Web Analytics
Conecta con nosotros
UEFI UEFI

Guías

Por qué es importante UEFI, cómo se actualiza y para qué se utiliza

Publicado el

UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es el estándar que grandes actores de la industria del PC (Intel, AMD,  Microsoft y otros) promovieron para superar la limitaciones de BIOS, el programa tipo firmware escrito en lenguaje ensamblador que integran las placas base en un chip de memoria no volátil (EPROM) y que proporciona la configuración de bajo nivel de la máquina.

UEFI -como BIOS- es el primer programa que se ejecuta en el arranque de una computadora y gestiona la configuración básica (y avanzada) de la misma. Aunque en demasiadas ocasiones es un componente que pasa inadvertido para el gran público, es una parte importantísima que conviene conocer. Quizá, parte de la responsabilidad de su desconocimiento la tenga la terrible interfaz de BIOS, compuesta de múltiples y enrevesadas ventanas en modo texto difíciles de entender y manejar, y casi sin mejoras desde que aparecieran en los primeros IBM PC.

La gran mayoría de los ordenadores que se venden hoy en día utilizan UEFI en lugar del BIOS tradicional, aunque suelen añadir un modo de compatibilidad para permitir el uso de software o hardware anterior que podría no ser totalmente compatible. Desde que la norma apareciera en 2007 la industria se concedió una amplia transición, pero está a punto de terminar.  Fabricantes como Intel darán carpetazo total a BIOS en 2020, adoptando el modo UEFI 3 que ves en la imagen para terminar una era BIOS que habrá durado 40 años.

UEFI

Características UEFI: múltiples mejoras

UEFI tiene el mismo objetivo que BIOS y está encargado de sus mismas funciones, pero añade otras y lo mejora a todos los niveles, comenzando por una interfaz gráfica más sencilla de utilizar y comprender. Además del apartado visual hay otras diferencias y ventajas frente a BIOS entra las que podemos señalar:

  • Aumento de funciones y mayor flexibilidad gracias a su programación en lenguaje C.
  • Posibilidad de añadir extensiones de terceros como herramientas para overclocking o software de diagnóstico, ya que el chip de memoria que incluye UEFI no está bloqueado en la placa base como BIOS.
  • Mayor velocidad de arranque de los equipos.
  • Soporte para arranque de dispositivos de almacenamiento de mucha más capacidad: 2,2 Tbytes y un máximo teórico que alcanza los 9.4 zettabytes.
  • Mayor seguridad con Secure Boot. Un componente propuesto por Microsoft que en sus inicios no estuvo exento de polémica porque impedía instalar otros sistemas operativos alternativos como Linux o incluso Windows anteriores. Hay que recalcar que Secure Boot es un componente opcional que no forma parte de la norma UEFI y puede o no ser habilitado por los fabricantes.
  • Cambios en el proceso de arranque, especialmente por el cargador de arranque principal EFI y por el uso de un sistema de particiones mejorado como GPT.

UEFI

Cómo se accede a UEFI

El acceso a UEFI se realiza habitualmente pulsando una determinada tecla del teclado o una combinación de ellas durante la fase de testeo del hardware o lo que es lo mismo, durante el arranque del equipo que es cuando debemos pulsarla para acceder al firmware.

Los fabricantes no lo ponen fácil porque cada uno emplea teclas distintas. Eso sí, suelen repetirse en todos los equipos de la misma marca y en la mayoría de los casos utilizan las teclas de “Función” o la de “Escape”. La tecla correspondiente también suele aparecer en pantalla cuando arrancamos el equipo, pero si tenemos activado el inicio rápido puede pasar desapercibida.

Si montas tu propio equipo, en el manual de la placa base podrás ver las teclas de acceso a UEFI y el menú de arranque. También puedes buscarla en Internet o ver esta guía que incluye las usadas por los grandes fabricantes. Conectada con ella, es útil conocer las teclas dedicadas para el menú de arranque, con las que podemos arrancar los distintos dispositivos de almacenamiento del equipo.

Recuerda, hay que pulsarlas durante el proceso Power On Self-Test que sucede en el arranque del equipo y antes de que se haya iniciado el sistema operativo correspondiente.

¿Debo actualizar la UEFI? ¿Cómo se realiza el proceso?

Rotundamente sí. Todos los fabricantes publican cada cierto tiempo en sus sitios web nuevas versiones de estos programas y mejoran errores, vulnerabilidades o añaden soporte y características. Hay múltiples maneras para conocer la versión que tenemos instalada y eventualmente actualizarla. Los repasamos:

  • La manera clásica de conocer si tenemos la última versión instalada en cualquier máquina, pasa por acceder a la misma BIOS. Una vez allí, encontraremos la versión en la información del sistema:

  • Dentro del sistema operativo también podemos encontrar información ampliada, el modo de BIOS, el proveedor o la versión. En sistemas Windows se encuentra accediendo a la «Búsqueda > Información del Sistema» o ejecutando el comando «msinfo32»:

BIOS UEFI 4

  • Para usuarios que usen la consola de Windows se puede usar el comando «wmic bios get smbiosbiosversion», aunque la información es inferior al modo anterior:

Guía BIOS / UEFI

  • Finalmente, también podemos usar aplicaciones de terceros. Entre las más conocidas está CPU-Z, que ofrece múltiple información incluyendo la BIOS instalada en el apartado de placa base:

UEFI no requiere el grado de actualización que otros componentes. De hecho, hace años con las viejas BIOS no se recomendaba hacerlo salvo casos extraordinarios ante su problemática, por su almacenamiento en una memoria no-volátil y la posibilidad de dañar la placa base si durante el proceso sucedía un corte de corriente o un error en la lectura o flasheo del programa.

Aunque sigue siendo un proceso delicado, las UEFI actuales han mejorado enormemente la situación. Cuentan con sistemas de seguridad para evitar errores; doble BIOS por si una de ellas falla; actualización directa desde Internet o incluso desde el mismo sistema operativo sin tener que almacenar la nueva versión en un medio de almacenamiento externo. Muy problemáticos antiguamente cuando había que realizarlos desde CDs o disquetes que fallaban a la mínima ocasión.

En todo caso, es un programa muy importante que sigue siendo necesario actualizar para agregar nuevas características, corregir errores o añadir soporte para componentes como los nuevos procesadores que van llegando al mercado y que en ocasiones son obligatorias para hacerlos funcionar.

No hay un método estándar para actualizar la BIOS / UEFI porque cada fabricante usa el que considera. Una vez que conocemos la versión instalada y el modelo de nuestra placa base, tendremos que dirigirnos a la página de soporte de cada fabricante, seleccionar nuestra placa base, revisar las novedades que podrás ver como UEFI/BIOS o Firmware, descargar los archivos/programas necesarios y seguir las instrucciones de instalación.

Todos los fabricantes de placas base (ASUS, GIGABYTE, MSI…) ofrecen soporte con BIOS actualizadas. En el caso de equipos OEM (HP, Lenovo, Dell…), son los mismos fabricantes los que ofrecen este tipo de asistencia. El método de instalación varía dependiendo del fabricante y BIOS / UEFI instalada pero podrás encontrar desde la instalación desde el sistema operativo (personalmente no la utilizo); la descarga de un archivo que junto a un programa DOS se carga en un medio de almacenamiento externo como un pendrive o, lo más sencillo, la descarga desde Internet.

¿Qué puedo hacer con UEFI?

Ya hemos visto que se trata del primer programa que se ejecuta en el arranque de una computadora y tiene el objetivo de proporcionar la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y la configuración básica del sistema. O sea, gestiona y controla que el hardware se soporte correctamente antes de que arranque el sistema operativo.

En una UEFI moderna sus posibilidades son múltiples, además de la actualización de la misma que vimos en el punto anterior y un montón de información, desde el procesador a las memorias RAM; las unidades de almacenamiento en uso; la temperatura del sistema o los ventiladores instalados y su velocidad de funcionamiento.

UEFI

Uno de los usos más sencillos en BIOS es ordenar el orden de arranque de las unidades de almacenamiento. Una gestión imprescindible, por ejemplo, a la hora de instalar/actualizar desde cero el sistema operativo, usar suites de mantenimiento o antivirus que cargamos desde un pendrive o medio óptico. También seleccionar el arranque de varios discos donde podemos tener distintos sistemas instalados.

Funciones más avanzadas permiten gestionar niveles de RAID para las unidades de almacenamiento o la frecuencia y voltaje del procesador y las memorias incluyendo lo que conocemos como técnicas de overclocking, «subiendo de vueltas» estos componentes por encima de su funcionamiento base. La mayoría de placas nuevas ofrecen modos automáticos buscando el rendimiento, estabilidad o autonomía. También se pueden ajustar un montón de parámetros manualmente aunque aquí sí se exige un conocimiento muy preciso de lo que se está haciendo.

En definitiva todo un mundo de posibilidades para gestionar tu PC desde el arranque mediante una interfaz gráfica más sencilla de utilizar y comprender que el de las viejas BIOS que dejarán de existir en equipos nuevos en 2020 tras 40 años en nuestros ordenadores personales.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • Gregorio Ros

    Hay que reconocer que la actualización fue muy esperada, aunque una pena que por determinados intereses, o por no ponerse de acuerdo, la encochinasen con opciones como el Secure Boot, que dio/da mas problemas que alegrías, o con cosas tan simples como no ponerse de acuerdo en la tecla para acceder a la bios. Particularmente cualquier mejora es bien aceptada, pero mejoras que respeten la compatibilidad. Por cierto, e igual es solo carencia de las bios que he tocado, ¿Alguna tiene la opción de que salga directamente un menú de selección de la partición de arranque para evitar tener que instalar gestores como GRUB?.

  • Juan Orós

    Yo no estoy nada contento con las nuevas bios y explico porque, en general es una actualización necesaria, mas clara e intuitiva, pero… Que pasa con los que no queremos windows, osea usamos algo mucho mejor que windows?, pues que en muchos casos dificulta según que distribuciones, como si pareciera que tal bios o tal otra estuviera echa por la misma microsoft.

  • Gregorio Ros

    Yo estoy en el mismo caso, pero considero que la mejora es necesaria. El problema creo que reside en que las bios las crean no como algo estándar sino pensando solo en Windows, ademas si este último mete la uña para añadir impedimentos al resto, poniendo con escusas la seguridad, pues entonces tenemos los ingredientes para que se vea la actualización como negativa.

  • Muy de acuerdo con lo que escribes, Gregorio. No he visto ninguna que haga eso que dices del menú de arranque. Hay que seguir haciéndolo manual con la tecla correspondiente y ahí seleccionar. saludos

  • Leonmafioso

    Las Uefi Lenovo traen exactamente el mismo diseño del Bios de generaciones anteriores. Eso de que Bios usa terribles ventanas llenas de texto es un argumento realmente malo, a veces el texto dice más que iconitos.

  • Gregorio Ros

    Una pena, para los que usamos el GRUB sería algo muy cómodo para no tener que instalarlo.

  • Vietar

    ¿A que te refieres?, ¿a que cuando enciendes el ordenador te sale si o si GRUB y desde ahí ya inicia GNU/Linux?, porque a mi en mi PC el GRUB no me sale, lo enciendo, sale la pantalla del fabricante indicando las teclas de la UEFI, selección de arranque y actualización de UEFI, y directamente se va a la pantalla donde pongo mi contraseña para desencriptar el disco.

  • tec-ray

    Una BIOS de una mobo que tuve hace unos años tenía la opción de preguntarme, cada vez que encendía y sin tocar ninguna tecla, con cual disco (que no partición) quería arrancar. En la gran mayoría es como dice jranchal, presionar la tecla correspondiente y escoger el disco, no la partición en sí.

  • MADMAX

    Vengo de una época en donde instalar un disco rígido era un proceso totalmente manual, en el cual consistía en colocar a mano los cilindros, cabezas y sectores en la bios. Una época donde el simple hecho de cambiar un procesador había que realizar el movimiento de unos 15 jumpers y ni hablemos de las configuraciones de DMAs IRQs o controladoras IDE. Cuando llego el PnP debo reconocer que muchos técnicos incluido yo, nos pusimos muy contentos. Pero ahora decir esto
    «Quizá, parte de la responsabilidad de su desconocimiento la tenga la
    terrible interfaz de BIOS, compuesta de múltiples y enrevesadas ventanas
    en modo texto difíciles de entender y manejar»

    No estoy para nada de acuerdo, me parece muchas generaciones jóvenes no están acostumbradas a que algo les plantee un problema y no se que edad tiene el autor de la nota, pero o es muy joven para llevarse con esas cosas tan «complicadas» de la BIOS o no tiene mucha idea de lo que es o era realmente ser técnico en reparación. Hoy en día cualquiera sin mucho conocimientos arma una pc, pero antes no era así, se los aseguro. Ahora que algunas cosas estén obsoletas en la vieja BIOS si claro que si. Y que UEFI trajo cosas innovadoras y mas sencillas también estoy de acuerdo. Pero como dicen alguno de los muchachos en los comentarios hay que hacer malabares para cambiar o instalar otro sistema. Y el cáncer mas grande que tiene UEFI es el «Secure Boot» esa gran idea propuesta por MS. Saludos!

  • Gregorio Ros

    Me refiero a no tener que instalar GRUB, instalas casa sistema en una partición o disco, como si solo instalases ese, luego al arrancar en vez de meterte en la BIOS, ir al menú de selección de la partición a arrancar y darle a guardar y reiniciar para cada vez que quieres cambiar de sistema a arrancar, pues que directamente te arranque en el menú de selección.

  • Gregorio Ros

    ¡Recordar esos tiempos me hacen tener pesadillas xD tu por lo menos tienes ya canas!. Aun tengo un Amstrad PC1640, aun funciona el tío, fue mi primer PC a modo personal. Pero regresando al tema, no creo que conocer todos esos procedimientos forme mejor a los actuales técnicos, yo soy el primero que agradecí cada paso para simplificar las configuraciones y las instalaciones. La primera vez que instalé Linux nos llevo toda una tarde/noche a un amigo y a mí, los dos programadores y él ademas llevaba el mantenimiento de un servidor UNIX. Lo que sí creo que se pierden (en el buen sentido), es el conocer como funcionan realmente las cosas, les ponen un ordenador/tablet/teléfono, aprenden a manejarlo, a programar cosas para él, se creen expertos, pero realmente muy pocos conocen como funciona un micro, un chip de memoria, como se ejecutan las instrucciones, incluso algunos creeran que el microprocesador ejecuta objetos. No es que sea necesario, todo lo contrario, puedes conocerlo y no como usar la mitad de los programas o no saber programar, pero en fin, a mí siempre me comió la curiosidad por como funciona todo.

  • MADMAX

    Estoy de acuerdo con lo que decís, incluso coincidimos en la anécdota de la instalación de Linux con un amigo. Nos volvimos locos al hacer una instalación no del todo limpia de un Caldera Linux. Lo que quiero decir es que las cosas antes no eran como son ahora ni mucho menos sencillas. Y la mayoría de los cambios que vinieron son excelentes y se agradecen. Pero a lo mejor la generación (-25) o personas no muy idóneas en el tema de las ventanas y los textos se les haga difícil de interpretar. También a veces uno debe poner algo de esfuerzo y de curiosidad como decís vos por entender algunas cosas. No todo es fácil y no todo viene servido en bandeja. Saludos!

  • LOL

    Tiempos en lo que cambiar la pila de la Bios significaba desoldar y soldar( Muy buenos tiempos de buen trabajo ), los putos jumper como se extrañan XD. El avance siempre es bueno siempre que sea simple funcional y no engorroso y lleno de opciones que no sirven para nada.

  • LOL

    Depende ya que muchas Notebook traen un bios minimista que muchas veces da dolores de cabeza ( dependiendo del sistema que uses ), lo que toca buscar por la red como entrar al modo service de dicha maquina que no hay muchas que digamos.

  • LOL

    Si usas dos discos eso si se puede hasta hoy simplemente con F12 u F8 u F10 según el ( ya necesitan una norma como dice Gregorio ) BIOS/UEFI seleccionas el disco y a disfrutar.

  • Leonmafioso

    Hablo de las pc de escritorio, tengo en mi trabajo una pc de escritorio lenovo thinkcentre y el diseño de uefi es igual al de las bios, solo que tiene soporte para GPT.

  • LOL

    a pos.. a si po si

  • Sabre

    Lo que pasa es que en ese entonces debido a lo que dices y al mal ingles la gente interpretaba esto:

    https://uploads.disquscdn.com/images/7828540d2c4cf24e0f40ca48a4006b8a18718e43587005f222beb63181d1e89a.jpg

  • MADMAX

    Jajajaja muy buena imagen, si el BIOS mucho lo veían de esa forma. De hecho recuerdo que cuando entraba a ella en la casa de algún cliente me preguntaba en que momento había instalado ese programa o de donde salio eso. 😀 Saludos!

Top 5 Cupones

Lo más leído