Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ryzen 3000 con 12 núcleos y 24 hilos supera al Threadripper 1920X

Publicado el

La serie Ryzen 3000 sigue dando de qué hablar. Hace unos días os contamos que AMD había empezado a mostrar a sus socios versiones de 12 núcleos y 24 hilos, y también modelos tope de gama con 16 núcleos y 32 hilos, y hoy tenemos una prueba de rendimiento de una muestra de ingeniería que nos permite hacernos una idea de lo que podemos esperar de estos nuevos chips.

Los datos que han aparecido en UserBenchmark hacen referencia a un procesador Ryzen 3000 con 12 núcleos y 24 hilos funcionando a una frecuencia de 3,4 GHz con un modo turbo «medio» de 3,35 GHz. Esto es precisamente lo que nos hace pensar que se trata de una muestra temprana de ingeniería, sus bajas frecuencias de reloj.

A pesar de sus bajas frecuencias de reloj este procesador logra superar en rendimiento a un Threadripper 1920X, un chip que cuenta con 12 núcleos y 24 hilos funcionando a 3,5 GHz en modo normal y 4 GHz en modo turbo. Esto encaja con las mejoras a nivel de IPC que comentamos al hablar de Zen 2, arquitectura que servirá de base a los Ryzen 3000 de AMD.

Según las últimas informaciones que hemos tenido la oportunidad de ver todo indica que los Ryzen 3000 lograrán, como mínimo, igualar el IPC de los procesadores Intel basados en Coffee Lake Refresh. Es un dato muy positivo, ya que estos utilizan un diseño MCM (módulo multichip), y aquellos un diseño de núcleo monolítico.

Los que nos leéis habitualmente ya sabéis qué quiere decir esto, para los que no hago un resumen simplificado. La arquitectura MCM que utiliza AMD divide una CPU en varias pastillas de silicio, cada una integra un número determinado de núcleos y se comunica a través de un sistema llamado Infinity Fabric. Esto simplifica y abarata los diseños, pero eleva las latencias a nivel de caché y reduce el máximo de frecuencia (MHz) que podemos alcanzar de forma estable, lo que se traduce en un menor IPC.

Por contra los diseños monolíticos que utiliza Intel agrupan todos los elementos del procesador en una única pastilla de silicio, lo que elimina todos los problemas asociados a los diseños MCM,  pero complica y encarece los procesos productivos.

Os recordamos que el anuncio de Ryzen 3000 se producirá, salvo sorpresa, el próximo 27 de mayo en el Computex 2019.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído