Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo frenar la descarga automática de Windows 10

Publicado el
Cómo frenar la descarga automática de Windows 10 29

El pasado viernes te informábamos de la descarga automática de Windows 10 en equipos con Windows 7 y Windows 8.1 mediante Windows Update, preparando el equipo para facilitar una actualización posterior al último sistema operativo.

El proceso no es nada transparente porque se realiza sin conocimiento ni autorización expresa del usuario (aunque la mera configuración de Windows Update en modo automático cubra los aspectos «legales») y ha recibido las críticas esperables.

La actualización ocupa servicio de red del usuario y espacio de almacenamiento con la descarga de carpetas oculta como ‘$Windows.~BT’ y  ‘$Windows.~WS’ que tienen un tamaño entre 3,5 a 6 Gbytes. Este método de actualización silenciosa fue el utilizado para preparar los equipos de los usuarios que decidimos reservar Windows 10 antes del lanzamiento. En su momento fue interesante porque facilitaba la actualización masiva de millones de usuarios y transparente porque estaba perfectamente definido y publicitado.

Lo de ahora es distinto. Y no, no debería descargarse automáticamente por mucho que el usuario tenga activadas las actualizaciones automáticas y aunque «sea una ayuda para los dispositivos actualizables a prepararse para migrar a Windows 10″. Afortunadamente es reversible. Si eres de los usuarios que han decidido mantenerse en Windows 7 y Windows 8.1 y no deseas carpeta alguna ocupando espacio innecesariamente y/o procesos que no conoces ni has autorizado expresamente, sigue los siguientes pasos. Están realizados en un equipo con Windows 7 pero sería igual desde Windows 8.1. 

– Si no sabes si te han descargado la carpeta mencionada abre el explorador de archivos y ve a «Organizar- Opciones de carpeta y búsqueda». En «opciones de carpeta-ver» selecciona «mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas».

Windows10actualizacion

– Un vez activado verás en el directorio raíz de la partición C: una o varias carpetas anteriormente ocultas, como las mencionadas ‘$Windows.~BT’ y ‘$Windows.~WS’. Se pueden borrar directamente aunque el proceso de actualización va a continuar y de nuevo se repetirá el proceso de descarga.

Windows10actualizacion_1

Método 1

Para frenar una nueva descarga automática de Windows 10 actuaríamos en el registro del sistema de la siguiente forma:

  • Instala las actualizaciones KB3065987 (en equipos con Windows 7) o KB3065988 (en equipos con Windows 8.1).
  • Reinicia tu computadora y accede a registro mediante el comando ‘Regedit’
  • Naviga a la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows
  • Crea una nueva entrada haciendo clic con el botón derecho, seleccionando nuevo-clave con el nombre «WindowsUpdate«
  • Abre la nueva entrada, crea un DWORD de 32 bit llamado «DisableOSUpgrade» con el valor de ‘1’.
  • Reinicia tu computadora y ya no volverás a recibir los archivos de descarga de Windows 10.
  • Si posteriormente quieres actualizar a Windows 10 borra la clave creada en este paso o ábrela y asígnale un valor de ‘0’.

Windows10actualizacion_2

Método 2

Otra forma de hacerlo es desinstalando las actualizaciones que activa el proceso, de la siguiente forma:

  • Vamos al ‘Panel de control-Programas y características-Ver actualizaciones instaladas’
  • Tenemos que desinstalar las siguientes actualizaciones: KB3035583, KB2952664 y KB3021917 si estamos en un equipo con Windows 7 o KB3035583 y KB2976978 si tenemos Windows 8.1.
  • Una vez desinstaladas reiniciamos el equipo y vamos a ‘Panel de control-Windows Update-Buscar actualizaciones-Ver actualizaciones desinstaladas’. 
  • Pulsamos con el botón derecho del ratón y marcamos ‘Ocultar actualización’
  • Ya no deberían volver a instalarse y con ello evitamos el proceso de actualización a Windows 10.
  • Si posteriormente quieres actualizar a Windows 10 sigue los pasos contrarios, desmarca la ocultación e instala los parches mencionados.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

35 comentarios
  • Waky Warez

    Un Sistema Actualizado siempre sera mejor, y si les molesta Windows 10, Usen OSX o Alguna Distribución Linux

  • robert123

    Creo que no has leído de lo que va el artículo o no te has enterado

  • SLi

    Efectivamente no has leido nada XD ni el titulo

  • kornival

    Microsoft no quiere que pase lo mismo con Win7 u 8/8.1 que lo ocurrido con XP, sistema que ya no debería estar mas que en el recuerdo. Es lógico y para los usuario mucho mejor ya que evita la fragmentación y problemas derivados de esta. Es infinítamente mejor que sus equipos de programadores se centraran en un único sistema, eso es indiscutible.
    Tan solo sería criticable si actualizara el sistema sin consentimiento, pero lo que sucede es que tan solo ha ofrecido los archivos necesarios para esta. Archivos que se pueden eliminar sin problema alguno.

  • kornival

    Por supuesto que será mejor. Lo gracioso del tema es que las quejas son por la descarga de los archivos de instalación del sistema, cosa lógica si tienes activado Windows Update (que para eso mismo está ahí), no por la instalación directa de la actualización.
    100% de seguridad de que si Linux actualizara el kernel sin pedir permiso la mayor parte, por no decir todos, de los usuarios de ese sistema tendrían ya la excusa preparada y no habría problema alguno.

  • pablop

    Me apunté en su día a la reserva del sistema antes del lanzamiento de la versión final para actualizar un portátil con Windows 8.1 y todo correcto. Funciona todo y muy bien. Tengo un sobremesa con Windows 7 y así va a seguir. No es de recibo que ahora sin informar al usuario Microsoft te chupe ancho de banda y te ocupe en carpetas ocultas 6 Gbytes. Microsoft debería informar al usuario de este proceso y respetar a los clientes de 7 y 8.1 que no quieren migrar. No hay por donde disculparlo. Y no, no vale solo con borrar las carpetas porque volverán a descargarse. Hay que hacer lo que comentan y eso no está al alcance de cualquiera.
    Y porque un grupo de usuarios se dieron cuenta al quedarse sin espacio en su Tablet, si no seguiríamos sin enterarnos del tema

  • Erbmon Sodillepa

    También estamos los que no queremos actualizar. Si en un par de años tengo que cambiar la placa base ya habré perdido mi licencia de Windows, cuando en este momento, con Windows 7, la tengo hasta el ¿2020? (ahora no me acuerdo). No voy a tirar el dinero por algo que me va a durar 2 o 3 años.

    Recordad que la actualización no tiene nada de gratuita. Cambiar de hardware (al menos la placa base) implica pasar por caja. Lo de gratuito es una trampa para captar incautos a los que cobrar más tarde.

    ¡Saludos!

  • roader

    Hombre, la cosa en que en Linux el kernel es solo un archivo que esta en /boot. Es bastante sencillo cambiar de version .

  • kornival

    Tampoco desinformemos. Solo se pierde la licencia OEM en caso de sustituir la placa por otra de distinto modelo y tiene su lógica ya que has aceptado un contrato conforme a un hardware determinado.

    Si nos molestamos en leer la condiciones del contrato de licencia en este se especifica que NO EXISTE PROBLEMA alguno en cambiar la placa por una de similares características y de la misma marca, siempre y cuando haya stock. En caso de haber desaparecido el producto tan solo hay que entrar en contacto con los fabricantes para proceder a la reactivación de Windows 10. Esto es así en productos OEM desde Windows 7. En otros tipos de licencia no existe tal «problema» de reactivación.

    » Cuando se actualiza la placa base, se entiende que el resultado es una “PC nueva”, a la cual no puede transferirse el software de sistema operativo Microsoft OEM desde otra computadora, por lo tanto es necesario una nueva licencia de sistema operativo. Pero si la placa base es defectuosa y se reemplaza dentro del período de garantía, NO hace falta adquirir una licencia nueva para esa PC. Esta condición de licenciamiento obedece ante todo al contrato de licencia de usuario final (CLUF) y a la obligación prevista en éste de brindar soporte técnico al software.»

    Soporte Microsoft.

  • No exactamente. Nuevo kernel, nuevas dependencias, eso es asi.

  • Contratos contratos… jajajaja xD

  • kornival

    Eso pasa al tener activado Windows Update y como update que es por pura lógica se descargarán esos archivos.
    Lo que no tiene disculpa alguna es el pretender que Microsoft individualice las actualizaciones para cada usuario de forma que para unos si la descargue y para otros no lo haga.
    Repito, si tienes activado Windows Update no tiene razón alguna exponer una queja porque se haya descargado (que no instalado) una actualización.
    La queja es tan ridícula como por ejemplo que un conductor se queje de que su coche con caja automática cambie de marcha sin preguntarle.
    El ancho de banda usado en forma de p2p para futuras actualizaciones se avisó desde hace eones, tanto en su web como por medio de correos individuales a cada usuario.

  • kornival

    Si no los lees no te quejes. Nadie con dos dedos de frente firma y acepta un contrato sin antes leer las condiciones de este.

  • kornival

    Por cierto, ¿ hace mucho calor por ahí?. Aquí andamos con unos impresentables +-40º. No hay dios que lo soporte.

  • La vida se consume en Contratos, Contratos aprende algo Contratos xDDD

  • kornival

    Para quien esté puesto en el tema Linux ese detalle es fácil de solucionar. Pero como siempre que hay alguna controversia con Windows y los linuxeros como de costumbre apuntan al usuario «común», en ese caso no es tan fácil.

  • roader

    El kernel no tiene dependencias , como mucho drivers , que , normalmente vienen compilados dentro, y modulos dkms , que normalmente se soluciona con un sudo dkms-autoinstall .

  • Erbmon Sodillepa

    ¡Buenas!

    No sabía yo que solo se aplicaba a las licencias OEM, entonces, si pagué por la licencia de Windows 7 ¿no tendré problemas si se estropea mi equipo?

    ¡Saludos!

  • Mirage

    no del todo. Cambiar de kernel en algunas istros como debían u opensuse (en esta nunc se actualizan los drivers para soportar kernels mas nuevos que no sean los de stock) es un dolor de huevos.
    por otro lado pienso lo contrario. En Linux por cualquier cosa hacen drama, si esto lo hiciera cualquier distro Linux, saldría vilipendiada y probablemente los creadores con cartas de amenazas de muerte y Bully

  • Rafael

    Hay q desactivar el fiasco de Windows Update y listo; y la moraleja es: El que instala W10 se expone a cosas que ni siquiera sabe que se están ejecutando en su PC. El que avisa no traiciona, pues ya hay demasiadas advertencias de que no es de profesionales cautos instalar W10…

  • kornival

    No tendrás ningún problema cambies lo que cambies en el equipo.
    Ese tema solo se aplica a las licencias OEM debido al bajo costo de la licencia de Windows en esos equipos. Un bajo costo que es directamente relacionado a los contratos de distribución.
    Saludos.

  • kornival

    Hacen drama, eso seguro. La diferencia es que, al igual que los usuarios de apple, esas quejas en el 99% de las veces tan solo las verás en webs de soporte o relacionadas con ese sistema y/o empresa.
    Lo tengo mas que comprobado, los mismos que en unas webs ajenas a apple alegan que tanto IOS como OSX son sistemas operativos perfectos, en las webs o foros de soporte de apple ponen al sistema a caer de un burro y presentan una y mil quejas y/o errores.

  • De 25 a 30º. Es soportable, tengo una tablet nueva para el grado medio. Ya no necesito el movil, que era mu chiquitin xD y si, es Windows 8 x86 CPU

  • kornival

    Joder, el mundo se va a acabar como siga así. Menudo puto verano, aquí estamos mas que acostumbrados a superar los 25/30º sin problema y sin tanto «sufrimiento», pero 40º…eso es un crimen. La culpa es de Stallman XD

  • Sisi, el calor es culpa de Steve Ballmer y de Xerox Parc por no liberar el código fuente de las estufas xD

  • Abee Flo

    Aqui algunos no entienden la problemática del asunto.
    les cuento, hace un tiempo aca en mi isla CompUsa antes de vender a TigerDirect, liquido muchos equipos, en esa oferta adquirí 2 ordenadores de mesa, Dell vostro, con windows 7, el chiste viene aqui la actualización gratuita del windows 10 solo es para maquinas de ciertos años, maquinas modernas, o que tengan un windows reail, como esos ordenadores son viejos con licencias OEM, los server de microsoft niega activarte, y te obliga a cumplir su promesa de windows 10 gratis aun que sea una licencia valida por el simple hecho de ser una equipo pasado de moda, ellos me alegan que debo contacta a la compañía que me vendió los equipos, jajajja la no existen lol, la madre del diablo ante semejante fraude selectivo paga 220.00 dolares, si los update nunca me hubieran avisado que calificaba para windows 10 y bajado esos 6 gb no hubiera pasado todo lo que pase, claro que si importa que microsoft haga lo que les da la gana en nuestros equipos, pero aunque vires a windows 7 seguira avisando que des update, pero gracias a este reportaje ya se como neutralizar esa mierda.

  • Eduardo Campos

    pero tambien es valido que a muchos no les guste bajar 3 gb sin el consentimiento del usuario para que despues uno lo termine eliminando en caso de que uno no este interesado en actualizar a W10, ojala en un internet no muy rapido. Si fuera una actualizacion opcional (y desconozco si lo es), entonces si seria justificado, aunque parece que en este caso se baja si porque si. Posiblemente el principal asunto es que a varios no les guste que microsoft baje lo que quiera en sus pc personales, mientras consume su ancho de banda, para algo que no estan interesados en instalar, aunque por otra parte si habran muchos usuarios que vean esto como una gran ventaja, ya que si deciden actualizar les sera mucho mas facil.

  • pablop

    . Si un usuario tiene activadas las actualizaciones automáticas es precisamente porque confía en Microsoft y quiere su sistema lo más seguro posible. Pero la seguridad del sistema que usa no archivos de un próximo sistema al que MS quiere que actualices. Tener actualizado un sistema operativo no es lo mismo que te quieran colar de rondín otro. Es muy distinto. Y cuando hablaba de ancho de banda no me refería al P2P (eso es otra cagada que hay gente que no se ha enterado y lo tiene activado) sino las pérdidas en usuarios de tablets con banda ancha móvil por el asunto este. Mira, soy tan pro-Windows como tú pero este tema no hay por donde cogerlo

  • Excelente……

  • 777

    en realidad son como 3.5gb lo que se descarga, luego se descomprime a 6gb, es verdad que para los que tenemos banda ancha no tan ancha nos jode, pero que se le va a hacer tampoco han querido hacerlo con mala intencion

  • 777

    puede que haya sido opcional porque a muchos no le ha llegado

  • 777

    La paranoia no es buena, telemetria tiene hasta las distros Linux si es que te refieres a lo de espiar como si tuvieran tiempo de checkear que hacen el 90% de ordenadores del mundo individualmente 1 a 1

  • Ricardo.Gordillo

    Siendo actualización de un servicio, es normal que descargue un archivo ESD que pesa 3/4 de una ISO, y la descomprima, bueno, gustos son gustos. No vaya a ser que los servidores de descarga se saturen en el ultimo dia

  • Pascal

    windows 10 no es gratis ya que recolecta toda tu informacion lo mismo que facebook con la publicidad que te mandan

  • Pascal

    como si hoy en dia les interesara hacer gratis algo jajaj te lo venden como algo gratis pero no lo es

Lo más leído