Conecta con nosotros

Noticias

Cinco claves importantes sobre Internet que todos deberíamos conocer

Publicado

el

Internet

Internet se ha convertido en uno de los pilares básicos del mundo actual. Su importancia está fuera de toda duda, a día de hoy se utiliza por cientos de millones de personas y de empresas, tanto para trabajar como para hacer negocios, para establecer relaciones comerciales, para comunicarse, y también para disfrutar, simplemente, de unos pequeños ratos de ocio.

Las posibilidades que ofrece Internet son casi infinitas, ¿Pero sabías que en sus inicios su potencial era mucho más limitado? La historia de Internet es muy rica y está llena de curiosidades tan importantes como interesantes, y por ello nos hemos animado a compartir con vosotros este artículo, donde vamos a repasar cinco claves que todos deberíamos conocer sobre la red de redes.

1.-Internet se asienta sobre un enorme «puñado» de cables

Internet

¿Qué tecnología sustenta a Internet? Es una buena pregunta. Muchas personas creen que la red de redes es un enorme conjunto de datos ordenados a los que podemos acceder si tenemos la dirección adecuada, y sí, no es una definición errónea, pero para que eso sea posible hace falta conectar enormes centros de datos y servidores.

Esas conexiones se llevan a cabo mediante cables submarinos que conectan continentes y que recorren distancias enormes. El coste de los cientos de miles de cables submarinos sobre los que se apoya Internet es enorme, pero sin ellos no habría sido posible dar forma a la Internet que todos conocemos.

2.-Nos permite viajar en el tiempo

Internet

Hablamos de viajes en el tiempo simbólicos, pero efectivos. Internet cambia, evoluciona con el paso de los años, y esto afecta no solo a los datos y a la información que contiene, sino también al diseño de las páginas web que dan «vida» a la red de redes.

Gracias a Internet Archive: Wayback Machine podemos realizar «viajes en el tiempo» dentro de Internet y ver, por ejemplo, cómo lucía una página web determinada hace 20 años, incluso aunque esta se haya eliminado, ya que una imagen de la misma habrá quedado guardada a modo de caché.

3.-A nivel conceptual fue desarrollada hace un siglo

Es imposible llegar a una conclusión clara sobre quién inventó realmente Internet, o al menos el concepto de la red de redes que todos conocemos actualmente, pero podemos establecer que figuras del calibre de Nikola Tesla, Paul Otlet y Vannevar Bush ya predijeron las bases de esta tecnología y que, por tanto, la conceptualizaron a grandes rasgos hace más de un siglo.

La idea de utilizar el potencial de los electrones para comunicarnos de forma inalámbrica fue una de las grandes ideas que plantearon en este sentido. Carecían de la tecnología necesaria para crear Internet, pero sus teorías sentaron parte de las bases que nos llevaron a la tecnología actual que acabó haciéndola posible.

4.-Ha cambiado nuestra vida por completo

Internet

Esto es algo que sabemos muy bien los que hemos crecido en los 70 y en los 80. Internet ha marcado un punto de inflexión enorme que ha afectado totalmente a nuestras vidas, y en todos los sentidos. La red de redes ha cambiado la forma en la que compramos, la manera en la que aprendemos y nos relacionamos con otras personas, y también la forma en la que trabajamos y disfrutamos de nuestros ratos de ocio.

Podríamos poner muchos ejemplos, pero la lista sería tan larga que probablemente no terminaríamos nunca. Personalmente creo que una de las aportaciones más importantes que nos ha dejado Internet se encuadra en la globalización y en la eliminación de las barreras que ha permitido un acercamiento inimaginable entre personas de diferentes culturas.

5.-Internet sufre una fuerte censura a nivel internacional

Siempre que pensamos en Internet tenemos tendencia a creer que es una red libre y que todas las personas disfrutan de los mismos derechos y libertades, pero por desgracia la realidad es totalmente distinta, incluso en países «democráticos» la censura de Internet puede llegar a ser muy marcada.

Según los datos de la organización FreedomNe solo el 23% de los usuarios gozaban de una libertad total, sin restricción de dominios en 2017. Lo más habitual son las restricciones totales a la hora de navegar (un 36% a nivel internacional) y las limitaciones parciales (un 28%). En total ambas cifras suman un 64%, un porcentaje que equivale a decir que solo una de cada tres personas tiene una libertad verdaderamente plena a la hora de disfrutar de Internet.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído