Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel quiere que nos olvidemos de los benchmarks y que valoremos los procesadores como plataformas

Publicado el
Intel quiere que nos olvidemos de los benchmarks y que valoremos los procesadores como plataformas 30

El CEO de Intel, Bob Swan, ha lanzado un interesante mensaje en su comparecencia virtual en el Computex, donde aboga a favor de que nos centremos más en el valor que ofrecen los procesadores como plataforma que en los clásicos benchmarks de rendimiento, un enfoque que, curiosamente, fue defendido por AMD cuando se encontraba en su peor momento, es decir, en la etapa anterior a Zen (generación FX basada en Bulldozer).

Con esto no quiero decir que Intel se encuentre en un mal momento, nada más lejos de la realidad. El gigante del chip bate récords de ingresos y ha registrado unos resultados que ya quisiera cualquier tecnológica para sí misma, pero es cierto que no está siendo capaz de seguir el ritmo de AMD. La arquitectura Comet Lake-S tiene el mismo IPC que Coffee Lake Refresh, apenas ha podido elevar el conteo de núcleos e hilos a 10 y 20, respectivamente, y presenta un consumo elevado y unas temperaturas de trabajo muy altas.

Por contra, los procesadores Ryzen 3000, basados en Zen 2, vienen fabricados en una arquitectura totalmente nueva, han llegado a los 16 núcleos y 32 hilos y tienen unas temperaturas y un consumo perfectamente equilibrados, tanto que el Ryzen 9 3950X, que cuenta con esa configuración de 16 núcleos y 32 hilos, consume menos y es más fresco que el Core i9 10900K, que tiene 10 núcleos y 20 hilos.

Intel quiere que nos olvidemos de los benchmarks y que valoremos los procesadores como plataformas 32

¿Por qué quiere Intel que nos olvidemos de los benchmarks?

Podríamos pensar que el CEO de Intel quiere que veamos el valor que ofrece un procesador en conjunto, es decir, valorando más aspectos además del rendimiento bruto, pero en realidad está claro que el gigante del chip quiere olvidarse de los benchmarks porque ya no le benefician, al contrario, ponen cada vez más evidencia que no están siendo capaces de seguir el ritmo, que el proceso de 14 nm está agotado, y que necesitan completar la transición a los 10 nm cuanto antes.

Valorar un procesador como plataforma tiene importantes implicaciones, pero lo cierto es que Intel tampoco saldría tan bien parada como cree. AMD ha dado el salto a tecnologías avanzadas, como el estándar PCIE Gen4, por ejemplo, comercializa soluciones con gráficas integradas muy potentes y consumos muy contenidos, y tiene en el mercado procesadores con un excelente valor precio-prestaciones.

Es cierto que Intel lleva ventaja en algunos frentes. Por ejemplo, los procesadores Cascade Lake XE y los que están basados en la arquitectura Ice Lake cuentan con AVX-512 y DL-Boost, pero sus ventajas se limitan al sector profesional, concretamente a las redes neuronales y al aprendizaje profundo. Si enfocamos el sector desde una perspectiva tradicional centrada en los valores de precio, consumo, temperaturas y rendimiento AMD es el vencedor actualmente, sin ningún género de dudas.

Antes de terminar quiero aprovechar para recordaros que, según las últimas informaciones, Intel lanzará a finales de año los procesadores Core de undécima generación basados en Rocket Lake-S, una arquitectura de transición que estará basada en el proceso de 14 nm+++ y que supondrá la adaptación de los núcleos Willow Cove a dicho proceso. Tras Willow Cove llegará Golden Cove, y finalmente Ocean Cove, que aumentará el IPC hasta en un 80% frente a Skylake.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • alxSoft

    …»que nos centremos más en el valor que ofrecen los procesadores como plataforma «, como plataforma no ofrece ningún valor ya que como se menciona en la nota, tiene menor rendimiento en general, no lleva tecnología de punta, consume más, disipa más calor y por si fuera poco cuesta mucho más, consigues mucho menos por el mismo precio de la competencia y eso de Ocean Cove!!… vaya timo y que ingenio señores, para inflar el porcentaje de rendimiento, 80% sin contexto completo, para una CPU que aun no existe, es decir que en primer lugar son estimaciones y que muy probablemente no se lance hasta finales del 2022 y todavía el descaro de comparar con una CPU de hace 5 años, porque no ponen es hasta 200% más potente que Core 2 Duo!??, si el incremento fuera cierto, contemplando todas las nuevas tecnologías programadas para ese entonces y demás, de 2015 al día de hoy estaríamos hablando de un incremento de IPC de solo 16% anual, que es lo que de inicio debió haber ofrecido como media en 10 años de refritos.

  • LoonixAndWindomus

    «H-Hey C-Chicos!! los B-Benchmarks ya no s-sirven en estas e-e-epocas!! *giño**giño*»

    Es. . . triste, intel.

  • Fxzone

    Por ello los xeon de hace 10 años todavia dan la talla y se puede conseguir a un precio muy bajo

  • Roberto Damian Alfonso
  • Rodolfus

    Tal cual.

    Solamente añadir que nos toman por borregos. No borregos cualquiera, borregos imbéciles. Por ello, nos quieren convencer de lo beneficioso de la compra de sus procesadores.

    Pues vale. ¿Nos toman por borregos imbéciles?. Pues se pueden ir colocando los procesadores por donde no asoma el Sol.

  • sergio

    Mal mensaje, esto daña su imagen

    Aunque a pesar de lo útiles que son los benchmark(saber que se está pagando), no hay que dejar de lado los cambios de dirección que toma la tecnología(tu pc puede quedar fuera, sin importar lo que pagaste), y tener bién claras las limitaciones que pudieran mermar el desempeño de las mejoras, o simplemente no exista manera de integrar las mejoras produciendo obsolescencia proveniente de cualquier parte, y que afecte a cualquier parte(competencia sucia)

  • Nodor

    Nunca pensé ver a Intel con el «rabo entre las piernas»….

  • Benito Camelas

    Pues si los valoro como plataforma, la verdad les daría una M, en linux la solución intel+nvidia no es que vaya de perlas precisamente, pero bueno yo no tengo mucha idea ni estoy a la última en cuanto a todo lo que va saliendo, en su día vi benchmarks y AMD estaba haciendo aguas (2012) frente a intel y claro, me dije, bueno entre guatemala y guatepeor… al menos me cojo uno que tenga más potencia.

    A día de hoy para lo que quiero son todos lo suficientemente potentes en el escritorio como para que valore la plataforma y lo cierto que una gráfica intel para mí no es la solución, por lo que indudablemente lo asocio a una nvidia, ya que para tener una gráfica ATI (AMD) tendría un procesador AMD que se supone que se entenderán a las mil maravillas siendo de la misma casa y la plataforma de AMD es la que puede competir algo con NVIDIA, quién supongo que sigue en el top en cuanto a gráficas, pero con la mejora de los Ryzen pues la verdad no me importa tener un «30%» menos de potencia gráfica.

    Pues como plataforma, un AMD/ATI para un usuario linux siempre es mejor y más cómodo que una INTEL/NVIDIA y ya si nos vamos a una INTEL/INTEL en fin… ni se me pasa por la cabeza, ya que para mí una gráfica intel es como «esa cosa básica para ver vídeo de las aplicaciones normaluchas».

    En cuanto vea una comparativa clara sobre gráficas dedicadas de portátil nvidia vs amd, que además expliquen las nomenclaturas actuales, ya que en AMD me pierdo solo sabiendo que tienen algo de «VEGA», lo más probable es que me tire de cabeza a por un portátil con la plataforma de AMD, que para linux irá peritas y si algún día se me da por el gaming triple A, al menos tendré una gráfica potable que tirará con los juegos de ahora, cosa que con la gráfica INTEL ni me planteo.

  • alxSoft

    Es decir, que como en 10 la mejora ha sido mínima, un Xeon de aquellos años aun te sirve???

  • alxSoft

    Así es, y además de ellos, los fabricantes chinos harán lo propio con los abusos de Samsung, Micron y SK Hynix en lo que a memorias se refiere y su pacto de precios

  • Fxzone

    Claro por algo los «xeons chinos» que puedes conseguir en paginas como aliexpress son bastantes populares, el problema que yo les veo es el conjunto de instrucciones

  • alxSoft

    Eso si!!

Lo más leído