Conecta con nosotros

Noticias

Toda tu música desaparecerá de Google Play Music el 24 de febrero

Publicado

el

Google Play Music

No debería pillarte de nuevas porque se lleva avisando desde hace bastante tiempo, pero en el caso de que lo haga, he aquí una última advertencia: Google Play Music desaparecerá definitivamente el próximo 24 de febrero y con él desaparecerá toda tu música, incluyendo aquella que subiste manualmente al servicio, las listas de reproducción que creaste y hasta los temas sueltos o álbumes completos que compraste.

De que Google Play Music tiene los días contados y tu colección de música también te advertimos hace más de un año, cuando se confirmó que YouTube Music es su reemplazo, conformándose como el único servicio de música por streaming de Google. Le seguimos desde entonces la pista al proceso de desmantelación y en mayo de 2020 te informamos de que el sistema de migración de datos, con algún que otro contratiempo, se había puesto en marcha.

No había prisa, claro: el gigante de Internet ha dado tiempo más que suficiente para que todos los usuarios de Google Play Music migren o exporten su música, poniendo facilidades y, por supuesto, advirtiendo mediante mensajes de correo electrónico a la cuenta asociada del cambio que se avecinaba y de las vías disponibles para que nadie pierda nada. Pero el tiempo es inmisericorde, pasa guste o no y la fecha límite está ya a la vuelta de la esquina.

De hecho, Google Play Music como tal dejó de funcionar el pasado octubre, pero la compañía ha mantenido todos los datos en sus servidores para que dar la oportunidad a los más rezagados de rescatar su colección musical. Esta oportunidad se acaba, cabe repetir, el próximo 24 de febrero, fecha a partir de la cual ya no será posible recuperar nada de lo que se tuviese ahí. Si por alguna casualidad estás en esa situación, tienes tres opciones:

  1. La primera utilizar el método de migración oficial (lo encontrarás también en las preferencias de YouTube Music, ya sea en el sitio web o en las aplicaciones para Android e iOS), de manera que todo lo que tienes en Google Play Music se mueva a YouTube Music.
  2. La segunda, en el caso de que no quieras seguir utilizando un servicio de Google, es exportar todos tus datos a través de Google Takeout, tal y como te explicamos en este tutorial.
  3. Y la tercera, obviamente, es desentenderte y dejar que Google lo elimine todo. Pero luego no te quejes.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído