Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El canon digital es un camelo ¿Quién hace copias privadas?

Publicado el
canon digital

El nuevo canon digital español sigue envuelto en la polémica, tanto por su misma implantación como por las cantidades desorbitadas con las que se han gravado soportes de medios, ordenadores, medios de almacenamiento, teléfonos móviles y un largo etc.

El nuevo canon digital sigue siendo igual de “injusto”, “obsoleto” y “discriminatorio” que los anteriores. Sólo beneficia a las entidades de gestión y perjudica a los fabricantes, canal y consumidores. Aunque la norma indica que el gravamen debe recaer sobre fabricantes y distribuidores, nadie duda que termina repercutiendo en el precio de venta final.

El canon digital y su gravamen se argumenta por el supuesto uso de la «copia privada». Ya de base tenemos una incongruencia que no se sostiene. Es decir, se cobra por adelantado un canon al suponer que el usuario va a realizar una determinada actividad que podría perjudicar a los titulares de derechos de autor.

A este respecto, un informe encargado por DIGITALEUROPE, la asociación que representa a la industria tecnológica en Europa, y EURIMAG, la asociación que representa a la industria de la imagen y la impresión en el continente, revela que el uso de esta copia privada es hoy mínima en España.

El objetivo de este estudio es cuantificar el daño real producido por la copia privada en España en un momento de gran cambio en hábitos de consumo como el streaming, y si ello se ha reflejado en las cantidades asignadas para el pago del canon digital.

El canon digital no se justifica

Según el estudio elaborado por la firma de auditoría y consultoría Mazars, en el último año, solo un 0,9% de los españoles ha copiado un DVD de películas o series, tan solo un 1,6% ha realizado una copia privada de un soporte musical y únicamente un 2,3% ha hecho copias privadas de libros y publicaciones asimiladas.

En cuanto a la ficción televisiva, cine y documentales, solo un 0,9% (28 casos) de los 3000 encuestados hicieron copia de un soporte físico (DVD) en los últimos 12 meses, siendo las series el contenido más popular de todos. En este caso, menos de un 0,6% de los encuestados realizaron una copia privada de una película, serie o documental que habrían comprado si no hubiesen podido realizar una copia.

Las conclusiones del estudio muestran que el número de usuarios que hacen copias privadas de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual es hoy irrelevante. Sin entrar ya en la misma existencia del canon, la realidad es que industria, canal y consumidores estamos pagando una sobrecompensación a los titulares de los derechos.

Primero, los datos actuales indican que ya no está justificado que el 100% de los usuarios tenga que pagar por el comportamiento marginal de una minoría y segundo, la recaudación prevista por el actual canon digital (72 millones de euros) supondrá entre 7 y 10 veces más que el daño efectivamente causado por la copia privada.

Las asociaciones de la industria tecnológica reclaman por ello, que el Gobierno «lleve a cabo su propio estudio independiente de daños y alinee las tarifas actuales con el daño real causado por la copia privada».

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • st.UART
  • Víctor Martín

    lo que estan buscando es que compremos discos duros importados de china (mi actual ssd es un kingdian importado de china) y que los usuarios que compren en españa les salga rentable piratear. Al final estas pagando lo que compras y a demas la multa por piratear… pues para pagar 2 veces, pago 1 y pirateo… eso es lo que van a conseguir

  • herz

    Primero, aplican la presunción de culpabilidad lo que no debería suceder jamás en cualquier estado de derecho que se precie… A no ser que se acepte que esto es una monarquía bananera y olé, que a juzgar por el gobierno que se elige vez tras vez puede ser.

    Segundo, si ya estoy pagando por piratear, ¿qué sentido tiene no piratear? ¿Cuál es el incentivo para pagar aún más dinero por algo legal cuando previamente ya he pagado la multa por piratearlo?

    ¿Alguien tiene respuestas basadas en la razón que demuestren que esta medida es justa, legítima y no contraproducente?

  • Víctor Martín

    nadie te puede dar una razon para eso, basicamente no existe ninguna razon para justificar que paguemos justos por pecadores, la unica que podria existir es que «el fin justifica los medios», pero es una mierda de justificacion… asi que ninguna valida

  • Nelson Serrano

    bueno, en mi país metieron un impuesto llamado «contribución especial para la seguridad» que nadie sabe ni como aplicarlo y de terminan cobrando entre 5% y 8% de mas, en todo lo que use electricidad… y ese dinero se ocupa para todo menos para cosas de seguridad en el país… así que en todos lados estamos jodidos con los gobernantes

  • Gregorio Ros

    «Una mierda de justificación» y una leche, 72 millones de euros es un motivo para nada despreciable.

  • Víctor Martín

    si claro, si admites como justificacion el que lo hacen para robar si, pero estaremos de acuerdo que eso no es una justificacion valida…

    Es como si mañana coje un tio mata a 50 personas y le preguntan: «¿por que les matastes?» y responde: «para que estuvieran muertos…» pues es una justificacion cuanto menos reprochable… decir que lo hacen para robarnos 72 millones de euros es igual de reprobable, como justificacion no vale

  • Juan José Cerezo Mata

    Es mas lo único que consigue es si ya me cobran porque no copiarlo? Todo lo contrario es decir fomenta la piratería como otro canon absurdo de pagar los bares por tener tele, a ver que es pública lo mismo que veo en el bar lo veo en casa, es ilógico y con fines recaudatorios eso si que es un acto de pirateria

  • Salsa Brava

    nadie hace copias privadas porque la gente mira pelis por internet y aún que apliquen canon a esos DVD para grabar tampoco van a recaudar mucho ya que si no se venden pues tampoco los fabrican en cantidad.
    yo lo que no entiendo es que el dinero acabe en los bolsillo de Ramoncín si lo que pirateas ha sido editado fuera de españa… me parece una salvajada que un autor pueda vivir 75 años rascandose los huevos.

Lo más leído