Conecta con nosotros

Noticias

Cinco curiosidades sobre Internet que todo geek debe conocer

Publicado

el

Internet se ha convertido en uno de los pilares más importantes sobre los que se sostiene la sociedad moderna, esto no admite discusión. Cuando se produjo el nacimiento de la World Wide Web pocos se atrevieron a imaginar que este proyecto acabaría transformando de una manera tan profunda el mundo.

Sus inicios fueron complicados, de hecho cuando arrancó la comercialización de la World Wide Web se produjo una crisis importante (la burbuja del «.com» entre 1997 y 2001) que puso en tela de juicio la propia base de la Internet que todos conocemos, pero se superó, y a partir de 2002 dio comienzo la consagración de la red de redes.

Hoy Internet es una pieza fundamental en nuestras vidas. Ha transformado la forma en la que trabajamos, hacemos negocios, nos relacionamos y disfrutamos de nuestros mejores ratos de ocio. Sin ella muchas empresas no podrían existir, y muchos de los avances sociales, económicos y de comunicación que hemos conseguido se perderían.

Su importancia no solo está fuera de toda duda, sino que además no deja de crecer. Por eso queremos compartir con vosotros este artículo especial, donde veremos cinco datos curiosos y muy interesantes sobre Internet que os ayudarán a conocer un poco mejor su evolución, y que nos permitirán descubrir también algunos de los «hitos» más importantes que ha conseguido con el paso de los años.

1.-Según Google, Internet consistía en 5 millones de terabytes de datos en 2010

Es una cifra impresionante. Internet aglutina una gran cantidad de información y de datos. En 2010, una fecha en la que su peso todavía no era tan grande como a día de hoy, ascendía, según Google, a 5 millones de terabytes.

En aquella época lo normal en un PC de gama media era contar con un disco duro de 200 GB. Un terabyte equivale, aproximadamente, a 1.000 GB, así que haciendo una operación sencilla vemos que en 2010 Internet estaba formada por 5.000 millones de GB.

Hoy en día esa cifra es mucho mayor, obviamente, pero lo más interesante es que en 2010 Google reconoció que apenas había indexado un 0,004% de todo el contenido que había en Internet.

2.-Los usuarios de Internet consumieron un ancho de banda de zettabyte en 2016

Agarraos que vienen curvas. Ya sabemos que Internet es enorme, ¿pero tienes una idea de cuánto ancho de banda consumen los usuarios? Solo en 2016 se rompió la barrera del zettabyte, una unidad que equivale a mil exabytes. ¿Te has perdido? Tranquilo, esa cifra equivale, aproximadamente, a mil millones de terabytes, o un billón de gigabytes.

Son cifras mareantes, de eso no hay duda, pero cada vez consumimos un mayor ancho de banda, así que esos números no hacen más que crecer. Para 2022 se espera que solo el tráfico de datos móviles ya ronde el zettabyte.

El auge de los servicios en línea y el consumo de contenidos multimedia de alta calidad a través de plataformas tan populares como Netflix y Youtube han sido, sin duda, dos de los principales responsables de que el consumo de ancho de banda se haya disparado.

3.-A diario se envían más de 250.000 millones de correos electrónicos

Internet nos ha abierto nuevas formas de comunicación, y una de las más populares son los correos electrónicos. Según las últimas estimaciones se envían más de 250.000 millones de correos electrónicos a diario.

Es una cantidad impresionante, pero como habrás podido imaginar no es un volumen que se genere de una manera natural por seres humanos, todo lo contrario, la mayoría de esos correos son considerados como «spam».

Se estima que el 81% de todos los correos electrónicos que se generan a nivel internacional tienen su origen en sistemas automatizados y son considerados como correo basura. Si hacemos una sencilla operación matemática nos daremos cuenta de que esto quiere decir que se envían a diario más de 200.000 millones de correos electrónicos basura.

4.-La primera página web todavía sigue en línea

Increíble pero cierto. La primera página web que se creó fue info.cern.ch, y todavía está en línea. Si entráis en el enlace que os hemos dejado anteriormente podréis verla.

Se trata de un sitio HTML básico y muy sencillo que contiene algunas líneas de texto. Fue escrita con ayuda de la primera versión de HTML y contiene algunos enlaces.

Hoy es una auténtica pieza de museo, un «dinosaurio» que, sin embargo, no recoge la versión original de la primera página web, ya que aquella desapareció. Se trata de una versión de 1992.

5.-Alcanzó 50 millones de usuarios en cuatro años

Una de las mejores formas de determinar el éxito que tiene una tecnología es analizar su tasa de adopción. Por ejemplo, la televisión fue un éxito enorme, pero tardó trece años en alcanzar los 50 millones de usuarios.

La radio, otro de los avances tecnológicos más importantes de la historia de la humanidad, tardó unos 38 años en alcanzar esos 50 millones de usuarios.

Con esos dos datos en mente es fácil entender por qué impresiona que Internet rompiese la barrera de los 50 millones de usuarios en apenas cuatro años. Hoy se estima que hay más de cuatro mil millones de personas conectadas a Internet.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído