Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Un ex-ingeniero de Nokia explica el fracaso de Windows Phone

Publicado el

El lanzamiento de Windows Phone generó grandes expectativas. Muchos vieron en él a ese tercer jugador iba a ser capaz de competir de tú a tú con Android y con iOS, y ciertamente al principio parecía que iba a ser así, ya que logró desplazar a BlackBerry OS e incluso llegó a superar al sistema operativo de Apple en algunos países, pero al final fue un fracaso estrepitoso.

¿Qué fue lo que salió mal con Windows Phone? Es una pregunta que nos hemos hecho en más de una ocasión. Uno de los argumentos recurrentes suele ser el tema de la falta de aplicaciones, un tema que ya hemos comentado en artículos anteriores y que, ciertamente, tuvo un peso indiscutible, pero el fracaso de dicho sistema operativo no se puede reducir a un único punto.

Un antiguo ingeniero de Nokia ha querido dar su punto de vista sobre este tema y ha dividido en cuatro las claves que explican el fracaso de Windows Phone:

  1. Subestimaron a Google: cuando Microsoft lanzó Windows Phone era consciente de que Apple era uno de los grandes del sector, pero cometió el error de subestimar a Google, no solo en todo lo que respecta a Android, sino al peso que acabarían teniendo sus servicios en el sector móvil. YouTube, Maps, Gmail y otros acabaron por convertirse en algo imprescindible a lo que Microsoft no pudo dar alternativa real en su plataforma móvil.
  2. La mala imagen que tenía Windows 8: el lanzamiento de Windows 8 fue un fracaso, de eso no hay duda. A los usuarios no les gustaron las decisiones que tomó Microsoft a nivel de diseño y de interfaz, lo que generó un rechazo que al final acabó afectando a Windows Phone, un sistema operativo que adoptaba muchas de esas claves a nivel de interfaz, como los «live tiles», por ejemplo. Windows 8.1 mejoró un poco la situación, nunca llegó a resolverse por completo.
  3. La imagen de Microsoft: cuando se produjo el lanzamiento de Windows Phone la imagen de Microsoft no pasaba por su mejor momento. Esto es cierto, nos guste o no la etapa de Steve Ballmer al frente de la compañía no fue todo lo buena que cabía esperar, y esto hizo que el apoyo a dicha plataforma por parte de terceros fuese bastante limitado.
  4. Fidelidad a Android y iOS: a partir de 2014 tanto iOS como Android tenían una base de usuarios enorme y muy fiel. Ambos sistemas operativos tenían todo lo que estos necesitaban, así que no tenían razones reales para cambiar a Windows Phone.

La conclusión que podemos sacar de todo esto es clara, Microsoft tuvo la oportunidad de convertirse en uno de los grandes del sector. No lo tenía fácil, pero lo importante es que al final no supo jugar bien sus cartas y acabó dejando que Android y iOS llegaran a un nivel en el que ya eran prácticamente intocables.

Hoy el panorama es claro, la posibilidad de que llegue un tercer jugador que rompa con ese «duopolio» que mantienen Android y iOS es mínima. Teníamos la esperanza de que Huawei pudiera hacer algo al respecto con su supuesta alternativa al sistema operativo de Google, pero como sabemos al final no será así.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Que fuese mucho más lento que Android e IOS influyó mucho más que todo eso.
    El núcleo NT debería haberse cambiado por uno POSIX como tienen IOS Android Mac OS Chrome OS FreeBSDs y las distribuciones Lignux (GNU/Linux) para dispositivos ARM al menos si se quería competir.
    Más tarde, en su nube, si se están adaptando con Linux.
    Y están añadiendo un subsistema Lignux a su escritorio, que igual acaba siendo un MS Lignux con un subsistema MS Windows NT en futuras ediciones.

  • Abraham Pastrana

    Enserio lento, pero si es más potente y estable que Android y por mucho; su gestión de memoria es mucho mejor y con un consumo de recursos menor. Nunca he visto la palabra falta de espacio en comparación de los Lagdroid.

    Honestamente creo que no sabes de lo que hablas porque nunca tuviste alguno.

    El tema seria básicamente la falta de aplicaciones nada más.

  • DN Modder

    Yo pienso que Nokia nunca debió abandonar Symbian, Windows Phone/Mobile o lo que sea creo que ni se le acercó a Symbian.

  • Cheo Ramos

    cierto.

  • Todo el mundo

    Yo lo veo como un acuerdo entre oligopolios para no competir en distintos nichos

  • Abraham Pastrana
  • XtremWize
  • Lev

    Y sí, la interfaz era muchísimo más ágil, tuve la dicha de tener un lumia serie 800 y otro serie 900. Además la cámara no tenía nada que envidiar a los mejores, pero….

    No había app de Youtube Oficial (era un link al navegador), el Facebook lo gestionaba la misma Microsoft y faltaban aún un sinfin de aplicaciones.

  • Alexander

    Estoy en desacuerdo, la ausencia de aplicaciones era solo una, pero el diseño en general del SO era «HORRIBLE» para la gran mayoría de usuarios, además como usuario de un lumia 730 te digo que al estar acostumbrado a la interfaz de Android me costó adaptarme y no vamos a negar que actualizar el equipo era también horrible.

  • Abraham Pastrana

    Estás en desacuerdo, sin embargo no significa que estés en lo correcto. El hecho de que a ti no te guste no quiere decir que a todos nos desagrade.

    A mi Lagdroid con sus colores verde y azul chillon me parece para niños y sin embargo a muchos les gusta.

    Por eso hay gustos para todo.

    Saludos!!

  • Toni Tijeras

    También podría el ex-ingeniero explicar el fracaso de Nokia, que siendo el nº1 mordió el polvo. Windows phone lo tenía difícil ya que Apple y Google ya tenían el hueco hecho… Pero Nokia subestimó con creces…. y pagó su falta de innovación

  • Víctor Pachón Corrales

    Tienes toda la razón. Yo fuí usuario de windows en teléfono desde 6.1. En windows 10 mobile habían acabado con la «cerrazón» del SO, pero era insufrible la lentitud para abrir aplicaciones. Esperar varios segundos para ver un mensaje de wasap, por ejemplo, era algo tremendo. Estas cosas en un android son practicamente instantáneas. Es una pena porque la interfaz de windows la veo mucho más bonita y seria que la de android, pero…

Top 5 Cupones

Lo más leído