Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 será inflexible con los requisitos mínimos: Si no los cumples, no podrás instalarlo

Publicado el
Windows 11

Cuando se anunciaron los requisitos para  instalar Windows 11 nos quedamos un poco sorprendidos. Entiendo que, aunque mantiene la base de Windows 10, supone una importante renovación, y que Microsoft ha querido aprovechar para dar un paso adelante muy marcado, aunque esto implique dejar fuera a una gran cantidad de usuarios.

El gigante de Redmond lo tiene claro, y ha pensado en todo. Aquellos que no cumplan con los requisitos mínimos, y que no puedan actualizar a Windows 11, podrán seguir utilizando Windows 10 durante un periodo de tiempo bastante largo, ya que ambos sistemas operativos coexistirán hasta octubre de 2025. A partir de esa fecha, Windows 10 dejará de recibir actualizaciones de seguridad, y quedará abandonado, como ya ocurrió en su momento con Windows XP y Windows 7, por ejemplo.

Volviendo al tema de los requisitos, una de las dudas más importantes que teníamos era si estos iban a ser obligatorios, es decir, si actuarían como una limitación absoluta o si, en algunos casos, podríamos superarlos con un simple aviso. Tras repasar la lista de procesadores compatibles y ver que muchos chips que todavía ofrecen un buen rendimiento, y que son perfectamente viables, quedaba fuera de aquella, llegué a inclinarme seriamente a favor de la segunda opción, pero parece que, al final, no será así.

Windows 11

Windows 11 no te permitirá completar la instalación si no cumples los requisitos

Así de claro ha sido el gigante de Redmond. En una ronda de preguntas y respuestas (AMA, siglas de «Ask Microsoft Anything»), la compañía ha lanzado los siguientes comentarios:

«Sabemos que no es bueno que algunos usuarios no vayan a poder actualizar a Windows 11, pero debemos recordar la razón por la que hemos tomado esta decisión, y es mantener los dispositivos más productivos, seguros y protegidos, incluso en esta nueva etapa laboral […] No queremos que los administradores o los usuarios tengan que preocuparse por la compatibilidad, ni que pierdan el tiempo, y por eso sus dispositivos podrán determinar por sí mismos si son compatibles con Windows 11 […] No será posible esquivar los requisitos de hardware de Windows 11, estos serán obligatorios. Nos aseguraremos de ello porque queremos que vuestros dispositivos estén protegidos».

Os he querido adjuntar un resumen con los puntos clave para que conozcáis la postura oficial de Microsoft sobre los requisitos de Windows 11, y para que tengáis claros los motivos por los que han tomado esa decisión.

Windows 11

¿Qué supone esto para mí, como usuario?

Pues muy sencillo, que si no cumples los requisitos de Windows 11, de forma íntegra, no podrás actualizar a dicho sistema operativo, sin más. Basta con que no cumplas uno solo de los requisitos para que acabes estancado en Windows 10, algo que, para la mayoría de los usuarios, no debería suponer ningún tipo de problema, ya que dicho sistema operativo seguirá ofreciendo una experiencia óptima.

Con todo, si no cumples algún requisito concreto y estás pensando actualizar tu PC para poder instalar Windows 11, te recomiendo que eches un vistazo a esta guía que publicamos hace cosa de un mes, donde encontrarás cinco consejos que serán de gran ayuda. Y si tienes alguna duda, también puedes repasar este otro artículo donde analizábamos a fondo los requisitos de dicho sistema operativo, y hablamos del tema del fTPM 2.0.

Antes de terminar quiero recordaros que ese papel limitante de los requisitos de Windows 11 también incluye, de momento, el listado de procesadores que dio Microsoft, lo que significa que solo los equipos que cuenten con un Ryzen serie 2000 (Zen+) o un procesador Core de octava generación podrán actualizar a dicho sistema operativo. No obstante, esto podría cambiar, ya que la propia Microsoft anunció que no descarta ampliar la lista para incluir los Ryzen serie 1000 y los Core de sexta y séptima generación.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

70 comentarios
  • Warday

    Lo más preocupante es el fTPM 2.0, ya que si no sacan ese requisito equipos
    muy actuales van a quedar fuera del sistema y considero que 2025 no es un lapso
    de tiempo suficiente como para considerar prolongado. Tomando en cuenta el sector
    empresarial, educativo y administración pública. Si son tan inflexibles va a pasar
    lo mismo que con Windows XP. Esperemos que extiendan el rango de micros y
    saquen el fTPM 2.0 o que armen una versión Windows 11 light (o como quieran)
    que sea para esos equipos. Si estas armando un equipo nuevo o planeas comprarte
    una notebook vas a tener que esperar a que salga W11 y la próxima horneada de motherboard
    para garantizar compatibilidad.

  • TPM2.0 está disponible en equipos desde 2016, y con la terminación de soporte de Windows 10 en 2025, eso significa que la vida de esos equipos estará entre los 9-10 años, y más si son más antiguos. 10 años no tiene nada de obsolencia programada.

    Sobre compatibilidad, todos los CPU Intel de 8va Gen en adelante, y los Ryzen de 1ra Gen en adelante tienen incluidos en el propio CPU, la capacidad de ejecutar TPM 2.0 sin que la placa tenga que añadir algo más.

  • Oclord

    Me parece estupendo, buscan mejorar la seguridad de su SO para la mayoría de usuarios, y eso lamentablemente se consigue dejando de mirar hacia atrás.

    Entiendo que es una faena, pero solo están obligando a usar componentes que llevan AÑOS entre nosotros, todos hemos tenido tiempo para estar mínimamente actualizados, y si esto significa que se suelte lastre y tengamos un mejor SO, pues bienvenido sea.

  • Álvaro Lázaro Laín

    No es que tenga tantas ganas de instalar Windows 11. En fin, ya tenemos ordenador hasta 2025. Si Microsoft es inflexible con nosotros, nosotros lo seremos con Microsoft.

  • Cheo Ramos

    Ja! Mas de lo mismo… Veremos que pasa cuando un supuesto sistema operativo que es igual a otro pero no, que es el mismo que el otro pero no, salga a nivel mundial y que impacto va a tener con los usuarios…
    Cuando quiere hacer todo lo contrario de microsoft de incluir los dispositivos mas antiguos que pueda.

  • Gregorio Ros

    En mi pueblo dirían eso de: «Encima de tonto chulo».

  • doc

    Bueno, si cierto Sistema Operativo que no voy a nombrar no se pone lo mejor que tenga y sale al baile, se va a quedar soltero de por vida. Mas servida no la puede tener.

  • CSimon

    Bueno, si no encuentro un módulo TPM para mi placa AM3+, seguiré con mi FX-8350 con Windows
    10 hasta el 2025, lo cual serían casi 15 años de vida útil.

  • Olivia V. Mora

    Hackers chinos y rusos de 13 años: *challenge accepted*

  • Eduardo Medina

    La cuestión es que se supone que UEFI y otras tecnologías incluidas en las placas base desde entonces iban a mejorar en aspectos como la integración con el sistema operativo y la seguridad, pero luego, a efectos prácticos, esas promesas se han quedado a medias o directamente en humo. De hecho, el soporte inicial de Secure Boot de Ubuntu permitía reventar la propia especificación, lo cual demuestra que Secure Boot, de seguro, solo tiene el nombre.

    Al final la gente ha seguido usando sus placas igual que con las BIOS clásicas,pero aspectos como el firmware han ganado una complejidad innecesaria y que, al menos en el mercado doméstico, no han aportado nada de valor a nivel práctico.

    UEFI y Secure Boot pudieron ser aportaciones positivas, pero al final no han sido más que armas usadas por Microsoft para sacar del mercado a los sistemas operativos alternativos.

  • Djduke

    Mi PC si que tiene el TPM 2.0 pero es un i7 de sexta generación, si no puedo poner W11 me dará igual, pero creo que mi pc es perfectamente capaz de moverlo.

    Pero eso de que no podrás instalarlo…. no se lo creen ni ellos. Si de verdad piensan eso, que ilusos, jajajaj

  • Nicolás

    Lo que va a pasar es que habrá muchos usuarios frustrados con Microsoft. Por otra parte, los precios de los módulos TPM 2.0 se han disparado en los últimos días… Y… los equipos nuevos con Windows 11 OEM serán mucho más caros que sus predecesores. Lo que no se puede entender de parte de Microsoft es por qué un buen procesador de -7a generación/inferior «no pueda» instalar Windows 11, sabiéndose que son perfectamente capaces de correr el sistema. ¿Cuándo TPM se volvió tan importante?

  • Sam Burgos

    Bueno, por un lado mal porque si de verdad quiero Windows 11 (como empresa y como individuo), entonces (casi que) tengo que actualizar equipos si o si ya que lo que tengo no me va a servir, es una lástima por Microsoft; entiendo que quieren tener equipos seguros pero eso no les va a ayudar en mantener personas que quieran reutilizar el equipo hasta donde les sea posible ni en conservar clientes (y como dicen mas abajo, hay administraciones que no se pueden dar el lujo de actualizar porque sí y son ellos los que requieren utilizar Windows sí o sí, y no hay otra opción, o al menos no una de cambio a corto/mediano plazo)

    Por el otro lado (y como también pone otro lector), si Microsoft nos dice como usuarios «o es esto o nada si quieren Windows 11», pues tendremos que estirar el ordenador hasta donde nos de con Windows 10 y de ahí migrar a otra cosa (Linux principalmente) sí o sí, pero mientras al ordenador (laptop o desktop) no se le arruine un componente que puedo comprar aunque sea de segunda mano o que pueda restaurar, al equipo si le quiero estirar su uso hasta donde me de, no nos da la plata/dinero/money/cash/(como quieran decirle) para comprar cosas nuevas solo porque sí

  • Gustavo

    LTSC tiene soporte hasta el 2029. por lo cual paso de win 11 lamentablemente.

  • Net

    Ya se bajaran los calzones, cuando nadie instale su mega SO privativo.

  • jordy

    De echo no todos los equipos… los ryzen de primera gen no pasan por el aro del «Windows 10 con nuevo capó»… si o si necesitas de segunda gen para adelante (en el caso de AMD); en el caso de intel de octava para adelante; es decir para que el equipo sea compatible al 100% con Windows 11 tiene que ser 2018 hacia adelante.

    PDF de offical de Microsoft de la lista de procesadores compatibles:

    Intel: https://docs.microsoft.com/en-us/windows-hardware/design/minimum/supported/windows-11-supported-intel-processors

    AMD:https://docs.microsoft.com/en-us/windows-hardware/design/minimum/supported/windows-11-supported-amd-processors

    Ahora me dices como un atom, pentium o un athlon puede pasar y un i7 «mas viejo» (880/2700k /3770k/4790k/6700k/7700k y demás) no van a pesar; a pesar que darian una mejor experiencia de uso que esos tristes cpu mas modernos de gama ultra baja.

    Que ya con mover el S.O es seguro que laguen… ahi esta la obsolencia programada que vivimos en los móviles y ahora se va a implementar en el mercado del pc.

    Yo por mi parte por ahora seguiré en Windows 11 insider con mi pc de cuarta gen y con suerte el truco para utilizarlo y recibir actualizaciones por la misma (Windows Update) funcione en la build que suelten como oficial
    https://uploads.disquscdn.com/images/6e9190cb3c38549a404bb3187a6c5e69693c270115ca094adc84f7555bc75092.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/d5cac5219eff2e90fcd2a48556a2b03a3bd9370e519957bf62706c9d95d1a82d.jpg

  • jordy

    Lo mas preocupante de todo es el TPM o la solución de fTPM empezado porque al ser un modulo de «plataforma segura» que se basa principalmente en encriptar y desncriptar claves, el software que decidas ejecutar pasa por la decisión de Microsoft y no por la tuya… En otras palabras Microsoft gana mas poder en tu equipo y vos te limitas a sus decisiones.

    Aparte que no es un requisito que sea necesario para que afecte a la experiencia de uso y es mas bien por «seguridad», aquí esta claro que lo decidieron para matar a las pc «viejas» que aun podrían seguir tirando un poco mas

    Por aquí dejo un enlace de como se mueve en una pc viejita
    https://www.youtube.com/watch?v=ygn__sqCoBA

  • jordy
  • jordy

    Si no se felxibizan se van a llevar una piña mayor que la del Xbox One y el Windows Phone/Mobile juntos; tal vez este sea el principio del fin y aparezca Linux en la ecena

  • jordy

    En el papel puedes pero Microsoft dijo que no y dame una pc del 2018 mínimo o a primeras no será al 100% compatible con Windows 11 (según Microsoft)…

    PDF de offical de Microsoft de la lista de procesadores compatibles:

    Intel: https://docs.microsoft.com/

    AMD:https://docs.microsoft.com/

    Ahora me dices como un atom, pentium o un athlon puede pasar y un i7 «mas viejo» (880/2700k /3770k/4790k/6700k/7700k y demás) no van a pesar; a pesar que darian una mejor experiencia de uso que esos tristes cpu mas modernos de gama ultra baja.

    Por cierto poder vas a poder, yo lo instale hace 20 días en mi pc con un i7 de cuarta gen y me va de lujo quitando los problemas que tiene la build 2200.100

    Con suerte el truco que utilice para instalarlo y recibir actualizaciones por la misma (Windows Update) funcione en la build que suelten como oficial

    https://uploads.disquscdn.com/images/6e9190cb3c38549a404bb3187a6c5e69693c270115ca094adc84f7555bc75092.jpg

    https://uploads.disquscdn.com/images/d5cac5219eff2e90fcd2a48556a2b03a3bd9370e519957bf62706c9d95d1a82d.jpg

  • jordy
  • jordy

    Opino lo mismo y se volvió tan importante desde que los fabricantes decidieron copiar el modelo de mercado de los móviles. Ellos quieren dinero y estaban celosos de que los celulares se cambien cada año o 4 años y las pc cuando a la gente se le de la gana xD

    Y así estamos; de seguro ya sabían que una gran parte de la población que tiene pc en sus hogares, que esos dichosos pc’s no tienen tpm ni solución ftpm, y a sabiendas metieron este requisito (que de primeras no afecta al rendimiento del dia a dia sin importar si lo tienes o no) disfrazándolo como la nueva seguridad de Windows, para obligarte a comprar una nueva pc o a primeras te olvidas del Windows 11.

    Y tu pc en unos 3 años quedara echando polvo a pesar de que dicha pc es capas de seguir tirando por unos buenos años mas.

    Aunque tendrás la opción de irte a linux y esto al final les puede salir mas caro a ellos que a nosotros.

    Yo por mi parte por ahora seguiré en Windows 11 insider con mi pc de cuarta gen y con suerte el truco para utilizarlo y recibir actualizaciones por la misma (Windows Update) funcione en la build que suelten como oficial

    https://uploads.disquscdn.com/images/6e9190cb3c38549a404bb3187a6c5e69693c270115ca094adc84f7555bc75092.jpg

    https://uploads.disquscdn.com/images/d5cac5219eff2e90fcd2a48556a2b03a3bd9370e519957bf62706c9d95d1a82d.jpg

  • jordy

    El lastre real es el no querer obligar a utilizar solo los programas y apps x64 (64 bits) desde el 2007 (Windows Vista), y aquí seguimos con la compatibilidad de los programas/apps x86 (32bits) a pesar de que ahora solo distribuyan el S.O para «64 bits» aun sigue dicha compatibilidad

  • jordy

    La 1809 si la 21H2 al parecer no, morirá en 2026

    https://www.muycomputer.com/2021/07/22/windows-11-ltsc/

  • Leonmafioso

    A que no hay huevos! Yo me voy a saltar las restricciones cuando salgan a ver si es cierto! A mi Microsoft no me va a decir que puedo y no hacer.

  • jordy

    Yo apoyo tu causa… y esperemos que los trucos o el truco que utilice siga o sigan funcionando en la build que suelten como oficial

  • Gregorio Ros

    Hay mucha gente mosca, si que muchos se tiraran a actualizar, pero cada vez son mas los desconfiados que aguantaran en W10 o W7. Los problemas del W10 con las actualizaciones calentaron mucho el ambiente, que ahora MS se ponga en plan chulo no le va a ayudar precisamente, yo esperaba una postura mucho mas «conciliadora». Algo muy curioso es que en una situación «normal» se verían manuales y recomendaciones de como actualizar Windows y por desgracia es todo lo contrario, tutoriales de como pausar o desactivar las actualizaciones en W10. En cuanto a Linux, ya esta en escena, practico, funcional y seguro, lento pero imparable va aumentando cuota de usuarios. Su adopción no es mayor por la desconfianza natural que tenemos todos al cambio, pero comparando diez años atrás ahora hay muchísimos usuarios de Windows que aunque no lo tienen instalado si leyeron cosas de él y se van interesando, la situación es imprevisible, puede continuar su implantación lentamente o meterse una empresa de renombre en el ajo y acelerar el proceso, parece que si hay alguien grande detrás la gente pierde el miedo.

  • ~~

    Lamentablemente eso no va a pasar porque Microsoft cambió la forma en la que se actualiza su sistema operativo, y si sale un hipotético Windows 12 no tendrá requisitos menores a los de W11, ya no estamos en la época de Windows XP, Microsoft ya no saca una nueva versión de Windows cada 3 años.
    Pienso que es más probable que todos los usuarios eventualmente migren a Windows 11 porque los de Redmond saben muy bien que no tienen nada que perder haciendo eso, a no ser que otras empresas y marcas decidan mirar a nuevos horizontes (que ojalá).

    Vamos, que sí quisieron ponerse las pilas con la competencia, la competencia a Apple en la obsolescencia programada. XD

  • ~~

    Ya quiero ver a los que intenten hacerle bypass y después de cada actualización se les brickee el sistema.

  • Leonmafioso

    hay una aplicación que tengo, solo hago el particionado e instalo el windows desde otra instalación de windows sin problemas, no recuerdo como se llama pero la tengo en un set de herramientas de diagnóstico por allí, que descomprime los archivos del Install.wim y los copia en el disco duro, junto con la partición de arranque y eso.

  • «De hecho, el soporte inicial de Secure Boot de Ubuntu permitía reventar la propia especificación, lo cual demuestra que Secure Boot, de seguro, solo tiene el nombre.»

    Eso no es culpa de Secure Boot, es culpa de systemd (si el odiado pero necesario systemd), y de hecho, aún persiste el fallo del efivars entre otros.

    Al menos este fallo en Microsoft no se puede hacer (al menos no tan a lo bestia como pasa en Linux). El problema de UEFI y Secure Boot es usar un estándar para controlar el ecosistema, y eso crea problemas como estos.

  • Los Ryzen 1ra pasan por el aro (al cumplir los requisitos) perooooo…Microsoft los deja fuera por un problema que tiene solución chapucera en esa familia, los bugs PSP, Spectre y Meltdown que se cargarían el VBS de Windows, y que no pasa en los 2da+ generación es de Ryzen.

    La solución firmware se puede traspasar, y los de Windows prefieren la solución por hardware que no sacrifica el rendimiento.

  • jordy

    Sep pero al fin de cuentas no podrán pasar por el aro de Microsoft o por lo menos de momento, al igual que los intel de sexta y séptima generación.

    Microsoft la a venido complicando desde el momento y aun no esta del todo claro que van a hacer hasta el final… pero leí por ahí que el 2.0 será un requisito de si o si y no vale una versión inferior.

    Es decir mi placa tiene soporte para meter un modulo tpm. pero si no recuerdo mal no soporta 2.0 y además que mi proce no es soportado de manera oficial asi que en el papel me puedo ir olvidando de Windows 11, aunque esta pc tenga un excelente rendimiento y la note mejor que con Windows 10

  • jordy

    Si por lo general hay desconfianza a algo nuevo que sale de lo que es costumbre aparte que además no hay muchas ganas de tirarte horas en aprender algo nuevo.

    El problema real de las distribuciones Linux siempre radicara en que no tienen una dirección clara, muchos sabores diferentes que tiene su lado bueno y malo y cada un derivado se diferencia de uno y otro

    Aparte de que no es compatible con todo el hardware existente y puede ser que en algún momento te tengas que quemar la cabeza con la bash, aunque debo admitir que a mejorado mucho y no es lo mismo que hace años; pero en mi opinión aun le falta algo de camino por delante, pero no esta tan mal como opción para remplazar a Windows 10 (en ciertos casos).
    Y como dices si una empresa grade toma el timón de las distribuciones «cof cof como Google y su Android basado en el kernel de Linux, pero no se le puede considerar una distribución Linux» y sumándole que Microsoft ahora abandona a muchas pc que darían bien la talla con Windows 11 puede ser que triunfe Linux

    Otro problema por lo que muchas personas o empresas no se pasan a Linux, es simplemente por el software que solo puedes encontrar en Windows. Y si Microsoft no cambia la política de requisitos con Windows 11 es probable que la gente se aguante con el Windows 10 hasta su final y hasta el mas allá (caso xp xD) o quien sabe,,,

    Yo soy partidario de las actualizaciones que mejoran rendimiento y no tanto por las novedades, ya que muchas de esas novedades al final en el día a día te dan un poco igual, como ahora el panel de widgets, Microsoft Teams en la barra de tareas (que a alguien le va a servir, pero creo que fuera de lo empresarial no se le dará mucho uso)

    En todo caso esperemos a ver que sucede al final y a la vuelta de la esquina siempre habrá alguna solución a este caso

  • jordy

    Puede servirte, por lo que me comentas es algo parecido a una clonación de Windows pero tomando como una actualización hacia la misma instalación de Windows 🤔

    Por mi parte lo que yo hice fue bajarme la iso insider (sin modificar) desde los servidores de Microsoft desde esta pagina https://uupdump.net/known.php?q=windows+11

    y luego de obtener la .iso desde los .uup la prepare con rufus para preparar el usb para botearlo desde ahí, y hacer una instalación limpia desde 0

    llegado al paso previo de la instalación me salió que mi pc no es compatible con esta versión de Windows

    https://uploads.disquscdn.com/images/4b498860a0af97fb4b699c0cd91ce105a2931f75364a4195cc64a1ad6f89a0f5.jpg
    en esta misma ventana en donde sale el bloqueo teclear shift (mayus) + F10 y se abrirá el registro de Windows

    2. en el registro de Windows ahí que ir a esta dirección: HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMSetup

    3. ahí mismo setup click derecho y crear una clave (carpeta) con el nombre de «LabConfig»

    4.dentro de LabConfig crear un DWORD con el nombre de BypassTPMCheck (para saltar la verificación del tpm) y ingresarle un valor de 00000001

    4.1 en caso de necesitar saltar la verificación del secureboot crear un DWORD adicional con el nombre BypassSecureBootCheck y ingresarle un valor de 00000001

    5. guardar los cambios y salir del registro de Windows

    6. ir un paso para atrás y al continuar con la instalación ya no saldrá el bloqueo de «este equipo no puede ejecutar Windows 11» y se podrá instalar con total normalidad

    En todo caso utilices lo que hice o lo que comentas esperemos que con la que suelten al final siga funcionando o algo nuevo esperemos que salga para saltear los el tpm y para quien necesite también el secureboot

    PD1: por aquí dejo los pasos de la pagina que use yo para saber como descargar la iso desde ,uup

    https://fuerzatecnologica.com/windows/descargar-iso-windows-11-insider-preview/

    PD2: aquí también explican los pasos que use pero esta en ingles:
    https://makmodo.com/install-windows-11-without-tpm/

  • jordy

    Sip y por esa simple razón las pc un tanto viejas tampoco es que tengan poca potencia (pero claro no se aplica a todo y según los casos)… mírate no mas que hasta un core 2 duo puede con el sistema a pesar que es una configuración de pc vieja y haya un rotundo no en el soporte por parte de Microsoft.

    https://www.youtube.com/watch?v=ygn__sqCoBA

    Y como has dicho esta claro lo que quisieron hacer… y aquí se huele a obsolencia programada por todos lados xD

    Recuerda que esta practica puede afectarle a Microsoft ya que al final necesitaran que la mayor parte de la población lo adopte (caso Windows 8 contra el Windows 7) y si no es asi les va a afectar mas a ellos que a nosotros los usuarios.

    Solo queda que seamos una gran mayoría (que así lo creo sabiendo que necesitas si o si una pc del 2018 para adelante) y hoy por hoy armarte una pc de ultima gen (por capricho de Microsoft) esta algo caro y no todos van a poder por las condiciones que hay últimamente «cof cof pandemia + sobre precios por escases de hardware»

  • jordy

    Veremos que pasa

  • ~~

    Es que es absurdo porque la última versión de MacOS sigue teniendo soporte oficial en Macs del 2012/2013 , si resulta que el Windows 11 no se podrá instalar en los primeros Ryzen ya se podrán ir bien a la berenjena, no me sorprendería que también hagan obligatorio el uso de DirectX 12.
    Y encima es por requisitos que nada tienen que ver con el rendimiento, esos equipos pueden seguir dando para muchos años más, hasta puedes seguir jugando a juegos AAA actuales en configuraciones altas con un rendimiento bastante competente.

    Es comprensible que quieran quitarse un poco el lastre ese de los elementos heredados (aunque con el peso inicial Windows 11 dice todo lo contrario y está todavía más hinchado que el 10) pero tampoco se pasen de verga.
    En cuanto a lo que pasó con Windows 7, si se llega a repetir lo mismo con Windows 10 está el problema que dije antes, Microsoft lanzará Windows 12 y lo harán con requisitos iguales o hasta más altos, y eventualmente los usuarios tendrán que comprar equipos nuevos, o migrar a otros sistemas, varios se pasarán a Mac, otros se pasarán a Linux y otros sistemas libres., pero a menos que los fabricantes empiecen a preinstalar otros sistemas operativos y a promocionarlos Microsoft no correrá peligro en su dominio del escritorio.

  • ~~

    Eso sí, el dominio del escritorio para Microsoft está cada vez más complicada en un mundo donde se apuesta cada vez más por las tecnologías abiertas, en comparación a lo que sucedía en los 2000 y sobre todo en los 90 que el software privativo era lo que reinaba.

  • ~~

    Está confirmado que es 100% imposible instalarlo en procesadores de 32 bits, por lo que ahí cumplieron parte de su afirmación.

  • ~~

    Más bien son los fabricantes, si los OEM siguen insistiendo en preinstalar Windows como SO principal en sus equipos y no sale algún gigante que apueste por otras alternativas es difícil que le quiten el puesto a esa ballena.
    Quizás Google pueda sacar provecho de esto.

  • jordy

    Sip, por eso siento que esta practica puede ser de doble filo para ellos y si esto ocurre puede ser un impulso para Linux.

    En todo caso el mejor escenario que les pueda ocurrir es que la gente que no puede acceder a «el nuevo Windows» se aguante con Windows 10 hasta que se compren un nuevo pc compatible o nativamente con Windows 11

  • jordy

    Si es una odisea y una hachazo a las pc que aun podrían tirar unos años mas por una practica tan dura en busca de vender pcs de manera forzada.

    El tpm no es algo que deberían de ponerlo obligatorio, en mi opinión debería de ser opcional «por el momento», y al momento de instalar el S.O que te de una advertencia de que al utilizar el sistema operativo tus datos corren mayor peligro por no tener un modulo de plataforma segura. Que lo que pase con tu privacidad queda en tus manos.
    Y a los fabricantes y a las nuevas pc (que vengan en 2022) tanto sean por OEM como montadas si exigirles el tpm.

    Esta vez los de Apple lo hicieron mejor con su S.O, pero al fin de cuentas llegara el Mac OS que solo será compatible con sus procesadores propios bajo arm, al menos por lo visto no será enseguida.

    Por lo que se el próximo Mac OS Monterey será compatible con algunas Mac del 2014 y la mayoría 2015… pero no dudo que me puedo equivocar no estoy tan seguro para afirmar.

    Hasta lo que yo se en el Windows 11 es obligatorio que tu grafica sea compatible con directx 12 mínimamente (con que sea compatible bajo hadware con dxd11 esta bien) + la característica de WDDM2 y al menos tu pantalla/monitor tenga una resolución de 720p

    https://uploads.disquscdn.com/images/a97d636502a091ca5264db17b2ad04e1b98a5179b313e1dd2cf73de4af4b809a.jpg

    Como dices de momento su dominio en el escritorio no se ve afectado (de momento), pero si la mayoría de gente no se lo toma bien y migran a las otras opciones, y con suerte veremos como Windows empieza a perder cuota cuando Windows 10 y la ltsc dejen de tener soporte oficial… En otras palabras «puede salierle caro a ellos o no todo depende de los usuarios y su adaptación»

  • jordy

    Sip, porque solo lo van distribuir solo en x64 (para 64 bits). Pero vamos hay procesadores en dicha arquitectura desde el 2003 cuando AMD empezó con la revolución con aquellos Opteron con la arquitectura AMD64 y por su lado intel la adopto también con los Core 2 duo/Quad allá por el 2006/2007 y aquí si se volvió popular tener una cpu en x64

    Yo digo que desde Windows vista tendrían que haber cortado con los 32 bits. Y por otro lado si bien el S.O es distribuido solo para 64 bits aun mantienen la compatibilidad de programas para 32 bits…
    Aquí veo un lastre mayor que cortar el soporte a muchas pc algo antiguas que pueden manejar el S.O muy bien o mejor que algunas pc que se lancen con un atom-celeron-pentium o athlon de ultima generación…

  • Leonmafioso

    Mi core 2 duo tiene soporte tpm 1.2 así que no debería tener problemas en instalar Windows 11, excepto por la parte gráfica que por ahora tengo una tarjeta 210nvidia que es mejor que los integrados del chipset G45.

  • Leonmafioso

    Microsoft tiene como requisito para la pegatina de Windows 10 el TPM 2.0 desde 2016. Que no era obligatorio tenerlo activo para instalarlo es otra cosa.

  • Leonmafioso

    Los chipsets incluidos en las PC Dell Empresariales tienen soporte a TPM 1.2 hasta Haswell (Tuve una placa base dell Optiplex 990, luego una 7010 y actualmente una 7020 y todas tienen soporte tpm 1.2). Creo que de Broadwell en adelante tienen soporte de TPM 2.0. De hecho tengo una PC Core 2 Duo (no es Dell, es una Lenovo Thinkcentre Small Form Factor) que salió en la época de Windows Vista y tiene soporte TPM 1.2.
    PD: Disculpen el desorden en el escritorio, me da flojera ordenarlo. https://uploads.disquscdn.com/images/44d1a2bcdba37359351363303e812f526dacc1d42e535c7571dd8bfe1beabf47.jpg

  • Leonmafioso

    Yo me bajé también la iso sin modificar y probé activando secure boot, no me arrancaba desde el pendrive al montarlo en rufus. Tuve que desactivar Secure boot y arrancó normalmente el instalador. Al activar el TPM1.2 se dejó instalar.

  • Leonmafioso

    Los Opteron de primera generación y los Athlon y derivados (Socket 939 y 940) no soportan Windows 8.1 en adelante, por la ausencia de un juego de instrucciones. Según pude extraer de Wikipedia:

    Aunque existe un alto nivel de compatibilidad a nivel binario, se pueden encontrar pequeñas diferencias entre los conjuntos de instrucciones AMD64 e Intel 64. Un ejemplo menor es el añadido de la instrucción CMPXCHG16B (que intercambia dos palabras de 64 bits), una extensión de la instrucción CMPXCHG8B presente en la mayoría de los procesadores x86 del mercado; los primeros procesadores AMD64 no disponían de esta instrucción.

  • Leonmafioso

    Viejo, si hasta hace no mucho los sistemas operativos Microsoft de 32 bits corrían aplicaciones de 16 bits. 16 BITS.

  • jordy

    Eso ya lo sé, pero a lo que respondía que ya hay con nosotros procesadores con arquitectura de 64 bits desde el 2003 y desde el Windows vista se podría haber matado sin ningún problema la compatibilidad y distribución de Windows en 32 bits

  • jordy

    Y aquí estamos con un lastre de a pesar de que tu configuración y sistema operativo sea “puramente” en 64 bits tenemos un remolque extra para que los desarrolladores siguan creando aplicaciones que no correrán en una configuración real y solo mediante compatibilidad… Ya que matan los 32 bits en la distribución es mejor que también maten el lastre de la compatibilidad y que obliguen a desarrollar y actualizar los programas para 64 bits y verás como Windows se vuelve ligero

  • jordy

    Es raro que no hayas podido con él secureboot activado en cambio yo si, pero desde el registro de Windows tuve que saltarme el chekeo del tpm porque mi pc no tiene un módulo de plataforma confiable

  • jordy

    Pero que me dices de las pc que se lanzaron sobre ese tiempo y apenas tienen unos años o se siguen vendiendo; pueden obligar perfectamente a que lo que salga a partir de ahora tenga tpm si o si para esa pegatina y para las pc algo antiguas que perfectamente pueden con ventanas 11 dar una advertencia de que al no haber un módulo de plataforma confiable el equipo estará muy expuesto a coberataques y esas cosas, vamos que podrás seguir usando tu pc aunque sea menos seguro en tema de privacidad…

  • jordy

    El probelma es que cuando sea liberado esa build es probable que solo funcione con tpm 2.0 y por eso en teoría necesitas una pc 2018 para adelante aparte de la compatibilidad absurda y limitada de procesadores. No hay cómo proteger a Microsoft de esta práctica en base a la obsolescencia programada

  • Leonmafioso

    Estoy de acuerdo con lo que deberían hacer o lo que decía Windows 7 al instalarlo en un equipo nuevo (creo que con la arquitectura Zen de primera gen y otra de intel no recuerdo cual) que daba un mensaje que el sistema operativo no era compatible con esa plataforma y que podría funcionar de manera inestable o insegura.

  • Leonmafioso

    El Rufus crea una partición FAt 32 con los parámetros para el Arranque UEFI, Pero el detalle es que el cargador de arranque usado por Rufus NO TIENE FIRMA DIGITAL, por lo cual la funcion de arranque seguro de Dell impide arrancar. Con builds viejas de windows 10 que pesaban menos de cuatro gb arrancaban de manera nativa en UEFI si formateas la unidad usb en fat32 y si usas el universal usb installer. Igual con windows 7 y 8/8.1, incluso usando arranque seguro activo.

  • jordy

    Entonces puede ser en casos concretos o tal vez haya complicaciones en las pc oem? 🤔, yo por mi parte no tuve ningún problema con motherboards Asrock y Msi (pc compatibles), incluso en una laptop Sony Vaio (está de por sí es oem) en todos los casos activando el Uefi y el secureboot

  • Leonmafioso

    A mi me lanza de una directamente al menú de arranque. Incluso con MacOS High Sierra y Clover si tengo SecureBoot activo no me arranca el sistema.

  • ~~

    De todas formas los 32 bits tienen fecha de caducidad en el 2038, ya quisiera ver a alguien insistiendo en seguir usando Windows XP para ese tiempo. XD

  • ~~

    En realidad la primera versión de 64 bits de Windows fue lanzada en el 2001 y fue para la arquitectura Itanium, existen arquitecturas de 64 bits mucho pero muchísimo antes de que AMD sacara la suya, lo que muchos confunden erróneamente con «64 bits» es la arquitectura AMD64/x86_64 que es la versión de 64 bits de la arquitectura x86, IA-32 es su versión de 32 bits, y los primeros x86 eran de 16 bits, por eso cuando tú te vas a las propiedades del sistema y ves su arquitectura dice «sistema operativo de 64 bits, procesador x64» no «procesador de 64 bits».

    Existe una versión de Windows llamada Windows 10 on ARM que soporta la arquitectura aarch64 que obviamente es de 64 bits, y por ende todo el sistema operativo también es de 64 bits, como se trata de una arquitectura completamente diferente los programas x86 ya sean tanto de 32 como 64 bits no funcionaran de la misma forma que los programas de Linux no funcionan en Windows y viceversa, porque son diferentes, pese a que el sistema operativo que sigas usando es en efecto el mismo Windows 10, con todo lo que eso significa.

    El app gap es uno de los problemas más grandes que tiene un sistema operativo o determinada arquitectura de hardware cuando quieren entrar a ciertos sectores, cuando los sistemas operativos, aplicaciones y hardware mayoritario son privativos atan a los usuarios a un ecosistema en concreto, significando que si quieres optar por alguna alternativa será sinónimo de sacrificar algo, ejemplo, si optas por Risc-V o OpenPOWER (PowerPC) tendrás que sacrificar toda la compatibilidad de software, generalmente privativo que tienen x86 y ARM en sus respectivos sectores donde brillan, eso incluyen casi todos los juegos para PC y móvil, y también es una de las razones por las que es tan difícil tirar todo ese soporte legacy y por la que crear un sistema operativo desde cero no es para nada práctico, y eso que a muchos desarrolladores no les importa la retrocompatibilidad de sus programas como tal, especialmente en el caso de los juegos ya que hay casos de muchos relanzamientos que terminan siendo bastante cutres ya sea porque el port original lo era o porque no lo adaptaron al hardware y sistemas actuales.

  • Trunchux

    El gran fiasco de esta década, el cagarro éste del W11… Vaya pedazo de mierda que se avecina.

  • jordy

    Coincido con mucho de lo que comentas hasta lo que se los Itanium eran una serie de procesadores de Intel junto con hp pensados para servidores o superordenadores de la época donde se implementaba la arquitectura IA-64

    Lo que hizo AMD en su momento fue brutal reconstruir la base de la IA-32 y extender las instrucciones a 64 bits por ende los cpu’s actuales son x86_64 u AMD64, y por ende a nivel hardware estos procesadores son compatibles con las instrucciones de los IA-32.

    Por supuesto sin contar los SoC ARM esos son puramente en 64 bits pero están basados en diferente arquitectura como comentas

    Por aquel tiempo Intel en el sector empresarial y hogar seguía con sus Pentium 4 celeron’s 486 que eran IA-32 es decir x86 y apareció AMD con su arquitectura muy prometedora que hizo que Intel también se tenga que subir al barco.

    Aunque siento que lo mejor hubiese sido acabar con la compatibilidad de los x86 y con Windows Vista forzar a nivel software a solo ser compatible en modo 64 bits y que los x86_64 u AMD64 funcionen puramente en 64 bits, para bien o para mal dicha compatibilidad es un lastre para Windows.

    Volviendo a la realidad ahora que solo van a distribuir el sistema operativo en 64 bits y en teoría no va a funcionar en un sistema en 32 bits, pueden perfectamente acabar con todo el legacy de 32 bits y así aligerar el S.O

    Piensa que mientras este la compatibilidad los desarrolladores pueden desarrollar programas para 32 bits y seguirían funcionando al menos por el momento y no se aprovecharía todas las capacidades del hardware actual.

  • jordy

    Es raro ese tema en rufus… pero se que para botear la .dmg de Mac OS se que si se hace desde Windows se utiliza Transmac

    Igualmente se me olvidaba y recuerdo que se puede cambiar el esquema de partición desde rufus puedes elegir la compatibilidad (MBR para legacy) y gpt para las bios/uefi actuales

    https://uploads.disquscdn.com/images/13ea82d8a0b6ad9b839057d571c4e508a00d9ebb8e2d8640752111c41ef5e8ce.jpg lo veo raro porque yo e podido, pero creo que puede haber casos concretos para que falle rufus 🤔

  • Maximo Geek

    OK, entonces eso significa que habrá Windows 10 para rato no?

    En todo caso ya veo a varias compañías fabricando chips TPM para la ranura PCI o para un puerto USB y ya que es al final lo que jode la instalación de este (nefasto, por su menú de inicio) sistema operativo.

    Y repito, va a haber W10 para rato ya que dentro del ecosistema de usuarios de Windows, que es una millonada de PCs, no tienen este soporte y dudo mucho que le convenga a MS dejar a estos usuarios a la deriva a no ser que los obliguen a usar Windows 365.

  • ~~

    Intel estaba reacia a seguir con Itanium, pero nunca llegó a cuajar en el escritorio, se podría decir que ya desde esa época ellos querían acabar con los 32 bits considerando que Itanium no tenía nada que ver con x86 pese a que también hubiese creado Intel, a partir de ahí los Itanium quedaron relegados a mercados específicos hasta que hace unos años se dejaron de fabricar e Intel siguió con x86_64.
    Los ARM originalmente eran de 32 bits y pese a lo que comúnmente se cree uno de los primeros dispositivos en llevar esa arquitectura fue una PC de escritorio, no un móvil, los smartphones ni siquiera existían en ese entonces, todos los celulares que habían eran hechos exclusivamente para realizar y recibir llamadas, que eso fue para lo que originalmente fueron creados.

    Justamente ese mismo problema es el causante por el que otras arquitecturas de hardware y otros sistemas operativos tienen problemas para hacerse un hueco en sus respectivos sectores como ya lo dije antes, hasta Windows sufrió eso en los dispositivos móviles, al final un sistema operativo es el software principal con el que se ejecutan los demás programas, si no hay aplicaciones para ese sistema operativo poco podrás hacer con éste, y por eso mismo crear un sistema operativo desde cero y encima que no tenga compatibilidad con estándares abiertos como POSIX y semejantes no lo vuelve práctico, ya que aparte de que no habrán programas será más difícil portarlos, el principal causante de todo esto es el software privativo, al ser privativo solamente los desarrolladores pueden portarlo a una plataforma de hardware y software concreta, Windows 10 por ejemplo solo tiene soporte para i386/AMD64 y ARM64, pero no para Risc-V, PowerPC, MIPS, etc, lo que significa que si quieres usar ese SO en ese tipo de procesadores tendrás que emularlo, lo que es muy lento, lo mismo con las aplicaciones, si Windows fuera software libre, tendría soporte para muchísimo más hardware y «cualquiera» podría portarlo a un hardware en particular, otro de los causantes es que hayan programas que dependan mucho de características muy específicas de un sistema operativo o de cierto componente de hardware en particular, que aun así siendo de código abierto, para «portarlo» podría significar tener que reescribir completamente el software desde cero, esto pasa muy a menudo con los juegos hechos con DirectX por ejemplo, además de que hay muchos desarrolladores de juegos que no saben trabajar con otra cosa que no sea Windows y DirectX, lo que puede ser perjudicial si deseas hacer un desarrollo multiplataforma, o también de algunos emuladores como Project64, que dependen fuertemente de la api Win32, y por esa razón no lo ponen en Retroarch.

  • ~~

    Algo gracioso es que por ejemplo FreeBSD, tiene miles y miles de juegos nativos, incluyendo AAA, una cantidad para nada despreciable de juegos respecto a Windows, ¿pero sabes lo chistoso del asunto? que solo se pueden jugar en la PS3 (CellOS) PS4 y PS5 (Orbis OS). XD
    Si Sony hiciera su versión de Xbox Game Pass para PC dándole soporte a FreeBSD y otros sistemas similares, pudiendo jugar toda la librería de PS4 desde ahí nativamente, impulsarían bastante el gaming en esa plataforma, sería un movimiento arriesgado pero sigue siendo una oportunidad desaprovechada.

  • Leonmafioso

    Primero: yo instalé MacOS High Sierra siguiendo un tutorial de tonymac hace mas de un año. Creé mi pendrive desde una máquina virtual de Vmware Workstation Player de MacOS High Sierra con una ISO Bajada vía torrent. Sustituí en la partición EFI oculta del pendrive el cargador de arranque con uno bajado de Tonymac (clover con las definiciones para MacMini, lo que me permite saltarme la verificación de firmware que exige tener una conexión a internet). Lo instalé y luego al instalar copié las Kernel extensions bajadas desde allí para tener Ethernet, bajé unas actualizaciones del sistema operativo para instalar los drivers de Nvidia y quedó instalado.
    Segundo: El detalle es que Arranque seguro debería llamarse ‎realmente «Revisión de firmas del gestor de arranque‎», porque precisamente lo que hace es verificar si la firma de seguridad del mismo es válida para permitir cargar el sistema operativo. Rufus no certifica el cargador de arranque y en su página en Github explican la razón, que se resume en que Microsoft no certifica aplicaciones con licengia GNUv3 (la verdad es que no certifica código fuente. Solo hace la certificación a nivel de ejecutables). Te dejo la fuente. https://github.com/pbatard/rufus/wiki/FAQ#Why_do_I_need_to_disable_Secure_Boot_to_use_UEFINTFS

  • Gerardo Ramirez

    Señores, es falso que no se puede poner Windows 11 en una maquina que no tiene TPM
    En Youtube muestran como instalarla.

    Busquen información en Youtube anoten todo como aparece aqui abajo y lo buscan en Youtube

    WINDOWS 11–INSTALACION SIN TPM SOLUCIONADO–INSTALACION PASO A PASO-CONSEJOS,CONCLUSIONES,EXPLICACION

    Yo he instalado Windows 11 sin tener TPM mis PC portatiles y funcionan perfectamente, no hay errores.

    Tiene mi firma

    Gerardo Ramirez

  • YukiteruAmano

    Un Core 2 Duo…que más le vas a pedir a esa maquina, le metes un 1080p@60 en AV1 y se muere.

Lo más leído