Conecta con nosotros

Noticias

Intel hace limpieza: adiós a las CPUs Lakefield, Comet Lake-U y Tiger Lake-U

Publicado

el

catálogo de procesadores Intel

El catálogo de procesadores Intel es simplemente descomunal y se cuentan por centenares de modelos distintos los disponibles para motorizar cualquier formato de ordenador personal. Toca hacer limpieza para dejar espacio a los lanzamientos que están por llegar.

Ya conoces la situación. La problemática transición a los procesos tecnológicos de producción de 10 nanómetros obligó a Intel a realizar varios lanzamientos en un corto espacio de tiempo. Ello provocó una mezcla de arquitecturas y generaciones y un aumento de catálogo que ciertamente es excesivo y que ahora toca recortar.

Limpieza en el catálogo de procesadores Intel

Intel ha actualizado su base de datos de producto (QDMS) contemplando la descontinuación de algunas series de CPUs. En concreto todos los SKU Comet Lake-U de bajo voltaje para portátiles, incluyendo los Celeron 5205U y 5805, y el Pentium 6805. En la misma línea para ordenadores portátiles, serán descontinuados los Ice Lake-U, Core i3, i5 y Core i7, con algunas pocas excepciones.

Puede sorprender la retirada de estos últimos por la cercanía de su lanzamiento y teniendo en cuenta que hablamos de la décima generación Core, pero realmente Intel tiene en catálogo otras CPUs más avanzadas. Hablamos de los Tiger Lake de 10 nanómetros, bajo la que ofrece series para toda la gama de producto, desde la serie ‘U’ para convertibles y 2 en 1 a los portátiles de mayor tamaño y rendimiento con los H35 y H45. Además, la duodécima generación ‘Alder Lake’ está en la rampa de lanzamiento para finales de este año.

Más sorprendente es la descontinuación de los ‘Lakefield‘, los primeros procesadores híbridos de Intel cuyo diseño general parece ser la base de las futuras CPUs del fabricante. Aquí también encontramos una explicación natural. La serie solo consta de dos SKU, los Core i3-L13G4 y los Core i5-L16G7. Diseñados originalmente para dispositivos plegables como el Surface Neo de Microsoft, no han terminado de cuajar y solo han aparecido contadamente en un puñado de modelos.

catálogo de procesadores Intel

Intel tiene preparada la segunda generación de estas CPUs con arquitectura híbrida bajo la plataforma Alder Lake, que, de paso, cerrará la transición a los procesos tecnológicos de fabricación de 10 nanómetros.

Aunque esta generación ofrecerá versiones para todos los formatos computacionales, los Alder Lake Mobile para portátiles serán donde mejor puedan resaltar las virtudes de la combinación de núcleos de procesamiento de alto rendimiento con otro tipo de núcleos de menor potencia, pero con mayor eficiencia energética para equilibrar el rendimiento, consumo y el precio de venta final, como lleva haciendo desde hace años ARM con el diseño big.LITTLE que usan el 100% de los smartphones actuales.

El proceso de descontinuación mencionado comenzó el 6 de julio y como es habitual la retirada será gradual. Intel admitirá pedidos de los chips a retirar hasta el 22 de octubre, con entrega prevista de los últimos lotes el 29 de abril de 2022. Sea bienvenida la limpieza en el catálogo de procesadores Intel pensando en la clarificación de la elección de CPUs para el consumidor. El de AMD, aunque más ligero, tampoco es sencillo de entender para el consumidor de a pie.

Lo más leído