Conecta con nosotros

Noticias

La Radeon RX 6800 es una máquina minando Ethereum, y esto es peligroso

Publicado

el

Una reciente filtración asegura que la Radeon RX 6800 es una máquina de minar Ethereum, tanto que su rendimiento es un 50% mayor comparado con el que ofrece una GeForce RTX 3090 overclockeada. Sí, habéis leído bien, la versión estándar (no XT) de la Radeon RX 6800 supera en Ethereum a la tarjeta gráfica más potente de NVIDIA.

Sé que, a priori, esto puede parecer positivo, al final hablamos de una tarjeta gráfica que tendrá un precio de 579 dólares y que supera en minería de Ethereum a un modelo que tiene un coste de 1.499 dólares, pero lo cierto es que, para el usuario común, esto es malo, muy malo. Vamos a descubrir por qué.

Antes de entrar en materia, vamos con un poco de memoria histórica. Cuando se produjo el «boom» de las criptodivisas se generó una enorme demanda de tarjetas gráficas para realizar tareas de minería, lo que hizo que el precio de este componente se disparase enormemente, y que el stock de muchos modelos se redujera a un nivel increíblemente bajo.

El precio de venta de los modelos que mejor rendimiento ofrecían en minería, como las RX 570 y RX 580, subió de tal manera que alcanzó, en algunos casos, los 500 euros. Las GTX 1060 de 6 GB, GTX 1070 y GTX 1080 corrieron la misma suerte, aunque su subida de precio fue menos marcada en comparación con las Radeon de AMD. Con el pinchazo de la burbuja de las criptodivisas, la situación inició un lento proceso de normalización que derivó en una situación de convivencia generacional que resultó muy perjudicial para el consumidor. Pues bien, ese es el escenario que no queremos que se vuelva a repetir con la Radeon RX 6800.

Radeon RX 6800

Radeon RX 6800: ¿se disparará su precio de venta?

Si los rumores son ciertos y su rendimiento en minería de Ethereum es tan bueno, su demanda podría acabar siendo enorme, y esto acabaría afectado de forma desmedida al precio de venta, como ocurrió en su momento con las generaciones anteriores.

Echando un vistazo al valor de Ethereum vemos que, durante el último año, se ha disparado, y ha pasado de los poco más de 100 dólares a superar la barrera de los 480 dólares, aunque ahora mismo ronda los 450 dólares por unidad. Si ponemos todo esto en contexto la conclusión es clara, minarla es muy rentable, y si la Radeon RX 6800 supera en un 50% el rendimiento en minería de una RTX 3090 su demanda por parte de los mineros va a ser enorme.

AMD compartió, en su momento, una serie de recomendaciones con minoristas para evitar que los especuladores y los mineros se hagan con todo el stock de las nuevas Radeon RX 6000, pero lo cierto es que su nivel de stock va a ser bastante bajo durante su primera fase de lanzamiento, así que todo parece indicar que va a ser complicado conseguir una unidad a buen precio.

Esperemos que AMD pueda superar esas limitaciones iniciales de stock y que logre poner en el mercado una buena cantidad de unidades de las Radeon RX 6000 con la mayor brevedad posible, ya que esto le permitiría aprovechar la campaña navideña para recuperar cuota de mercado en el sector GPU. En este sentido, la Radeon RX 6800 juega un papel fundamental porque es, desde la perspectiva precio-rendimiento, una de las soluciones más interesantes de AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído