Conecta con nosotros

Noticias

Astrónomos capturan un blitzars en tiempo real desde 5.500 millones de años luz

Publicado

el

blitzars

Por primera vez en la historia, astrónomos australianos han capturado en «tiempo real» un blitzars (o FRBs Fast Radio Bursts) una enorme explosión de radio cósmica surgida a 5.500 millones de años luz.

Los blitzars son unos fenómenos cósmicos verdaderamente extraños. El primero fue descubierto en 2007 por el telescopio australiano Parkes y desde entonces solo se han podido observar nueve de ellos. El décimo, éste, por primera vez capturado en tiempo real cuando los demás habían sido localizados meses o incluso décadas después de producirse.

No se conoce cómo y quién genera estos blitzars, una enorme explosión cuya potencia se sale de nuestro entendimiento. Para ponerlos en perspectiva solo un dato: en el lapso de una milésima de segundo emiten más radiación que una estrella como nuestro Sol en un millón de años.

Una vez descubierto, telescopios de todo el mundo apuntaron hacia la fuente -cerca de la constelación de Acuario- pero no encontraron ninguna señal, descartando que la misma provenga de un estallido de rayos gamma o supernovas. Se cree que podrían ser producidos por estrellas de neutrones tipo magnetar o en los campos magnéticos masivos que rodean los agujeros negros.

Los astrónomos esperan detectar estos blitzars en otro rango de frecuencias lo que permitiría asociarlos con algo, una galaxia, una región de una galaxia o incluso una región del espacio intergaláctico. Si se pueden encontrar los científicos podrán calcular la densidad del medio interestelar por primera vez. Cuanto más denso sea el medio, mayor es la dispersión. Conocer la densidad de este medio y cómo ha cambiado con el tiempo será una prueba clave para avanzar en las teorías de la evolución del universo y responder a la gran pregunta: de dónde venimos, hacia dónde vamos. 

Lo más leído