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Remedy niega un «downgrade» en Control para PC, pero no explica la reducción de requisitos

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Los requisitos de Control fueron anunciados a bombo y platillo hace apenas unas semanas. En su momento os dijimos que eran elevados y que habían dos opciones, o que estuvieran inflados o que se trate de un juego mal optimizado.

Al final parece que a Remedy se le había ido la mano con los requisitos, es decir, que estaban inflados, ya que la desarrolladora publicó recientemente un listado definitivo que reducía notablemente tanto las especificaciones mínimas como las recomendadas para poder mover Control con garantías.

Para entender mejor los cambios vamos a adjuntar tanto los requisitos antiguos como los definitivos, y llevaremos a cabo un nuevo análisis para identificar posibles errores a nivel de equivalencias. Si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios.

Requisitos mínimos de Control que fueron retirados

  • Sistema operativo: Windows 7 de 64 bits.
  • Procesador: Intel Core i5-7500 o AMD Ryzen 3 1300X.
  • Memoria: 8 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica: GeForce GTX 1060 o AMD RX 580.
  • Tarjeta gráfica para trazado de rayos: GeForce RTX 2060 (DirectX 12).
  • DirectX: versión 11.
  • Red: conexión a Internet de banda ancha.
  • Almacenamiento: no concretado.
  • Tarjeta de sonido: compatible con DirectX.

Requisitos mínimos definitivos

  • Sistema operativo: Windows 7 de 64 bits.
  • Procesador: Intel Core i5-4690 o AMD FX 4350.
  • Memoria: 8 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica: GeForce GTX 780 o AMD R9 280X.
  • DirectX: versión 11.
  • Red: conexión a Internet de banda ancha.
  • Almacenamiento: no concretado.
  • Tarjeta de sonido: compatible con DirectX.

Como vemos hay una reducción importante tanto a nivel CPU como GPU, y también importantes discrepancias. La GTX 780 es más potente que la R9 280X, así que la equivalencia más cercana a la primera sería un Radeon R9 290.

Otro error importante lo tenemos en el FX 4350, que inferior al Core i5 4690. En este caso la equivalencia más cercana a este último sería un Ryzen 3 1200.

Requisitos recomendados de Control que fueron retirados

  • Sistema operativo: Windows 10 de 64 bits.
  • Procesador: Intel Core i5-8600K o AMD Ryzen 7 2700X.
  • Memoria: 16 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica: GeForce GTX 1080 Ti o AMD Radeon VII.
  • Tarjeta gráfica para trazado de rayos: GeForce RTX 2080.
  • DirectX: versión 12.
  • Red: conexión a Internet de banda ancha.
  • Almacenamiento: no concretado.
  • Tarjeta de sonido: compatible con DirectX.

Requisitos recomendados definitivos

  • Sistema operativo: Windows 10 de 64 bits.
  • Procesador: Intel Core i5-7600K o AMD Ryzen 5 1600X.
  • Memoria: 16 GB de RAM.
  • Tarjeta gráfica: GeForce GTX 1060 o GTX 1660, AMD Radeon RX 580.
  • Tarjeta gráfica para trazado de rayos: GeForce RTX 2060.
  • DirectX: versión 12.
  • Red: conexión a Internet de banda ancha.
  • Almacenamiento: no concretado.
  • Tarjeta de sonido: compatible con DirectX.

Aquí la reducción de requisitos es enorme. Pasamos de una GTX 1080 Ti-Radeon VII a una modesta GTX 1060 o Radeon RX 580. Las dos primeras rondan los 700 euros, las segundas se pueden comprar por unos 200 euros.

Bien, de nuevo tenemos errores de equivalencia importantes. El Core i5-7500K tiene cuatro núcleos y cuatro hilos, mientras que el Ryzen 5 1600X tiene seis núcleos y doce hilos. La equivalencia más cercana al primero sería un Ryzen 3 1300X (o un Ryzen 3 1200 con overclock).

En las equivalencias gráficas también tenemos un error importante, y es que la GTX 1660 es mucho más potente que la GTX 1060, ya que rinde por encima de esta y en ocasiones queda cerca de una GTX 1070.

La reducción de tarjeta gráfica recomendada para trazado de rayos también es muy grande, ya que pasamos de una RTX 2080, que cuesta entre 650 y 700 euros mínimo, a una RTX 2060, que se puede comprar a partir de 310 euros.

Remedy niega que Control haya sufrido una reducción de calidad gráfica

Como cabía esperar Remedy ha recibido una oleada de críticas por este movimiento y es comprensible, ya que no ha dado ninguna explicación. Algunas voces sugieren que podrían haber logrado reducir los requisitos haciendo un «downgrade», pero el estudio se ha apresurado a desmentirlo.

Si no han reducido la calidad gráfica es evidente que habían inflado los requisitos, ya sea de forma intencionada o por error. No cabe pensar que hayan podido optimizar el juego en unas semanas de una manera tan exagerada como para reducir sus requisitos casi a la mitad.

No es la primera vez que nos encontramos ante un caso de requisitos inflados, y viendo que la tendencia actual de los desarrollos en consola no va a cambiar podemos dar por hecho que tampoco será la última, por desgracia.

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