Conecta con nosotros

Noticias

Multa a Valve y cinco compañías más por prácticas de «bloqueo geográfico» en la UE

Publicado

el

Steam record usuarios

Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media, Valve y ZeniMax han sido sancionadas por la Comisión Europea por infringir las leyes antimonopolio del Espacio Económico Europeo al impedir la venta de códigos de juegos entre países miembros. El caso recoge las prácticas realizadas por estas compañías en periodos comprendidos entre 2007 y 2018 y se ha saldado con una multa conjunta de más de 7,8 millones de euros.

De acuerdo a lo expuesto por la Comisión en su nota de prensa, el mercado digital único fue vulnerado sistemáticamente por dichas compañías, impidiendo la compra de códigos de juegos en países como Chequia, Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, donde resultan más baratos, desde otros territorios de la Unión Europea. En esencia, «Valve y los editores restringieron las ventas transfronterizas de ciertos videojuegos para PC sobre la base de la ubicación geográfica de los usuarios dentro del Espacio Económico Europeo, entrando en las llamadas prácticas de «bloqueo geográfico»», indica el comunicado.

Explicado de manera sencilla, Valve permitió a determinados desarrolladores y editores bloquear los códigos de juegos que se compraban en un país y se canjeaban en otro, lo cual quebranta las normas del mercado digital único que rigen en el Espacio Económico Europeo. Es decir, el caso no trata del precio de los juegos en Steam, que puede variar de un país a otro y es perfectamente legal, sino de los códigos para canjear dichos juegos en Steam que se venden en tiendas en línea de terceros y que suelen suponer un ahorro para los consumidores.

Valve Steam

Así infringía Valve las leyes antimonopolio europeas

Las multas con las que han sido sancionadas las compañías mencionadas van de los 340.000 al 1.664.000 euros, aunque todas han tenido una reducción de alrededor del 10% por cooperar con las autoridades comunitarias y y reconocer expresamente los hechos y las infracciones de las normas antimonopolio de la UE. Todas menos Valve, propietaria de Steam, la tienda más grande del mundo de juegos para PC y el eje en torno al cual ha girado toda la investigación, por lo que su sanción asciende 1.624.000 euros.

«Más del 50% de todos los europeos juegan videojuegos. La industria de los videojuegos en Europa está prosperando y ahora vale más de 17.000 millones de euros. Las sanciones de hoy contra las prácticas de «bloqueo geográfico» de Valve y cinco editores de videojuegos para PC sirven como recordatorio de que, según la ley de competencia de la UE, las empresas tienen prohibido restringir contractualmente las ventas transfronterizas. Estas prácticas privan a los consumidores europeos de los beneficios del mercado único digital de la UE y de la oportunidad de buscar la oferta más adecuada en la UE«, sentencia Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de la política de competencia.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído