Conecta con nosotros

Noticias

The Document Foundation niega cualquier relación con el LibreOffice de MS Store

Publicado

el

LibreOffice en Microsoft Store

The Document Foundation, la fundación sin ánimo de lucro responsable legal y del desarrollo de LibreOffice, ha negado cualquier tipo de relación con la versión de la suite publicada en la Microsoft Store, la tienda de aplicaciones para Windows 10:

«The Document Foundation ha tenido conocimiento de una versión no oficial de LibreOffice en la tienda de Windows. Estamos investigando más a fondo, pero queremos ser claros: esta no es una versión oficial creada por The Document Foundation, por lo que la página de la aplicación es engañosa. La única fuente oficial del software (que se puede descargar de forma gratuita, es decir, sin costo para el usuario final) es el sitio web de LibreOffice. Además, The Document Foundation no recoge dinero alguno de la versión de la Microsoft Store»

Aclaraciones necesarias aunque ya se sospechaban. En nuestra opinión, se trata de una publicación de un tercero (bastante espabilado), sin participación de su editor y sin garantías porque nadie certifica que el código oficial (de código abierto) no haya podido ser modificado.

Aunque una pieza de software libre pueda redistribuirse de manera general, la manera de hacerlo en este caso es tremendamente engañosa. Por un lado, se ofrece una «versión de prueba» gratuita de la misma «sin limitaciones» y al lado un enlace de compra por 2,99 dólares que se explica como una «donación», que -como sospechábamos- es un ingreso directo al que ha publicado la app y nada para la fundación o desarrolladores de esta suite de productividad.

No está claro cuántas personas pagaron por esta aplicación pensando que realmente estaban comprando el paquete original LibreOffice y cuántos lo hicieron pensando que la «donación» era una ayuda a su desarrollo e iba directamente a la fundación.

Quizá lo más interesante haya sido el debate generado ante esta aplicación y la aclaración de la fundación en Twitter. Hay opiniones para todos los gustos, aunque destaca la del famoso desarrollador mexicano Miguel de Icaza, que apuesta porque sea la propia fundación la que publique una versión UWP de LibreOffice para «evitar estos imitadores».

Hay bastantes mensajes en ese sentido, como también los que señalan al publicador como un «aprovechado»; otros que lo defienden citando la redistribución de la licencia de LibreOffice y otros que apuestan porque la fundación se dirija a Microsoft para que la elimine.

Esperaremos acontecimientos. A nuestro juicio, puede ser legal aprovechando los generosos términos de uso de las licencias de código abierto, pero… éticamente apesta. Si quieres utilizar LibreOffice, libre, gratuita, la referencia en GNU/Linux, la mejor suite de código abierto y más que sobrada en capacidad para el 90% de los usuarios, descárgala totalmente gratis de su página oficial e instala de la manera habitual en Windows 10. También está disponible para otros Windows, MacOS y por supuesto Linux. Es nuestra opinión sobre el caso. Esperamos el tuyo en los comentarios.

Lo más leído