Conecta con nosotros

Noticias

SoC Snapdragon 8150: ¿por qué tendrá una CPU dividida en tres partes?

Publicado

el

El SoC Snapdragon 8150 será el próximo chip tope de gama de Qualcomm, un silicio muy potente que combinará una CPU de última generación con una GPU de alto rendimiento y un módem compatible con la tecnología 5G y capaz de alcanzar los 2 Gbps en velocidad de descarga.

Las últimas informaciones que hemos podido ver han puesto de relieve que podemos esperar una GPU Adreno 640, y que ésta será una versión de la Adreno 630 con mejoras menores centradas en la eficiencia y en el rendimiento. Esto quiere decir, en resumen, que no habrá una apuesta por la potencia bruta, sino por el equilibrio.

Esa realidad se mantiene cuando vemos que la CPU del Snapdragon 8150 vendrá dividida en tres bloques de núcleos:

  • Un núcleo de alto rendimento basado en la arquitectura Kryo Gold capaz de trabajar a 2,84 GHz con 512 KB de memoria caché L2.
  • Tres núcleos de alto rendimiento basados en la arquitectura Kryo Gold con una frecuencia de 2,4 GHz y 256 KB de memoria caché L2.
  • Cuatro núcleos de bajo consumo basados en la arquitectura Kryo Silver con una frecuencia de 1,8 GHz y 128 KB de memoria caché L2.

SoC Snapdragon 8150: ¿Por qué este nuevo diseño de CPU?

Hay una explicación muy sencilla: para mejorar la eficiencia del chip y conseguir una distribución más equilibrada de la carga de trabajo. A día de hoy la mayoría de las aplicaciones que se utilizan en el sector smartphone están optimizadas para trabajar con configuraciones de uno o dos núcleos, aunque es cierto que algunas pueden escalar correctamente en configuraciones de hasta cuatro núcleos.

La integración de un único núcleo de alto rendimiento con una gran cantidad de caché y una elevada frecuencia de trabajo concede al SoC un alto grande de especialización tareas monohilo, mientras que el bloque de tres núcleos de alto rendimiento con una velocidad y una caché más reducida le permite ofrecer un alto rendimiento en aplicaciones multihilo, manteniendo un consumo controlado.

No hay duda de que esta aproximación puede acabar marcando una diferencia importante en términos de rendimiento y consumo, aunque tenemos dudas sobre el potencial de la GPU Adreno 640, y también sobre la aproximación que llevará a cabo Qualcomm en lo que se refiere a la inteligencia artificial, es decir, si tiene pensado introducir una unidad de procesamiento neural o mantener la estrategia que han seguido hasta ahora con la tecnología DynamIQ de ARM.

En cualquier caso no tendremos que esperar mucho para resolver todas las incógnitas que todavía rodean al SoC Snapdragon 8150 de Qualcomm, ya que su presentación se espera para el próximo 4 de diciembre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído