Conecta con nosotros

Noticias

AMD podría apostar por las GPUs MCM, ¿qué supone esto?

Publicado

el

WCCFTech ha publicado una broma por el primero de abril hablando de una tarjeta gráfica llamada Radeon RX Canis. A pesar de que la noticia no es real profundiza en un tema muy interesante que ya hemos tocado en ocasiones anteriores y que podría convertirse en el futuro de las soluciones gráficas en general, el uso de GPUs MCM.

Actualmente las configuraciones gráficas que utilizamos se conciben en dos grandes configuraciones distintas. La más habitual es la que incorpora una única GPU con unas especificaciones concretas (por ejemplo una GTX 1080 TI con 3.584 shaders), y la que ha caído en desuso es aquella que montaba dos GPUs interconectadas en encapsulados diferentes simulando un SLI o un CrossFire bajo un mismo PCB (GTX 690 por ejemplo con dos GPUs de 1.536 shaders cada una).

En el caso de las GPUs MCM tendríamos varios núcleos gráficos que estarían integrados en un único encapsulado, compartirían recursos y se comunicarían a través de un sistema determinado que les permitiría trabajar como si fueran una única unidad. Para que nos entendemos mejor el concepto sería muy similar al que hemos visto en los Ryzen de AMD.

A diferencia de lo que ocurre en tarjetas gráficas como las GTX 690, que tienen delimitada una cantidad concreta de memoria gráfica y no pueden compartirla, en las configuraciones con GPUs MCM todos los recursos del sistema estarían disponibles para todos los núcleos gráficos, de manera que no habría una fragmentación de los mismos y el rendimiento podría mejorar de forma notable frente a un SLI o a un CrossFire.

Estas configuraciones permitirían crear tarjetas gráficas más potentes equilibrando consumos y simplificando y economizando los procesos productivos, ya que no es lo mismo obtener núcleos gráficos de 5.000 shaders funcionales que conseguir núcleos gráficos de 1.250 shaders para unirlos en una unidad MCM de cuatro núcleos. La menor complejidad de los segundos posibilita una mayor tasa de éxito por oblea y al mismo tiempo reduce el impacto en la misma por su menor tamaño.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído