Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¡Houston! Microsoft tiene un gran problema en navegación web

Publicado el
navegación web

Los problemas de Microsoft en navegación web continúan. Según los primeros datos de 2018 de la firma de análisis Netmarketshare, la cuota de mercado de los navegadores de Microsoft en escritorios informáticos sigue descendiendo con fuerza, penalizando el negocio de Internet del gigante del software, en aplicaciones y servicios, buscadores y en el importante apartado de la publicidad.

Internet Explorer sigue cayendo a un ritmo alarmante y la ligera subida de Edge no logra compensarlo. La suma de ambos alcanza a duras penas el 16% de cuota de mercado, después de caer en el mes de enero casi tres puntos porcentuales. Si Microsoft no logra frenar la tendencia de caída, su cuota será irrelevante en 2019, como explican ComputerWorld en un completo análisis de situación. Increíble teniendo en cuenta el dominio absoluto que ha gozado Microsoft hasta hace pocos años desde que defenestrara a Netscape.

Por lo demás, Chrome se confirma como líder absoluto subiendo un punto el último mes hasta el 61,41%. Ello significa que 6 de cada 10 máquinas de escritorio usan el navegador de Google, a pesar de la preinstalación de Edge por defecto en máquinas con Windows 10.

El Firefox se mantiene en los entornos del 11% sin aprovechar -de momento- las grandes mejoras que ha aportado la nueva versión, Quantum. Safari hace lo propio, manteniéndose por encima del 4% y a expensas de los Mac que pueda vender Apple. Más allá de ahí, es irrelevante. Para completar el cuadro, citar a Opera, un desarrollo tremendamente infravalorado que no puede crecer en el escritorio con tanto gigante.

Cuota de mercado navegación web de escritorio – Netmarketshare Enero 2018

navegación web

En cuanto a Microsoft, hay voces que siguen reclamando un cambio en la entrega del proceso de actualizaciones de Edge. El actual es ineficiente, ya que se ofrece con las nuevas versiones de Windows 10 y seis meses son demasiados para este tipo de software. Lanzar una versión para Windows 7 sería otra solución, pero Microsoft no quiere potenciar ni por asomo su anterior sistema operativo en la estrategia de impulsar Windows 10.

Si no llegan soluciones, los problemas de Microsoft se van a acrecentar. Los navegadores web son una de las aplicaciones principales de cualquier equipo informático, dando acceso a multitud de servicios de Internet y al gran mercado de las búsquedas y publicidad. Microsoft corre el riesgo de perder este mercado, si no lo ha perdido ya.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

21 comentarios
  • juancarlos

    Este sera el año de microsoft en navegacion web ???????? para los fanboys, para el resto de los mortales???????

  • Hikaru

    Microsoft no supo darles con Edge a los usuarios un navegador web en condiciones, por mucho que haya mejorado, a mi se me sigue quedando colgado si lo uso de forma intensiva en Fall Creators Update.

    Google lo hizo bien con Chrome, funciona bien en todos los SO, se actualiza automáticamente en Windows (nunca conseguí que Firefox me instalase las actualizaciones el solo en Windows sin irme yo al Acerca de Firefox) y sin ser perfecto, es rápido, seguro y estable. Hasta Chrome, Firefox mejoraba a IE que era malo de narices, y ya, porque Firefox consumía memoria y se colgaba mucho, hasta el año pasado que se empezaron a poner las pilas y culminaron en Firefox Quantum, el navegador web que te protege de los chicos malos de internet pero no de Mozilla.

    Safari de las veces que lo probé y tuve un Mac, siempre iba bien, y ahora con Technology Preview, aunque la versión estable tarde en salir tiene un modelo de desarrollo mas rápido, Firefox también, Edge se ha quedado atrás en ese aspecto.

    Y que decir de la brillante idea de ponerle un logo tremendamente parecido a IE, para que asocien el pasado con el presente, ¿y futuro?, de la navegación web de Microsoft.

  • Gregorio Ros

    Para lo único que es bueno Edge es para descargar Firefox o Chrome, aunque para tan poca cosa ocupa mucho espacio.

  • Darikson

    Firefox hace tiempo que se actualiza solo, has mirado que al instalarlo no desmarcases la opción de actualizaciones en segundo plano?

  • Eduardo Medina

    Yo llevo años diciendo lo mismo, para mi Microsoft metió la pata al adoptar el mismo modelo de distribución que Internet Explorer cuando el mercado había cambiado totalmente. Es más, para mi demasiado éxito está teniendo para ser un navegador cuyo concepto y distribución son casi del siglo pasado, independientemente de la calidad del propio navegador.

    Para mi Microsoft tuvo que haber convertido Edge es una especie de Chromium, en una base tecnológica Open Source que pudiese adpatarse a muchas cosas, pero convirtiendo a Edge en el «nuevo Internet Explorer», incluso con un logo parecido, no ayuda nada a su éxito. Recuerdo que en 2009 mucha gente rechazaba Windows 7 por su parecido estético con Vista, y claro, muchos pensaban que era igual de malo y se presentaban en las tiendas pidiendo el downgrade a Windows XP.

    Y por cierto, Firefox soporta actualizaciones silenciosas y automáticas en Windows desde hace años, mira a ver si tienes las actualizaciones activadas en Firefox o si algún malware está bloqueando el proceso de actualización.

  • Hikaru

    Siempre está instalado, pero nunca funciona, o igual es que yo soy muy ansioso y tarda demasiado desde esa vía en actualizarse, no sé.

  • Quien te conoce «Quitar Características»

  • Recuerdo que en 2009 mucha gente rechazaba Windows 7 por su parecido
    estético con Vista, y claro, muchos pensaban que era igual de malo y se
    presentaban en las tiendas pidiendo el downgrade a Windows XP.

    Bueno, es que W7 es Vista «arreglado».

  • Joel Noé Castro

    Nadie dice eso. . .. ni los fanboys. . . . eso de tomar la frase de los linuxeros y pasarla a algo de Microsoft, es de risa, hasta los móviles eran de nicho.

  • Eduardo Medina

    Así es, y de haber sido así, o sea, que Windows Vista hubiese sido tan bueno como el 7, yo nunca habría utilizado Linux más que para aprobar la asignatura de turno.

  • Virtualbox Vbox

    Lo de Edge es de esperar, es otra cagada como IE. Pero lo de firefox…. la verdad me resulta raro. El nuevo Quantumm es más rápido que Chrome (y eso es difícil).

  • Adrián Ramón Plá

    Es malísimo seguir con el monopolio de Google en navegadores web, no veo un futuro positivo para la humanidad…

  • Adrián Ramón Plá

    Está bueno que los navegadores se actualizen automáticamente pero si tienen una buena pc… cantidad de veces Chrome se me actualizaba de fondo sin pedirme permiso y me hacía crashear los juegos o se trababa todo el sistema… eso ODIO de Google Chrome… prefiero mil veces que cuando abra el navegador web, me pregunte con un mensaje que existe una actualización y que me pregunte si la quiero instalar o no…. se me hace pesado que todo tiene que hacerce automáticamente sin tener en cuanta que la persona puede necesitar recursos de la pc para otras tareas…. Chrome ya se parece al windows con ese tema…

  • Viper1000

    Si Edge fuera multiplataforma, le daría una oportunidad.

  • Genius

    Yo lo tengo claro, resumo mi opinión en lo siguiente:

    Chrome, es lo mejor que se puede usar actualmente, en todos los sentidos.
    Edge, va a pegar un impulso gigante en su próxima actualización, Microsoft esta actualizando todas las UWP y están quedando exquisitas, con Edge sucederá lo mismo.
    Opera es el segundo mejor navegador por delante de Firefox, no entiendo porque la gente es tan ignorante y no lo utiliza, incluso es mejor que Chrome en varios aspectos.

    Chrome > Opera > Edge > Firefox

    Con la siguiente update major de Windows 10.

    Edge (si cumple) > Chrome > Opera (si Firefox no mejora mucho, lo que es probable) > Firefox.

    Si todo se cumple

    Edge > Chrome > Firefox > Opera

    En definitiva, Chrome excelente opción, Edge podría ser excelente, los otros dos es probable que nunca en el futuro cercano sean lideres.

  • Hikaru

    Yo uso SRWare Iron, que deriva de Chromium y no tengo el sistema de actualizaciones automáticas, por si igual quieres usar Chromium o Chrome sin los extras de telemetría de Google.

    Pero en Windows lo prefiero porque así no me tengo que estar preocupando de si está actualizado o no, en mi caso no me estropea otras cosas y así estoy seguro y protegido.

  • Hikaru

    No es solo que tarda mucho por esa vía, yo soy muy ansioso y prefiero actualizar por otras, y por eso no le doy tiempo a que funcione. Malware no tengo, desde hace….pfff ni se sabe, la clave está en no bajarse basura de internet.

  • lol

    Oye despierta , despierta ya deja de soñar que hay que trabajar. XD

  • lol

    Edge e internet explorer solo funcionan para afip.

  • Margarita Domínguez

    R.I.P Windows Mobile, ahora le toca a Edge, un navegador menos por el cual programar sitios web.

  • Ignacio Taranto

    Una lastima que la gente elija Chrome solo por inercia, a esta altura yo no confió en un navegador privativo y mucho menos viniendo de Google.

Top 5 Cupones

Lo más leído