Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Jeff Bezos quiere salvar el mundo… a su manera

Publicado el
Jeff Bezos quiere salvar el mundo... a su manera

Lo primero es lo primero, debemos celebrar que el paseo espacial de Jeff Bezos a bordo de la New Shepard ha sido un éxito y que todos sus ocupantes han regresado al a Tierra con la mente más abierta y bien de salud. Que una cosa es que uno pueda estar más o menos a favor o en contra de esto del turismo espacial, pero en lo que creo que estaremos todos de acuerdo es en que no deseamos que esta nueva carrera espacial acabe súbitamente por una catástrofe.

Al igual que ocurrió con Richard Branson tras su vuelo de hace unas semanas, todo el mundo esperaba las primeras declaraciones de Jeff Bezos tras vivir una experiencia tan única. Y es que es indudable que hablamos de una experiencia única, y cualquier testimonio al respecto puede resultar de lo más interesante. Sin embargo, tal y como reseña Gizmodo, el multimillonario ha experimentado un efecto que parece ser habitual, pero ha llegado a una conclusión que no lo es en absoluto.

Se suele afirmar que volar en el espacio y poder ver la Tierra desde fuera, además de una oportunidad perfecta para tomar fotos con las que desconcertar a los terraplanistas, proporciona una perspectiva muy distinta de nuestro planeta. Y es que, desde nuestro punto de vista, la Tierra es enorme (bueno, y realmente es bastante grande) pero, observada desde el espacio, pasa a mostrarse mucho más pequeña y, sobre todo, frágil. Esto es algo que comparten muchos astronautas y que resulta totalmente comprensible. A Jezz Bezos también le ha pasado.

Así, a consecuencia de percibir dicha fragilidad, muchos de ellos se convierten en grandes defensores del medio ambiente, de las energías limpias, de evitar el abuso de los recursos naturales, en fin, se vuelven más protectores con el Planeta que, por unos minutos, horas o días han podido contemplar en plenitud. Así, no es una sorpresa que Jeff Bezos haya regresado del espacio con una visión distinta de nuestro planeta y con ganas de cuidarlo.

Jeff Bezos quiere salvar el mundo... a su manera

Hasta este punto todo es correcto, casi se podría decir que de manual, pero la sorpresa ha llegado cuando, en una entrevista, ha afirmado que el reto al que nos debemos enfrentar es a relocalizar todas las industrias contaminantes fuera de la Tierra. Y sí, lo ha dicho en serio, la clave para Jeff Bezos no pasa por hacer que esas industrias sean menos contaminantes, que se investiguen nuevos materiales, etcétera. No, la clave es trasladar la polución al frío espacio.

Y más allá de que, técnicamente, la propuesta de Jeff Bezos a día de hoy es inconcebible, recuerda un poco a esas políticas, por parte del primer mundo, de crear grandes basureros de productos contaminantes en regiones más recónditas (y pobres) del mundo, que ya lidiarán con ellas. Su propuesta es deslocalizar la contaminación, en vez de trabajar para mejorar el sector industrial. Y sí, estoy de acuerdo en que esto es muy complicado, requiere de décadas de investigación, de inversiones, etcétera, pero es que las necesidades para empezar a producir en el espacio, son similares o incluso mayores.

Nos lo podemos tomar a risa, que en realidad es lo que seguramente habrá hecho la mayoría del mundo (y me incluyo), pero no hay que perder de vista que la perspectiva de un futuro como el anhelado por Jeff Bezos, puede servir para justificar los desmanes actuales, que se justificarían con un «bueno, esto es solo hasta que pueda hacer lo mismo pero en el espacio». Y eso ya me parece un poco más serio y más preocupante. Así pues, mejor hacer oídos sordos de su propuesta, y que ciencia e industria sigan trabajando de la mano para proteger nuestro planeta sin trasladar nuestra polución al espacio.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

6 comentarios
  • Gustavo Sobrales

    Me hizo recordar la película Elisium, pero al reves…
    Para una persona que, se supone, es inteligente, es una frase bastante estúpida…

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¡Que se vaya a vivir a Marte, con Elon Musk y toda la porquería que hay en la Tierra para hacer un mega-vertedero en Marte. Ya que es un semi-dios y la cantidad de proyectos espaciales hechos por empresas, no sería una mala idea.

  • javi

    que comience no usando carton para los embalajes de amazon, que eso cuesta muchos bosques al año

  • Benito Camelas

    Pues nada, menos mal que nos da pistas sobre su futura monetización de la idea de «salvar al planeta» lanzar miles de cohetes con toneladas de material al espacio para luego «polucionar allí», total la «aventurita» de 5 minutos flotando en el espacio solo han sido unos cuantos cientos de litros de combustible, pero no pasa nada… solo unos cuantos humanos privilegiados pueden acceder a hacer esta salvajada y todo por flotar 5 minutos en la ingravided del espacio y demostrar así su poder al resto.

    Ya con los «pocos» satélites que hay tenemos ahí arriba una llena de metralla ultrasónica que hacen que los lanzamientos y mantenimiento de otros satélites sea una suerte de complejos cálculos como para añadirle la posibilidad de que una industria contaminante se desarrolle en el espacio para que luego se precipite por «un error no previsto» sobre algún desgraciado país que no tenga mucha presencia en los medios y que para reparar el daño tenga que casarse con el FMI 50 años más…

    Los paseos turísticos para millonarios que ho sorpresa debieron ser los únicos que de niños soñaron con flotar en el espacio… parecen buena cosa, hasta que luego recuerdas que su p gracia no hace más que llenar de polución nuestra atmósfera, o quizás debería decir la atmósfera de los pobres, ya que estos y sus vástagos se irán a vivir a «limpias colonias» marcianas… quizás dentro de 1 siglo tengamos el problema de que se nos lleven el agua dulce del planeta, para hacerse su lago de vacaciones en Marte «por el bien de la humanidad».

    Para mí ha sido un fracaso, desde luego un buen espectáculo de fuegos artificiales quizás hubiera ayudado a que se repartiera la riqueza acumulada por la explotación laboral que ha ideado este señor… Por no comentar lo triste que es tanto dinero, tanta maquinaria y tanto combustible, para al final solo estar 5 minutos, esto debe ser la versión de «ir a los karts» para multimillonarios.

  • HHORMIGA

    ¡Bien dicho Alvaro!

  • Julian Tranca

    Me recuerda la serie de TV: Space 1999, emitida en la decada de 1970,

    en la que los residuos nucleares de la Tierra que se guardaban en el lado oculto de la Luna

Lo más leído