Conecta con nosotros

Noticias

El AMD 4700S motorizará a 80 diseños, pero, ¿son el «descarte» de los SoC de PS5?

Publicado

el

AMD 4700S

El AMD 4700S es un procesador enigmático por su parecido al SoC que el fabricante ha personalizado para motorizar la consola PlayStation 5 y por un lanzamiento silencioso que no ha contado con las habituales reuniones informativas o comunicados de prensa. Quizá por ello han llegado las especulaciones que lo definen como chips «defectuosos» de la PS5.

El AMD 4700S Desktop Kit incluye una pequeña placa base, el procesador, un ventilador similar al Wraith Stealth oficial de los Ryzen, 8 o 16 Gbytes de memoria GDDR6 pinchada en placa, la controladora y distintos módulos de E/S.

CPU-Z reconoce la CPU 4700S como un procesador Ryzen, aunque AMD no lo comercializa oficialmente de esa manera. En su sitio web aparece como un chip de 8 núcleos y 16 hilos basado en la arquitectura Zen 2 de 7 nmUno de los primeros probadores dice que está diseñado para funcionar con una frecuencia de hasta 3,2 GHz y un ancho de banda de 14 Gbps.

Ariel, el SoC de la PS5, comparte la mayoría de las especificaciones de este 4700S, el controlador y la conexión a la memoria GDDR6, que como sabes se usa en entornos gráficos y es distinta a la DDR4 que usamos en PCs.

Otra de las grandes diferencias es que tiene la GPU deshabilitada lo que indica que este kit está diseñado para trabajar con tarjetas externas pinchadas en una ranura de expansión PCIe x16 con solo cuatro carriles, lo que la limita a gráficas de rango medio-bajo como las RX 550, RX 590 y la GTX 1060 de NVIDIA que AMD cita como compatibles.

AMD 4700S

¿AMD 4700S son chips descartados para PS5?

Preguntado por el particular, el fabricante comentó a Tom’s Hardware que «este kit es una solución única, diseñada para abordar las necesidades de rendimiento con alto número de núcleos para el mercado convencional». O sea, no hay una respuesta precisa.

Las teorías hablan de chips Ariel «descartados» que se han reciclado para crear esta solución si no pueden mantener las velocidades de reloj que exige la consola de Sony o son demasiado ineficientes térmicamente. Otras teorías hablan de prototipos de Ariel.

AMD 4700S

Sea como fuere, aquí tienes otra solución de AMD que, dejando a un lado sus similitudes (y controversias) con el SoC de la PS5, vamos a ver bastante en las próximas semanas. «Esperamos ver más de 80 diseños en el mercado de nuestros socios… Los precios de estos sistemas serán anunciados a su debido tiempo», dijo AMD.

Por el momento, estos AMD 4700S solo se venden en Asia, aunque esperamos lleguen al mercado internacional. Por lo visto hasta ahora, los precios irán desde 300 a 700 dólares según la configuración.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído