Conecta con nosotros

Noticias

La app Mensajes de Google para Android extiende el cifrado de extremo a los grupos

Publicado

el

Mensajes de Google

Buenas noticias para los usuarios de Mensajes, la app de mensajería básica de Google para Android, y es que el cifrado de extremo a extremo ya está disponible para los chats de grupos. Eso sí, esta novedad, como el cifrado de extremo, solo está disponible mediante RCS (Rich Communication Services), el protocolo de nueva generación que reemplaza a los viejos SMS y MMS.

Conviene recordar a este respecto que RCS es, en efecto, el estándar de la industria para reemplazar los SMS (Short Message Service o servicio de mensajes cortos) y MMS (Multimedia Messaging Service o servicio de mensajería multimedia) en su forma primigenia, esto es, se trata de un protocolo compatible, como lo es la app de Mensajes de Google, pero mientras que esa compatiblidad funciona hacia atrás, no lo hace hacia adelante.

Dicho con otras palabras, Mensajes de Google puede gestionar mensajes SMS y MMS tradicionales, pero no están cubiertos por características como el cifrado de extremo a extremo o cifrado en el lado del cliente que proporciona RCS. Este solo funciona cuando ambos dispositivos utilizan la misma tecnología, es decir, RCS.

mensajes

Por este motivo es importante el avance que trae Google en su app Mensajes, la más utilizada de su categoría y no solo porque venga preinstalada en muchos dispositivos con Android, sino porque así lo indican las estadísticas de Google Play Store. Y aunque RCS no sea una tecnología de Google, sino un estándar propuesto por la industria, el empuje de Google y Android le otorgan la relevancia.

Gracias a RCS la mensajería móvil independiente, no ligada a ninguna aplicación específica, evoluciona con características avanzadas como los chats de grupo, las funciones multimedia avanzadas, o un cifrado de extremo introducido de manera experimental en 2020 y desplegado para todos los usuarios de la aplicación un año más tarde, ahora extendido al grueso de los usuarios y conversaciones.

El avance de RCS, de hecho, solo tiene un escollo importante que salvar, y es la negativa de Apple a adoptarlo, tal y como recuerda Google. El por qué de la posición de los de la manzana es simple: por no perder el control, por temor a que una alternativa haga mella en su propio servicio de mensajería, el cual se niegan incluso a llevar a Android en forma de aplicación.

Tim Cook, CEO de Apple, lo tiene claro: «Cómprale un iPhone a tu madre«, dice el multimillonario. Pese a ello, parece que iMessage llegará a Android más pronto que tarde, muy a pesar de los Cupertino. Ya veremos si en un futuro las reguladoras toman cartas en el asunto, que bien podrían hacerlo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído