Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10X está oficialmente muerto

Publicado

el

Windows 10X está muerto

Windows 10X está muerto. Se confirman los rumores y la variante del sistema operativo de Microsoft que inicialmente se desarrolló para gobernar la nueva generación de dispositivos plegables y con doble pantalla, y después se amplió a portátiles básicos para competir con los Chromebooks, no se lanzará este año como estaba previsto y seguramente nunca.

John Cable, vicepresidente de gestión de programas y servicios de Windows, ha aprovechado el lanzamiento de la nueva actualización de Windows 10 para confirmar que Windows 10X está muerto. No se lanzará como tal, aunque el trabajo de desarrollo se aprovechará para la versión regular.

«Después de un año de exploración y conversaciones con los clientes, nos dimos cuenta de que la tecnología de Windows 10X podría ser útil de más formas y servir a más clientes de los que imaginamos originalmente y concluimos que no debería limitarse a un subconjunto de clientes», dice Cable en el blog oficial.

«En lugar de llevar un producto llamado Windows 10X al mercado en 2021 como pretendíamos originalmente, estamos aprovechando todo lo aprendido en su desarrollo para acelerar la integración de su tecnología en otras partes de Windows y otros productos. De hecho, algo de esto ya se refleja en el núcleo de Windows utilizado en las compilaciones de vista previa de Windows Insider. Nuestros equipos continuarán invirtiendo en áreas donde la tecnología 10X ayudará a satisfacer las necesidades de nuestros clientes», asegura el ejecutivo.

Windows 10X está muerto

¿Qué ha pasado con Windows 10X?

Panos Panay prometió «un año enorme para Windows», pero lo que ha llegado hasta ahora en 2021 tiene poco de grandioso. Al revés. La última versión lanzada ayer, Windows 10 21H1, es una versión absolutamente menor y Windows 10X pasa a mejor vida. Ambos desarrollos confluirán en la próxima actualización de otoño, ésta sí prometedora a todos los niveles.

Haciendo un poco de historia, comentar que Microsoft anunció Windows 10X en octubre de 2019. Era la primera versión del proyecto Windows Core OS, un desarrollo que apunta (o apuntaba) a ser el futuro de los sistemas operativos de Microsoft bajo una concepción modular como característica principal. En principio estaba destinado a gobernar dispositivos con nuevos factores de forma como plegables, los que usan doble pantalla o pantallas flexibles como el tablet plegable de factoría propia, Surface Neo.

El Neo debería haber sido comercializado en el último trimestre de 2020 y no llegó al mercado. No solo eso. Cualquier rastro del Surface Neo desapareció del sitio web de Microsoft y la compañía parece que ha cambiado el objetivo del sistema hacia los portátiles básicos. Más fáciles de producir y de paso combatir la explosión de ventas de los Chromebooks.

Eran malos presagios y poco después conocimos los problemas de ejecución de aplicaciones en Windows 10X. Más allá de las explicaciones del ejecutivo, creemos que este ha sido el verdadero problema. Y se repite porque fue el causante de fiascos como el de Surface RT.

Windows 10X ejecutaba nativamente aplicaciones universales UWP y aplicaciones progresivas. También debería haber ejecutado aplicaciones Win32 mediante «contenedores», es decir, usando tecnologías de virtualización. Ello puede conllevar problemas de rendimiento si no se optimiza a la perfección y ha sido un gran caballo de batalla. Microsoft tiene un gran problema con el software para Windows y no se ha resuelto.

Windows 10X está muerto

El resultado es que Windows 10X está oficialmente muerto. Al menos no se perderá todo el trabajo de desarrollo y una parte de sus componentes se integrarán como mejora del Windows regular. Entre las características que se aprovecharán destacan el nuevo menú de inicio; la experiencia mejorada de escritura por voz; un teclado táctil modernizado; la nueva tecnología de contenedor de aplicaciones que se incluye en Microsoft Defender Application Guard y que debe mejorar la seguridad y todas las funciones creadas pensando en los dispositivos plegables o con doble pantalla.

Muchos de esos componentes ya se están probando en el canal Insider y esperamos estén disponibles para todos los usuarios en la versión final de Windows 10 21H2 conocida como ‘Sun Valley’.

Lo más leído