Conecta con nosotros

Análisis

Huawei Ascend P1

Publicado

el

Huawei está consiguiendo hacerse un hueco en el complicado mercado de los smartphones, y lo está haciendo gracias al lanzamiento de terminales como el Huawei Ascend P1, un dispositivo que tiene un diseño fantástico y que en la mayoría de las prestaciones cumple sobradamente.

Diseño y pantalla

Nos encontramos con un terminal quad-band (UMTS 850/900/1900/2100, GSM 850/900/1800/1900, HSPA+ 21 Mbps) con pantalla de 4,3 pulgadas, unas dimensiones de 129×64,8×7,69 mm y un peso de 110 gramos con batería. Tanto por sus dimensiones como por su peso nos encontramos ante uno de los smartphones más compensados y mejor diseñados, con un tamaño de pantalla que no hace imposible su manejo con una sola mano y con un espesor y peso que hacen que no cueste ningún esfuerzo llevarlo en el bolsillo, donde casi no notaremos que está por su extrema delgadez.

La pantalla Super AMOLED qHD (960×540 píxeles de resolución) de 4,3 pulgadas es la primera de sus grandes bazas: aunque hoy en día muchos terminales superan esa resolución, lo cierto es que esa pantalla no defrauda en absoluto, con una definición destacable y con unos colores vivos y vibrantes, quizás un poco saturados en algunas ocasiones como sucede con otras pantallas con esta tecnología.

Procesador y cámara

El procesador dual-core TI OMAP 4460 Cortex-A9 a 1,5 GHz, la GPU PowerVR SGX540, su único Gbyte de RAM y sus 4 Gbytes de ROM vuelven a confirmar a este smartphone como un modelo que actualmente entra más dentro de una gama media que de una gama alta. Eso se demuestra también en las pruebas de rendimiento con ejemplos como Antutu (2.149 en CPU Integer y 1.567 en CPU float, por los 4.233 y 3.128 puntos en esas dos pruebas que obtuvo el Samsung Galaxy S III), o Geekbench (1.098 de puntuación final por los 1.726 del Samsung Galaxy S III). En el apartado de almacenamiento es importante destacar que tenemos una ranura micro SD que acepta tarjetas de hasta 32 Gbytes.

Ficha técnica

La cámara posterior de 8 Mpíxeles es, sin embargo, algo decepcionante, y aunque la calidad de las fotografías es buena en exteriores, en interiores y sobre todo con baja luminosidad esa calidad se ve muy afectada por un sensor que no es comparable al que incluyen desde hace tiempo modelos de características más actuales, léase Lumia 920 o iPhone 5. El flash ayuda en esas situaciones de baja luminosidad, pero aún así la calidad final de dichas capturas se resiente demasiado. Es un móvil perfecto para fotos casuales, pero no esperes una calidad soberbia. La aplicación de Android 4.0 nos permite sacarle todo el partido posible a la cámara, con posibles filtros que utilizar sobre las fotos e incluso un modo HDR que será útil solo si tenemos muy buen pulso o dejamos la cámara apoyada mientras tomamos la captura.

Es posible grabar vídeo 1080p a 30 fps, pero de nuevo la calidad depende demasiado de la luz. Así, aunque en exteriores la calidad del vídeo es buena, en interiores y con condiciones de luz algo menos idóneas la calidad empeora de forma sensible. La cámara frontal de 1,3 Mpíxeles cumple con su cometido, y si se utilizan las videollamadas nos permitirá sacarle el provecho adecuado, así que en este sentido los usuarios intensivos de Skype pueden estar tranquilos.

Software

El Huawei Ascend P1 dispone de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, aunque es posible actualizarlo a Android 4.1 Jelly Bean a partir de ROMs personalizadas. El fabricante ha prometido ofrecer una actualización oficial a esta versión de Android, pero de cualquier modo el comportamiento del terminal con Android 4.0 es fluido salvo en casos en los que comencemos a tener demasiadas aplicaciones abiertas o varias pestañas del navegador en paralelo. Se agradece que el fabricante no haya añadido demasiados elementos propios a la interfaz por defecto de Android, pero sí es una lástima no contar con las últimas ediciones de esta plataforma móvil, que Google pulió en diversos apartados para que todo fuera mucho más suave gracias a las mejoras realizadas a nivel interno.

La conectividad de voz y datos es perfecta, y en nuestras pruebas en llamadas y conexiones a través de líneas tanto 2G como 3G pudimos verificar que Huawei sí ha cuidado esos detalles, con una calidad de recepción de audio notable y con unas velocidades de conexión en redes móviles igualmente más que decentes, que dejarán tranquilos a todos los usuarios.

La batería no intercambiable de 1.670 mAh es lo suficientemente capaz de mantener el móvil todo el día con la autonomía suficiente para trabajar con él de forma extensiva, y en nuestras prueba el tiempo de carga con un uso normal de conversaciones, navegación por Internet y uso de las funciones multimedia dejó claro que al menos es posible aguantar 1 día sin problemas, algo que se debe también al tamaño de la pantalla y al consumo del procesador dual-core, más modesto que el de procesadores más potentes integrados en terminales de última hornada.

Conclusiones

Nos encontramos ante un terminal ya veterano -de hecho, se anunció en enero de 2012- que muestra claramente sus virtudes y sus deficiencias en un mercado que no para de evolucionar. Su diseño es realmente excelente y su manejo tanto con una como con dos manos es cómodo y sencillo, y la pantalla ofrece una calidad notable incluso a pesar de contar con una resolución inferior a la media actual.

También se comporta con solvencia gracias a un procesador que resuelve cualquier situación sin demasiados problemas aunque no pueda compararse a terminales actuales de la talla del Galaxy S III, el Nexus 4 o el HTC One X, que también lo superan en un apartado fundamental para muchos: la calidad de la cámara posterior, que es decepcionante a pesar de contar con un
sensor de 8 Mpíxeles
.

Pero también es cierto que nos encontramos con un precio que se ajusta al terminal que estamos analizando: con precios en tiendas que rondan los 290 €, es evidente que hoy por hoy el Huawei Ascend P1 no es un terminal de gama alta. Si no buscáis el terminal más potente del mundo y no sois muy exigentes con fotos en el móvil, este smartphone puede ser un candidato perfecto. El problema es que teniendo el MWC 2013 a las puertas y con terminales como el Nexus 4 con un precio rompedor y características muy superiores hacen difícil recomendar la compra y no esperar unas semanas para que todo lo que llegue de esa feria de la movilidad comience a estar disponible en tiendas.

Sin embargo para usuarios que puedan conseguir este terminal a precio barato o económico vía subvención de operadora es una apuesta segura. Tendrás un móvil muy ágil, realmente fino y ligeroy que no se quedará obsoleto en lo que viene siendo un tiempo normal para cambiar de terminal, 2 -3 años.

Lo más leído