Conecta con nosotros

Noticias

Intel Alder Lake Mobile, nueva generación de CPUs para portátiles

Publicado

el

Alder Lake Mobile

Intel está acelerando el desarrollo de nuevas plataformas de procesamiento y la duodécima generación ‘Alder Lake‘, será sin duda la más interesante y novedosa por su arquitectura híbrida y por su objetivo de cerrar la transición a los procesos tecnológicos de fabricación de 10 nanómetros.

Los Alder Lake Mobile serán las CPUs para portátiles y seguramente donde mejor puedan resaltar las virtudes de la nueva arquitectura que combinará núcleos de procesamiento CPU de alto rendimiento con otro tipo de núcleos de menor potencia, pero con mayor eficiencia energética para equilibrar el rendimiento, consumo y también el precio de venta final.

Intel ya ha comenzado a usar este tipo de diseños en los ‘Lakefield’ para plegables como el Surface Neo y te sonará porque la idea general sigue la filosofía de diseño big.LITTLE propuesta por ARM y que se emplea masivamente desde hace años en dispositivos como smartphones y tablets. La novedad aquí es hacerlo en la arquitectura x86 y con chips de mayor rendimiento que los ARM en móviles.

Alder Lake Mobile

Alder Lake Mobile, versiones

Según la diapositiva filtrada la duodécima generación de CPUs de Intel para dispositivos portátiles se dividirá en tres categorías principales y cinco segmentos de rendimiento, cada uno destinado a un producto diferente:

Alder Lake M. Los primeros y menos potentes se dividirán en dos series M5 y U9, con un consumo de 5W y 9W respectivamente. Se utilizarán para 2 en 1, convertibles y en general diseños de portátiles ultra delgados. Según la pila de productos filtrada, el Alder Lake-M5 ofrecerá 1 núcleo de alto rendimiento ‘Golden Cove’ y hasta 4 núcleos de menor rendimiento, pero más eficientes Golden Cove. La serie U9 contará con hasta 2 núcleos de alto rendimiento y hasta 8 núcleos más pequeños.

Alder Lake P. Los modelos intermedios se dividirán en tres series según su rendimiento, U15, U28 y H45, con un consumo respectivo de 15, 28 y 45 vatios. La primera se ofrecerá con hasta 2 núcleos grandes y hasta 8 núcleos pequeños, mientras que los U28 serán una nueva incorporación a la línea móvil de Intel con hasta 6 núcleos grandes y hasta 8 núcleos pequeños.

Los H45 serían los más potentes, con el mismo recuento de núcleos que el anterior, 6 núcleos grandes y hasta 8 núcleos pequeños, pero con mayores frecuencias de trabajo. Todos tendrán gráfica integrada de nueva generación Intel Xe con 96 unidades de ejecución, lo que indica que estos chips se usarán sin gráficas dedicadas.

Alder Lake S. Serán las versiones de mayor rendimiento de los Alder Lake Mobile y estarán destinados a los grandes portátiles para juegos o estaciones de trabajo básicas que no den el salto a los Xeon. Los H55 como indica su nombre tendrán un TDP de 55 vatios. Con 8 núcleos físicos de alto rendimiento y otros 8 eficientes Golden Cove también contarán con gráficas integradas, pero solo tendrán 32 unidades de ejecución. Ello indica que los equipos con estos procesadores contarán con gráficas dedicadas adicionales de NVIDIA o AMD, o las mismas de Intel si logran el rendimiento suficiente. 

Alder Lake Mobile

Interesantes estos Alder Lake Mobile por el uso de una arquitectura híbrida y otras novedades en nuevas tecnologías con el salto a las memorias RAM LPDDR5 y a la interfaz PCIe 5.0. Apuntan a lanzamiento a finales de este año, aunque tendremos que esperar a la decisión de Intel ya que el lanzamiento de los Tiger Lake todavía se están produciendo e Intel va a acumular lanzamientos en un corto espacio de tiempo producto de la problemática transición a los procesos de fabricación de 10 nanómetros.

Si te pierdes con el catálogo de Intel te recomendamos la lectura de nuestro último especial donde revisamos las plataformas actuales, las que están por llegar como estas Alder Lake Mobile y de aquellas que Intel ha descontinuado, pero que aún puedes encontrar a la venta.

Lo más leído