Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD deja de dar soporte a muchas tarjetas gráficas Radeon

Publicado el
tarjetas gráficas Radeon

Es oficial, AMD han confirmado a través de un artículo publicado en su propia web que las tarjetas gráficas Radeon Fury e inferiores, hasta llegar a la serie Radeon HD 7000, ya no reciben soporte oficial, y que han sido trasladadas a la sección «legado».

La lista de tarjetas gráficas Radeon que se han visto afectadas por la finalización del soporte es bastante larga. En la tabla adjunta podéis encontrar un listado completo con todos los modelos que dejarán de recibir soporte tras el lanzamiento del driver 21.6.1, un driver que, como sabrán muchos de nuestros lectores, ha sido de gran importancia, ya que introduce la tecnología FidelityFX Super Resolution, un reescalado que ya os detallamos en su momento en este artículo.

Sabíamos que solo las tarjetas gráficas Radeon RX 400 y superiores iban a ser compatibles con la tecnología FidelityFX Super Resolution, pero la verdad es que nada nos hacía pensar que AMD fuese a retirar el soporte a tantas tarjetas gráficas de golpe, sin avisar con un cierto margen, y sin ofrecer al menos una explicación mínimamente detallada.

Los drivers se utilizan para introducir mejoras de rendimiento, de seguridad y de estabilidad, así como nuevas funciones y otras características de valor. Normalmente, las generaciones gráficas que ya tienen varios años encima no reciben mejoras de rendimiento, porque ya han sido aprovechadas al máximo, y este es uno de esos casos.

tarjetas gráficas Radeon

¿Qué supone para el usuario que estas tarjetas gráficas Radeon queden sin soporte?

A corto plazo, nada, es decir, no supone ningún problema. Los juegos y las aplicaciones profesionales que utilicemos seguirán funcionando con total normalidad y no tendremos que preocuparnos. Sin embargo, los problemas pueden venir a medio y, sobre todo, a largo plazo. El último driver compatible con las tarjetas gráficas Radeon afectadas por el final del soporte es el Adrenalin 21.5.2, lo que significa que se trata de un driver actual y con una larga vida útil por delante.

Será solo cuestión de tiempo hasta que empecemos a encontrarnos con juegos que puedan dar problemas de compatibilidad o de rendimiento derivados, obviamente, de esa falta de soporte a nivel de drivers. No obstante, puedes estar tranquilo, todavía podrás seguir utilizando cualquiera de las tarjetas gráficas Radeon que han quedado sin soporte, y durante bastante tiempo.

Sé que alguno de nuestros lectores estará pensando que NVIDIA también hizo lo mismo recientemente, ya que anunció que Kepler, arquitectura utilizada en las GTX 600 y GTX 700 (excepto las GTX 750 y GTX 750 Ti, que utilizan Maxwell de primera generación), ivan a quedar sin soporte con la llegada de los drivers R470. Sin embargo, el movimiento de NVIDIA fue más acertado por dos razones. La primera, es que la compañía dio el aviso con un margen considerable antes de que se produjese el final del soporte de dichas tarjetas gráficas.

En segundo lugar, debemos tener presente que las tarjetas gráficas Radeon que se quedan sin soporte abarcar desde las Radeon HD 7000 y Radeon RX 200, rivales de las GTX 600 y GTX 700, hasta las Radeon RX 300 y Radeon RX Fury, que fueron rivales directas de las GTX 900, una generación, esta última, que sigue recibiendo soporte por parte de NVIDIA. A mi juicio, retirar el soporte a las Radeon RX Fury es un paso poco acertado por parte de AMD, aunque entiendo que pueden ser necesario tras la introducción de FidelityFX Super Resolution.

tarjetas gráficas Radeon

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

22 comentarios
  • Eduardo Medina

    Por suerte estas cosas difícilmente pasan en GNU/Linux gracias a que los drivers son de código abierto y están incluidos en las pilas estándares del sistema (kernel y Mesa), así que pueden seguir siendo mantenidos y mejorados al margen de AMD.

  • DAVID SALSERO

    Pero son tarjetas de hace casi 7 años. …………..
    Peor ha sido lo de Nvidia sin soporte para RTX 1000 con el RT y DSLL

  • Isidro Ros

    Radeon R9 Fury X, lanzada el 24 de junio de 2015: sin soporte.
    GTX 980 Ti, lanzada el 1 de junio de 2015: con soporte.

    Tu respuesta: peor ha sido lo de NVIDIA » sin soporte para RTX 1000 con el RT y DSLL»…

    ¡Qué cosas! ¿No?

    Saludos.

  • MarioMontes

    Gente de linux que le encanta estar m…

  • Eduardo Medina

    ¿Estar cómo?

  • Jir

    Y la serie 1000 no incluía RT, este amigo anda en otro lado jaja

  • FX

    En MC lo raro seria no encontrar publicaciones o cometarios donde no aterricen el tema a Linux o el software libre, si el tema es Windows no faltara algo sobre Linux, si el tema es Office no falta algo sobre Libre Office, si es Chrome o Edge comentaran sobre Firefox.

    Psicológicamente el usuario de Linux es muy fácil de identificar porque para ellos no es un “utiliza y deja que los demás utilicen lo que quieran”, sino es “utiliza he intenta que los demás utilicen lo mismo que tu”, este es el año de Linux… pásense a Linux son tan viejos como Linux en sí.

  • FX

    Creo que se refiere a las Geforce 16XX, pero no es lo mismo no tener acceso a una característica específica a perder soporte de AMD para todos los controladores posteriores.

    El tema aquí no es que AMD deje de dar soporte… el tema es que Nvidia hizo algo peor, claro con un criterio muy limitado he infantil.

  • Lev

    Mira, yo estoy usando por ejemplo una R9 270x de 4GB que no tiene nada de malo, anda bastante bien y pues, se quedará sin soporte.
    Hay muchísima gente que se sigue usando estas tarjetas (comprando, vendiendo o simplementa la tiene aún).

    https://uploads.disquscdn.com/images/96f6ab68d2f91df28d39779e7d87c2d1b1fc0fd7677264ad810e4cb44da563b8.jpg

  • Isidro Ros

    Cierto, pero no le di más importancia porque todos tenemos erratas de este tipo :).

    Por otro lado, lo dicho, puedo entender que las Radeon RX 200 y hasta las 300 queden sin soporte, pero lo de las Fury me chirría.

    Saludos.

  • Eduardo Medina

    Más bien es al revés, sois vosotros a los que no os gusta la gente que piensa diferente.

    Si fuerais tolerantes como decís os limitaríais a ignorar el dato que he aportado (que por cierto, es objetivo) en lugar de saltar como lo habéis hecho.

  • kinetix

    no hay aun articulo sobre FidelityFX SuperResolution, luego de su salida?
    raro….

  • kinetix

    pues mira que siempre lo veo alrevez

    macOS: somo cuatro gatos, el mio es el mejor, el mas chic, por ello soy el mejor y mas cool, los demas son basura, menos que hormigas

    Linux: somos dos gatos, no usen mas los otros!! usen el mio!! son unos imbeciles por seguir usando esos otros

    Windows: somos el resto de gatosuso este, me hace lo que necesito, como lo necesito, sencillo, no necesito otro, los demas que usen el que le venga en gana.

    esto lo veo asi desde los 90 y no ha cambiado para nada

  • MarioMontes

    Pero es un dato «inutil» ya que en ninguna parte del articulo se menciona algo sobre Linux

    es como mencionan todo lo que no tenga nada que ver con linux quieren que afuerzas se hable de ello

  • Eduardo Medina

    O sea, que según tú y Kinetix tengo que decir lo que vosotros digáis. Mejor dejo la discusión aquí.

  • scorchedlily
  • Cornelius Anggit Avianto
  • kinetix

    hablo de articulo aqui, en MC

  • kinetix

    algien ha dicho semejante cosa?

    algun complejo de inferioridad por ser sistema de escritorio minoritario?

    venga, use, y abuse del OS que desee. opine como considere y actue en consecuencia

    venga, ahi estan incluso Solaris, BSD, React y otros

    lo que si no puede negar que esas son las actitudes. yo no paro de verlas una , otra y otra vez desde hace tantos años. no hay manera que no vea a un mackero que no desdeñe a los demas y crea que mea sidra y caga bombones, a un Linuxero en onda Testigo de Jeova y a los windoseros que ni les va ni les viene las actitudes de estos dos.

    cual es la mas benevola?

  • Eduardo Medina

    Soy una persona bastante consecuente con mis posturas, pero eso no quita vuestra evidente falta de madurez.

  • Oli V. Mora

    +1

    Mi Radeon HD 5850 sigue funcionando como si nada, incluso hay actualizaciones planeadas para r600, lo único malo es que no habrá soporte para vulkan.

  • Oli V. Mora

    Si no te gustan que hablen del tema elegiste un muy mal lugar, por estos lares hay muchos usuarios del sistema.

Lo más leído