Conecta con nosotros

Noticias

Apple prueba la integración de SongShift en Apple Music

Publicado

el

Apple prueba la integración de SongShift en Apple Music

Apple Music es, a día de hoy, uno de los servicios de música en streaming más interesantes y completos. Su catálogo es monstruosamente amplio, la propia Apple lo cifra en más de 100 millones de canciones. Y dado que solemos hablar de números en unos órdenes de magnitud que nos puede costar un poco proyectar, vamos a hacer un cálculo rápido de lo que esto significa. Si establecemos que la media de duración de las canciones es de tres minutos (y pienso que me quedo corto), y si redondeamos ese «Más de cien millones» en 100 millones exactos, ¿sabes cuánto tiempo necesitaríamos para poder escuchar todas esas canciones una vez?

Segundos por canción 180
Canciones en Apple Music 100.000.000
Total de segundos 18.000.000.000
Total en minutos 300.000.000,00
Total en horas 5.000.000
Total en días 208.333,33
Total en años 570,78
Total en siglos 5,71

Sí, es cierto que no he contemplado los años bisiestos, pero esta es una aproximación rápida para facilitar el hacernos a la idea de lo que significa un catálogo de estas dimensiones.

Pero no todo es catálogo, hay otros muchos aspectos importantes a la hora de determinar la calidad de un servicio de música en streaming. Obviamente un punto clave es la calidad, y a este respecto Apple Music fue el precursor (aunque Prime Music se sumó prácticamente de inmediato) en ofrecer calidad hi-fi en su plan estándar, algo con lo que además desbarató los planes de Spotify en lo referido a esta calidad de sonido, en un golpe cuyos efectos todavía resuenan hoy en día.

Otro factor diferencial del servicio de Apple lo encontramos en Apple Music Classical, la app dedicada en exclusiva a la música clásica, y que desde el año pasado está disponible tanto en iOS como, desde poco después, para Android. Y eso por no hablar de su excelente trabajo editorial, de colaboraciones tan interesantes como la suscrita recientemente con el Teatro Real… en fin, que ya seas detracto o fan de Apple, o te sitúes en cualquier punto intermedio entre ambos extremos, es innegable que Cupertino hace un gran trabajo con este servicio.

Apple Music 4.7.0-beta (1359) for Android – Apple × SongShift collab?
byu/_22cm_ inAppleMusic

Por otra parte, el ecosistema de servicios de este tipo es muy amplio, y es normal que los usuarios se planteen dar el salto de uno a otro en algún momento. Sin embargo, y cuanto más tiempo llevamos siendo usuarios de uno en concreto, más difícil se hace dar el salto, principalmente por las playlists que hemos creado durante ese tiempo. Hace algo más de un años te contamos cómo mover las listas entre servicios, si bien este tipo de servicios suele ser de pago y, además, en algunos casos requieren de algunas acciones por parte del usuario. Esto, claro, favorece al servicio contratado y, por lo tanto, perjudica a aquel al que el usuario se cambiaría si esto fuera más sencillo.

Parece, eso sí, que en Cupertino se han dado cuenta de este problema y han decidido ponerle solución. Así, según leemos en 9to5Mac, Apple está probando la integración de SongShift en Apple Music. Por si no lo conoces, SongShift es precisamente uno de esos servicios que facilitan la migración de listas entre plataformas, si bien la integración en la propia interfaz de la app del servicio, sin duda apunta a facilitar aún más el proceso.

De momento son algunos los usuarios de la versión beta de la app de Apple Music en Android los que han detectado esta nueva función, si bien otros que cuentan también con esa versión no la tienen disponible, lo que nos invita a pensar que se trata de una prueba de alcance limitado. Y según podemos ver en las imágenes, y como podíamos imaginar, solo nos ofrece sus funciones en modo unidireccional, es decir, para traer las playlists de otros servicios a Apple Music.

Un movimiento este, muy inteligente, pues reduce sustancialmente la fricción propia del proceso de migración de un servicio de streaming a otros. Así, habrá que ver si Spotify, Prime Music y otros establecen una colaboración similar, ya sea con SongShift o con otros servicios similares. Sería lo más sensato, sin duda.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído