LG K61, análisis: Más por menos

LG renovó recientemente su gama media, dando a los usuarios todavía más posibilidades adaptadas a sus necesidades. La gama media ya se ha convertido en ese batiburrillo en el que prácticamente cualquiera de nosotros puede encontrar el teléfono que necesite y aquel que potencie la cualidad que más nos intereses: las cámaras, la batería, el rendimiento…

El nuevo LG K61 se posiciona que como un teléfono de gama media con todos sus atributos balanceados de forma que ni le falta ni le sobra nada.

Especificaciones LG K61:

• Sistema Operativo: Android 9.0 Pie con Dual App
  • Procesador: Octa-Core 2.3 GHz
  • Pantalla: IPS-LCD In-Cell Touch de 6,53 pulgadas con resolución FHD+ (2.340 X 1.080) formato FullVision (19,5:9) y cámara perforada
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Almacenamiento: 128 GB de espacio interno ampliables mediante microSD hasta los 2TB
  • Cámara principal: Configuración cuádruple con una lente principal de 48 MP (f/1.79), un gran angular de 118º y 8 MP (f/2.2), una lente para retratos de 5 MP (f/2.4) y una sensor macro de 2 MP (f/2.4)
  • Cámara frontal: Configuración simple con una lente de 16 MP (f/2.0)
  • Conectividad: Dual-SIM + SD, WIFI (802.11 a/b/g/n/ac) Dual band, WIFI Direct, Bluetooth 5.0 BLE, NFC, USB-C
  • Batería: 4.000 mAh (integrada)
  • Otros: Sensor de huella dactilar, entrada para auriculares Jack 3.5mm, certificado militar de resistencia MI-STD 810G
  • Dimensiones: 164,5 x 77,5 x 8,49 mm
  • Peso: 191 gramos
  • Precio:279€

Diseño

Líneas simples y buenos acabados, eso es lo que llama la atención del LG K61 a primera vista cuando sostenemos en la mano este móvil. La pantalla es de 6,5 pulgadas y la cámara frontal se encuentra insertada en la misma en la esquina superior izquierda. En la parte trasera se encuentran las cuatro cámaras más el flash, alineadas. En el lateral izquierdo se encuentran los botones de volumen y bloqueo y separado del resto, en el lado derecho se encuentra el botón de acceso directo al asistente de Google.

En este móvil han conservado la conexión mini jack para los cascos combinado con la carga mediante USB-C.

El peso es de 191 gramos, dependiendo del móvil del que vengamos nos puede parecer un peso excesivo o no. El exterior está fabricado en un policarbonato muy pulido, que le da un aspecto acerado y brillante. Este tipo de cuerpo puede ser resbaladizo en algunos momentos, pero LG lo compensa con el detalle de incluir una funda Jelly en su interior.

Pantalla

La pantalla es un de 6,53 pulgadas, se trata de un panel IPS-LC In-Cell Touch con resolución FHD+ y formato FullVision. De las mejores pantallas que hemos visto en la gama media, con buena visualización desde todos los ángulos y en exteriores y con un sensor de brillo automático que funciona a la perfección. Gracias a la inclusión de la cámara frontal en una de las esquinas la pantalla se aprovecha mejor. Pese a todo, los bordes no son todos lo ajustados que nos gustaría, pero aún así el ratio es muy bueno.

Si queremos podemos ocultar la cámara frontal con una banda y además cuenta con un modo noche y un filtro de lectura ajustable.

Cámaras

En la parte frontal, incluye un único sensor de 16 megapíxeles con apertura f/2.0, mientras que el equipo fotográfico trasero está formado por un sensor principal de 48 megapíxeles f/1.79, un gran angular de 8 megapíxeles f/2.2 con un campo de visión de 118 grados, un sensor de 5 megapíxeles para lecturas de profundidad y un sensor de 2 megapíxeles para fotografía macro. A ello hay que añadir un flash LED y la grabación de vídeo Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) a 30 fps.

La app de la cámara que nos propone LG nos propone un carrusel con los modos de disparo ‘Retrato’, ‘Vídeo’, ‘Foto’ (automático), ‘AI CAM’ (se apoya en la inteligencia artificial) y ‘Más’ donde, entre otros, nos encontramos los modos Panorámica, Alimento y Macro (pueden añadirse al carrusel). También hay accesos directos a los ajustes, el flash, los filtros y el temporizador. Todo bastante intuitivo y a mano, salvo el HDR, que se activa dentro de los Ajustes.

Las cámaras son correctas, dándonos una buena resolución y detalle cuando las condiciones son óptimas.

Rendimiento y Batería

El LG K61 incorpora un procesador Helio P35 de MediaTek, un chipset de ocho núcleos que corre hasta 2,3 GHz y que, en este modelo, viene acompañado por 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Por lo general el funcionamiento es bastante correcto y funciona sin trabas en redes sociales y juegos, pero de cuando en cuando el teléfono necesita reiniciarse y nos deja elegir cuando queremos que lo haga.

En el apartado de la autonomía, nos encontramos una batería de 4.000 mAh, que, según la marca, ofrece hasta 610 horas de duración en espera. A la hora de la verdad, con un uso medio (que es para lo que está pensado un modelo de esta categoría), el LG K61 nos entrega unas 7 horas de pantalla, lo que nos permite llegar al final del día sin tener que cargar el teléfono.

También nos permite activar la batería adaptativa para limitar el consumo de las apps que no se usan con frecuencia e incluye dos modos de ahorro de energía: Extendido y Máximo. Además, es compatible con la carga rápida, de manera que es posible pasar del 0 al 100% de energía en poco más de 2 horas.

Software

El LG K61 viene con Android 9 de serie, uno por debajo de la versión actual de Android, y lleva la capa de personalización de LG UX. Gracias a esta capa tenemos varias opciones de personalización, como los temas de diseño para cambiar los logos o fondos de pantalla. Eso sí, si queremos utilizarlos tendremos que darnos de alta en este servicio de LG, una vez tengamos cuenta podremos disponer de algunos gratuitos y otros que pueden ser de pago. LG también incorpora aplicaciones propias para disfrutar del ecosistemas de otros productos de LG, como es Smart World. También incluye aplicaciones que pueden ser muy útiles como Smart Doctor para detectar aquello que va mal en el móvil.

Por el lado contrario, también viene con algo de Bloatware de regalo. Cuatro juegos instalados de Gameloft y la aplicación de Booking.

De los 128 GB de capacidad, tenemos libres de inicio unos 106 GB.

El LG K61 es un móvil perfectamente balanceado, se podría decir que es un teléfono que tiene presencia, en mano pasa por un terminal de primeras calidades y así lo confirman sus cámaras y su procesador.

El problema viene cuando el uso es muy continuado, de vez en cuando el teléfono nos exige reinicios para ajustar algunos parámetros, aunque es cierto que nos da la posibilidad de elegir el momento del reinicio a veces este puede traer algún problema. En una ocasión, tras uno de estos reinicios el móvil no se desbloqueaba al pulsar el pulsar el botón de bloqueo cuando estaba bloqueado y había que pulsar durante un minuto para que aparecería la pantalla de desbloqueo y lo mismo pasaba cuando se estaba recibiendo una llamada. Para corregirlo fue necesario formatear el teléfono.

Pero salvo esa espinita, la verdad que es un móvil muy correcto, una buena elección si buscamos un gama media.

LG K61
8.5 NOTA