Conecta con nosotros

A Fondo

Qué esperamos del evento Apple del 10 de septiembre

Publicado

el

evento Apple

Todo está listo en el auditorio Steve Jobs de la sede central en Cupertino para la celebración el próximo martes de un nuevo evento Apple. Teniendo en cuenta que la compañía no participa en ninguna gran feria tecnológica como la IFA que se está celebrando en Berlín, esta keynote de septiembre se ha convertido junto al WWDC en la más importante del año para la firma de la manzana.

¿Qué veremos en el evento Apple? Teniendo en cuenta los anuncios de años anteriores se espera que los nuevos móviles inteligentes iPhone sean lo más importante de la presentación. Pero no lo único. La actualización de su serie de relojes inteligentes Watch y el lanzamiento de las nuevas versiones de sus sistemas operativos para cada producto,  son otro de los seguros. Entre los rumoreados, podríamos tener un nuevo MacBook y nuevos iPad, mientras que el grupo de servicios también tendrán su hueco.

iPhone 11

Sería el terminal más asequible de los tres nuevos móviles inteligentes de Apple y reemplazaría al actual iPhone XR. El consenso general de medios y analistas apuestan por una evolución menor en toda la serie por lo que no se esperan novedades reseñables hasta 2020 cuando llegarían los modelos plegables y el 5G.

Teniendo en cuenta lo anterior, iPhone 11 conservaría el diseño básico del XR, su chasis en metal y cristal y la pantalla LCD-IPS Retina de 6.1 pulgadas actual con ligera reducción de los biseles. Sí actualizaría su hardware interno con el nuevo SoC Apple A13 y aumentaría la memoria RAM de 3 a los 4 Gbytes que ya montaban sus hermanos mayores y la capacidad de almacenamiento interna base hasta 128 Gbytes.

Apple añadiría el doble sensor en la cámara principal como otra de las pocas novedades, junto a un rumoreado conector USB Type-C. Sí es seguro el estreno de iOS 13. Será el terminal más económico de la nueva serie y se comercializará en varios acabados de color incluyendo nuevos tonos en verde y en morado. Precio estimado de 899 euros.

iPhone 11 Pro y Pro Max 

Los otros dos nuevos iPhone reemplazarían a los iPhone XS y XS Max actuales. Se esperan pantallas OLED de 5,8 pulgadas y 6,5 pulgadas, respectivamente para Pro y Pro Max. Emplearían el conocido chasis de metal y cristal, pero el vídrio sería mate y tendría mejor resistencia al agua.

El SoC Apple A13 sería la mayor novedad del hardware interno, junto a un aumento de memoria RAM de 4 a 6 Gbytes en el modelo superior y capacidad de almacenamiento mínima de 128 Gbytes en ambos. Se rumorea soporte para el lápiz óptico Apple Pencil, algo que haría removerse en su tumba al malogrado Steve Jobs que siempre se negó a incorporar esta función. Una vez estrenado en los iPads parece un movimiento natural para competir con modelos como los Galaxy Note de Samsung.

La mejora de las cámaras está en todas las quinielas y ya hemos visto el triple sensor para la trasera y el doble sensor en la frontal en las múltiples filtraciones de sus imágenes. El nuevo sistema de triple cámara tomará tres fotos a la vez y las combinará usando el software de IA, produciendo una imagen de mayor resolución. También mejorarán las tomas con poca luz para competir con el impresionante modo Night Sight de los Pixel de Google.

iPhone 11 Pro

También se especula con mejoras en el sensor Face ID, mientras que el 3D Touch sería eliminado. Las baterías aumentarían capacidad para soportar una nueva función de carga inalámbrica inversa para recargar los AirPods. El uso de un puerto USB Type-C está en el aire. Con iOS 13 como protagonista del software, los precios estimados para los modelos Pro y Pro Max son de 1.199 y 1.299 euros, respectivamente.

Watch Series 5

Los Apple Watch se han convertido en los grandes dominadores de un segmento que por fin están despegando como punto de lanza de los dispositivos de vestir o wearables. Apple vende casi la mitad de todos los relojes inteligentes que se entregan en el planeta y, además, es el producto Apple de mayor incremento de ventascompensando la caída de ventas de móviles inteligentes.

Está claro que Apple quiere conservar su posición de privilegio y aquí se sitúa este Watch 5 del que se esperan cambios en hardware y mejoras en funciones. Información localizada en los archivos de la versión beta de WatchOS 6 habla de dos nuevos materiales, cerámica y titanio, como acabados para sus versiones más avanzadas en tamaños de 44 mm, y complementando otras versiones en aluminio y acero inoxidable.

No se esperan cambios a nivel de diseño, un tema espinoso que, tras la marcha de Jony Ive de Apple, ha generado un cierto revuelo. Sí se comenta la inclusión de un nuevo motor SoC Apple A para conseguir un mayor rendimiento y eficiencia, con un modo específico de bajo consumo por la noche. Una batería de mayor tamaño y eficiencia debería aumentar la autonomía.

Fuera del hardware, Apple seguirá potenciando el seguimiento de la actividad física y la salud. Se espera un sistema avanzado del sueño, algo que no pueden hacer las series anteriores, al menos no de forma nativa. Son seguras las mejoras y extensión a otros países de la función de electrocardiograma y el sistema operativo watchOS 6.

iPad

Otra de las actualizaciones esperadas es la de la serie de tablet iPad, aunque se desconoce si Apple los presentará junto a los iPhone o esperará al mes de octubre en otro evento para su presentación. Dos nuevos identificadores en la base de datos de la Comisión Económica de Eurasia (CEE), listados como A2200 y A2232, harían referencia a dos nuevos modelos de las tabletas de Apple.

Los rumores hablan de un nuevo modelo de iPad de 10.2 pulgadas, además de una actualización para el iPad de 9,7 pulgadas, continuando con la actual tendencia de Apple por aumentar el tamaño de sus terminales.

Se espera que la mejora del sistema de cámaras en smartphones se extienda al segmento del tablet. Los iPad actuales usan un solo sensor y ciertamente la fotografía en tablets no es tan popular como en smartphones. El triple sensor del iPad Pro 2019 sería un salto enorme en este apartado. Y no solamente para fotografía, ya que sería útil para habilitar funciones como el modo vertical y también para las aplicaciones de realidad aumentada en pleno progreso.

Apple repetiría la misma configuración que se rumorea ha preparado para los iPhones 11 y si el modelo Pro montaría el triple sensor, el iPad estándar tendría doble sensor de cámara y aumentaría la diagonal de su pantalla a 10,2 pulgadas manteniendo un chasis del mismo tamaño general que el actual.

MacBook Pro 16

Si los iPhone 11 son seguros y el Watch 5 casi, este portátil podría ser la guinda del evento Apple, si bien (como los nuevos iPads) la compañía podría presentarlo en el mes de octubre jusnto a los nuevos iPads. Es un nuevo modelo con el que se viene rumoreando desde hace tiempo y que podría hacerse realidad como el portátil más grande y potente del actual catálogo de Apple, destinado a cubrir el hueco dejado por la cancelación del modelo de 17 pulgadas en 2012.

Bajo un «diseño completamente nuevo», Apple ampliaría el tamaño de pantalla a unas inusuales 16-16,5 pulgadas y la resolución nativa hasta 3K. Los procesadores a instalar dependerán del enfoque pensado por Apple para esta máquina. Teniendo en cuenta la configuración actual (sobrada en potencia) del MacBook Pro 15, sería esperable que Apple apostara por crear una workstations móvil, con posibilidad de instalar procesadores Intel Xeon o los Core i9 Mobile más potentes.

Es seguro el soporte para amplias cantidades de memoria RAM (hasta 128 Gbytes) y múltiples unidades de estado sólido PCIe NVMe en RAID para almacenamiento. Incluiría el sistema de autenticación Face ID y la barra táctil Touch ID. Un modelo interesante especialmente porque cubriría un hueco en el catálogo de portátiles de Apple. No hay estimación de precios, pero es seguro que será el más caro y potente de toda la serie.

MacBook Pro 16

Software y servicios

iOS 13 será la estrella software absoluta de la presentación teniendo en cuenta las decenas de millones de dispositivos que alimentará. Se preinstalará en los nuevos terminales y se ofrecerá gratuitamente para modelos anteriores. Tienes la lista completa y sus novedades en este especial.

También se espera el lanzamiento del macOS Catalina (v10.15), el sistema encargado de gobernar los ordenadores personales Mac. Su principal novedad es una iniciativa de gran alcance para unificar (al menos parcialmente) el proceso de desarrollo de aplicaciones, sea para Mac, iPad o iPhone con un punto central en iOS, indudablemente, hoy el software principal de Apple. Además de facilitar el desarrollo, Apple espera rejuvenecer una tienda de aplicaciones para Mac que no ha tenido -ni de lejos- el éxito de la App Store. 

El lanzamiento del novedoso iPadOS será otro de los destacados. Fue la gran novedad a nivel de sistemas operativos en el WWDC 2019. Ampliamente «tuneado» desde iOS13 para su funcionamiento en los tablets iPad y cada vez más cerca de lo que ofrece el sistema para ordenadores macOS. La gran pregunta aquí es si Apple prepara Apple un sistema único para gobernar, por ejemplo, el rumoreado MacBook con ARM.

La llegada de las versiones finales de watchOS y tvOS son otros de los esperados, junto a un grupo de servicios cada vez más importante en Apple. En el último trimestre la división aumentó ingresos un 13% hasta generar 11.460 millones de dólares. La App Store sigue siendo la tienda de aplicaciones más rentable del planeta y hoy es una parte esencial del negocio de Apple en movilidad. Añade lo que llega del Apple TV, Music y lo que va a llegar del servicio de juegos Apple Arcade, del que debemos conocer su precio en la conferencia.

¿Dónde ver el evento Apple del 10 de septiembre?

Por primera vez en este tipo de keynotes, Apple ofrecerá la retransmisión en directo a través de YouTube en una apertura significativa ya que ésta se solía limitar a sus propias plataformas, a dispositivos de Apple y Safari. Después se amplió al navegador Edge en Windows 10 y el pasado año la compañía transmitió su evento de otoño «Gather Round» en Twitter.

Esta será la primera vez que llegue en directo al portal de vídeos de Google. Era una política de comunicación realmente absurda que Apple corrige adecuadamente. El evento se celebrará el martes 10 de septiembre a las 10 a.m., hora del Pacífico, 19,00 horas en España. Por supuesto, te comentaremos en directo todo lo que allí suceda como en ediciones anteriores. ¡No te lo pierdas!

Lo más leído