Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿cual ha sido tu sistema operativo favorito?

Publicado el

El sistema operativo es uno de los elementos más importantes de cualquier dispositivo tecnológico, aunque es cierto que no todos los usuarios le dan la misma importancia. Piensa que un PC sin sistema operativo no es más que un conjunto de componentes totalmente inútiles, y lo mismo ocurre con un smartphone, una tablet o un portátil.

Como sabrán muchos de nuestros lectores cuando hablamos de sistema operativo nos referimos al software base que se encarga de gestionar y de coordinar todos los componentes de hardware, ofreciendo servicios concretos, aplicaciones y herramientas que permiten la ejecución de otros tipos de software en un nivel secundario (desde drivers hasta juegos y otras aplicaciones).

Cada sistema operativo tiene una arquitectura y un diseño determinado, lo que significa que no todos están preparados para trabajar con las mismas aplicaciones, y tampoco con el mismo hardware. Por ejemplo, Android es un sistema operativo que tiene base Linux, pero está diseñado para trabajar de forma nativa con procesadores ARM, mientras que Ubuntu, un sistema operativo que también tiene base Linux, soporta las arquitecturas ARM y x86 sin problemas.

Esta sencilla explicación nos permite entender a la perfección la importancia que tiene elegir un sistema operativo concreto, y es que además del tema del soporte a nivel de hardware también nos limitará, en mayor o menor medida, a un conjunto de aplicaciones y de herramientas concretas.

De nuevo lo vemos mejor con otro ejemplo. Windows 10 es uno de los sistemas operativos más populares que existen, es fácil de utilizar, tiene un consumo de recursos aceptable y es compatible con casi todos los juegos y aplicaciones que existen actualmente. Con macOS ocurre todo lo contrario, no goza de la misma popularidad y su compatibilidad (nativa) con aplicaciones y juegos es bastante limitada, aunque también es fácil de utilizar y ofrece un rendimiento equilibrado.

Elegir uno u otro sistema operativo determina, en definitiva, las aplicaciones que podremos disfrutar y la experiencia de uso en general que tendremos, y también afectará a otros aspectos tan importantes como la seguridad del equipo, ya que si instalamos un sistema operativo desactualizado y sin soporte, como Windows XP por ejemplo, estaremos expuestos a más riesgos de seguridad que si utilizáramos Windows 10.

Con el paso de los años los sistemas operativos han ido evolucionando y antes o después hemos tenido que pasar de uno antiguo a otro nuevo para evitar esos riesgos de seguridad, y también para poder aprovechar el hardware más actual y disfrutar de los nuevos juegos y aplicaciones, pero esto no quiere decir que nuestro sistema operativo favorito tenga que ser una versión actual, puede que tengamos un excelente recuerdo de soluciones muy antiguas por su estabilidad o por su buen rendimiento, o simplemente porque nos permitieron ejecutar el que fue nuestro juego favorito durante años.

Pues bien, en este artículo os invito a que nos contéis cuál fue vuestro sistema operativo favorito y por qué. Como siempre empiezo mojándome yo primero, y tras muchas dudas me inclino hacia Windows 7. Llegué a él desde Windows XP, y debo decir que me dejó gratamente sorprendido, buena estabilidad (los pantallazos azules se convirtieron en una rareza), buen rendimiento y una interfaz atractiva me hicieron disfrutarlo hasta 2015, fecha en la que me decidí a dar el salto a Windows 10, un sistema operativo que mantengo a día de hoy.

Ahora os toca a vosotros. Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

38 comentarios
  • Goo Ball

    Sin ninguna duda Debian (Xfce). En cinco años no se me ha colgado una sola vez y funciona a la velocidad del rayo (comparado con Windows 10 instalado en el mismo equipo), además tengo todos los programas que me hacen falta para trabajar a tiro de repositorio y juegos los hay ya a punta pala.

  • Gregorio Ros

    Para mi con diferencia GNU Linux (Simplificando Linux). Actualmente, por poca diferencia, Linux Mint, pero no es una apreciación actual, las primeras distribuciones que me calaron fueron Mandrake y SuSe, y ya ni me acuerdo de cuando fue. Mis razones son simples, considero que un SO tiene que estar «totalmente» al servicio del usuario, tiene que facilitar la configuración, pero simplificar sin restar potencia de configuración. Me deja elegir el escritorio que mas me gusta, simplifica enormemente la instalación (Ojo, que muchos le achacan injustamente la complicación del arranque dual a él, pero que intenten instalar dos Windows con arranque dual y luego me cuenten), es estable, seguro, completo juego de utilidades sin recurrir a terceros,….. Paro que no termino.

  • Juan Orós

    Opensuse y fedora

  • Tito Bridge

    Windows 7 cuando alcanzó su madurez era muy estable. Windows 10 también tiene su gracia, aunque las grandes actualizaciones tienden a ser bastante problemáticas.

    De linux, me quedaría con los últimos Linux Mint. Bonitos, fáciles de usar y relativamente fiables.

  • Eduardo Medina

    Yo recuerdo con gran cariño Fedora 17, posiblemente el mejor sistema operativo Linux que he usado en mi vida. Todavía recuerdo cuando le dio un buen repaso en todos los sentidos a un Ubuntu 12.04 que por entonces estaba a medio hacer cuando Canonical lo publicó como estable.

    Una pena que en Fedora 18 el tren descarrilara y no empezaran a remontar el vuelo hasta la versión 24, y sinceramente, nunca volví a cogerle del todo el gusto a Fedora aunque tenga cosas que me gusten mucho.

  • Gonzalo Benítez Gracia

    Hay en mi vida tecnológica 3 grandes sistemas que me marcaron. Uno de ellos fue DR-DOS 3.35 en contraposición al archi-conocido MS-DOS, mucho más rápido que éste último y pudiendo exprimir mucho más la memoria convencional. Después fue para mí un gran sistema OS X 10.4 Tiger, por la alternativa que me ofreció fuera del ecosistema de Microsoft y sus Windows. Un sistema rápido, más cómodo, productivo y efectivo, y con más estilo y ausencia de problemas que Windows. Supuso mi salida definitiva de esos sistemas. Después de las sucesivas versiones de OS X, llegó otro sistema, con el que vuelvo a disfrutar nuevamente de la informática, es ZORIN OS 15. Sigo investigándolo y cada vez que lo uso descubro nuevas cosas con él. Es una alternativa real a Microsoft Windows. Para mí, estos 3, han supuesto mucha sorpresa en su debido momento: DR-DOS 3.35, Mac OS X 10.4 Tiger, y ZORIN OS 15.

  • Benybarb

    DR-DOS, Win 3.11, OS2 Warp y BeOS, amiga, de la vieja escuela actualmente linux en todos sus sabores y win xp y 7.

  • Freakazoid

    Arch Linux para todo lo que yo ocupo que no sean video juegos, Windows 10 para jugar un rato.

  • Jotax95

    Ufff el sistema operativo que me ha enamorado ha sido manjaro y KaOS.

  • Gustavo Sobrales

    Hace ya muchos años que mis usos se dividen entre personal con Linux y laboral con Windows.
    En los Win, 2000 y 7, cada cual en su época fueron de lo más estables y nobles, en ambos casos para mis usos y gustos, sobrevivieron a sus sucesores mucho tiempo.
    En Linux pasé por muchos, pero siempre me tiró el escritorio KDE en la familia Debian. Hoy uso Neon, y no encuentro razones para dejarlo, es de lo mejorcito para mi.

  • Hector MA

    El último Android que salga y Windows 10.

  • -Mark-

    Me ha gustado el XP y el 7, pero supongo que solo es por el tiempo de uso.

  • HEYBGIRO

    Windows 7 me encanta. Windows 10 es mas bonito pero tiene muchos errores. Sus aplicaciones y tienda no me terminan de convencer!

  • prisciliano

    el de ahora, win10

  • Skynet

    Diria Windows 7 pero mentiria.. creo que Windows 10 ya se ha convertido en mi favorito.

  • Frosy

    mi primer sistema operativo fue win 95 no sabia nada de computacion y comence mis pasos jugando y aprendiendo teclas rapidas despues de un par de fiascos probe las verciones posteriores de windows el que me parecia mas estable fiable y agradable era windows XP que realmente supuso un salto enorme y de ahi conoci a esa chica que amas pero que no podes tener MacOs X 10.5 pero realmente aprendi que el entorno mac era superiro a todos los windows a esa fecha pero antes de que abandonara windows micrososft se puso las pilas y lanzo el aclamado y muy amado por mi Windows 7 aprendia programar en el a respirar en el a llorar en el y aun hoy en dia teniendo en mi aver un par de macs y otras tantas windows el sistema operativo que mas he utilizado y con el que aun me siento mas como es y sera sin duda Windows 7 facil sin tanto lio es la vercion mas estable y aunque tengamos un W10 Macos mojave o alguna distribucion de linux (algunas muy buenas debo agregar) Windows 7 tendra un lugar muy importante en mi vida diaria y en mi corazon…Pd Actualemte soy usuario Mac

  • Héctor Péctor

    Yo pasé de un Amstrad CPC a un 386 heredado cuando ya estaba casi obsoleto, y el primer sistema operativo de verdad que usé (en él), fue el Windows 3.11; en el cual trasteé todo lo que puede. Pero al sistema operativo que más cariño le tengo es a Windows 95, el cual me venía con el Pentium 133 con esas cajas grandes tanto en programas como en juegos y que eran la ostia. ¿Fue el mejor?: ni de coña. Pero es el que más me gustó y con el que mejores momentos he pasado exprimiendo el Pentium. Además, el salto de 3.11 al 95 fue tan grande que me impactó. No ocurrió lo mismo cuando pasé del 95 al fatídico 98, por ejemplo. Así que me quedo con el Windows 95 sin dudarlo.

  • Víctor Martín

    Mi favorito es Windows 7, evidentemente ya no lo uso, si utilizo Windows uso Windows 10, y si no debian, pero Windows 7 lo tenemos que contextualizar, visualmente a día de hoy para mi sigue siendo la interfaz más bonita, y para la época fue un auténtico bombazo en todos los sentidos

  • Windows 2000, convivió muchos años conmigo, era sólido como una roca, de lo mejor que hizo Microsoft, luego cuando ya no tenía soporte di el salto a Windows XP, con sus problemas pero con el Service Pack 3 lo hicieron muy estable, y de este a GNU/Linux y actualmente uso ArchLinux y Manjaro.

  • Jose Luis

    Ubuntu 10.04, Ubuntu Mate, Linux Mint, Raspbian y actualmente uso Kubuntu (me encanta). Siempre he usado distribuciones Gnu/Linux que sean fáciles. Windows 7 fue mi último Windows que utilicé y tengo buen recuerdo del sistema operativo de Microsoft.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Amí los sistemas operativos que más me han gustado son Windows 95 OSR2, que era súper estable en comparación con el anterior. Windows XP y Windows 10, que te da pocos pantallazos azules.
    Sañudos

  • Leonmafioso

    Windows 7 y 8.1 han sido los que me han brindado las mejores experiencias. Con XP tengo amargos recuerdos de ocasionarme pantallazos azules con tan solo instalarlo.

  • Miguelón

    ¡Chócala! DR-DOS y OS2 Warp. Lástima que MSDOS 5.0 y Windows 95 acabaran con ellos, eran de lo mejor. De los Windows, el NT 4.0, sin duda el más potente y estable de la historia de Microsoft

  • MADMAX

    Mis sistemas preferidos fueron MS-DOS y Windows XP. Y desde hace 10 años mas o menos me pase totalmente al mundo del pinguino.

  • Virtualbox Vbox

    Sé que fue un tostón, pero mi SO favorito es Windows Visa sin duda. No por su rendimiento, sino fue el que traía el primer ordenador que entró en mi casa. El cariño que le tengo no se puede describir, cada vez que lo veo me da nostalgia. Lo que pude aprender con aquel modesto HP de 2GB…

  • Roposketch

    Por eficiencia aplaudo a Windows 8.0. Era el único en cargar rápido el sistema y dejarme bien frente a los clientes.

  • Javier

    Quiero ver cuál, he usado Windows desde que era MS-DOS pero el mejor que vi en su momento fue Windows 95 hasta que salio Windows XP lo malo fue tanto bug que tuvo me voy por Windows 7 era más estable en el pantallazo azul era poco frecuente a diferencia del XP claro en Windows 3.1 nunca dio problemas jajaja, actualmente uso Windows 10 para jugar y editar algunas cosas y KDE Neón que acabo de instalar para prueba antes de eso. Linux Mint

  • Andhttps:/res Schatz

    Empecé con Windows 95 y al tiempo me fui a Windows XP, el cual tuve por muchos años, con muchos momentos a cuestas, solventado por el Service Pack 3. La curiosidad me llevó a Linux, empecé con Ubuntu, y al cabo de un tiempo me decepcionó. Hoy en día tengo Windows 7 (el cual no quería dejar de probar), y Windows 10, en un disco, y Linux Mint y Fedora en otro disco, y estoy contento.

  • JecoX

    Bueno, probé desde msdos con windows 3.X hasta el windows 10 y ubuntu, los que más me gustaron para ofimática y juegos sobre todo son Windows 98 (el Windows 95 me sorprendió en la época que apareció, porque nunca había probado un sistema operativo tan adelantado, me sorprendió (claro apple tenia su sistema operativo, pero nunca lo probé), después XP y mi favorito por mucho tiempo Windows 7, ahora utilizo Windows 10, me agrada, no tanto como windows 7 que compre una licencia PRO en su momento.

  • DN Modder

    De Windows diría que el XP y el 7, entre las distribuciones GNU/Linux primeramente Linux Mint, después Arch Linux supongo, KDE neon también me gusta mucho.

  • HUNTER

    Windos 7. Fin

  • Henry Chauca

    Uso computadora desde el 97 la primera que fue en colegio un 286 si dirán que antiguo pero bueno después una IBM aptiva una P1 con win 95 luego win98 en en la compu de un amigo después win 2000 muy bueno mi primero compu tubo win XP con P4 lga775 por un tiempo luego una dual Core con win vista casi año y medio normal sin problemas ahora una AMD Phenom X2 con win 7 la verdad me gustó win 98 win XP hasta vista 7 un poco no están rápido tengo otra pc con win 8.1 va muy rápido win 10 no me convence

  • No se puede negar q windows XP & W7 fueron unos de los mejores sistema de microsoft pero para mi personalmente los mejores y son los únicos con que trabajo y estoy fijo siempre es W8.1 & W10

  • Gonzalo Benítez Gracia

    Nadie se acuerda ya de Windows 98 Millenium Edition. El gran olvidado.

  • Gonzalo Benítez Gracia

    Yo lo único que he visto estable y consistente en Microsoft, ha sido su capacidad para cerrar contratos con grandes fabricantes.

  • Héctor Péctor

    Cierto. Lo que ocurre es que yo no puedo hablar mucho sobre él, ya que no lo usado prácticamente nada.
    Un saludo.

  • Windows 7

  • Varan Rosev

    En cuanto a sistemas favoritos, casi se podría decir que el sistema favorito de uno es el que usa en la actualidad. Bueno, de entre los tres grandes sistemas mi favorito desde hace unos 12 años es Linux de manera indiscutible, y ya dentro de las distintas distribuciones, pues lo dicho, que lo logico sería decir que el favorito es el que uso actualmente (Kubuntu 18.04 en este caso), si bien también tengo un recuerdo muy grato de Mandriva 2009.1, de Ubuntu 10.04, y de OpenSUSE 12.1. Estuve absolutamente maravillado con aquellas versiones de esas distribuciones.

Top 5 Cupones

Lo más leído