Conecta con nosotros

Análisis

MAGIX Music Maker Jam, lo hemos probado

Publicado

el

music-maker-jam-01

Crear música sin tener ni la más mínima idea de composición, solfeo o incluso gusto. Esa parece ser la idea que ha llevado a los chicos de MAGIX a crear esta app especialmente destinada para entornos táctiles en Windows 8 (aunque se puede manejar perfectamente con ratón), con un funcionamiento simple e intuitivo, ideal para todos los públicos, desde los más noveles, que quieran empezar a dar sus pinitos en esto de componer sus propias canciones, hasta los más especializados, que simplemente quieran pasar un buen rato en los ratos libres sin tener que estar delante de la pantalla del equipo de grabación.

Además, Music Maker Jam saca todo el provecho a la tecnología Beats Audio de HP, consiguiendo una calidad de sonido magnífica. Y todo esto gratis a descargar desde la página oficial de Microsoft

MuyComputer pudo asistir a su presentación de la mano de reconocido DJ JC Moreno, que nos ayudó a descubrir todas las opciones de esta completa aplicación.

IMG_4496

Primera impresión

Sin duda alguna, la sensación que nos da Music Maker Jam al ejecutarlo es de sencillez: sólo debemos presionar el icono de la aplicación, seleccionar el estilo musical que prefiramos y de inmediato nos encontraremos con la controladora reproduciendo el estilo que tengamos predefinido. La interfaz es todo intuición y, aunque no estemos acostumbrados a este tipo de programas, pronto empezaremos a hacernos con Él.

El primer paso consiste en elegir entre cuatro estilos de música diferentes: dubstep, jazz, tech house y rock. Cada uno de los mismos incorpora los samples de los instrumentos propios de cada uno de estos estilos, a razón de entre 35-50 samples de instrumento por estilo.

Para empezar puede llegar a ser suficiente para llegar a juguetear un buen rato aunque, si nos aburrimos de estos cuatro, podemos comprar más librerias de todo tipo (desde metal a bossanova) por un precio de 1,99 euros. Sin duda este es un punto a su favor, ya que permite ampliar notablemente las posibilidades del programa.

Crea tu propia música con HP y Music Maker Jam

Una vez elegido el que más nos guste, nos adentraremos en la controladora de Music Maker Jam, presentándonos una especie de mesa de mezclas sencilla de 8 pistas, con unos cuantos iconos que nos permiten modificar el tempo, aplicarle efectos, añadir compases nuevos a nuestra melodía he incluso modificar la armonía.

Crea tu propia música con HP y Music Maker Jam

 

Más a allá de lo básico

La gestión de la armonía es, sin duda, una de las claves por las que llama la atención esta aplicación. A diferencia de la mayoría de programas musicales basados en la gestión de loops, Music Maker Jam permite gestionar la armonía de forma sencilla, permitiéndonos conseguir muy buenos resultados de forma rápida y fácil. Sí que es cierto que se echa de menos una mayor posibilidad de control sobre las octavas, ya que sólo nos permite una octava, limitando las lineas melódicas que podemos realizar.

Crea tu propia música con HP y Music Maker Jam

A la hora de realizar nuestras creaciones también podemos ver cómo se han esmerado en permitirnos multitud de posibilidades, no sólo limitándonos a utilizar los samples de la librería de sonidos que estemos utilizando, sino que además podemos combinarlas entre sí, pudiendo hacer verdaderas mezclas de sonidos y estilos.

Hablando de samples, otro punto a resaltar es la calidad de los mismos. No nos vamos a encontrar con calidades un poco dudosas, sino todo lo contrarío, rayando un muy buen muestreo dentro del ámbito no profesional. De las muestras que pudimos comprobar, prácticamente todas estaban nivel muy alto, a excepción de los consabidos samples que en ningún programa nos dejan contentos del todo. Y, aun esos, suenan muy bien.

También nos permite la aplicación grabar nuestra “pequeña obra maestra“ en MP3 con un simple clic, aunque echamos de menos alguna opción de guardado automático.

 

Conclusiones

Sin duda alguna, MAGIX Music Maker Jam es una aplicación facilísima, con una interfaz muy intuitiva y con una curva de aprendizaje muy suave. Los samples son de gran calidad, las posibilidades de ampliación son grandísimas, gracias a todas las librerías que nos ofrecen en el store y además a un precio tan asequible que, dadas las horas de diversión que nos ofrecerán, lo encontraremos con el tiempo casi regalado.

Por contra, los usuarios más pro echarán en falta un mayor control sobre los efectos de sonido, los cuales se aplican en tiempo real sin dejar programarlos, o también curvas de control sobre los propios efectos o algo tan simple como hacer un fade con el control del volumen.

También se hubiera agradecido una mayor posibilidad de control sobre la grabación de la pista, que por defecto graba en MP3 sin dejarnos muchas más opciones de personalización. Aunque, ante estos peros, hay que recordar que el fin de la aplicación no es profesional, sino ofrecernos la posibilidad de pasar un muy buen rato. Y, aunque no sea pro, su calidad de sonido y de mezcla tienen poco que envidiar a otros programas de gama alta.

Lo más leído