Conecta con nosotros

Noticias

Europa acusa formalmente a Nintendo de un fallo programado en sus Joy-Con

Publicado

el

Demanda fallo Joy-Con Nintendo Switch

Hace ya dos años comenzaron las primeras quejas de los jugadores y algunas instituciones europeas contra Nintendo, a causa del fallo recurrente (por no decir inevitable) de los mandos Joy-Con de la Switch. Ahora, lejos de estar solucionado, el tema vuelve a ser destacado con la nueva intervención de las agencias europeas, y la presentación de una nueva demanda contra Nintendo.

El fallo de los Joy-Con de Nintendo Switch

Más concretamente, se trata de un fallo en el reconocimiento de los joystick de los mandos provocado por un desgaste excesivo de los conectores internos del mando. Cuando estos están fijos en la consola o incluso separados de ella y sin ser utilizados, la Switch detecta un falso movimiento, dificultando en gran medida el poder jugar a muchos de los títulos de la consola.

Inicialmente Nintendo se limitó a reparar los mandos sin realizar preguntas ni poner pegas (claro signo de que eran conscientes de la problemática), pero el problema se ha visto acentuado debido a la propia antigüedad de la consola, aumentando en gran medida el número de afectados. Y es que los costes de reparación ascendían hasta los 40 dólares, prácticamente el mismo precio de un Joy-Con completamente nuevo, y el mismo precio unitario en el caso de comprar el pack de dos controladores.

Nintendo Switch Joy-con independiente

Sin embargo, a raíz de estas primeras demandas, Nintendo comenzó a ofrecer un servicio de reparaciones y recambios gratuitos para los usuarios que experimentasen este problemas con sus Joy-Con, cubriendo el coste completo incluso para aquellos que no cuenten con la garantía original.

No obstante, el problema continúa estando presente en las nuevas unidades, y dado que Nintendo continúa sin ofrecer ningún tipo de aviso previo del fallo a los jugadores, finalmente la Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha decidido ir un paso más allá publicando una demanda oficial contra la compañía japonesa.

Se trata de una nueva demanda colectiva creada con cerca de 25.000 informes recogidos de Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Italia, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia, señalando un problema presente en el 88% de los jugadores tras dos años de uso.

Tal y como se puede leer en un extracto del documento: «La BEUC y sus miembros están pidiendo una investigación a nivel europeo sobre el tema y Nintendo se verá obligada a abordar con urgencia los fallos prematuros de su producto. Hasta entonces, los controladores de juegos defectuosos deben repararse de forma gratuita y los consumidores deberán estar debidamente informados sobre la vida útil limitada de este producto«.

Aunque el objetivo de la organización no pasa sólo por los propios usuarios, sino que también señala otro problema notorio que podría acarrearle nuevas sanciones a Nintendo, «la creación de residuos electrónicos innecesarios va completamente en contra de los objetivos del Pacto Verde Europeo«.

La próxima generación de Nintendo podría traer la solución

Aunque la gran N todavía no ha dado información oficial sobre la rumoreada nueva Nintendo Switch Pro, sabemos por boca del presidente de Nintendo America, Doug Bowser, que siempre están «explorando y buscando nuevas formas de adaptar la tecnología para crear nuevas experiencias de juego», lo que significa que es solo cuestión de tiempo hasta que veamos un nuevo modelo de dicha consola.

Nintendo Switch 2021 Joy-Con Patente

Y es que la compañía ha ido mostrando algunas de las posibles mejoras que podría traer esta nueva consola a través de sus últimas patentes, destacando el desarrollo de unos nuevos Joy-Con independientes.

Sin embargo, estos nuevos mandos apuntan a ser un complemento adicional de la nueva consola, que mantendría también unos Joy-Con con railes similares a los de la consola actual. Además, ninguno de estos documentos cuenta con ninguna mención a una posible solución a esta problemática.

Otras consolas con fallos recurrentes, ahora en el punto de mira

Dicho esto, si bien el caso de Nintendo está siendo bastante sonado, no es el único. Y es que desde hace tiempo se ha estado denunciando también un problema similar en los joysticks de los mandos DualShock 4 de PlayStation, el cual nunca ha sido solucionado ni cubierto de manera gratuita como en el caso de su competidor.

Así pues, con tan sólo unos meses desde su disponibilidad, las miradas están ahora centradas en el innovador DualSense. ¿Volveremos a ver estos problemas en la nueva generación?

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído