real
time web analytics
Ciencia, articulos, reportajes e información sobre investigación científica » MuyComputer
[ Ciencia ]
Neuralink, Elon Musk quiere conectar tu cerebro a una computadora

Neuralink, Elon Musk quiere conectar tu cerebro a una computadora

Neuralink es el último proyecto del multimillonario empresario de origen sudafricano, Elon Musk. Una empresa de "investigación médica" que pretende conectar los cerebros humanos con una Inteligencia Artificial bajo "lazos neuronales". Musk no descansa. Licenciado en física y en administración de empresas, hizo fortuna en Internet al cofundar PayPal y está enfrascado en proyectos tan ambiciosos como apasionantes, comenzando por la producción de vehículos eléctricos de alto rendimiento en Tesla Motors, como presidente de SolarCity (la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos, como director de tecnología de SpaceX (en el top-3 de exploración espacial privada) e invirtiendo en otras como la firma de biotecnología Halcyon Molecular. Lo último es Neuralink Corp. Una compañía no anunciada oficialmente pero que fue registrada en California el verano pasado y que ya cuenta con empleados (ingenieros y académicos) de alto nivel en neurociencia, según informa Wall Street Journal. Su objetivo declarado es conectar cerebros humanos con ordenadores para combatir enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, y posteriormente crear una especie de híbridos cerebro-máquina. La unión se realizaría con electrodos que permitirían los lazos neuronales para aumentar nuestras capacidades cognitivas. La idea no es nueva y está basada en la interfaz cerebro-computadora, una tecnología basada en la adquisición de ondas cerebrales que luego serán procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador. La tecnología logra buscar un canal natural de interacción entre el hombre y la máquina y, también, el acceso a toda la información cognitiva y emocional humana. Elon Musk ya expuso su visión sobre el tema el pasado verano y recientemente comentó que los humanos deben fusionarse con la inteligencia artificial si no quieren acabar convirtiéndose en algo inútil e innecesario: “Creo que con el tiempo veremos una fusión entre la inteligencia biológica y la digital. Esto se producirá sobre todo por cuestiones de ancho de banda, la velocidad con la que se conectará tu cerebro y tu versión digital. En el futuro tendrá que ser mucho más rápido”. El campo es tan apasionante como preocupante si no existe un control que impida llegar a sucesos como nos cuenta la peli de ciencia ficción Transcendence, donde, si recuerdas,  Johnny Depp crea una computadora auto-suficiente que, según predice, creará una singularidad tecnológica. Como curiosidad, en la escena de la presentación de la singularidad se puede ver entre el público a Elon Musk. Ya sabes hacia dónde va Neuralink...
2 comentarios6 shares
3 horasJuan Ranchal
Enviar limonada virtual a través de Internet, algo muy “real”

Enviar limonada virtual a través de Internet, algo muy “real”

En Internet se pueden compartir muchas cosas, siempre que no sean físicas debido a los límites que impone la red de redes actualmente, pero un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur ha demostrado que es posible vencer esas barreras creando lo que podemos denominar como limonada virtual. Imagina que estas disfrutando de una partida a un juego online con tus amigos y que queréis hacer un descanso y compartir un refresco juntos. Pues bien, con este concepto de limonada virtual sería "posible", gracias al uso de una jarra conectada con sensores, electrodos e iluminación LED que actuarían juntos para similar el color y el sabor de la limonada. La limonada virtual se transmite de forma directa a las personas que cuenten con esa jarra conectada y ya se han llevado a cabo los primeros experimentos, aunque los resultados no han sido demasiado buenos. Aquellas personas que tuvieron ocasión de probar este nuevo dispositivo compararon el color y el sabor de la limonada virtual y la original, y la conclusión general fue que aunque se ha conseguido una aproximación la auténtica presenta un sabor más ácido. Siendo justos debemos decir que no está nada mal, al fin y al cabo estamos hablando de crear prácticamente una bebida virtual con electrodos, iluminación LED y agua, una idea muy interesante que hace cosa de unos años nos habría parecido auténtica ciencia ficción. Más información: WCCFTech.
0 comentarios7 shares
16 horasIsidro Ros
Más de 30 horas de división celular compactadas en 23 segundos

Más de 30 horas de división celular compactadas en 23 segundos

El milagro de la vida tiene su comienzo siempre en un complejo proceso de división celular que da forma a algo verdaderamente mágico. Hasta ahora habíamos podido verlo en numerosos vídeos con recreaciones por ordenador, o incluso con grabaciones directas utilizando microscópios, pero lo que os dejamos hoy es mucho mejor que todo eso. Lo que veis en el vídeo que encabeza la noticia son 33 horas de división celular en un huevo de rana común, que han sido compactadas en un vídeo de apenas 23 segundos gracias al uso de las técnicas más avanzadas que se encuentras disponibles a día de hoy. Para poder captar este fenómeno con ese nivel de calidad tan increíble los expertos utilizaron un microscopio personalizado basado en lo que se conoce como diseño óptico infinito. Con ello dieron forma a algo único que no es posible conseguir de forma directa a través de ningún fabricante. Dicho microscopio contaba con todo lo necesario para llevar a cabo la grabación y estaba situado sobre una superficie antivibración, algo fundamental para conseguir un resultado óptimo y evitar posibles movimientos que pudieran arruinar el proceso de filmación. Según los expertos todo se cuidó al máximo, tanto que incluso el más mínimo cambio en la temperatura ambiente durante el rodaje, en el momento en que se recogieron los huevos o el tipo de agua utilizada podría haber producido resultados diferentes. Qué podemos decir, el vídeo habla por si mismo y resulta tan hipnótico e impresionante que hasta puede llegar a parecer falso, pero como dijimos es totalmente real. Sus creadores han confirmado que seguirán trabajando y que quieren dar forma a un nuevo vídeo en el que se muestre el proceso de formación del renacuajo, justo a partir de la fase de división y especialización celular. Más información: No Film School.
0 comentarios5 shares
19 horasIsidro Ros
Semiconductores 3D para vencer los límites del silicio en 2024

Semiconductores 3D para vencer los límites del silicio en 2024

Una serie de documentos publicados por "The International Roadmap for Devices and Systems" (IRDS por sus siglas en inglés) habla de los semiconductores 3D, un avance que permitiría superar los límites actuales del silicio, un tema muy completo sobre el que ya hemos hablado en artículos anteriores. En su momento la propia TSMC, uno de los fabricantes más importantes a nivel internacional, comentó que sería posible llegar al proceso de fabricación de 5 nm en 2020 gracias al uso de lo que conocemos como litografía ultravioleta extrema. Sin embargo el uso de dicha litografía no hará más que retrasar lo inevitable, la llegada al límite de la reducción de procesos de fabricación del silicio. Lo dicho ocurrirá según el IRDS cuando lleguemos a los 3 o 4 nm, lo que significa que será imposible conseguir chips fabricados en procesos de 1 o 2 nm. Hay científicos que están buscando alternativas, y de hecho lograron dar forma a un transistor totalmente funcional fabricado en proceso de 1 nm, pero sólo representó un logro aislado en laboratorio que no se podría recrear en producciones masivas a gran escala. ¿Y cuál sería la solución? Como adelantamos en el propio título de la noticia el uso de semiconductores 3D se plantea como una salida a ese muro infranqueable que se enfrentará al intentar bajar de los 3 nanómetros, y que de momento se revela como la única opción viable para avanzar en términos de eficiencia, rendimiento y costes. El apilamiento para dar forma asemiconductores 3D supone recurrir a nanocables verticales y también se plantea la posibilidad de utilizar materiales como el germanio por ejemplo, que ya tiene usos prácticos en transistores y fotodetectores. Estamos ante una mirada a largo plazo así que debemos tomarla con cautela aunque provenga de una fuente reconocida, ya que cabe la posibilidad de que en esos casi siete años que nos separan del límite establecido por el IRDS se produzcan descubrimientos que deriven en alternativas más interesantes. Más información: DvHardware.
0 comentarios11 shares
23 horasIsidro Ros
NASA utiliza Unreal Engine para su simulador de Realidad Mixta

NASA utiliza Unreal Engine para su simulador de Realidad Mixta

NASA siempre ha adoptado tecnologías emergentes incluso aunque éstas hubieran sido desarrolladas para otros propósitos. Lo último es el uso de Unreal Engine, uno de los motores gráficos más usados en videojuegos, para la creación de un simulador de Realidad Mixta. Para convertirse en un astronauta cualificado de la NASA, los candidatos pasan hasta dos años de entrenamiento en clases intensivas y simulaciones. En el pasado, el entrenamiento de astronautas significaba inmersiones en la piscina gigante conocida como laboratorio de flotabilidad" o en una maqueta de tamaño natural de la lanzadera espacial, orbitador y partes de la Estación Espacial Internacional (ISS). Unas instalaciones físicas formidables pero que tienen una capacidad limitada. Un simulador de realidad mixta permite mucho más tiempo de formación para los astronautas con un menor gasto. Un desarrollo de este tipo con base en Unreal Engine ha sido puesto en marcha este mes. Simula diversos elementos de los instrumentos a bordo de la ISS y permite realizar ejercicios de mantenimiento incluyendo una simulación de gravedad a través de una grúa robótica y el software asociado.  Por supuesto, Unreal Engine (y otros motores como Unity) no solo se utiliza para videojuegos comerciales y cuenta entre los clientes con nombres como BMW , McLaren, Ikea o Lockheed Martin. No es la primera vez que la agencia espacial utiliza tecnologías comerciales y por ejemplo, sabemos que en su proyecto de creación de robots para exploración espacial bajo el proyecto “Robonautas“, está utilizando el casco de realidad virtual PlayStation VR para recrear un transbordador espacial simulado donde se entrena mediante realidad virtual a un robot espacial en distintas tareas desde una distancia segura. La NASA también utiliza la tecnología de Microsoft HoloLens para el desarrollo de su próximo Mars rover, una de las piezas clave para la próxima gran misión espacial que preparan con destino a Marte en 2020, y que permitirá probar varios componentes en el propio rover antes de tener que realizar cambios físicos reales sobre el mismo y realizar simulaciones como si estuviera en la superficie de Marte.
0 comentarios7 shares
1 díaJuan Ranchal
Cartílagos impresos en 3D, el primer paso hacia algo grande

Cartílagos impresos en 3D, el primer paso hacia algo grande

Ciencia y tecnología siguen avanzando cogidas de la mano y vuelven a dejarnos una sorpresa que podría marcar un antes y un después, gracias a un grupo de científicos que ha logrado dar forma a cartílagos impresos en 3D. Dichos científicos trabajan en la Chalmers University of Technology and Sahlgrenska Academy de Suecia, y lo que han conseguido podría ser el primer paso hacia la creación de un sistema que permita desarrollar prácticamente cualquier tipo de parte u órgano para ser implantado posteriormente en seres humanos. El proceso ha necesitado de una impresora CELLINK 3D, con la que los expertos han conseguido crear un hidrogel a partir de células humanas de cartílago. Posteriormente ese hidrogel ha sido implantado en ratones de seis semanas de edad, y a los 60 días los científicos pudieron ver cómo se empezaba a formar algo muy parecido a un auténtico cartílago. Sí, el hidrogel implantado se fue desarrollando en los ratones hasta convertirse en un cartílago con sus propios vasos sanguíneos, un logro muy interesante que como dijimos deja la puerta abierta a un futuro en el que podríamos ser capaces de imprimir y desarrollar órganos humanos de manera sencilla y rápida. Esto ayudaría a salvar una gran cantidad de vidas ya que eliminaría la dependencia actual que tenemos de donaciones procedentes de personas fallecidas, que como sabemos produce en muchos casos largas listas de espera por falta de órganos compatibles y que puede terminar en ocasiones de la peor manera posible. Somos conscientes de que el tema de los experimentos con animales siempre ha sido objeto de polémica y que habrá posturas enfrentadas en este sentido. Cada cual es libre y puede tener su propia opinión, pero nosotros hemos preferido no adjuntar fotos de los ratones por entender que pueden herir la sensibilidad de algunos de nuestros lectores. Si queréis verlas y apreciar el desarrollo de los cartílagos podéis encontrarlas en el enlace que os dejamos al final. Más información: TechCrunch.
13 comentarios9 shares
1 díaIsidro Ros
Curiosity captó en Marte nubes sometidas al efecto onda de gravedad

Curiosity captó en Marte nubes sometidas al efecto onda de gravedad

El rover Curiosity sigue de misión en la superficie de Marte, donde el verano pasado logró captar imágenes de las nubes del planeta rojo sometidas al efecto que se conoce como onda de gravedad, algo que como vimos en esta noticia puede ser realmente impresionante. Como sabrán nuestros lectores más avanzados el fenómeno de onda de gravedad es algo que se produce en muchos planetas, la Tierra incluida, y se describen en este caso como las ondas generadas por los cuerpos nubosos como respuesta a la perturbación que produce la fuerza de gravedad en ellos, intentando alterar su equilibrio inicial. La atmósfera de Marte presenta una densidad muy baja. A pesar de ello gracias a la exploración llevada a cabo por Curiosity sabíamos que las nubes pueden producirse en formaciones bastante intensas a primera hora de la mañana, pero lo que no nos esperábamos era que se pudiera repetir el fenómeno de la onda de gravedad en la zona ecuatorial del planeta rojo. Es una pequeña gran sorpresa que demuestra una vez más que Marte es un exotismo que nos recuerda constantemente a nuestro hogar, la Tierra, y que da un poco más de fuerza a esas teorías que nos pintan lienzos de un pasado lejano, en el que esa polvorienta bola anaranjada vistió tonalidades azules y verdosas. No se puede negar que Marte es muy diferente a la Tierra, pero al mismo tiempo dentro de esas grandes diferencias encontramos parecidos tan grandes y tan claros que se pueden resumir con una frase muy sencilla: Marte es tan diferente a la Tierra que no podríamos vivir directamente sobre él, pero es tan parecido que es el único que podríamos colonizar con "poco esfuerzo". Más información: Science.
0 comentarios10 shares
25/03/2017Isidro Ros
Piel artificial con células solares para alimentar prótesis

Piel artificial con células solares para alimentar prótesis

Tecnología y ciencia siguen avanzando cogidas de la mano para mejorar nuestra calidad de vida y vuelven a darnos una interesante sorpresa, ya que un grupo de expertos de la Universidad de Glasgow ha conseguido desarrollar un sistema de piel artificial con células solares que podría alimentar prótesis. Este proyecto utiliza una capa de grafeno (a nivel atómico) y es capaz de funcionar también como sensor táctil con un grado de percepción superior al de la piel natural, detalles que puestos en conjunto la convierten en una solución verdaderamente impresionante. Si hablamos de sus posibles aplicaciones prácticas nos daremos cuenta de que hay muchas. Por un lado esta piel contribuiría a crear robots con un acabado más "humano" y realista, pero a su vez también podría abrir una nueva etapa a aquellas personas con miembros amputados, ya que facilitaría la llegada de prótesis robotizadas más avanzadas. Utilizando esa piel sería posible eliminar las pesadas baterías integradas de gran tamaño, lo que ayudaría a resolver dos grandes problemas que enfrentan las personas amputadas a la hora de utilizar ese tipo de prótesis. El primero es el tema del peso. Una prótesis robotizada con una batería integrada pesa mucho y a las pocas horas resulta incómoda de llevar. En segundo lugar tenemos la autonomía, y es que al recurrir a la energía solar y a un pequeño sistema de almacenamiento de reserva sería posible utilizarla durante casi todo el día. Por si todo esto fuera poco los científicos de la Universidad de Glasgow que están detrás del proyecto han confirmado que estas prótesis serían mucho más económicas, ya que costarían unos 350 dólares en vez de los miles de dólares que valen las soluciones actuales. Suena bien, pero de momento todo se encuentra en una etapa inicial y como han reconocido los propios expertos tienen mucho trabajo por delante. Más información: Lab Manager.
1 comentario7 shares
24/03/2017Isidro Ros
Un adolescente británico descubre y reporta un error a la NASA

Un adolescente británico descubre y reporta un error a la NASA

Miles Soloman es un adolescente británico que ha demostrado que el talento y la inteligencia no están reñidos con la edad, ya que este pequeño genio fue capaz de identificar y reportar un error a la NASA. Este joven estudiante de 17 años identificó un error en los datos de radiación que estaban siendo captados por los sensores de la Estación Espacial Internacional (más conocida como ISS por sus siglas en inglés) mientras trabajaba en el proyecto educativo TimPix, que le daba acceso precisamente a esos datos. Los sensores de la Estación Espacial Internacional captan los niveles de radiación en intervalos de cuatro segundos. Sobre todos los datos que recogen se van realizando mediciones, pero en aquellas zonas donde no había radiación ni energía aparecían valores incorrectos. Así describe Soloman el problema: "Me di cuenta de que donde debería aparecer que no había energía, donde no había radiación, en realidad se mostraba un valor de -1. Lo primero que pensé es que no puedes tener energía negativa y esto nos llevó a pensar que se trataba de un error". El joven decidió enviar un correo a la NASA explicando el asunto y la agencia lo recibió con gratitud, ya que aunque era un tema que ya habían identificado anteriormente creían que había sido resuelto de forma definitiva. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ha confirmado que es un problema relacionado con los algoritmos, y ha invitado a Soloman a colaborar en el análisis del problema para poder encontrar una solución. El adolescente se ha sentido abrumado y valorado, y espera poder trabajar algún día para la NASA. Si sigue por ese camino no tenemos la menor duda de que lo conseguirá. Más información: WCCFTech.
8 comentarios17 shares
23/03/2017Isidro Ros
Hola, me llamo STAR y soy su cirujano

Hola, me llamo STAR y soy su cirujano

El títular de este artículo podría formar parte de un guión de ciencia ficción pero es posible que antes de lo que piensas se convierta en realidad; un equipo de investigadores de la Universidad suiza de Berna han desarrollado un robot capaz de perforar cráneos humanos con gran precisión para colocar implantes cocleares. Aunque STAR (siglas que corresponden a Smart Tissue Autonomous Robot o Robot autónomo inteligente para tejidos) no es capaz de completar una operación completa ni, tranquilos, estará solo en el quirófano sí será en encargado de allanar el camino a los médicos humanos a la hora de realizar perforaciones craneales precisas y mínimamente invasivas. El robot es capaz de realizar túneles de hasta 2,5 mm. de ancho en el cráneo humano sin tocar ningún nervio, disminuyendo la posibilidad de secuelas o de efectos secundarios en los pacientes. "Los seres humanos ya están operando al límite de la precisión que les permiten sus sentidos; un robot bien diseñado puede ir mucho más allá", asegura Stefan Weber, profesor de la Universidad de Berna. STAR ya ha operado a tres pacientes con gran éxito y el equipo de Weber trabaja en ampliar sus posibilidades a otro tipo de intervenciones. Mientras tanto, los investigadores recalcan que todavía falta mucho para ver a un autómata capaz de completar una operación por completo. ¿Dejarías que STAR taladre tu cráneo? Más información | Popular Science
1 comentario13 shares
23/03/2017Tomás Cabacas
Científicos rusos y estadounidenses quieren explorar Venus

Científicos rusos y estadounidenses quieren explorar Venus

Explorar Venus es un objetivo tan interesante como ambicioso, pero también muy complicado, ya que nuestro vecino se caracteriza por ser un auténtico infierno. En su superficie se registran temperaturas de más de 470 grados, la presión es 90 veces mayor a la de la Tierra y además se producen fuertes vientos huracanados de más de 700 kilómetros por hora. Ya tuvimos ocasión de conocer más a fondo a Venus gracias a este artículo que publicamos en su momento, así que os invitamos a echarle un ojo ya que encontraréis cosas muy interesantes sobre dicho planeta. Volviendo a la noticia nos encontramos conque científicos rusos y estadounidenses quieren unir fuerzas y recursos para explorar Venus, una buena idea ya que como anticipamos no es un objetivo sencillo y esa colaboración podría contribuir al éxito de futuras misiones de exploración. Este grupo de científicos de ambos países se conoce como "Joint Science Definition Team" y su labor principal de momento es valorar, analizar y resolver las cuestiones relacionadas con la misión Venera-D, un programa de exploración centrado en Venus que fue descartado del programa espacial tras los recortes del gobierno ruso. Se espera que dicha misión sea lanzada entre 2026 y 2027, aunque todavía se encuentra en una etapa inicial de planificación y hay muchas cosas pendientes. De momento se está hablando de la posibilidad de integrar en esa misión un módulo de exploración que orbitará el planeta y otro que aterrizará en su superficie. El primero se mantendrá durante unos tres años en activo, pero el segundo apenas podrá sobrevivir unas horas a las condiciones extremas de la superficie de Venus, siempre que el proceso de entrada en la atmósfera y el aterrizaje puedan completarse con éxito. En definitiva un proyecto muy complejo para explorar un planeta muy cercano pero de muy difícil acceso, que sin embargo podría esconder sorpresas muy interesantes relacionadas con un pasado muy parecido al de la Tierra. Más información: IbiTimes.
19 comentarios7 shares
23/03/2017Isidro Ros
Así es Puffer, el robot de la NASA que se adapta a casi todo

Así es Puffer, el robot de la NASA que se adapta a casi todo

Marte tiene una superficie llena de accidentes geográficos, con zonas que van desde grandes planicies hasta lugares muy escarpados y zonas muy elevadas. Explorar ese entorno no será tarea fácil para las futuras misiones a nuestro vecino rojo, y por ello la NASA trabaja en proyectos como Puffer. Como podemos ver en el vídeo de cabecera Puffer es un robot pequeño que utiliza dos ruedas motorizadas de gran tamaño, las cuales se pueden ajustar sin problemas para adaptarse a prácticamente cualquier obstáculo y superarlo. Si necesita introducirse en un recoveco pequeño sus ruedas se inclinan hasta quedar en una posición de casi total horizontalidad. Por contra si tiene que escalar pequeños obstáculos sus ruedas se elevan y le dan el impulso necesario para subir por él. Este proyecto nació curiosamente como un robot basado en el conocido arte del Origami, pero los expertos acabaron cambiando el papel por componentes electrónicos y colocándole unas ruedas que han sido impresas en 3D. Los primeros prototipos de Puffer son capaces de recorrer hasta 625 metros con cada carga de batería y pueden resistir temperaturas extremas, pero los científicos quieren seguir mejorándolo y ampliando sus capacidades de exploración. El primer paso para ello será dotarlo de instrumentos y sensores que faciliten la recogida de información útil, aunque es importante tener en cuenta dos cosas. La primera es que si este robot va a ser utilizado para explorar Marte debe poder funcionar de manera totalmente autónoma, y la segunda es que todos esos añadidos podrían acabar aumentando considerablemente su tamaño, con todo lo que ello supone en materia de autonomía y maniobrabilidad. Más información: NASA.
1 comentario8 shares
21/03/2017Isidro Ros
Diseñan batería que además de alimentar enfría el procesador

Diseñan batería que además de alimentar enfría el procesador

Científicos de IBM y la Universidad ETH Zurich han desarrollado un nuevo concepto de batería que no sólo es capaz de alimentar la CPU de un dispositivo, sino que además enfría el procesador. En efecto, esta batería actúa como sistema de alimentación de la CPU y también como elemento de refrigeración que enfría el procesador, una combinación estupenda que abre las puertas a nuevos diseños y configuraciones, y que bien aplicada podría permitir el desarrollo de dispositivos móviles más potentes y eficientes, así como de otras soluciones más pequeñas y compactas. ¿Cómo funciona esta batería? Los expertos descubrieron dos líquidos que pueden actuar como electrolitos en esta particular "batería de flujo", y que también pueden trabajar como refrigerante para disipar el calor generado dentro de ese circuito y en la zona del procesador. La batería fue creada con un sistema de impresión 3D que permitió dar forma a los microcanales en forma de cuña. Ese diseño es importante, ya que reduce el consumo de energía necesario para mantener el sistema de bombeo de líquido refrigerante. El resultado es un conjunto capaz de producir 1,4 vatios de energía por centímetro cuadrado, de los cuales 0,4 vatios quedan reservados exclusivamente para la alimentación de la propia batería. Esto nos deja 1 vatio libre. No hay duda de que es un proyecto interesante y que tiene muchas posibilidades y aplicaciones prácticas, pero todavía está en una etapa temprana y tiene mucho camino que recorrer antes de que pueda llegar a convertirse en una solución comercial aplicada a gran escala. Por su parte los responsables de esta batería indicaron que todavía tienen que hacer algunas modificaciones para que la batería se pueda utilizar en equipos de alto rendimiento, como ordenadores por ejemplo. Más información: TweakTown.
5 comentarios11 shares
21/03/2017Isidro Ros
¿Cómo evolucionaría la vida humana en Marte? Te lo explicamos

¿Cómo evolucionaría la vida humana en Marte? Te lo explicamos

La idea de establecer colonias en nuestro vecino rojo significa que tarde o temprano habrá vida humana en Marte, y que llegará un punto (muy a largo plazo eso sí) en el que se acaben estableciendo personas que completen todo su ciclo de vida en dicho planeta. Puede sonar loco, pero ya hemos visto muchas otras "locuras" que se han ido cumpliendo durante los últimos años, así que en realidad es una simple cuestión de tiempo y de recursos. Sin embargo esto nos lleva a hacernos una pregunta muy interesante, ¿cómo evolucionaría esa vida humana en Marte? Parece complicado dar una respuesta, pero gracias a Scott Solomon, un biólogo especializado en evolución y autor de libros como "Future Humans: Inside the Science of Our Continuing Evolution", hemos podido conocer detalles interesantes. Solomon sostiene que las grandes diferencias entre las condiciones de vida de Marte y la Tierra acelerarían un proceso evolutivo que además sería muy intenso, y que podría culminar en unos 6.000 años. Puede parecer demasiado, pero un proceso evolutivo de gran calado normalmente requiere mucho más tiempo para completarse. ¿En qué nos convertiríamos? Todavía no hay unanimidad científica en este tema, pero Solomon sostiene que debido a la mayor radiación que presenta el planeta rojo las futuras generaciones de humanos irían viendo como se va oscureciendo su piel debido a una mayor producción de melanina, una medida con la que el cuerpo se protegería de aquella. No hablamos de un pequeño oscurecimiento, en absoluto, el biólogo afirma que esos humanos acabarían teniendo la piel más oscura que cualquiera de los habitantes de la Tierra, aunque esto no es todo. Debido a la menor gravedad de Marte comparada con la Tierra los humanos irán perdiendo densidad ósea, un problema que la evolución resolvería con futuras generaciones que tendrían los huesos más gruesos. En resumen, un humano totalmente evolucionado y adaptado a Marte tendría, según Solomon, un tono de piel muy oscuro y un aspecto mucho más robusto por lo que comentamos anteriormente de los huesos. Más información: Mars Daily.
11 comentarios9 shares
21/03/2017Isidro Ros
Stephen Hawking a Trump: No ignore el cambio climático

Stephen Hawking a Trump: No ignore el cambio climático

Los negacionistas del cambio climático, ignorantes y/o interesados en cargarse el planeta si sus intereses sobreviven, han encontrado en el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, el adalid perfecto para sus teorías. No hay un científico de peso que niegue hoy el cambio climático y la responsabilidad (mayoritaria aunque no total) que las actividades humanas y el sistema económico y de vida implantado en las últimas décadas tienen en ello. El incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero, están provocando un aumento de temperaturas de consecuencias desastrosas y 2016, fue el año más caluroso de la historia desde 1880 cuando se registran estos valores y la primera vez que se bate el récord anual por tercer año consecutivo. El registro a largo plazo muestra una tendencia al alza imparable de la temperatura global, calentamiento acelerado de los océanos y la atmósfera en las últimas décadas. La conclusión es que nos estamos cargando el planeta y poniendo en peligro la supervivencia futura de los humanos y también de numerosas especies vegetales y animales. El Acuerdo Climático de París de diciembre de 2015 estableció una importante reducción de la temperatura media de la superficie terrestre pero los últimos datos oficiales de agencias como NASA muestran lo lejos que estamos de ello. Tanto es así que Stephen Hawking, el físico teórico vivo más importante del planeta, ha tenido que ponerse en tareas divulgativas preocupado por las decisiones que pueda tomar Trump en políticas mediambiental y que lejos de ponerse en la tarea de frenar el cambio climático, lo acelere. "El cambio climático es uno de los grandes peligros con los que nos enfrentamos, y es uno de los que podemos prevenir", explica Hawking en una entrevista. El científico también ha sugerido a Trump que reemplace al controvertido Scott Pruitt al frente de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA). Hawking tuvo tiempo de criticar a Trump por otras decisiones polémicas como la política de inmigración: "me gustaría volver a Estados Unidos y hablar con otros científicos, pero me temo que no sea bienvenido". El programa de televisión dio un pequeño adelanto de la entrevista con Hawking en estado de forma comentando en Twitter uno de sus axiomas menos científicos pero tan certeros: "Las personas que hacen alarde de su coeficiente intelectual son los perdedores". 
8 comentarios7 shares
20/03/2017Juan Ranchal
¿Cuándo irán los humanos a Marte? ¿Montaremos una base?

¿Cuándo irán los humanos a Marte? ¿Montaremos una base?

Enviar humanos a Marte es uno de los objetivos más importantes y también más complicados de todos los que enfrenta actualmente la exploración especial, aunque lo cierto es que ya ha dejado de ser una quimera y poco a poco se ha convertido en un proyecto serio que se acabará cumpliendo. Sin embargo con toda la vorágine de noticias que han ido apareciendo sobre este tema se ha generado una cierta confusión que creemos necesario aclarar, sobre todo en lo que respecta a dos cuestiones fundamentes que han servido para dar título al artículo: cuándo iremos a Marte y la idea de establecer una base fija en el mismo. La NASA ha confirmado la década de 2030 como fecha para el envío de una misión tripulada a Marte, una fecha que puede parecer demasiado lejana pero que en el fondo resulta razonable, sobre todo teniendo en cuenta los desafíos técnicos que todavía hay que superar y las medidas de protección que necesitarán los astronautas para sobrevivir tanto al viaje como al día a día en dicho planeta. Con ello no nos referimos únicamente al tema de la alimentación o el agua potable, sino también a la radiación, uno de los problemas más importantes y más graves que presenta la exploración espacial, sobre todo en misiones de largo recorrido y duración. Por lo que respecta al tema de establecer una base en Marte firmas como Lockheed Martin han confirmado su interés en emprender un proyecto de ese tipo, pero todavía hay más dudas que respuestas ya que nos encontramos en una etapa que podemos considerar como temprana. En cualquier caso lo importante es la colonización de Marte es algo real y que su consecución está fijada para dentro de las próximas dos décadas. Más información: Express.co.
4 comentarios10 shares
18/03/2017Isidro Ros
Suben a Youtube recopilación de pruebas nucleares desclasificadas

Suben a Youtube recopilación de pruebas nucleares desclasificadas

Dicen que con el paso del tiempo los secretos dejan de ser secretos, una afirmación que se cumple en muchas ocasiones y que a veces nos da a acceso a cosas verdaderamente impresionantes, como por ejemplo esta recopilación de pruebas nucleares que han sido totalmente desclasificadas. Desde el año 1945 hasta el año 1992 Estados Unidos realizó un total de 216 pruebas nucleares atmosféricas, la mayoría en zonas concretas del desierto de Nevada y del Pacífico. Todas fueron grabadas para poder ser estudiadas, y poco a poco están siendo liberadas al gran público. Youtube ha sido la plataforma elegida para empezar a subir parte de estas grabaciones, que están recibiendo un proceso de restauración para lograr una mejor conservación de las mismas con el paso de los años. Greg Spriggs, físico de armas nucleares que trabaja el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, es una de las personas que está detrás de este interesante proyecto de restauración y de liberación de las grabaciones. Es un trabajo muy complicado, ya que además de todo el tema del proceso de escaneado digital se requiere una autorización para desclasificar cada película, y para ello es imprescindible que se lleve a cabo un análisis por parte de determinados cargos militares. De momento han encontrado unas 6.500 películas de un total de 10.000. De ellas han escaneado unas 4.200 y se han analizado aproximadamente 500 películas. El primer resultado de ese arduo trabajo lo tenemos en la lista de 63 vídeos que compartimos con vosotros al final del artículo. Estos vídeos de explosiones nucleares nos permiten ver lo impresionantes que resultan, el temor que inspiran y el enorme poder destructivo que tienen. Para los expertos también tiene un gran valor la recuperación de estos vídeos, ya que permite analizar y revisar elementos que no estaban al alcance de las tecnologías de la época. Más información: Canal oficial de Youtube.
7 comentarios9 shares
16/03/2017Isidro Ros
¿Cerveza hecha en Marte? Budweiser quiere hacerlo realidad

¿Cerveza hecha en Marte? Budweiser quiere hacerlo realidad

Hace cosa de unos días vimos que sería posible cultivar patatas en Marte, algo importante ya que permitiría sentar un suministro estable de alimentos para futuras colonias en el planeta rojo, pero otras empresas como Budweiser también quieren colaborar y hacer la vida "un poco más fácil" a los futuros astronautas que vayan a dicho planeta. Para ello han dado forma a un proyecto conocido como Bud on Mars, con el que pretenden encontrar la manera de establecer un sistema de preparación de cerveza en Marte. Sí, es una idea ambiciosa, sobre todo porque todavía ni siquiera hay humano alguno que haya puesto un pie en el planeta rojo, pero tiene sentido y podría acabar incluso siendo un gran negocio, aunque a muy largo plazo. En resumen, Budweiser quiere ser la primera en tener una cerveza totalmente desarrollada en Marte, una meta que nos lleva inevitablemente a pensar en un futuro lejano en el que acabaríamos importando cerveza directamente de nuestro vecino rojo. Independientemente de si lo consiguen o no lo cierto es que al menos les ha servido como estrategia de márketing para hacerse notar, y a nosotros para reflexionar sobre esa idea que hemos dejado arriba y extenderla a otros productos. Si se establecen colonias en Marte está claro que habrá que adoptar una autosuficiencia mínima, y que de ella se podría pasar a una economía productiva que efectivamente permita a las empresas establecer negocios de importación de productos marcianos a la Tierra. Sé que suena futurista, pero al mismo tiempo es bastante realista, ¿no os parece? Más información: SlashGear.
6 comentarios61 shares
15/03/2017Isidro Ros
Ordenadores 100.000 veces más rápidos gracias a pulsos de láser

Ordenadores 100.000 veces más rápidos gracias a pulsos de láser

Si hablamos de la posibilidad de crear ordenadores 100.000 veces más rápidos es posible que nos digáis que dejemos de soñar despiertos, pero lo cierto es que es algo que según un grupo de investigadores de la Universidad de Míchigan podría acabar haciéndose realidad. En una de sus últimas investigaciones los expertos de dicha Universidad encontraron un sistema que permite controlar pulsos de luz láser en intervalos de femtosegundos (equivale a la milbillonésima parte de un segundo), a través de los cuales pueden mover electrones de forma rápida y eficiente. Los expertos definen este descubrimiento como un paso adelante en lo que se conoce como "computación de onda de luz", y lo relacionan directamente con el mundo de la computación cuántica, un sector prometedor que como sabemos todavía tiene muchos avances pendientes y muchas promesas que cumplir. En los ordenadores actuales los electrones se mueven a través de semiconductores y generan calor, lo que hace que sea una forma de computación poco eficiente. Para este estudio los investigadores usaron cristales de seleniuro de galio como semiconductores y fijaron pulsos cortos de luz láser en ellos. Estos pulsos pueden mover los electrones a diferentes niveles de energía de forma rápida y eficiente, como dijimos anteriormente, lo que acelera en gran medida la lectura y escritura de la información contenida en ellos. Para poder manejar a voluntad el sistema los investigadores "jugaron" con la orientación de los cristales, una medida simple que les permitió controlar el movimiento de los electrones.. La conclusión del estudio es clara, se trata de un avance con gran potencial que podría facilitar la creación de ordenadores mucho más potentes, y que incluso podría extenderse a la computación cuántica, pero obviamente todavía es algo que se encuentra en una etapa temprana y tiene mucho camino por delante. Más información: Nature Photonics.
4 comentarios23 shares
14/03/2017Isidro Ros
Hemos subestimado las consecuencias del cambio climático

Hemos subestimado las consecuencias del cambio climático

Las consecuencias del cambio climático son conocidas de sobra por casi todos, y aunque haya más de uno que se empeñe en decir que son falacias aún a costa de quedar en un bajo posicionamiento intelectual la realidad es clara y preocupante. Los expertos han descubierto una manera de corregir los errores cometidos en las mediciones históricas de la temperatura oceánica y las noticias que tenemos no son nada buenas, ya que evidencian que hemos subestimado las consecuencias del cambio climático durante el último medio siglo. El nuevo modelo de estudio adoptado por los expertos ha revelado que la temperatura oceánica se ha incrementado un 13% más rápido de lo que se creía originalmente, un hecho preocupante ya que los océanos juegan un papel protector fundamental en la Tierra al absorber el calor y redistribuirlo por todo el mundo de forma equilibrada. Si la temperatura media de los océanos aumenta con rapidez también crece el riesgo de que se produzcan fenómenos climáticos extremos y se aceleran otros problemas, como por ejemplo el deshielo de los polos. Esto último implica una elevación del nivel del mar que puede desembocar en inundaciones muy graves, tanto que según las proyecciones más recientes podrían llegar a sumergir ciudades como Miami, entre muchas otras. Pero esto no es todo, la acumulación excesiva de dióxido de carbono en los océanos tampoco es nada bueno. Ese fenómeno reduce el pH de los mares de forma constante, algo que podría acabar afectando negativamente a la vida marina a través de una fractura severa en la cadena trófica. La solución pasa por introducir cambios importantes a todos los niveles, que tengan por objetivo final el abandono total de las actividades que impliquen la emisión de gases de efecto invernadero, algo complicado pero no imposible. Más información: The Guardian.
7 comentarios105 shares
14/03/2017Isidro Ros
Diez cosas interesantes sobre Neptuno, un vecino muy lejano

Diez cosas interesantes sobre Neptuno, un vecino muy lejano

Neptuno es uno de los planetas de nuestro sistema solar que menos atención y "cariño" ha recibido, tanto por parte de los medios como de los propios expertos, pero eso no quiere decir que sea un mundo aburrido, ni mucho menos. Actualmente Neptuno se mantiene como el planeta más lejano de los que forman el sistema solar (siempre por orden de cercanía al Sol), puesto que anteriormente correspondía a Plutón, hasta que acabó metido en la categoría de planeta enano. Como hemos adelantado en el título en este artículo vamos a hacer una recopilación con diez datos sorprendentes sobre ese lejano mundo de gas y hielo, que como sabemos comparte nombre con el dios romano del mar (Poseidón en la mitología griega). 1-Es una bola azulada de hielo y gas con temperaturas gélidas Muchos creen que Neptuno es un gigante gaseoso puro, pero al igual que Urano presenta muchas diferencias con los que sí cuadran perfectamente en esa categoría, como Júpiter y Saturno. La más importante es que las capas inferiores del planeta están compuestas por grandes cantidades de hielo, lo que ha llevado a los expertos a encuadrarlo en la categoría de gigante helado. Ese color azul intenso que muestra se debe a los rastros de metano que se encuentran en las regiones periféricas exteriores. Su temperatura puede llegar hasta los -224 grados. 2-Tiene catorce lunas, una de ellas con "sorpresa" Como suele ocurrir con los planetas de gran tamaño Neptuno tiene una gran cantidad de satélites. Los expertos han identificado 14 lunas, aunque la cifra podría ser mayor ya que no ha sido cerrada definitivamente. De esas lunas Tritón es la única que tiene una forma totalmente esférica y se cree que originalmente fue un planeta enano que acabó cediendo a la atracción del campo de gravedad del gigante helado. Se ha confirmado que Tritón es un cuerpo rocoso y helado, lo que lo convierte en algo muy parecido a Plutón, y que además tiene actividad volcánica. Es el cuerpo más frío de todos los conocidos en el sistema solar, ya que registra temperaturas de -235 grados. 3-Es el planeta más denso del sistema solar Nuestro vecino azulado es el más alejado del Sol, pero también es el cuarto más grande del sistema solar (el tercero por masa) y el más denso de los gigantes de gas. Su masa es diecisiete veces mayor que la de la Tierra, y además es mucho más grande que nuestro planeta, como podemos ver en la imagen comparativa a escala que acompañamos. Para que comparéis mejor os damos dos datos, la Tierra tiene un diámetro ecuatorial de 12.742 kilómetros y Neptuno llega hasta los 49.244 km. 4-Su gravedad es parecida a la de la Tierra Como dijimos este gigante helado no cuadra en la categoría de gigante gaseoso puro, pero tiene cosas en común con aquellos, y una de ellas es que en teoría no podríamos pisar su superficie, nos iríamos hundiendo hasta llegar a su núcleo sólido. Sin embargo esa fuerza de gravedad que nos atraería hacia el núcleo del planeta es muy parecida a la que tenemos en la Tierra. Según los estudios más recientes la gravedad de Neptuno sólo supera a la de la Tierra en un 17%. Esto es posible porque aunque tiene 17 veces más masa también es cuatro veces más grande (por diámetro), lo que significa que esa masa se reparte y no queda tan concentrada. 5-Tiene los vientos más potentes del sistema solar ¿Crees que un tornado da miedo? Sí, desde luego, ya que hablamos de vientos a más de 480 kilómetros por hora, pero con ese dato en mente imagina lo que puede hacer una corriente de vientos a 2.400 kilómetros por hora. Esa es la velocidad que alcanzan en Neptuno, y según los expertos es posible por la baja fricción que existe en la atmósfera del planeta, fruto de las bajas temperaturas y del flujo continuo de gases. 6-Un año en Neptuno equivale a 165 años terrestres El año en nuestro vecino azul, entendido como el tiempo que tarda en completar una vuelta alrededor del Sol, equivale a 165 años en la Tierra. Esto quiere decir que un humano no llegaría a vivir un año completo en Neptuno, y siguiendo la esperanza de vida media actual ni siquiera lograría llegar al medio año neptuniano. Sin embargo un día dura apenas 16 horas y 6 minutos, debido a la alta velocidad del planeta sobre su propio eje. Un día en la Tierra dura 24 horas, así que podemos ver claramente la diferencia. 7-Tiene anillos, pero muy tenues Al igual que otros planetas de gran tamaño como Júpiter el planeta del dios del mar tiene anillos, aunque son muy tenues y débiles. Están compuestos mayoritariamente de partículas y restos de polvo y roca, con una base de carbono que los hace más parecidos a los de Júpiter que a los de Saturno o Urano. En total se han identificado cinco anillos con tamaños muy dispares. Los más pequeños rondan unos 100 kilómetros de ancho, mientras que los más grandes llegan a los 5.000 kilómetros. 8-Su clima es extremo y muy activo Los gigantes de gas se caracterizan por tener tormentas muy activas y de gran envergadura, y en este sentido Neptuno no es una excepción. Ya hemos visto que sus vientos pueden alcanzar los 2.400 kilómetros por hora, pero además se han identificado zonas donde se provocan cúmulos tormentosos enormes de consecuencias impresionantes. Uno de ellos se denominó como "La Gran Mancha Oscura", una zona que se comparó con la "Gran Mancha Roja" de Júpiter, pero que al final acabó siendo asimilada como una gran depresión de la atmósfera de Neptuno. Su tamaño era similar al de la Tierra. 9-Es pequeño "desconocido" incluso para los expertos Está claro que sabemos cosas de Neptuno y que no es un completo extraño para nosotros, pero hasta 1989 los datos que teníamos de dicho planeta eran mínimos. Dicho año estuvo marcado por la visita al planeta de la sonda Voyager 2, que nos ayudó a conocer un poco mejor a este gigante de gas y a conseguir datos e información importante. Sin embargo no se han producido misiones posteriores para continuar con su estudio, y todavía hoy no hay planes para hacerlo. 10-Está muy lejos y podría tener un núcleo con diamantes enormes Sabemos que es el último planeta del sistema solar y que por tanto hace falta mucho tiempo para llegar hasta él, ¿pero sabes cuánto? No podemos darte una cifra exacta, pero en su momento la misión Voyager 2 (lanzada en 1977) tardó 12 años en llegar. Por su parte New Horizons, lanzada en 2006, tardó nueve años en llegar a Plutón, que está todavía más lejos que Neptuno. Por último otro dato curioso, y es que se cree que el núcleo de Neptuno podría estar formado de diamantes gigantes, aunque sería imposible conseguirlos, al menos con los medios actuales. Enlaces de interés: Especiales MC.
21 comentarios10 shares
12/03/2017Isidro Ros
[ ]