Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft quiere diseñar su propio SoC para Surface

Publicado

el

SoC para Surface

Una de las grandes tendencias en diseños de chips es la búsqueda de silicio personalizado que se ajuste mejor a las necesidades de cada producto de hardware y que, de paso, permita reducir costes o limitar la dependencia de terceros.

Todas las grandes empresas de tecnología tienen ya o están desarrollando este tipo de integrados que se diseñan internamente (la mayoría con licencia de ARM) y luego se fabrican por las foundries TSMC, GlobalFoundries o la división de producción de Samsung que en teoría son más ‘neutrales’ y producen para todos los fabricantes. Buena muestra de ellos es Apple con los SoC A para dispositivos móviles y los nuevos M para Mac. En esta categoría de consumo podemos citar también a los Exynos de Samsung o a los Kirin de Huawei. Para el segmento de servidores y centros de datos, la tendencia a los chips personalizados también es importante, IBM, Google o AWS como ejemplo.

SoC para Surface

Microsoft también está en ello. Lo sabemos por una información de Bloomberg del año pasado y ahora llega una confirmación que nos parece definitiva. La compañía ha publicado en la red LinkedIn una oferta de empleo en la que busca un Director de Arquitectura SoC. «Te apasiona crear dispositivos y tecnologías geniales? El equipo de Surface está iluminando las experiencias de Microsoft con la próxima generación de dispositivos. Una parte fundamental de nuestra estrategia es unir productividad y movilidad a través de dispositivos que permiten nuevas experiencias, ayudando a las personas y organizaciones a desbloquear su creatividad, pasión y potencial», describe esta oferta de empleo.

SoC para Surface

También se menciona que esta división en su conjunto es responsable de definir las características y capacidades de los SoC que se incluirán en los dispositivos Surface y que Microsoft está construyendo actualmente la próxima generación de dispositivos, lo cual no es noticia teniendo en cuenta la consolidación completa de esta línea de hardware, cada vez más completa e interesante.

A nuestro juicio, este anuncio es toda una confirmación del desarrollo interno de los SoC para Surface. Y la respuesta al éxito de Apple de los Mac con ARM, de los que tendremos novedades hoy mismo. Microsoft lleva tiempo intentándolo, pero el proyecto ‘Windows sobre ARM’, creado bajo una alianza con Qualcomm y la producción de los chips SQ1 y SQ2 (básicamente Snapdragon 8cx modificados) no ha funcionado.

SoC para Surface

También se ha rumoreado un acuerdo entre Microsoft y AMD para producir un SoC ARM para ordenadores personales. AMD pondría su tecnología gráfica de una manera similar a como lo ha hecho en los chips semi-personalizados creados para las consolas Xbox. Aquí, si, con buenos resultados.

Veremos. El silicio solo es una parte de la ecuación para que Microsoft consiga sus aspiraciones en este terreno y que no son otras que parecerse cada vez más a Apple. El software es igual de importante y hasta ahora la factoría de Redmond no ha dado con la tecla precisa para desarrollar un Windows capaz de funcionar en ARM igual de bien que lo hace en la arquitectura x86. Y la ejecución de aplicaciones. Otro gran caballo de batalla.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído