confirmado esto con su nuevo prototipo de exoesqueleto, un modelo muy sencillo que carece de motores dedicados y de cualquier elemento tecnológico complejo, pero que sin embargo funciona a la perfección y resulta verdaderamente prometedor. Este exoesqueleto se puede definir como mecánico haciendo una contraposición directa frente a los modelos de tipo eléctrico que hemos visto en artículos anteriores, y su funcionamiento es muy sencillo como veremos a continuación. Como podemos ver en el vídeo el exoesqueleto de Lowe está construido con piezas de fibra de carbono que van situadas en la zona de la espalda y en la parte superior de las piernas. Esos elementos son flexibles y cuando se doblan "almacenan" energía mecánica que se libera una vez que se vuelven a estirar. Para que nos entendamos mejor la base es muy parecida a la que se utiliza por ejemplo en los arcos; se aplica una tensión que flexiona y tensa una pieza concreta y cuando se libera esa tensión se genera un impulso capaz de lanzar un determinado cuerpo. Así, cuando una persona se agacha a recoger un objeto pesado esas piezas de fibra de carbono se tensan. En el momento en el que ésta se pone en pie se obtiene ese impulso que permite reducir el esfuerzo necesario para levantar el objeto. Esa simplicidad implica limitaciones importantes frente a los exoesqueletos eléctricos, pero al mismo tiempo supone ventajas claras que se traducen en un menor coste de producción y de mantenimiento, dos claves que facilitarían una implantación a gran escala en casi cualquier empresa. Más información: The Verge.
2 comentarios6 shares
17/05/2017Isidro Ros
Crean sistema de ultrasonidos para susurrar a grandes distancias

Crean sistema de ultrasonidos para susurrar a grandes distancias

La comunicación mental lleva varias décadas como uno de los recursos más característicos y populares dentro de la ciencia ficción. Es una idea muy compleja que puede que nunca lleguemos a conseguir, pero el uso de ultrasonidos unidos a la inteligencia artificial ha conseguido dar forma a un sistema capaz de hacer algo "parecido". Científicos de la Universidad de Brístol han desarrollado un sistema que es capaz de convertir movimientos faciales en palabras que posteriormente se mueven en forma de ultrasonidos, los cuales pueden ser recibidos en un rango máximo de 30 metros de distancia. El rango de alcance es bastante largo pero se emite en un ángulo de 6º, lo que significa que sólo las personas que se encuentren situadas directamente en la línea de emisión podrán captarlo. Dicho sistema está integrado por un conjunto de electrodos que se colocan en la mandíbula de la persona, altavoces que emiten los ultrasonidos y una inteligencia artificial con algoritmos de aprendizaje profundo que se encarga de reconocer los movimientos musculares y convertirlos en palabras. De momento se encuentra en una etapa de desarrollo muy temprana y todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que aunque los primeros resultados son positivos y demuestran que tiene potencial el sistema sólo acierta en un 80% de los casos y apenas puede trabajar con conjuntos de palabras muy básicos. Si te preguntas qué usos prácticos podría tener esto piensa por ejemplo en dos soldados que tienen que comunicarse de forma sigilosa en el campo de batalla, pero que se encuentran a una distancia considerable. Más información: NewScientist.
0 comentarios1 shares
16/05/2017Isidro Ros
Diez cosas interesantes sobre Plutón que debes conocer

Diez cosas interesantes sobre Plutón que debes conocer

La ciencia es una parte más de MC y dentro de ella el espacio es uno de nuestros temas favoritos. Ya lo hemos demostrado en muchos artículos especiales, pero nos quedaba uno pendiente dedicado a repasar diez claves interesantes sobre Plutón que todo amante de la exploración espacial debería conocer. Sabemos que se ha hecho esperar pero por fin lo tenemos listo y vamos a compartirlo con vosotros, así que poneos cómodos que tenéis una buena dosis de información por leer. Como siempre esperamos que este especial os guste y os invitamos a compartir con nosotros y con otros lectores otros hechos o datos sobre Plutón que os hayan llamado la atención y que no aparezcan recogidos en el artículo. 1-Plutón es muy pequeño, pero mucho mucho Sabemos muchas cosas sobre Plutón, y una de ellas es que se trata de un planeta muy pequeño, ¿pero sabes hasta qué punto? No te preocupes una simple comparación de ayudará a asimilarlo. Nuestro vecino lejano es más pequeño que la Luna (su diámetro es inferior en un 34% comparado con aquella), pero es el segundo planeta enano más grande del sistema solar ya que sólo se ve superado por Eris. Hablando de números concretos su diámetro es de 2.368 kilómetros, una medición que tiene un margen de error aproximado de 20 kilómetros. 2-Tiene una órbita excéntrica, inclinada y rara Plutón tiene la órbita más excéntrica de todos los planetas (en sentido amplio) del sistema solar y además está muy inclinada, lo que supone que en algunas ocasiones llega a estar más cerca del Sol que Neptuno. Esto es muy curioso pero además dicha órbita ha sido calificada como una de las más raras e impredecibles de todas las que han identificado hasta el momento. 3-Es el único planeta enano que tiene atmósfera Otra de las cosas interesantes que sabemos sobre Plutón es que es el único planeta enano que tiene una atmósfera, y que además ésta pasa por dos etapas diferentes. Esa delgada atmósfera es tóxica para los seres humanos y se encuentra en forma gaseosa cuando Plutón está en su perihelio (punto más cercano al Sol). Por contra cuando el planeta pasa a su etapa de afelio (punto más lejano al Sol) se congela y cae en forma de nieve sobre la superficie. 4-Su periodo de rotación es muy lento A pesar de que Plutón es un planeta enano su periodo de rotación (tiempo que tarda en completar una vuelta completa sobre su eje) es muy largo, concretamente el segundo más largo de todo el sistema solar ya que sólo queda por detrás de Venus. En total dicho planeta necesita 6 días, 9 horas y 17 minutos para completar una vuelta sobre sí mismo. Como vemos supera claramente las 24 horas de la Tierra pero no tiene nada que ver con Venus, que tarda 243 días. Por su parte Júpiter es el planeta con el ciclo de rotación más rápido, 10 horas. 5-Plutón rota en dirección opuesta Es una de las curiosidades más interesantes y sin duda una de las que más nos impactaría si llegáramos a poner el pie sobre su supercicie. En Plutón la rotación está invertida con respecto a la de la Tierra, lo que significa que el Sol sale por el oeste y se pone por el este. Venus y Urano también presentan esta particularidad. 6-La luz tarda cinco horas en llegar Una de las cosas que todo el mundo conoce sobre Plutón es que está muy lejos de la Tierra, ¿pero sabías que esa distancia es tan grande que al luz del Sol tarda unas cinco horas en llegar? Para que te hagas una idea y entiendas mejor este dato te ponemos otro, la luz  del Sol llega a la Tierra en apenas ocho minutos. 7-Era considerado como el planeta más frío del sistema solar Cuando Plutón estaba catalogado como planeta (ahora es un planeta enano) era además el más frío de todo el sistema solar, una posición más que merecida ya que registra temperaturas de hasta -240 grados. ¿No te sorprende? Pues debería, ya que la temperatura más fría que se ha registrado en la Tierra ha sido de -89,2 grados en la Antártida. La temperatura media de Plutón es de -229 grados mientras que en la Tierra es de 15 grados. 8-Podrías ver las estrellas de día El cielo en Plutón es muy oscuro, tanto que sería posible ver las estrellas en el mismo incluso en pleno día, aunque esto no es lo único interesante que podrías contemplar si pisaras dicho planeta y mirases hacia arriba. Gracias a la cercanía de Caronte, la luna más grande de Plutón, y a las particularidades de su órbita podrías ver dicho satélite de forma continuada sobre el cielo del planeta, aunque siempre desde una misma cara. 9-Tarda casi dos siglos y medio en dar una vuelta al Sol El período orbital sideral de Plutón es el mayor de todos los planetas del sistema solar, ya que necesita un total de 248 años, 197 días y 5 horas y media para completarlo. Si comparamos con los 365 días que tarda la Tierra nos daremos cuenta de que la diferencia es enorme. 10-Algunos creen que es un satélite que escapó de Neptuno No es una teoría unánime, pero algunos astrónomos creen que Plutón fue un satélite que logró escapar de la atracción gravitatoria de Neptuno y acabó teniendo su propia órbita alrededor del Sol. Es un planteamiento bastante creíble y tiene sentido ya que tiene un parecido enorme con Tritón, uno de los satélites más conocidos de Neptuno. Más información de interés: MC Ciencia.
8 comentarios3 shares
14/05/2017Isidro Ros
Científicos belgas convierten aire contaminado en hidrógeno

Científicos belgas convierten aire contaminado en hidrógeno

Un grupo de científicos de la Universidad de Amberes y Lovaina (Bélgica) ha desarrollado un sistema que permite convertir aire contaminado en hidrógeno, un elemento que se podría utilizar para generar energía eléctrica. Dicho sistema se basa en un dispositivo que utiliza energía solar para funcionar y que cuenta con dos cámaras divididas por una membrana de nanomateriales, donde se lleva a cabo el proceso de purificación del aire y de creación del hidrógeno en forma gaseosa. Ese hidrógeno puede almacenarse para ser utilizado como combustible con el que alimentar otros dispositivos. El proceso se lleva a cabo mediante un conjunto de reacciones químicas siguiendo un procedimiento similar al de la hidrólisis, que permite romper las partículas contaminantes que se encuentran en suspensión en el aire contaminado. Esto ocurre en una de las cámaras tras la interacción del aire con un nanomaterial de dióxido de titanio, y la energía generada al romper esas partículas se lleva a la segunda cámara del dispositivo, donde como adelantamos se utiliza para crear hidrógeno. A pesar de que se trata de un prototipo muy temprano los resultados están siendo muy positivos y desde luego resulta prometedor, ya que podría ser utilizado a gran escala como sistema de limpieza y purificación de ambientes que sufren una alta contaminación ambiental. Hay muchas zonas donde sería de gran ayuda, como China y sus grandes ciudades, incluso aunque no llegue a generar grandes cantidades de hidrógeno y se limite a purificar el aire de forma eficaz. Más información: Popular Mechanics.
5 comentarios2 shares
12/05/2017Isidro Ros
Descubren un Neptuno caliente con una atmósfera acuosa

Descubren un Neptuno caliente con una atmósfera acuosa

La exploración espacial sigue avanzando incluso aunque la realicemos directamente desde la Tierra y el descubrimiento de un peculiar Neptuno caliente se ha convertido en uno de los mejores ejemplos. Este planeta se encuentra a 430 años luz y se conoce a técnicamente como HAT-P-26b, pero recibe el nombre de Neptuno caliente por sus similitudes con nuestro vecino lejano, especialmente en lo que respecta al tamaño y a parte de su composición. Sin embargo también presenta diferencias muy marcadas que lo convierten en un planeta muy interesante. La primera es que orbita muy cerca de su sol, un cuerpo que tiene el doble de la edad de nuestro astro rey. Esto hace que a diferencia de Neptuno y de Urano no se trate de un mundo helado, sino de un planeta caliente que presenta una atmósfera primitiva muy particular. Lo dicho da pie a la segunda gran diferencia, y es que la atmósfera de este Neptuno caliente no tiene nada que ver con las que podemos encontrar en nuestro sistema solar. A diferencia de lo que ocurre en planetas como Júpiter, Neptuno, Urano o la propia Tierra en la atmósfera de HAT-P-26b la presencia de nubes tal y como las conocemos es casi nula, pero hay fuertes indicios de agua. Esto sugiere que la atmósfera de ese Neptuno caliente estaría formada principalmente por moléculas de agua, un dato muy interesante que sin embargo debemos unir a otro fundamental, el tema del análisis de la metalicidad del planeta. Con este proceso se busca determinar la presencia en un planeta de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio haciendo una comparación directa con los de su estrella anfitriona, que sirve para fijar un baremo concreto sobre el que sacar conclusiones. En nuestro sistema solar los análisis de metalicidad revelan que Neptuno y Urano tienen un índice muy superior al Sol (unas cien veces más), mientras que los valores de Júpiter apenas llegan a superar en cinco veces los de nuestra estrella. Se cree que esto se debe a que los dos primeros planetas se formaron en la parte más externa de un enorme disco de polvo y otros materiales ubicados en los alrededores de un Sol inmaduro, por lo que recibieron muchos más escombros durante su formación. Júpiter por contra se encontraba en una zona interna de ese disco y recibió un menor bombardeo de esos escombros. Lo interesante viene ahora, y es que ese Neptuno caliente ha invertido totalmente esa realidad que acabamos de explicar, ya que a pesar de su cercanía a su estrella principal apenas supera en 4,8 veces la metalicidad de aquella, por lo que está más cerca de los valores de Júpiter que de los de Neptuno y Urano. Todo esto es muy importante, ya que aporta nueva información de valor que nos ayudará a entender mejor el proceso de formación de los planetas. Más información: Science.
2 comentarios2 shares
12/05/2017Isidro Ros
La misión a Marte de la NASA contempla crear una estación lunar

La misión a Marte de la NASA contempla crear una estación lunar

Parece que la NASA está contemplando distintas posibilidades antes de emprender la próxima misión a Marte, una nueva aventura espacial que podría convertirse en la más importante de toda la historia ya que el objetivo principal de la misma es enviar humanos a nuestro vecino rojo. No hay duda de que esa misión a Marte es muy ambiciosa pero también muy complicada, así que es normal que la NASA esté llevando a cabo un estudio analítico muy completo para barajar todas las opciones que tienen actualmente para enfrentar todas las etapas de aquella, incluidas las posibles complicaciones y problemas que puedan aparecer. Durante la Human to Mars Summit celebrada en Washington DC se ha revelado bastante información de interés sobre este proyecto y gracias a ello hemos podido conocer algunos detalles bastante sorprendentes. Uno de ellos es que la NASA está considerando seriamente la posibilidad de llevar a cabo dicha misión en dos fases. La primera implicaría un viaje a la Luna para iniciar la construcción de una estación espacial en la órbita de aquella. Esa estación serviría como base para poder emprender la segunda fase, que culminaría con el vuelo directo a Marte por parte de la tripulación. Puede parecer una complicación innecesaria pero en realidad es todo lo contrario, ya que dicha estación espacial podrá ser utilizada no sólo como lanzadera de la misión a Marte sino también como almacén donde acumular todos los materiales, suministros y alimentos necesarios para que los tripulantes puedan superar sin problemas los mil días (casi tres años) de camino que tendrán por delante antes de llegar al planeta rojo. Esta primera fase dará comienzo en 2018 y se extenderá hasta 2026. Una vez terminada se enviará desde la Tierra el Deep Space Transport, la nave que se encargará de llevar a la tripulación de esa estación lunar a Marte. Parece ciencia ficción pero es totalmente real, un logro único que sin duda marcará un antes y un después en la exploración espacial. Más información: Space.
3 comentarios2 shares
12/05/2017Isidro Ros
Microsoft presenta Project Emma, un aliado contra el párkinson

Microsoft presenta Project Emma, un aliado contra el párkinson

BUILD 2017. El párkinson es un mal terrible que puede acabar afectando gravemente a la calidad de vida de los enfermos, sobre todo en el caso de aquellos que tienen profesiones que dependen de su habilidad, precisión y agilidad a la hora de utilizar las manos, un escenario en el que Project Emma se presenta como un apoyo tan interesante como efectivo. Este curioso gadget de muñeca parece un simple reloj, pero en realidad es algo mucho más interesante. El nombre Project Emma viene de la enferma de párkinson que sirvió de inspiración a Haiyan Zhang, directora de innovación en Microsoft Research, para dar vida al dispositivo. Su funcionamiento exacto es un pequeño misterio, pero de la explicación oficial que tenemos podemos sacar en claro que se trata de un gadget que cuenta una serie de motores similares a los que podemos encontrar en un smartphone. Esos motores generan vibraciones que en teoría ayudan a distraer el cerebro del enfermo de párkinson, rompiendo el supuesto conflicto que se según Zhang se produce en la cabeza de los que sufren dicha enfermedad. La explicación de Zhang es bastante simple. En su opinión el cerebro de los pacientes de párkinson está "en guerra" consigo mismo, ya que una parte quiere mover la mano y otra parte detenerla, una situación que acaba generando esos temblores. Al generar esa distracción se rompe el conflicto y se reducen los temblores, una idea que como vemos funciona y que convierte a Project Emma en algo verdaderamente prometedor que podría ayudar a mucha gente. Una vez más la tecnología vuelve a demostrar su potencial de cara a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por enfermedades incurables, y confirma que su unión a la ciencia y a la medicina es algo imprescindible para conseguir una vida más longeva y plena. Más información: Betanews.
2 comentarios3 shares
11/05/2017Isidro Ros
Esta pintura en espray permite crear superficies táctiles

Esta pintura en espray permite crear superficies táctiles

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) han desarrollado una nueva tecnología que permite crear superficies táctiles en casi cualquier lugar. El planteamiento es muy curioso e interesante, como veremos a continuación. La clave detrás de este proyecto reside en el uso conjunto de una especie de pintura conductiva en espray, un conjunto de electrodos y un ordenador preparado para trabajar con lo que se conoce como tomografía de campo eléctrico. Cuando todas esas piezas se juntan forman un puzzle que como dijimos permite convertir casi cualquier cosa en una superficie táctil. En el vídeo que acompañamos podemos ver diferentes demostraciones que ponen de relieve lo interesante que resulta este proyecto, conocido como Electrick. Los expertos han destacado que en aquellos materiales que sean conductivos no es imprescindible aplicar la pintura en espray para obtener buenos resultados, y también han hablado de las posibles aplicaciones prácticas de esta solución. Las más interesantes las vemos perfectamente explicadas en el vídeo y podemos sacar en claro que la idea base es la misma, Electrick serviría para crear sistemas alternativos de control táctil tanto sobre una gran cantidad de superficies, entre las que se incluyen mesas, mandos caseros de control, volantes e instrumentos musicales. Tiene buena pinta y podría ser muy útil aplicado a productos de bajo coste impresos en 3D, aunque parece que la velocidad y precisión de respuesta todavía tiene un margen considerable de mejora. Más información: Hexus.
0 comentarios1 shares
10/05/2017Isidro Ros
Hubble cumple 27 años: 10 imágenes míticas de sus aniversarios

Hubble cumple 27 años: 10 imágenes míticas de sus aniversarios

[texto_imagen numero="1"] El telescopio espacial Hubble ha cumplido 27 años desde su lanzamiento y como cada aniversario, NASA ha elegido una imagen para celebrar su puesta en órbita por el transbordador Discovery el 24 de abril de 1990. Un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea que ha revolucionado todas las áreas de investigación astronómica tras observar con todo lujo de detalles más de 40.000 cuerpos celestes, algunos ubicados a 13.000 millones de años luz en los límites del Universo observable. Y ello a pesar del retraso de cinco años de su lanzamiento motivado por el accidente del Challenger y de su miopía inicial ya que un error en el pulido del espejo principal estuvo a punto de convertirlo en el mayor fiasco de la historia. Afortunadamente, pudo ser corregido ya que su diseño permitía efectuar operaciones de reparación y mantenimiento en su órbita de 560 kilómetros, donde gira a una velocidad de 25.000 kilómetros por hora. La última gran misión de reparación fue realizada en 2009 y aumentar la vida útil de esta maravilla al menos hasta la puesta en órbita del nuevo telescopio espacial ‘James Webb’ que aunque no sustituirá directamente al Hubble porque observará un rango distinto del espectro electromagnético, contará con las tecnologías más avanzadas y un espejo principal tres veces el del Hubble con el que los astrónomos esperan recoger la formación de las primeras galaxias justo después del Big Bang. Hasta entonces, larga vida al Hubble. Te dejamos con una selección de las composiciones elegidas por NASA para los aniversarios del telescopio. * * * * * NGC 4302 y NGC 4298. Imagen elegida para celebrar el 27º aniversario. Muestra dos galaxias situadas a 55 millones de años luz situadas a una distancia de 7.000 años luz. Dice NASA que si bien se ven muy distintas ya que están en ángulo en diferentes posiciones en el cielo, en realidad son muy similares en cuanto a su estructura y contenido. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="2"] Júpiter - Io. La composición del 9º aniversario fue protagonizada por una imagen del planeta Júpiter, el mayor cuerpo celeste del sistema solar después del Sol y uno de sus satélites, Ío, descubierto por Galileo en 1610. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="3"] Barnard 33 - Cabeza de Caballo. Impresionante nebulosa que fue elegida para celebrar el 11º aniversario del Hubble. Se trata de una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1500 años luz de la Tierra, al sur del cinturón de Orión. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="4"] Omega - Nebulosa del cisne. Fue publicada para celebrar el décimo tercer aniversario del Hubble y muestra una nebulosa que está situada en la constelación de Sagitario a 6000 años luz y tiene un tamaño de unos 15 años luz de diámetro. Se cree que contiene entre 8000 y 10000 estrellas que han nacido en ella. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="5"] Carina. Es una de las composiciones más detalladas de la nebulosa Carina, una de las mayores regiones conocidas de nacimiento de estrellas. La composición fue creada a base de decenas de imágenes del Hubble y publicada para celebrar el 17º aniversario. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="6"] Westerlund 2. Un cumulo estelar masivo con más de 3.000 estrellas situado al sur de Carina a unos 26.000 años luz de la Tierra que contiene algunas de las estrellas más masivas de la galaxia. La composición fue definida como “un cielo de fuegos artificiales” y fue la elegida para celebrar el 25º aniversario del Hubble. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="7"] NGC 6751. NASA abrió el siglo XX con la composición de esta una nebulosa planetaria situada en la constelación de Aquila, a unos 6500 años luz de distancia de la Tierra. La nebulosa está formada por el viento estelar y la radiación provenientes de la estrella central. El diámetro actual de NGC 6751 es 600 veces el del sistema solar. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="8"] Arp 273. Composición elegida para celebrar el 21º aniversario del Hubble. Muestra un grupo de galaxias espirales situadas a 300 millones de años luz en la constelación de Andrómeda. La galaxia más pequeña muestra signos de formación estelar activa en su núcleo y se cree que pasó a través de la galaxia más grande que se ve en la imagen. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="9"] Cabeza de Caballo 2. Más detallada la hermosa nebulosa que forma parte de la constelación de Orión en una composición publicada para el 23º aniversario. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="10"] Carina 2. Finalizamos con otra composición de la nebulosa Carina porque es una de las más bellas creadas por NASA con imágenes del telescopio Hubble cuando celebró los primeros 20 años en el espacio. Hablamos de la mítica imagen "los pilares de la creación" donde nacen las estrellas. [/texto_imagen] *
3 comentarios4 shares
09/05/2017Juan Ranchal
¿Qué ha estado haciendo dos años en órbita el misterioso X-37B?

¿Qué ha estado haciendo dos años en órbita el misterioso X-37B?

X-37B es una nave experimental no tripulada de la Fuerza Aérea estadounidense, que está alimentando todas las teorías conspirativas tras aterrizar en Cabo Cañaveral el pasado fin de semana después de orbitar la Tierra 718 días. X-37B tiene un aspecto tan raro como los misteriosos objetivos que le asignan algunos medios. Construida por Boeing, tiene parte de avión y parte de transbordador espacial en pequeño, con sus 9 metros de longitud y 3 metros de altura, mientras que otra zona del fuselaje es similar al del MQ-9 Reaper, un vehículo aéreo no tripulado no tripulado que los aficionados conocerán como Predator B y que ha adquirido recientemente el ejército español. Concebido en sus orígenes como un proyecto conjunto de la NASA y el Ministerio de Defensa, ahora es propiedad exclusivamente de estos últimos. La nave ha realizado cuatro misiones en longitudes temporales crecientes, pasando en órbita 224, 469, 674 y 718 días de la última misión. Vuela en una órbita por debajo de la de la Estación espacia Internacional y dado el tamaño relativamente pequeño de su bodega de carga se cree que no lleva armas, aunque no se descarta que su objetivo principal sea precisamente esa: la prueba de armas satelitales avanzadas. Otros objetivos citados serían la prueba de sistemas autónomos para navegación y aterrizaje en naves espaciales reutilizables.  Sin embargo, parece haber consenso que la utilización principal del X-37B es servir como banco de pruebas en órbita para el desarrollo de sensores de vigilancia avanzados usados para espionaje masivo desde la órbita terrestre. Secure World Foundation, organización sin ánimo de lucro que promueve la exploración pacífica del espacio, señaló que la misión era para "evaluar hardware relacionado con inteligencia". Te dejamos con el vídeo del aterrizaje que incluye la explosión sónica que alarmó a los ciudadanos que viven cerca de Cabo Cañaveral. X-37B comenzará su quinta misión a finales de año.
4 comentarios2 shares
09/05/2017Juan Ranchal
Ya se conocen algunas propuestas de futuras misiones de la NASA

Ya se conocen algunas propuestas de futuras misiones de la NASA

La exploración espacial depende en gran medida de las misiones de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), un ente que como sabemos ha cosechado grandes éxitos y que se ha mantenido como uno de los más activos incluso en tiempos de crisis. Aunque las próximas misiones de la NASA todavía no han sido confirmadas ni fijadas de forma definitiva ya hemos podido identificar algunas de las recomendaciones que ha recibido, y tenemos por tanto una especie de "guión de posibles" que nos ha resultado bastante interesante. En total la NASA está valorando un total de 12 propuestas que están ceñidas a los siguientes temas-objetivos: Traer muestras de la superficie de un cometa. Traer muestras de la cuenca del polo sur de la Luna conocida como Aitken. Explorar mundos oceánicos como Titán y/o Encélado. Enviar una nueva sonda a Saturno. Buscar y llevar a cabo un encuentro con asteroides troyanos. Explorar Venus. No tenemos detalles concretos sobre todas las propuestas, sabemos que de esas doce hay tres que apuestan por seguir trabajando con sondas; una se centraría en extraer muestras de gas de la atmósfera de Saturno, la segunda en explorar los lagos de hidrocarburos de Titán y la tercera en extraer muestras de los géiseres de Encélado para buscar posibles signos de vida. La NASA todavía no se ha decidido por ninguna misión, pero ha confirmado oficialmente que la ganadora será ejecutada en el año 2024. Más información: NASA.
2 comentarios2 shares
08/05/2017Isidro Ros
Interesante concepto de mano biónica que puede ver y reconocer objetos

Interesante concepto de mano biónica que puede ver y reconocer objetos

Las prótesis son algo fundamental para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas amputadas. Su evolución durante los últimos años ha sido muy grande, pero este concepto de mano biónica que ha desarrollado la Universidad de Newcastle es muy llamativo. Detrás de este proyecto se encuentra una idea tan ambiciosa como llena de posibilidades, crear una mano biónica que tenga "vista, cerebro e inteligencia", es decir que pueda ver los objetos, identificarlos y "pensar" de forma totalmente autónoma cuál es la mejor manera de cogerlos. En el vídeo que acompañamos podemos ver una demostración bastante clara que resume perfectamente la idea, aunque como habréis podido imaginar todavía se encuentra en una etapa bastante temprana y resulta muy compleja de poner en práctica. Dicha complejidad deriva de tres grandes frentes: El sistema de visión debe estar acompañado de un entramado de componentes que permitan un visionado perfecto de los objetos en casi cualquier situación y condición. Dicho sistema de visión debe contar con el respaldo de un "cerebro" que tenga el "músculo" necesario para procesar la información captada a través del mismo, una operación que tiene que llevarse a cabo con la mayor rapidez posible. Es imprescindible contar con un sistema de inteligencia artificial que actúe como "director de orquesta", que debería ir mejorando gradualmente gracias a algoritmos concretos de aprendizaje profundo. Los tres elementos citados actuarían de la siguiente manera: el sistema de visión capta el objeto y envía la información al "cerebro" de la mano biónica, que la procesa y la convierte en datos que pueden ser interpretados por el sistema de inteligencia artificial. Dicho sistema consulta su "base de datos" para enviar una respuesta precisa, y en caso de que no logre ofrecer una totalmente acertada puede "aprender" para mejorar en futuras ocasiones. Impresionante, sin duda, pero como dijimos es un proyecto que se encuentra en una etapa muy temprana, así que tiene mucho camino por delante. Más información: SlashGear.
0 comentarios2 shares
08/05/2017Isidro Ros
SpaceX se ha propuesto ofrecer Internet a través de 4.000 satélites

SpaceX se ha propuesto ofrecer Internet a través de 4.000 satélites

Elon Musk, CEO y director de tecnología en la empresa de cohetes SpaceX, presentó ayer ante el Comité del Senado de Estados Unidos sobre Comercio, Ciencia y Tecnología sus planes para construir una constelación de satélites para suministrar Internet a todo el mundo. La intención no es ofrecer una conexión a Internet para usos básicos, sino un buen ancho de banda con altas velocidades y baja latencia a través de un proyecto que arrancaría dentro de dos años, en 2019. Patricia Cooper, vicepresidenta de SpaceX, ha explicado a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos los planes de lanzar un total de 4.425 satélites en 83 planos orbitales para ofrecer una conexión a Internet de calidad. En junio de 2015 ya pidió permiso a la misma comisión para la realización de una prueba relacionada con este tema. Además de la constelación mencionada en el primer párrafo, la compañía pretende lanzar otros 7.500 satélites adicionales que orbitarían más cerca de la Tierra, a menos de 1.080 kilómetros de altitud, con el fin gestionar mejor la mayor demanda que habrá en las zonas más densamente pobladas y reducir la latencia. SpaceX promete que su proyecto será rentable con el paso del tiempo y ofrecerá unas velocidades comparables a las de la fibra óptica a consumidores finales, con un ancho de banda que podría alcanzar el gigabit por segundo. Para tener conexión se necesitaría utilizar un panel delgado cuyo tamaño sería similar a la de un ordenador portátil. Las operaciones de lanzamiento de satélites empezarían en 2019 e irían a toda velocidad para terminar en 2024, utilizando para ello el ya famoso cohete reutilizable Falcon 9, que Elon Musk pretende relanzar en tan solo 24 horas en el futuro. Fuente | The Next Web
2 comentarios13 shares
04/05/2017Eduardo Medina
NASA detalla las fases de la Misión a Marte

NASA detalla las fases de la Misión a Marte

La Misión a Marte de la NASA está en marcha oficialmente. Aunque la visita al planeta rojo lleva planteada desde hace muchos años, no ha sido hasta ahora cuando se ha concretado el programa de la Agencia Espacial estadounidense que llevará hasta allí a los humanos. A finales del mes de marzo el presidente Trump, emulando a John F. Kennedy y la Luna, emitió un mandato para la NASA: llegar a Marte en 2033. Unas semanas después, la agencia respondió con su plan más detallado para alcanzar el planeta rojo, en cinco fases que detalló William H. Gerstenmaier, el responsable de exploración humana y operaciones de NASA. Fase 0. Fase actual. Realización de pruebas en la Estación Espacial Internacional (ISS) y desarrollo de asociaciones con empresas espaciales privadas. Fase I. Durará desde 2018 a 2025 e incluirá la puesta en marcha y prueba de seis cohetes SLS, gigantes de casi 100 metros que deben llevar la nave Orion a Marte. Estos cohetes entregarán componentes al Deep Space Gateway (DSG), una nueva estación espacial que se construirá cerca de la luna y también en misiones adicionales como la que llevará la sonda Clipper a Júpiter. Fase II. En 2027 se lanzaría el Deep Space Transport (DST) hacia la estación espacial lunar. Un año después, este habitat acogería durante 400 días a un grupo de astronautas.  Fase III. Reposición de suministros en la DSG. Preparación final de la tripulación que irá a Marte. Fase IV. Viaje a Marte en 2033. Si los planes de la NASA se cumplen, estamos a 16 escasos años de volar a un planeta que ha fascinado a la humanidad desde el comienzo de los tiempos. Si no se adelanta otra agencia espacial o alguna de las emergentes compañías privadas como SpaceX que tiene planes para enviar seres humanos al planeta rojo con el cohete Falcon Heavy, el cohete más poderoso del mundo capaz de poner en órbita cualquier tipo de satélites o naves espaciales de hasta 53 toneladas, el doble de peso de los propios transbordadores espaciales Shuttle de la NASA. En uno y otro caso hablamos de “llevar” humanos a Marte y no de “poner” humanos en la superficie del planeta. Dicen los científicos que un viaje de turismo a Marte sin salir de la nave es un juego de niños comparado con la complejidad de un proyecto completo para: aterrizar en Marte, sobrevivir en el planeta y tener capacidad de volver a la Tierra desde allí. Lo que vemos en las pelis de ciencia ficción todavía no está a nuestro alcance. Aún quedan muchas décadas para conseguirlo. Muchos de nosotros no lo veremos pero solo pensarlo ya es apasionante. Al menos, humanos orbitarán Marte en 2033.
3 comentarios14 shares
01/05/2017Juan Ranchal
[ ]