Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La triste caída en desgracia de Opera Software

Publicado el
opera software

Cuando Opera Software, desarrolladora de uno de los navegadores web que más innovaciones ha aportado al segmento, abandonó su propio motor web para adoptar primero WebKi, más tarde Blink, es decir, Chromium, muchos se echaron las manos a la cabeza… porque ya nunca más sería lo mismo. Sin embargo, fue el movimiento correcto; el único que les aseguraba la supervivencia en un mundo dominado por Chrome.

Con el tiempo, con todo lo que ha pasado después, se ha demostrado que fue así, al menos en lo técnico: hoy solo quedan Firefox y Chrome y los restos también son para Chrome, léase Chromium, léase Opera, Vivaldi, Brave o el mismo Microsoft Edge. Hablamos de motores web, claro. Opera supo adaptarse bien a Chromium y recuperar parte de su esencia.

Pero Opera Software se vendió a un consorcio de compañías chinas y, una vez más, todo el mundo se temió lo peor, aunque a diferencia de lo sucedido con el cambio de motor web este no parecía un cambio tan dramático en un principio. Al fin y al cabo, la compañía seguía radicada en Noruega y el grueso de su fuerza laboral residía allí, como todavía es el caso. Esto fue en 2016. En 2017 salió a bolsa y a partir de ese momento, las cosas no le han ido muy bien.

El problema de Opera se llama Chrome, y es que aun cuando en lo técnico ha seguido aportando soluciones de calidad tanto para móviles como para PC, su cuota de mercado, que nunca ha sido muy grande, no ha dejado de reducirse a medida que el navegador de Google ha engordado hasta convertirse en el monstruo que es hoy. Esta delicada situación ha afectado también a Opera Networks, la red de publicidad gestionada por la compañía y han intentado resolver el desaguisado de la peor de las maneras posibles.

La caída en desgracia de Opera Software

Según cuentan en Android Police, en lo que parece a todas luces una desesperada búsqueda por ingresos, Opera Software se ha dedicado a crear mediante subsidiarias diferentes aplicaciones de préstamos que tú no conoces, porque no van dirigidas a ti, pero que son dignas del peor usurero que te puedas imaginar. Estas aplicaciones para Android están enfocadas en mercados emergentes como el asiático y el africano y contemplan intereses de locura.

La información surge de un informe de la consultora Hindenburg Research e indica que las tres aplicaciones que han conseguido rastrear aplicaban tasas de intereses de entre el 365 y el 876 por ciento, con términos de devolución abusivos que, de hecho, están prohibidos por las políticas de Google Play Store, y que al parecer han sido rectificados tras ser desvelados. Pero aún hay más y es peor.

De acuerdo a algunas de las reseñas de los usuarios que han caído en la trampa, las aplicaciones enviarían «mensajes de texto o llamadas a las personas en los contactos del usuario cuando los pagos se retrasaban, amenazando con emprender acciones legales o colocar al prestatario en una lista negra de crédito». Una práctica que terminó de ejercerse el año pasado porque, de nuevo, es ilegal.

Opera Software se defiende frente a sus inversores aduciendo numerosos errores en el informe de Hindenburg Research, pero lo cierto es que tratan de quitarle hierro a detalles concretos y no desmienten el fondo del asunto. Más bien al contrario, sacan pecho por sus resultados y… No merece la pena hablar más del tema, porque en el informe de marras se cuenta todo con pelos y señales y no tiene nada que ver con lo que nos ocupa, la tecnología.

La triste caída en desgracia de Opera Software es manifiesta y lo único que cabe preguntarse es, ¿quién puede seguir usando su navegador tras conocer semejante historia? Es triste, porque siguen ofreciendo un buen producto. Por fortuna, el ex-CEO de la compañía fundó Vivaldi y está más que listo para la acción. Para todo lo demás, el propio Chrome o, mejor aun si se antepone la privacidad, Firefox.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

33 comentarios
  • Cuando Opera abandonó el motor Presto por Webkit / Blink dejó de ser Opera.

  • Todo el mundo

    Claramente adoptar un motor ajeno no fue una buena estrategía y dejó de ser Opera y pasó a ser un chrome con complementos.

  • issue2b

    Tremenda gilipollez de articulo, ahora resulta que vamos a dejar de usar un navegador por motivos morales, entonces prepárate Google….

  • jp

    Ahora dilo sin llorar.

  • DN Modder

    Es una lástima que tengan que caer tan bajo, por muchos años para mi Opera ha sido el mejor navegador que pude encontrar en teléfonos móviles, los vengo usando desde que tenía un móvil J2ME hasta ahora con Android, lo único que siempre me ha molestado es que no sea de código abierto, en el escritorio seguiré con Firefox hasta el final

  • Rufus Murdock

    ¿El motor Presto no daba un monton de incompatibilidades en muchas webs?

  • Steven

    Una pena por Opera, por suerte existe Vivaldi (mi navegador actual), me parece una opción excelente.

  • Rafael

    Algunos trabajadores en su momento propusieron hacerlo software libre, lo que pudo haber cambiado las cosas para el motor.

    Al final tomaron la decisión de pasarse a Chromium y el resto es historia.

  • También es cierto pero muchas eran intencionadas al ver el ‘user agent’. Era cambiarlo por Chrome y funcionaban, no todas, pero la mayoría.

  • javi

    no he entendido nada, ¿En que afecta al usuario final?

  • YoshiDeLana

    No quiere decir eso loko :v , como tengas todo ahi y hacen cosas con motivos oscuros, vendran los filipinos a robarte la visa y a contratarte seguros de vida.

  • Fede

    Exacto. Tal vez si de seriedad hablamos, Vivaldi es una buena opción a Chrome y Firefox.

  • Juan Orós

    el mejor navegador tanto en pc windows, linux y android es firefox, lo digo por experincia, tened encuenta, que cualquier software basado en el motor de google es un spyware

  • L1ch

    Como con algunos sitios de Google y Microsoft hoy en día xD

  • N3ko-Senpai

    no puedo negar que me gustaba y gusta los navegadores opera. a mi nunca me gustó el cambio de motor. y aunque sepa incluso esta info que hay aquí seguiré usándolos porque me ofrecen cosas que otros navegadores para Android no. como por ejemplo el ahorro de datos vpn integrada bloqueo de anuncio. en cuanto a Firefox lo odio.

  • Jotax95

    Hagan sus apuestas, Firefox Chromium o Firefox preferiría desaparecer por completo antes que se chromium?

  • Jose

    Creo metieron dos temas diferentes, porque si seguimos esa lógica entonces todos deberían dejar de usar Chrome (y ahí sí se pondrían a justificar), la verdad opera es buen navegador, Vivaldi igual, pero ambos basados en Chromium, Firefox es la única alternativa pero va lento muchas veces, realmente ya no hay donde irle, ya no hay alternativas

  • demodulador

    El que tiene un montón de errores e incompatibilidades y al que Google sabotea?

  • Todo el mundo

    No hay para que descalificar, pero es cierto que el fracaso de Opera no es reciente, ni tampoco por motivos «morales».

    Si fuera por moral, Opera sería un santo frente a prácticas monlopólicas, espionaje ilegal, venta de datos e interferencia en elecciones que han hecho grandes compañias tecnológicas.

  • demodulador

    Desde que Microsoft lanzó al público Edge basado en Chromium see convirtió en mi navegador predeterminado. Optimizado para Windows 10 sin los errores del motor de Microsoft.

  • Ivan Humberto Donayre Cuba

    Yo voy muy bien con opera me agrada sus capturas de pantalla, tener wasap al lado de la pantalla. En fin.

  • Error de Codigo

    Gracias por la información. Yo no sabia nada de esto de ópera. Alucinante.

  • Neurotiko

    Mirate un benchmark de navegadores.. Lo que es en velocidad y consumo de recursos ahora mismo el que destaca es Edge basado en chromium, yo lo estoy usando desde hace muy poco y se nota diferencia en la fluidez y tal. Y eso que llevo usando Firefox desde hace más de 10 años.

  • issue2b

    Pues resulta que da los mejores resultados en HTML5 y la mayor compatibilidad, tiene el mejor feed de noticias, VPN y bloqueador de anuncios integrado, menor consumo de Ram y procesador, etc… y usa el motor que usan todos.
    Es un articulo escrito desde el resentimiento y la subjetividad absoluta.
    No se donde veis el fracaso, cuando es de los más usados y funciona estupendamente.

  • issue2b

    El hermano de la cuñada del vecino del redactor fue visto tirando plásticos al contenedor de orgánicos.

    ¿quién puede seguir leyendo estos artículos tras conocer semejante historia?

  • LOL

    Opera Software es la empresa no el navegador a ver si leen mejor la próxima changos

  • Arcangel

    Yo uso Opera como mi navegador predeterminado porque incluye adblocker y es mas comodo navegar en el y tiene una interfaz mas agradable que Crhome, Firefox lo descarto porque consume muchos recursos y convierte mi smartphone en un horno

  • Arcangel

    tal vez en PC, pero en dispositivo moviles consume mas recursos de Chrome (y se incrementa si tienes una extensión instalada), además que te hace recalentar la bateria de tu dispositivo y terminaras teniendo un horno portatil o peor aún, una bomba de tiempo cuando se te explote la batería.

  • L1ch

    Tenemos Pale Moon, Basilisk, etc, Mozilla puede joderse.

  • lucyalamo

    ….

  • lucyalamo

    Vaya chorrada de articulo, opera esta donde a estado siempre, en tercer o cuarto lugar, sin que tenga nada que ver su motor, ni los métodos que emplea. Todo el mundo sabe de los malos métodos usados por Google y Chrome y su buscador son los más usados en el mundo entero, el tema es que esta todo dominado por Firefox y Chrome, al igual que en los móviles por Android e ios y punto pelota. Opera está donde siempre a estado y estará, no hay más, bastante bien puestos los tiene de seguir existiendo. Opera es un grandioso navegador y ahora mismo está en su punto más álgido, llevo años usando Chrome y ahora mismo me e cambiado a Opera, porque ni de mal en peor ni leches, Opera ahora mismo es una verdadera pasada.

  • Varan Rosev

    Bueno, de los más usados… tampoco.

  • Kmelo0821

    En que si siguen perdiendo usuarios se van al garete junto con el navegador web opera… :’v o eso entendí.

Lo más leído