Conecta con nosotros

Noticias

Intel ficha al responsable del motor de Scarlett, Scorpio y Xbox One

Publicado

el

motor de Scarlett

John Sell, el arquitecto jefe del motor de Scarlett, Scorpio y Xbox One, ha abandonado Microsoft para fichar por Intel, según fuentes cercanas al asunto y su propio perfil de LinkedIn.

John Sell llevaba 14 años en Microsoft y ha sido el máximo responsable de los sistemas en un solo chip (SOCs) de las consolas de última generación de la compañía. Su curriculum es impresionante y antes de Microsoft pasó ocho años en AMD trabajando en arquitecturas de CPUs y gráficos. También trabajo en 3DO tras unos comienzos en Apple desde finales de los 80.

El fichaje tiene varias lecturas. Xbox Project Scarlett ha sido lo más importante en hardware del E3 2019 porque abre la llegada de las nuevas generaciones de consolas de videojuegos. Y no sabemos si afectará a su desarrollo. Es probable que no porque a estas alturas con lanzamiento confirmado en las vacaciones de 2020, el motor de Scarlett tiene que estar perfectamente definido con base en un chip semipersonalizado de AMD.

Otra lectura es la tarea que realizará en su nueva empresa. Intel está en una fase de acumulación de talento especialmente para su división gráfica tras el fichaje de Raja Koduri (ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD), en medio de una ambiciosa estrategia que conducirá a la primera gráfica dedicada en 20 años y una nueva generación de integradas Gen 11.

Aunque Sell también tiene experiencia ahí, medios estadounidenses hablan de un puesto de responsabilidad en el ala de seguridad de Intel para reforzar sus chips desde el mismo hardware, terminar de solventar el problema crítico que supone Specter y Meltdown y adelantarse a otros similares en el futuro. ¿Quizá para trabajar en una nueva arquitectura?

Su último proyecto, Scarlett, utiliza núcleos Zen 2 de 7 nm, gráficos Navi y soporte para tecnologías de primer nivel como la memoria GDDR6 o la función de trazado de rayos. Definitivamente, debe saber mucho sobre la integración y cómo hacer un SoC de alto rendimiento seguro. Veremos la trascendencia que tiene en Intel y en la futura consola de Microsoft.

Lo más leído