Conecta con nosotros

Noticias

AMD deja de dar soporte a muchas tarjetas gráficas Radeon

Publicado

el

tarjetas gráficas Radeon

Es oficial, AMD han confirmado a través de un artículo publicado en su propia web que las tarjetas gráficas Radeon Fury e inferiores, hasta llegar a la serie Radeon HD 7000, ya no reciben soporte oficial, y que han sido trasladadas a la sección «legado».

La lista de tarjetas gráficas Radeon que se han visto afectadas por la finalización del soporte es bastante larga. En la tabla adjunta podéis encontrar un listado completo con todos los modelos que dejarán de recibir soporte tras el lanzamiento del driver 21.6.1, un driver que, como sabrán muchos de nuestros lectores, ha sido de gran importancia, ya que introduce la tecnología FidelityFX Super Resolution, un reescalado que ya os detallamos en su momento en este artículo.

Sabíamos que solo las tarjetas gráficas Radeon RX 400 y superiores iban a ser compatibles con la tecnología FidelityFX Super Resolution, pero la verdad es que nada nos hacía pensar que AMD fuese a retirar el soporte a tantas tarjetas gráficas de golpe, sin avisar con un cierto margen, y sin ofrecer al menos una explicación mínimamente detallada.

Los drivers se utilizan para introducir mejoras de rendimiento, de seguridad y de estabilidad, así como nuevas funciones y otras características de valor. Normalmente, las generaciones gráficas que ya tienen varios años encima no reciben mejoras de rendimiento, porque ya han sido aprovechadas al máximo, y este es uno de esos casos.

tarjetas gráficas Radeon

¿Qué supone para el usuario que estas tarjetas gráficas Radeon queden sin soporte?

A corto plazo, nada, es decir, no supone ningún problema. Los juegos y las aplicaciones profesionales que utilicemos seguirán funcionando con total normalidad y no tendremos que preocuparnos. Sin embargo, los problemas pueden venir a medio y, sobre todo, a largo plazo. El último driver compatible con las tarjetas gráficas Radeon afectadas por el final del soporte es el Adrenalin 21.5.2, lo que significa que se trata de un driver actual y con una larga vida útil por delante.

Será solo cuestión de tiempo hasta que empecemos a encontrarnos con juegos que puedan dar problemas de compatibilidad o de rendimiento derivados, obviamente, de esa falta de soporte a nivel de drivers. No obstante, puedes estar tranquilo, todavía podrás seguir utilizando cualquiera de las tarjetas gráficas Radeon que han quedado sin soporte, y durante bastante tiempo.

Sé que alguno de nuestros lectores estará pensando que NVIDIA también hizo lo mismo recientemente, ya que anunció que Kepler, arquitectura utilizada en las GTX 600 y GTX 700 (excepto las GTX 750 y GTX 750 Ti, que utilizan Maxwell de primera generación), ivan a quedar sin soporte con la llegada de los drivers R470. Sin embargo, el movimiento de NVIDIA fue más acertado por dos razones. La primera, es que la compañía dio el aviso con un margen considerable antes de que se produjese el final del soporte de dichas tarjetas gráficas.

En segundo lugar, debemos tener presente que las tarjetas gráficas Radeon que se quedan sin soporte abarcar desde las Radeon HD 7000 y Radeon RX 200, rivales de las GTX 600 y GTX 700, hasta las Radeon RX 300 y Radeon RX Fury, que fueron rivales directas de las GTX 900, una generación, esta última, que sigue recibiendo soporte por parte de NVIDIA. A mi juicio, retirar el soporte a las Radeon RX Fury es un paso poco acertado por parte de AMD, aunque entiendo que pueden ser necesario tras la introducción de FidelityFX Super Resolution.

tarjetas gráficas Radeon

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído