real
time web analytics
Ciencia, artículos y noticias científicas » MuyComputer
[ Ciencia ]
La policía suiza asegura el World Economic Forum con pistolas anti-drones

La policía suiza asegura el World Economic Forum con pistolas anti-drones

Las autoridades suizas han empezado a utilizar pistolas anti-drones como medida de seguridad con la que poder hacer frente a este tipo de dispositivos, que como sabemos se han vuelto muy populares y pueden ser empleados como arma. Uno de los ejemplos más claros de ello lo tenemos en ISIS, también conocido como Estado Islámico, que ha empezado a usar drones como bombarderos improvisados para lanzar ataques sobre la ciudad iraquí de Mosul, aunque ofrecen otras posibilidades si se dispone del tiempo y de los recursos necesarios. Esas pistolas anti-drones no llevan a cabo ningún tipo de disparo físico, es decir, no lanzan proyectiles ni tampoco redes, sino que bloquean totalmente las comunicaciones del dron haciendo que no pueda enviar ni recibir información. Una vez que el dron se ve bloqueado aterriza lentamente en el suelo y se queda totalmente paralizado mientras dure dicho bloqueo, una idea que como recordaréis es la misma que vimos en esta noticia. Estas nuevas armas, conocidas como HP 47, se utilizarán como mecanismo de defensa en el World Economic Forum para evitar la posible entrada de drones no deseados. No es la primera vez que se emplea este tipo de tecnología en eventos importantes, pero lo más interesante de la noticia es que nos permite ver la popularidad que están ganando los sistemas anti-drones en sentido amplio y la cantidad de dinero que mueven cada año. Hoy por hoy se estima que la tecnología relacionada con el sector dron tiene un valor de mercado de 2.000 millones de dólares, pero las últimas previsiones esperan que crezca hasta los 127.000 millones de dólares en 2020. Más información: Bloomberg.
0 comentarios8 shares
2 días
NASA: 2016 fue el año más caluroso de la historia

NASA: 2016 fue el año más caluroso de la historia

Científicos climáticos de NASA han confirmado que 2016 fue el año más caluroso de la historia desde 1880 cuando se registran estos valores y la primera vez que se bate el récord anual por tercer año consecutivo. Se esperaban estos datos después de batir récords de temperaturas máximas mensuales a lo largo del año, especialmente en el mes de agosto. Ocho de los 12 meses de 2016, desde enero hasta septiembre -con la excepción de junio- fueron los más calurosos de la historia lo que ha terminado subiendo la media en todo el mundo y concluir 2016 como el año más caluroso desde que hay registros. Según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA y el Centro Nacional para Información del Medio Ambiente estadounidense, la temperatura media mundial en la superficie de la Tierra aumentó 2,57 grados Fahrenheit, mientras que la temperatura media mundial en los océanos aumentó 1,35 grados Fahrenheit. Otros datos preocupantes hablan que la extensión media del hielo marino en el Ártico fue el más pequeño desde que empezaron a registrarse en 1979 y el segundo menor en la Antártida. "La mayor parte del calentamiento ocurrió en los últimos 35 años, donde 16 de los 17 años más calurosos registrados se presentaron desde el año 2001", indica el informe de la NASA. "No estimamos que se rompan récords año tras año, pero la tendencia de calentamiento a largo plazo es clara", dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios del Espacio, afiliado a la NASA. Lo hemos hablado otras veces. El cambio climático es una realidad entre los científicos y las actividades humanas y nuestro sistema económico y de vida, con incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero, son directamente responsables de ello y un aumento de temperaturas de consecuencias desastrosas. El registro a largo plazo muestra una tendencia al alza imparable de la temperatura global, calentamiento acelerado de los océanos y la atmósfera en las últimas décadas. La conclusión es que nos estamos cargando el planeta y poniendo en peligro la supervivencia futura de los humanos y también de numerosas especies vegetales y animales. El Acuerdo Climático de París de diciembre de 2015 estableció una importante reducción de la temperatura media de la superficie terrestre pero los últimos datos de NASA muestra lo lejos que estamos de ello. Vía | NASA
6 comentarios39 shares
19/01/2017
Detectada una enorme onda de gravedad en Venus

Detectada una enorme onda de gravedad en Venus

La sonda japonesa Akatsuki ha identificado una gigantesca onda de gravedad en Venus que ha llegado a alcanzar una extensión de diez mil kilómetros y vientos de hasta 350 kilómetros por hora, cifra que supera su propia velocidad de rotación. Este impresionante fenómeno se mantuvo durante cuatro días en la superficie de nuestro planeta vecino, donde realizó un recorrido completo desde el norte hasta el sur de Venus. La imagen animada que os dejamos sirve de ejemplo para entender mejor este fenómeno y de paso ponerle "cara", aunque en el caso de Venus debemos tener claro que se produjo a un nivel mucho más extremo. ¿Y cómo se produce este fenómeno? Según los expertos esa onda se habría generado en la atmósfera inferior a medida que el viento recorre la topografía montañosa, ya que tiene que elevarse para poder pasar por encima de las montañas y otros accidentes geográficos, pero al mismo tiempo la gravedad vuelve a empujarlo hacia abajo. ¿Qué es una onda de gravedad? Son básicamente ondas de presión y de temperatura que como dijimos se producen en la zona baja de la atmósfera, y se llaman así porque se producen por la presión que ejerce la gravedad sobre los vientos superficiales para mantenerlos en equilibrio cuando se levantan para superar obstáculos del terreno. Es un descubrimiento importante porque estos fenómenos pueden afectar al clima del planeta, y confirma además que las dinámicas atmosféricas de Venus son más complejas de lo que se creía. Más información: Nature.
2 comentarios9 shares
18/01/2017
Microsoft quiere democratizar la inteligencia artificial, dice Satya Nadella

Microsoft quiere democratizar la inteligencia artificial, dice Satya Nadella

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha confirmado en una entrevista que su compañía apuesta por una inteligencia artificial democratizada, es decir, por convertirla en una solución que esté al alcance de todos. Para que una tecnología se popularice y tenga éxito es indispensable que la misma sea accesible y que no sea algo inalcanzable para la mayoría, pero también es necesario que resulte útil y que de verdad aporte un valor claro a los usuarios. En ese sentido Nadella también fue claro y dijo que todos deberían evitar el desarrollo de la inteligencia artificial como instrumento para sustituir y quitar el trabajo a los humanos, y que en su lugar se debería dar forma a un sistema que permita a los empleados aprovechar mejor su tiempo. Dicho de otra forma, el CEO de Microsoft cree que el auténtico valor está en crear sistemas de inteligencia artificial que complementen, apoyen y ayuden a los humanos a desarrollar al máximo su potencial en sus puestos de trabajo. El planteamiento que hace Nadella es muy interesante y refleja una vez más el cambio de aires que ha introducido en Microsoft desde la salida de Steve Ballmer, aunque obviamente sólo es una opinión personal y al final cada uno de los gigantes que trabajan en el sector de la inteligencia artificial acabarán tomando el camino que crean más conveniente, con todo lo que ello puede llegar a suponer. Más información: Bloomberg.
4 comentarios7 shares
18/01/2017
Airbus probará un prototipo de “coche volador” este año

Airbus probará un prototipo de “coche volador” este año

Airbus está desarrollando un "coche volador" autónomo cuyo prototipo estará disponible antes que finalice 2017, explica el CEO del gigante aeronaútico. Airbus, el mayor fabricante mundial de aviones y equipos aeroespaciales, formó el año pasado una división denominada "Movilidad Aérea Urbana", para el desarrollo de conceptos avanzados de transporte aéreo que hasta ahora han estado reservados a la ciencia ficción. Ahí se incluye un "coche volador" que tendría el objetivo de superar la congestión actual del tránsito terrestre en nuestras ciudades. "Hace cien años, el transporte urbano se hizo subterráneo, ahora tenemos los medios tecnológicos para ir por encima del suelo", aseguró el CEO de Airbus, Tom Enders, en una conferencia de tecnología en Munich. "Estamos en una fase de experimentación, pero tomamos muy en serio este desarrollo", comentó Enders, anunciando un prototipo real de coche volador, autoconducido y no contaminante, antes de terminar 2017. El ejecutivo también mencionó el ahorro de dinero en infraestructura de ciudades: "con el coche volador no es necesario invertir miles de millones en puentes y carreteras de hormigón", dijo. Concepto - Auto-taxi de Airbus No está nada mal. La peli Blade Runner 2049, el regreso de todo un clásico de la ciencia ficción, se estrenará en octubre y en ella veremos autos voladores que Airbus pretende replicar en nuestras ciudades.
2 comentarios29 shares
17/01/2017
Baterías móviles con retardante para evitar explosiones

Baterías móviles con retardante para evitar explosiones

Las baterías móviles de ion de litio, entendidas como aquellas que se utilizan tanto en smartphones como en tablets y portátiles, han vivido una evolución muy pequeña si comparamos con otros componentes, y el reciente fiasco del Galaxy Note 7 ha vuelto a traer a la palestra la necesidad de mejora que arrastran desde hace tiempo. En este sentido una de las claves más importantes pendientes de mejora es la seguridad, un tema que un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha conseguido dar un paso importante gracias a un sistema que funciona, en resumen, como una especie de "extintor integrado". Os explicamos todos los detalles. Los expertos han utilizado cápsulas de fosfato de trifenilo aplicadas sobre las fibras de plástico que mantienen separados los electrodos positivos y negativos, un elemento muy conocido en la industria por sus capacidades retardantes contra el fuego. Su funcionamiento es muy sencillo, cuando se alcanzan temperaturas superiores a los 150 grados Celsius el plástico que separa dichos electrodos se funde y se liberan químicos que acaban generando una explosión incendiaria cuando entran en contacto. Ahí es donde entran en juego esas cápsulas de fosfato de trifenilo, ya que una vez que se alcance una temperatura elevada se fundirán liberando su contenido, que actuará como inhibidor e impedirá que se llegue a producir un incendio. Al no haber fuego tampoco habrá explosión. Los investigadores aseguran que este sistema de seguridad no afecta negativamente a la capacidad de la batería, ya que el fosfato de trifenilo se encuentra totalmente aislado hasta que su intervención resulta necesaria, y que además tiene un tiempo de respuesta de apenas 0,4 segundos. Muy interesante, aunque de momento se encuentra en fase de pruebas y todavía queda un tiempo para que llegue a salir del laboratorio. Más información: Science Mag.
0 comentarios8 shares
16/01/2017
Investigadores trabajan en protecciones militares inteligentes

Investigadores trabajan en protecciones militares inteligentes

Los soldados en misiones reales enfrentan muchos peligros visibles, pero también otros que pueden producir daños severos y que por desgracia no se manifiestan hasta que transcurre un tiempo considerable, una realidad esta última a la que la marina de Estados Unidos quiere poner fin con el uso de protecciones militares inteligentes. Podremos entenderlo mejor con un ejemplo concreto, las explosiones. Cuando un soldado se expone a una explosión intensa, incluso desde una distancia que no le produce daños físicos visibles, es posible que la onda de choque le haya causado un trauma cerebral que no sea evidente hasta pasado un tiempo que podría ser vital para su tratamiento. La respuesta a esto se llama Blast Load Assessment Sense and Test, un sistema que integra diversos sensores y que implementado en protecciones militares ayudaría a identificar desde el principio si la onda expansiva de una explosión puede haber producido daños cerebrales o no. Esos sensores estarían combinados con un mecanismo de estimulación que mediría la respuesta de los dedos de nuestras manos, y daría forma a un conjunto de información con la que los médicos podrán determinar y valorar el estado de salud del soldado. Una idea muy interesante, sin duda, aunque todavía tiene por delante una larga etapa de desarrollo y pruebas de laboratorio, lo que significa que probablemente no llegue a utilizarse en entornos reales hasta dentro de unos años. Más información: Military Times.
0 comentarios6 shares
16/01/2017
Registrado un nuevo caso de superbacterias y antibióticos que fallan

Registrado un nuevo caso de superbacterias y antibióticos que fallan

Los casos de superbacterias resistentes a los antibióticos no son algo nuevo por desgracia, pero lo que os vamos a contar hoy es un caso de resistencia extrema que lamentablemente terminó con el peor final posible, y nos permite ver claramente lo negro que podría pintar el futuro sin el auxilio de este tipo de medicamentos. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha confirmado el fallecimiento de una mujer de 70 que había sido infectada por un tipo de superbacteria que desde luego se salía de lo normal, ya que fue capaz de resistir las 26 variantes de antibióticos que se administran en dicho país para tratar enfermedades infecciosas de origen bacteriano. En los primeros informes se indicaba que la mujer había sido infectada por un tipo de enterobacteria que era resistente incluso a los carbapenemas, que son un tipo de antibiótico betalactámico con amplio espectro de actividad bactericida capaces de superar la betalactamasa que generan algunas bacterias para luchar contra los antibióticos estándar. Tras los malos resultados obtenidos con los tratamientos aplicados la mujer fue aislada y se siguió intentando con los antibióticos de último recurso, pero nada funcionó y acabó falleciendo por un choque séptico. Los expertos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos han confirmado que se trata de un caso muy raro, ya que incluso en los casos más extremos que habían identificado anteriormente las baterías se mostraban vulnerables a los aminoglucósidos o a la tigeciclina. Una mala noticia que pone en evidencia no sólo nuestra propia fragilidad, sino la dependencia que tenemos de tratamientos que van perdiendo eficacia lentamente gracias a la propia evolución de las bacterias a través de mutaciones, en las que adquieren genes que les permiten vencer sin problema a los antibióticos. Más información: SlashGear.
2 comentarios54 shares
14/01/2017
Científicos trabajan en un marcapasos que obtiene energía del corazón

Científicos trabajan en un marcapasos que obtiene energía del corazón

Los marcapasos se han convertido en uno de los grandes aliados para hacer frente a problemas cardíacos de forma segura y poco invasiva, ya que los implantes actuales tienen una gran autonomía y pueden mantenerse activos durante ciclos de hasta 12 años gracias al uso de baterías de ion de litio. Han avanzado mucho, eso es indiscutible, pero no son perfectos, ya que todavía utilizan fuentes de energía finitas que obligan a realizar intervenciones quirúrgicas cada cierto tiempo para realizar un cambio de baterías, algo que en los pacientes de edad avanzada o en aquellos que se encuentren en un estado más frágil puede llegar a suponer un riesgo claro. Este problema podría ser cosa del pasado gracias a un proyecto que ya ha sido probado en cerdos con resultados satisfactorios. Se trata de un marcapasos que utiliza un sistema similar al de los relojes alimentados por energía cinética, aunque introduce modificaciones concretas para mejorar la producción, la conversión de la energía mecánica en eléctrica y el almacenamiento de la misma. Dicho marcapasos se alimentaría, por tanto, con la energía generada a través del propio latido del corazón, por lo que en teoría no tendría que se cambiado nunca salvo que se produzcan problemas concretos. Sé lo que estáis pensando, ¿y qué pasa si el latido es irregular y en algún momento no permite acumular bastante energía? Para ello el marcapasos contaría con una batería estándar que actuaría como una solución de apoyo y entraría en funcionamiento como medida de urgencia. La idea es muy ambiciosa e interesante, y desde luego tiene futuro. Todo un logro que, como indican en la fuente, no habría sido posible sin la inestimable ayuda e inspiración de los maestros relojeros suizos. Más información: Spectrum.ieee.
1 comentario16 shares
12/01/2017
Las mejores imágenes de NASA en 2016

Las mejores imágenes de NASA en 2016

[texto_imagen numero="1"] La agencia espacial estadounidense ha publicado las que considera las "mejores imágenes de NASA en 2016" tomadas desde la Tierra sobre las que te ofrecemos una selección con las que más nos han gustado, una mayoría de temas cubiertos en nuestra sección de "Ciencia", en la que el apasionante Cosmos tiene un hueco destacado. La compilación completa de NASA incluye 66 fotografías que puedes ver en Flickr. Nos faltan muchísimas porque solo es una selección de imágenes tomadas desde la Tierra entre las las miles y miles que NASA tiene para elegir de todas sus misiones o de todo lo enviado por el fantástico telescopio espacial Hubble, que sigue regalándonos las mejores del Universo profundo. * * * * * Mercurio transita por el Sol en un evento astronómico poco común conocido como tránsito planetario. El “mordisco de Mercurio” es un fenómeno que permite a los terráqueos ver el tránsito cuando ambos y la Tierra quedan alineados. Como Mercurio tiene un tamaño 150 veces inferior al del Sol y es un tercio del tamaño de la Tierra, se puede observar como un pequeño punto negro (abajo a la izquierda) atravesando nuestra estrella. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="2"] Perseidas. Un meteorito se desvanece a través del cielo durante la lluvia de anual de Perseidas. La imagen está tomada con una lente de ojo de pez circular. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="3"] La nave Soyuz MS-01 vuelve a la Tierra desde la Estación espacial Internacional con varios astronautas de las misiones 48 y 49. Espectacular en medio de un mar de nubes. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="4"] El astronauta Scott Kelly explicando su misión de más de un año junto al cosmonauta ruso Mikhail Kornienko en la Estación Espacial Internacional. Entre los objetivos, pretendía determinar el impacto biológico, físico y psicológico en los seres humanos al realizar misiones espaciales de larga duración y comparados con otros astronautas en la Tierra, en esta ocasión con el también astronauta y hermano de Scott Kelly, Mark. No te pierdas tampoco sus imágenes tomadas desde la estación. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="5"] SuperLuna en el cosmódromo de Baikonur. La superluna de noviembre -el fenómeno satelital en el cual una luna llena o nueva se encuentra en su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita, perigeo, observándose desde la Tierra mucho más grande y brillante de lo habitual- pudo ser seguida en todo el mundo, incluyendo el cosmódromo ruso donde el cohete Soyuz volaba dos días después. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="6"] Lanzamiento del cohete Soyuz TMA - 19M desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Misión 46 con destino a la Estación Espacial Internacional del cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, el ingeniero de vuelo Tim Kopra de la NASA y el ingeniero de vuelo Tim Peake de la ESA la estación espacial internacional. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="7"] Pre-Lanzamiento Atlas V OSIRIS-REx. Imagen lejana de las instalaciones de Cabo Cañaveral en prelanzamiento de la misión Osiris, la más ambiciosa de NASA sobre un asteroide, ya que llegará al mismo (Bennu), tomará muestras de material y volverá a la Tierra para su estudio.[/texto_imagen] [texto_imagen numero="8"] Pruebas del Space Launch System, el cohete más poderoso de la historia que la agencia utilizará en el lanzamiento de la nave espacial Orion en su viaje a Marte. Estos aceleradores de combustible sólido (dos en cinco segmentos) operan en paralelo con los motores principales del SLS (cuatro RS-25) durante los primeros dos minutos de vuelo. Ello permitirá disponer de más del 75 por ciento del empuje necesario para que el cohete y la nave espacial Orion escapen de la atracción gravitatoria de la Tierra. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="9"] ISS en tránsito solar. Imagen compuesta de diez tomas con la Estación Espacial Internacional de tránsito delante del astro rey. [/texto_imagen] [texto_imagen numero="10"] Perseidas. Otra imagen espectacular de esta lluvia de meteoros también conocidas como lágrimas de San Lorenzo en los países de tradición católica. La fotografía fue tomada el 12 de agosto en West Virginia. [/texto_imagen] *
1 comentario7 shares
12/01/2017
¿Cuál es el tercer elemento del núcleo terráqueo? ¿Silicio?

¿Cuál es el tercer elemento del núcleo terráqueo? ¿Silicio?

Científicos japoneses aseguran que el silicio es el misterioso tercer elemento del núcleo terráqueo, junto al hierro y el níquel. El núcleo terráqueo es una esfera situada en la parte más interna de nuestro planeta. Consta de un núcleo externo líquido y un núcleo interno sólido. Está compuesto de una parte mayoritaria de hierro (sobre el 85%), otra de níquel (10%), remanentes de los metales pesados que debido a la gravedad se hundieron hacia el centro en la formación de nuestro planeta, mientras que los más ligeros fueron ascendiendo desde el manto a la corteza. Durante el último siglo, los científicos han intentado averiguar cuál es el tercer elemento principal de la composición del núcleo como forma de entender la formación del planeta hace más de 4.500 millones de años. Aunque se da por seguro que puede haber pequeñas cantidades de otros materiales pesados como iridio, plomo y titanio, y especulaciones más recientes señalan que puede haber otros como oro, mercurio y uranio, hasta ahora no se había definido cual era ese tercer elemento además del hierro y el níquel. La última investigación de científicos japoneses aseguran que es el silicio. "Creemos que el silicio es un elemento importante. Alrededor del 5% del peso (del núcleo interno de la Tierra) podría ser silicio disuelto en las aleaciones de hierro y níquel", explicó Eiji Ohtani, investigador principal de la Universidad de Tokio, Japón, a la BBC. Para llegar a esta conclusión, Ohtani y su equipo crearon aleaciones de hierro y níquel y las mezclaron con silicio. Después las sometieron a las inmensas presiones y temperaturas (5.400 grados) que existen en el núcleo de la Tierra. Los resultaron de esta recreación coincidieron con las observaciones de actividad sísmica cercana al núcleo terrestre. Quién lo diría. Silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre solo superado por el oxígeno y el material básico de toda la electrónica actual, también estaría presente en el núcleo.
7 comentarios6 shares
11/01/2017
Láminas de grafeno: 10 veces más duras que el acero y 20 veces más ligeras

Láminas de grafeno: 10 veces más duras que el acero y 20 veces más ligeras

Hemos escuchado hablar en numerosas ocasiones del potencial que tiene este material en numerosos sectores dentro del mundillo tecnológico, ¿pero sabías que además las láminas de grafeno pueden ser hasta 10 veces más duras que el acero? Y no sólo eso, además son hasta 20 veces más ligeras y tienen una densidad que apenas al 5% si comparamos con dicho metal. El MIT ha llevado a cabo un interesante experimento donde han puesto a prueba esa resistencia, utilizando para ello una estructura de plástico que ha sido imprimida en 3D y que está reforzada con láminas de grafeno. Como podemos ver en el vídeo hay otro elemento importante además de dichas láminas, la propia estructura del objeto, ya que tiene un acabado ondulado en forma de colmena que también contribuye a incrementar su resistencia frente a la presión. En la realización del experimento también se descubrió un dato muy interesante gracias al uso de dos objetos que a simple vista parecen iguales, pero que no lo son. Uno de ellos tiene una estructura con paredes más gruesas, y el otro más delgadas. Cuando se aplica presión sobre el primero estalla de forma violenta, mientras que el segundo resiste mucho mejor y se va deformando de manera gradual, lo que demuestra, en definitiva, que tiene una dureza mayor a pesar de esa delgadez. Si te preguntas qué tiene de especial este vídeo no te preocupes, te lo explicamos. Es una de las primeras aplicaciones prácticas del grafeno llevadas a la realidad y demuestra, en definitiva, que el mismo podría llegar a ser viable en una gran cantidad de elementos que necesitan componentes de alta resistencia, como los bloques para la construcción de puentes, por ejemplo. Más información: MIT.
9 comentarios43 shares
09/01/2017
Especial: Diez curiosidades de Marte que debes conocer

Especial: Diez curiosidades de Marte que debes conocer

Marte es uno de los planetas más parecidos a la Tierra de todos los que existen en el sistema solar. Ambos son de tipo rocoso, tienen una orografría bastante cercana y ocupan una posición muy similar con respecto al Sol. También se trata de un planeta donde aunque no es posible la vida compleja sobre su superficie, al menos no en la forma tradicional que conocemos, no resulta especialmente hostil, sobre todo si comparamos con otros como Venus, que a pesar de tener también un cierto parecido con la Tierra es un auténtico infierno donde incluso llueve ácido sulfúrico. Marte podría albergar sin problemas colonias humanas, siempre que las mismas se adapten a las necesidades de nuestra especie, una realidad que lo ha convertido en el objetivo prioritario de la exploración espacial y las misiones tripuladas. Gracias a ello hoy disponemos de una gran cantidad de información y es probable que te creas que lo sabes todo sobre nuestro vecino rojo, ¿pero de verdad es así? Te invitamos a ponerte a prueba con estas diez curiosidades sobre Marte que igual no conocías. 1-Se llama igual que el dios romano de la guerra Nuestro vecino rojo recibió el nombre del dios romano de la guerra, Marte, un honor que consiguió precisamente debido a ese color rojizo que presenta. En las culturas antiguas el rojo se identificaba con la sangre y ésta con la guerra, aunque en otras culturas como la china por ejemplo se le conoce como "estrella de fuego". Otras como la cultura egipcia lo conocían como "el rojo". 2-Marte tiene el mayor volcán del sistema solar A pesar de que como dijimos tiene una orografía muy parecida a la Tierra en Marte se encuentra el mayor volcán de nuestro sistema solar, el Monte Olimpo, toda una rareza. Su altura ronda los 23 kilómetros, es decir, 23.000 metros, y tiene un diámetro de 600 kilómetros. Para que os hagáis una idea en la Tierra el monte Everest es el más alto y apenas llega a los 8.848 metros, es decir, menos de 9 kilómetros. 3-En Marte serías mucho más ligero La gravedad en Marte equivale a un 37% de la que tenemos en la Tierra, lo que significa que una persona con un peso de 100 kilogramos allí se sentiría como si pesara 37 kilogramos. Sí, tu masa y tu cuerpo seguiría siendo igual que en la Tierra, no adelgazarías milagrosamente ni nada por el estilo, pero al reducirse la gravedad pesarías menos. Esto quiere decir que podrías saltar más alto y más lejos, y moverte con más agilidad sobre su superficie. 4-Un año en Marte dura 687 días terrestres En la Tierra un año equivale a 365 días, entendiéndose por tal el tiempo que tarda nuestro planeta en completar el movimiento de traslación alrededor del Sol. Pues bien, en Marte ese mismo movimiento se completa en 687 días, lo que significa que un año marciano equivale casi a dos años terrestres, debido a su mayor distancia con respecto al Sol. Sin embargo los días marcianos sólo son 40 minutos más largos que los días terrestres. 5-Marte se recupera de una edad de hielo Gracias a los nuevos estudios que se han realizado sobre la superficie de Marte, y al uso de técnicas avanzadas con numerosos sensores y dispositivos, se ha descubierto que dicho planeta está saliendo todavía de una edad de hielo. Esa edad de hielo se produjo hace unos 400.000 años, y a consecuencia de ella Marte se ha convertido en un terreno tan árido como gélido, o lo que es lo mismo, en una especie de desierto helado. 6-Es mucho más pequeño que la Tierra El planeta "del dios de la guerra" tiene un diámetro de 6.779 kilómetros, cifra que llega casi a doblar a la Luna pero que queda muy por debajo de la Tierra. Nuestro planeta azul tiene un diámetro de 12.742 kilómetros, lo que supone que es el doble de grande que Marte, y también tiene nueve veces más masa que éste. 7-Marte tiene casi la misma masa terrestre que la Tierra Hemos dicho que nuestro planeta tiene nueve veces más masa que Marte, pero si nos limitados al contenido terrestre ambos planetas son muy similares. Esto se debe a que en la Tierra hay una gran presencia de gases y elementos en estado líquido, cosa que sin embargo no ocurre en Marte. Para entenderlo mejor basta recordar que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. 8-Hay agua en Marte, aunque no potable de forma directa De nuevo gracias a los últimos estudios y a las misiones que se han llevado a cabo sobre el planeta rojo hemos podido confirmar que en Marte hay agua, y que la misma estaría concentrada sobre todo en sus polos y bajo Tierra. Sin embargo esos restos de agua no son potables de forma directa, ya que se estima que tienen concentraciones muy altas de minerales y que por tanto necesitarían un proceso previo de potabilización. 9-La atmósfera de Marte es 100 veces menos densa Comparada con la atmósfera de la Tierra la marciana tiene una densidad casi 100 veces menor, lo que supone que apenas filtra la radiación ionizante y que su superficie es casi como un vacío. A esto debemos unir que está formada casi en su totalidad por dióxido de carbono. Se estima que un humano expuesto sin traje espacial en la superficie de Marte perdería el conocimiento en unos 20 segundos y moriría en aproximadamente un minuto. 10-Marte habría sido habitable en el pasado La teoría de la terraformación de Marte es una de las más interesantes que todavía hoy se mantienen, y que aseguran que en un pasado lejano nuestro hoy arenoso y vacío vecino fue un planeta fértil, verde y con grandes océanos en su superficie. Actualmente se baraja la posibilidad de que se mantengan formas de vida microscópicas en el planeta, cosa que se vio reforzada tras el descubrimiento y estudio del meteorito Shergotty. Enlaces de interés: Diez grandes curiosidades sobre Venus que quizá no sabías Diez cosas impresionantes sobre la Tierra que quizá no sabías Especial: Cosas sorprendentes sobre Júpiter que igual no sabías Diez hechos interesantes sobre Mercurio que igual no conocías Diez cosas interesantes sobre Urano que igual no conocías
8 comentarios14 shares
08/01/2017
Elon Musk habla sobre el peligro de las IAs y el uso de un cordón neural

Elon Musk habla sobre el peligro de las IAs y el uso de un cordón neural

Durante una reciente entrevista Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha manifestado su preocupación ante el auge de la inteligencia artificial (IA) y la posibilidad de que acabe tratando a los humanos como sus mascotas, un problema que se podría solucionar utilizando un cordón neural. ¿Qué es un cordón neural? Hablamos de un término que fue acuñado por el novelista de ciencia ficción Iain M. Banks, y que hace referencia a una especie de accesorio tecnológico similar a una malla que iría colocado directamente en nuestro cerebro. Gracias a él sería posible reprogramar y adaptar nuestras neuronas para potenciar en gran medida la inteligencia, e incluso integrar funciones avanzadas similares a las que obtendríamos con dispositivos de realidad aumentada. ¿Es viable? Sí, suena muy futurista y la idea de que se trate de un término acuñado en la literatura de ciencia ficción no inspira confianza precisamente, pero lo cierto es que fue llevado a la práctica en 2015 gracias a un estudio de investigación realizado por la Universidad de Harvard, donde se hablaba de un circuito flexible implantado en el cerebro de ratones con la intención de "difuminar la línea que separa circuitos electrónicos y circuitos neuronales". En resumen, Musk cree que para evitar problemas asociados a los avances de la inteligencia artificial, siempre asociada al aprendizaje profundo como motor principal, debemos encontrar la forma de obtener implantes tecnológicos que nos permitan potenciar nuestra capacidad neuronal. No es una locura, ya que como dijimos es un campo que ya ha registrado algunos estudios y que con los medios y la tecnología adecuada podría acabar convirtiéndose en realidad, aunque eso sí, es una idea a muy largo plazo. Más información: WCCFTech.
6 comentarios10 shares
08/01/2017
Un simple test de aliento puede detectar el cáncer

Un simple test de aliento puede detectar el cáncer

Detectar el cáncer cuando se encuentra en un estado temprano es vital para poder hacer frente a la enfermedad con garantías de éxito, aunque por desgracia es algo que todavía resulta complicado y que no siempre se consigue. Por suerte numerosos expertos y científicos siguen trabajando duro para descubrir nuevas formas de análisis que permitan una detección temprana, y que además sean sencillas, eficientes y rápidas. En este sentido el último gran hito lo han conseguido un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Israel, que han desarrollado un sistema que es capaz de identificar hasta 17 enfermedades diferentes analizando el aliento de una persona. La clave de este importante avance se encuentra en el uso de sensores basados en nanopartículas de oro y una red de nanotubos de carbono, que son capaces de reconocer e identificar diferentes compuestos presentes en el aliento de un ser humano. Esos compuestos son posteriormente analizados por un sistema de inteligencia artificial, que se encarga además de poner en relación todos los datos obtenidos con otra información importante, como por ejemplo la edad del paciente, su sexo y otros factores que puedan tener relevancia de cara a ofrecer un diagnóstico. Entre las enfermedades que ha sido capaz de identificar con éxito se encuentran por ejemplo el Parkinson, la diabetes y ocho tipos diferentes de cáncer. Su tasa de acierto todavía no es lo bastante buena como para ser utilizada en entornos reales, pero muestra un potencial claro y con las mejoras adecuadas podría acabar convirtiéndose en una solución viable y muy útil. Más información: Quartz.
0 comentarios94 shares
29/12/2016
Diez momentos destacados de Ciencia en 2016

Diez momentos destacados de Ciencia en 2016

Continuamos repasando lo mejor que nos ha dejado el año y hoy toca un recopilatorio de Ciencia en 2016. Aunque no somos un medio especializado, es una sección que mantenemos por la buena recepción entre nuestros lectores y su conexión indudable con el sector tecnológico, en la que incluimos de todo un poco, especialmente física, biología, investigación médica o exploración espacial. Intentamos resumir lo más interesante, innovador o importante para el futuro que nos ha dejado el año en este apartado, porque sería imposible listar todo lo que hemos publicado y que puedes repasar en nuestra categoría de ciencia. Primera evidencia directa de las ondas gravitacionales El director del observatorio LIGO confirmó en febrero la primera detección directa de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general. 100 años han tardado físicos y astrónomos en confirmar estas fluctuaciones generadas en la curvatura del espacio-tiempo, producidas por un cuerpo masivo acelerado y se propagan como ondas similares a las que podemos apreciar cuando tiramos una piedra en un estanque de agua. Eso sí, a la velocidad de la luz. La amplitud de las ondas gravitacionales es muy débil y por ello su detección directa es sumamente difícil. Cualquier objeto con masa debería producirlas pero solo los fenómenos más violentos como la explosión de una supernova, la rotación de una estrella de neutrones o los agujeros negros permiten registrarlas. De hecho, la onda detectada que ha llegado a la Tierra tiene una amplitud de onda inferior a la de un protón. Precisamente una colisión y fusión de dos agujeros negros, monstruos con una masa 36 veces superior a la de nuestro Sol, es el fenómeno que ha permitido la detección de las ondas gravitacionales. Aunque se daban por seguras, hasta ahora solo se habían logrado evidencias indirectas de su existencia. De ahí la importancia de la primera detección directa registrada en el mes de septiembre por el Observatorio de interferometría láser (LIGO) y anunciada después de varios meses de revisiones de los datos. La detección también es importante porque los agujeros negros se han detectado directamente mediante su medición, a través de su gravedad, en lugar de medir el efecto que tienen sobre otra materia en el universo. Algunos expertos aseguran que la evidencia directa de las ondas gravitacionales marcará el inicio de una nueva era de la astronomía. Una herramienta con la que estudiar todos los objetos astrofísicos que existen, la formación del Universo y sus leyes. Seguramente a sus responsables les espera el Nobel. Al mayor científico del siglo XX, que teorizó sobre ellas (sin evidencias directas ni indirectas ni un aparato tan potente como el LIGO) como consecuencia inevitable de la teoría de la relatividad general, el premio es una larga vida en la eternidad. Crean una vacuna eficaz contra el virus del Ébola El virus del Ébola es uno de los filovirus más temibles del mundo, ya que como sabemos provoca una enfermedad muy grave que provoca fiebres hemorrágicas y además es altamente contagioso, por lo que su potencial para causar epidemias es elevado. Para hacernos una idea de lo peligroso que resulta basta recordar que el último brote de Ébola provocó la muerte de unas 11.000 personas, y sembró el miedo a nivel internacional por las posibles consecuencias que tendrá una infección a nivel global, ya que no hay una vacuna que permita hacerle frente de forma eficaz. Por suerte el duro trabajo de científicos y expertos ha dado su fruto, ya que finalmente ha sido posible crear una vacuna que en los primeros ensayos y pruebas ha demostrado tener un 100% de eficacia, el doble comparada con la que se había probado en 2015. Esto es muy importante, ya que el uso de vacunas como elemento de prevención podría evitar que se produzcan brotes tan graves como el que se inició en Guinea a finales de 2013 y que mantuvo en alerta a la Organización Mundial de la Salud hasta el primer trimestre de 2016. La vacuna todavía no ha recibido la aprobación necesaria para que pueda empezar a utilizarse de forma definitiva, pero se espera que se cumplan todos los requisitos para ello en algún momento de 2018. Físicos del CERN logran observar y medir la antimateria El grupo de investigación ALPHA del CERN, ha logrado medir la antimateria por primera vez en la historia. Un experimento pionero publicado en Nature que ha conseguido observar el espectro de luz de la antimateria, uno de los materiales más misteriosos del universo. Los investigadores del CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, han utilizado un láser para excitar las antipartículas (positrones y antiprotones) y comenzar a medir la estructura atómica de la antimateria, antihidrógeno en el experimento. El hidrógeno tiene un solo protón y un único electrón, por lo que es el átomo más simple y abundante para utilizar, aunque conseguir su contrapartida de antihidrógeno es sumamente difícil. La antimateria suena como algo salido de la ciencia ficción. “La primera vez que oí hablar de la antimateria estaba viendo Star Trek , cuando era un niño”, explica Jeffrey Hangst, físico de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y fundador del grupo de investigación ALPHA del CERN, que se dedica al estudio de la antimateria. Hangst explica que “lo que se escucha en la ciencia ficción sobre que la antimateria se aniquila con la materia normal es 100% verdad“, porque cada vez que la antimateria entra en contacto con la materia normal ambas desaparecen en un destello de luz y de ahí la dificultad de su estudio. El experimento perseguía conocer si la materia y la antimateria verdaderamente obedecen a las mismas leyes de la física. “La medición del espectro del antihidrógeno con alta precisión ofrece una herramienta extraordinaria para probar si la materia se comporta de forma diferente de la antimateria”, explican los científicos. Los resultados de la primera medición de la antimateria (antihidrógeno) no han mostrado diferencias con el hidrógeno (materia). Es solo un primer paso. El grupo de investigación ALPHA del CERN lleva trabajando en la antimateria desde hace 20 años. Nuevos métodos de lucha contra el cáncer El cáncer se mantiene como uno de los peores males que puede sufrir un ser humano, y no sólo porque los tratamientos actuales no siempre resultan efectivos, sino porque además los mismos son en ocasiones muy invasivos y porque su éxito depende de una detección temprana, cosa complicada dado que el cáncer es, por desgracia, un asesino silencioso. Este año han sido varios los nuevos métodos presentados contra el cáncer. Un grupo de científicos canadienses ha desarrollado una nanopartícula capaz de cambiar de forma que permite marcar las células tumorales, haciendo posible que la quimioterapia se realice directamente sobre dichas células, sin afectar a las restantes células sanas presentes en el organismo. Esta especie de quimioterapia dirigida plantea importantes ventajas, ya que permitiría acabar con los terribles efectos secundarios que tiene el tratamiento en su estado actual, aunque todavía se encuentra en una fase temprana y tiene camino por recorrer antes de que empiece a ser aplicada en entornos reales. Otro método ha sido propuesto por un grupo de científicos del UT de San Antonio y está especialmente indicado contra formaciones tumorales consideradas de difícil acceso, es decir, aquellas que se encuentran localizadas en lugares donde la cirugía es imposible o poco viable por implicar un gran riesgo para la vida del paciente. La idea base detrás de este tratamiento es sencilla, se inyecta un compuesto de nitrobenzaldehído en el tumor y se espera que éste se difunda por el mismo. Posteriormente se aplica una luz ultravioleta sobre la masa tumoral, lo que hace que las células que lo forman adquieran un alto grado de acidez y acaben destruyéndose. De momento ha sido probado en ratones con una tasa de éxito fantástica, ya que el 95% de las células cancerígenas desaparecían tras la aplicación de este tratamiento, aunque se encuentra todavía en una fase muy temprana y su salto a humanos podría no ser igual de efectiva. Por último, señalar los nuevos avances hacia la vacuna universal contra el cáncer, o la posibilidad de desarrollar una vacuna que nos haga inmunes a la enferemdad, es decir, que consiga que nuestro cuerpo reaccione y actúe desde el primer momento evitando que el cáncer llegue a desarrollarse e impida por tanto que pueda alcanzar su fase más peligrosa, la metástasis, en la que las células cancerígenas se extienden a otros tejidos y órganos y que acaba derivando en una muerte segura en poco tiempo. Cuatro nuevos elementos para la tabla periódica El pasado año se descubrieron cuatro nuevos elementos que ya tienen nombre definitivo, y que acaban de ser incluidos de manera oficial en la tabla periódica, con todo lo que ello supone para expertos, profesionales y estudiantes. Anteriormente conocidos por las numeraciones 113, 115, 117 y 118 desde hoy empezarán a ser identificados bajo los siguientes nombres: Elemento 113: Nihonio, por su descubrimiento en Japón. Su símbolo será Nh. Elemento 115: Moscovio, por su descubrimiento en Moscú. Su símbolo será Mc. Elemento 117: Téneso, por su descubrimiento en Tennessee. Su símbolo será TS. Elemento 118: Oganesón, en homenaje al científico Yuri Oganesián. Su símbolo será Og. Estos nuevos elementos químicos se encuadran en el grupo de los superpesados y completan la séptima línea de la tabla periódica, aunque debemos tener en cuenta que los mismos sólo han sido sintetizados por los investigadores rusos, estadounidenses y japoneses en cantidades muy pequeñas. Por otro lado también es importante destacar que la introducción de esos cuatro elementos no marca un punto de descanso para los expertos, que ya están trabajando para dar forma a los primeros elementos que serán integrados en la octava fila de la tabla periódica. Hawking: antes de 1.000 años debemos estar en otra Tierra “No creo que podamos sobrevivir más de 1.000 años sin escapar de nuestro frágil planeta”, aseguró Stephen Hawking ante un millar de personas en el Festival Starmus que se celebra en Tenerife y La Palma, y que reunió a eminentes científicos (incluidos 11 premios Nobel) en una edición donde se rinde homenaje al físico teórico vivo más relevante del planeta. Y de planetas habitables giró la charla de Hawking que insiste en la misma idea que lleva proclamando desde hace tres décadas: “la humanidad debe seguir viajando al espacio porque nuestro futuro no está en la Tierra”. Hawking es uno de los científicos detrás del proyecto Starshot, un programa que pretende enviar una flota de naves de exploración de inidicios de vida a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol (4,37 años luz). El astrofísico celebró los avances en cosmología y los ambiciosos proyectos puestos en marcha en los últimos años, especialmente los destinados a conocer “de dónde venimos” nosotros y todo el Cosmos. “Nuestra imagen del Universo ha cambiado muchísimo en los últimos 50 años y me alegra mucho haber hecho una pequeña contribución”, explica. “Los humanos no somos más que colecciones de partículas fundamentales de la naturaleza, y el hecho de que hayamos sido capaces de comprender gran parte de las leyes del Universo es un gran triunfo“, dijo Hawking, saludando la demostración de algunas de sus teorías sobre la formación del Universo o los agujeros negros, gracias a las misiones espaciales y la mejora en las mediciones. La ciencia exonera al paciente cero del VIH Durante décadas el paciente cero del VIH ha sido considerado como el responsable de la expansión de una de las enfermedades más letales del mundo, al menos en sus inicios, ya que hoy gracias a los tratamientos con retrovirales se encuentra “bajo control”. Sí, hoy es posible llevar una vida bastante normal y plena incluso aún estando afectado por el virus del sida, aunque es necesario recordar que hasta el surgimiento de dichos tratamientos esta enfermedad era sinónimo de muerte casi segura, y además bastante terrible, ya que debilita a los enfermos hasta dejarlos convertidos casi en una sombra de lo que fueron. Uno de los ejemplos más claros en este sentido lo tenemos en Freddie Mercury. El caso es que hasta hoy se venía señalando al paciente cero como principal culpable del inicio del sida, un asistente de vuelo que habría mantenido relaciones sexuales con personas diferentes en todos los lugares por los que viajaba debido a su profesión, pero la ciencia finalmente lo ha exonerado por completo. Las últimas investigaciones realizadas con secuencias de ARN han demostrado que las muestras del hasta ahora conocido como paciente cero no son las más antiguas que existen, sino que se sitúan en un punto posterior al de otras que nos llevan directamente a principios de los años setenta. Esto quiere decir que el virus del sida ya estaba en Estados Unidos antes de la llegada del paciente cero, y que el mismo ha ido experimentando ciertas mutaciones desde entonces que han permitido diferenciar por etapas (o años) las distintas muestras que existen. ¿Pudo equivocarse Einstein en la constante de la velocidad de la luz? Un grupo de científicos detrás de la teoría de una velocidad de la luz variable y no constante como establecen leyes y teorías como la relatividad general de Einstein, dicen que cuentan con un método para probarlo. Según la física de Einstein y la de otras teorías aceptadas para explicar el origen y expansión del universo, la velocidad de la luz es una constante en todos los marcos de referencia. Sin embargo, hace años que algunos físicos y cosmólogos la están cuestionando y apuestan por investigar en un nuevo marco teórico que explique el Universo y algunos fenómenos cosmológicos desconcertantes. La constante de la velocidad de la luz puede sonar como el tipo de cosas intrascendentes que debaten los científicos, pero atreverse a contradecir el modelo de la física de Einstein tiene repercusiones en nuestra manera de entender el universo, tanto en la actualidad como en el pasado. Los que ponen en duda ese modelo, explican que la velocidad de la luz constante no es capaz de explicar por qué el universo hoy en día es tan inmenso, tan homogénea en su densidad y en gran medida uniforme en todas partes. Con el fin de resolver la cuestión los científicos teorizan que la velocidad de la luz no es realmente constante. Al comienzo de la gran explosión, habría viajado más rápido. A medida que el universo se estableció y la expansión se ralentizó. también lo hizo la velocidad de la luz. Aunque todo esto es teoría, los científicos dicen haber encontrado una manera de probarlo. Los científicos han estudiado el mapa de microondas cósmico, que es la historia de la luz, del universo, y han utilizado un modelo para predecir un número específico de “índice espectral”. Si dentro de unos años su predicción coincide con lo que realmente se observó en el índice, confirmarían su teoría como válida y Einstein estaría equivocado en su teoría con todo lo que ello implica porque toda la física teórica está basada en ella. El índice y el modelo será publicado Physical Review D y promete debate… Desvelan el misterio de nuestra abuela Lucy Lucy, una Australopitechus afarensis que vivió hace 3,18 millones de años y que estuvo considerada en su momento como nuestra “abuela más remota”, murió al caer de un árbol como la causa más probable, según concluye una investigación de la Universidad de Texas publicada en Nature. Lucy no es cualquiera. Descubierta fosilizada en Etiopía en 1974, sorprendió ante lo completo que estaba su esqueleto, casi la mitad del total. El asombro de los paleontólogos llegó después cuando comprobaron que sus características físicas eran inusuales. Por un lado tenía piernas y brazos como un chimpancé, pero la pelvis ancha indicaba que caminaba erguida. Esta combinación de rasgos sugirió que su especie, Australopithecus afarensis, pudo ser un vínculo entre los humanos modernos y nuestros antepasados arborícolas y por ello, se consideró a Lucy como uno de los descubrimientos más importantes para entender la evolución humana. Desde el hallazgo de este ancestro humano bípedo, se ha discutido si Lucy pasaba tiempo en los árboles y se ha intentado conocer la causa de su muerte. Y no ha sido fácil porque han tardado más de 40 años. Ahora parece desvelado el misterio: Lucy se cayó de un árbol desde una altura entre 10 a 14 metros, golpeando el suelo a más de 56 km por hora y no pudo superar las heridas. Hace más de tres millones de años Lucy hizo lo que cualquier humano hubiera hecho. Aterrizó con los pies pero cayó hacia adelante y entonces intentó frenar la caída estirando el brazo. Es la conclusión de una investigación que utilizó una instalación Tomográfica de rayos X de Alta Resolución para crear un archivo digital de 35.000 imágenes. Los investigadores observaron una fractura inusual en el húmero que no se ve en los fósiles y que es una marca única cuando una mano toca el suelo en una caída, y el impacto se transmite a través del brazo. Los investigadores creen que su doble capacidad como arborícola y terrestre, podrían haber debilitado su capacidad de trepar y moverse por los árboles porque es extremadamente extraño que -por ejemplo- un chimpancé se caiga y muera por esta causa. Lucy era distinta, nuestro ancestro más famoso fue un vínculo entre los humanos modernos y nuestros antepasados arborícolas. Las múltiples fracturas acabaron rápidamente con su vida cuando tenía entre 12 y 20 años de edad y hace más de tres millones de años. ¿Es posible la inmortalidad? Un grupo de investigadores asegura que la inmortalidad es un sueño, y no sólo eso, sino que han llegado a la conclusión de que lo máximo que podemos llegar a vivir en este planeta son 115 años. Esa esperanza de vida máxima se aplica a supuestos en los que la persona se cuida y hace todo lo necesario para mantenerse en buena forma, hábitos que sólo lleva a cabo de forma regular una parte muy pequeña de la población global. Desde un punto de vista sensato y razonable debemos reconocer que con los medios, condiciones y estilos de vida actuales vivir 100 años ya es todo un logro, y hoy por hoy la idea de la inmortalidad es efectivamente un sueño, pero podría no serlo en un futuro. No podemos concretar una fecha, pero está claro que los avances que estamos haciendo en ingeniería genética irán dando poco a poco sus frutos, una realidad que unida a otros avances de tipo quirúrgico e incluso a la impresión en 3D de tejidos y órganos podría ayudarnos a conseguir tan ambiciosa meta. A este respecto, este año se han presentado avances que en un futuro podría convertir el sueño de la inmortalidad en una realidad. Un grupo de científicos está dispuesto a sacar adelante un proyecto que ha generado una gran controversia: crear la humanidad perfecta y con ello extender la vida. Dicho proyecto se conoce como HGP-Write y se centra en la creación de ADN desde cero, es decir, en la elaboración de genes sintéticos que podrían ser posteriormente implantados en seres humanos sin mayor problema y que tendrían un efecto terapéutico. Muy interesante, sin duda, pero sus posibilidades podrían ir más allá, ya que según los expertos no descartan que esta nueva técnica pueda servir incluso para crear nuevos órganos humanos totalmente funcionales. Otra de las investigaciones interesantes en este sentido llegan de la primera terapia contra el envejecimiento. Según Elizabeth Parrish, CEO de Bioviva USA Inc, han sido los primeros en aplicar con éxito en humanos una terapia genética experimental contra el envejecimiento dividida en dos grandes versiones, una dirigida a frenar la pérdida de masa muscular y otra para luchar contra la reducción de células madre, ambas consecuencias directas de la edad. La clave de todo está en los telómeros, segmentos cortos de ADN que se encuentran al final de cada cromosoma y que actúan amortiguando los efectos del paso del tiempo de forma permanente, aunque con los años se acaban desgastando de forma inevitable, lo que deriva en fallos y en un envejecimiento. Con esto en mente es más sencillo entender cómo funciona la terapia de Bioviva, revirtiendo el acortamiento de los telómeros, un proceso de momento afirman haber sido capaces de conseguir en un nivel máximo de 20 años.
2 comentarios36 shares
29/12/2016
Crean nanodiscos para dar terapias personalizadas contra el cáncer

Crean nanodiscos para dar terapias personalizadas contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de Míchigan han conseguido aplicar con éxito tratamientos personalizados contra el cáncer sobre ratones utilizando nanodiscos, que están fabricados con lipoproteínas sintéticas de apenas 10nm. Gracias a ellos pudieron activar de forma concreta el sistema inmunitario de los roedores. La clave detrás de este nuevo avance está obviamente en esos nanodiscos, que integran neoantígenos tumorales que son, en resumen, mutaciones concretas que se encuentran en en las células cancerosas y actúan como identificador. Con esos nanodiscos se estimula y "educa" al sistema inmune del enfermo para que produzca los linfocitos T necesarios para acabar con esos neoantígenos, o dicho de otra forma, se enseña al sistema inmunitario a crear los recursos necesarios para acabar con el cáncer. Como muchos de vosotros ya habréis podido adelantar estamos ante un tratamiento que funciona prácticamente como una vacuna, un detalle que se confirma cuando vemos que de hecho los ratones que fueron tratados con este sistema rechazaron sin problema las inyecciones de nuevas células cancerígenas hasta 70 días después. Las primeras pruebas han mostrado resultados positivos al tratar tumores de piel y de colon. En ellas un 27% de los linfocitos T presentes en la sangre de los roedores atacaron de forma efectiva a las células tumorales, pero gracias al uso combinado de tecnologías de amplificación de respuesta de dichos leucocitos fue posible erradicar por completo los tumores, que además no volvieron a reproducirse. Los investigadores ya han confirmado que el siguiente paso será probar el tratamiento en animales de mayor tamaño, y si todo sale bien no descartan llevarlo a seres humanos dentro de unos años. Más información: SlashGear.
1 comentario27 shares
29/12/2016
Bandai Namco quiere usar IA avanzada para crear juegos más difíciles

Bandai Namco quiere usar IA avanzada para crear juegos más difíciles

La publicadora de la conocida y querida franquicia Dark Souls ha llevado a cabo una inversión en una startup japonesa llamada Heroz que se dedica a la inteligencia artificial (IA), una tecnología que Bandai Namco podría integrar en los juegos que publica para hacer que tengan una mayor dificultad, entre otras cosas. No sólo hablamos de conseguir una tecnología que permita incrementar la dificultad de los juegos, sino que también podría contribuir a que la misma se ajuste mejor a las propias capacidades del jugador, haciendo que evolucione al mismo tiempo que él. Otra de las grandes posibilidades de esta tecnología sería la creación de personajes que presenten un comportamiento más realista y humano, e incluso podría servir como medio de comprobación y detección de errores en los juegos antes de su lanzamiento final. Como vemos la inversión se entiende perfectamente y tiene un valor claro para Bandai Namco, sobre todo por que Heroz ya ha demostrado de lo que es capaz con la creación de algoritmos que han sido capaces de derrotar a jugadores profesionales en partidas de shōgi, el ajedrez japonés. No ha trascendido la cantidad de dinero que han invertido, pero los medios hablan de "una cantidad pequeña", que en cualquier caso debería ser suficiente para permitir a Bandai Namco acceder a la tecnología de Heroz. ¿Os imagináis un Dark Souls donde ese jefe que nos ha matado diez veces se adapte a nosotros para evitar que le cojamos el truco? Pues sería posible gracias a la inteligencia artificial avanzada y al aprendizaje profundo. Más información: Nikkei.
0 comentarios40 shares
27/12/2016
[ ]