Conecta con nosotros

Análisis

Sihoo Doro S300, análisis: la silla ergonómica que «desafía la gravedad»

Publicado

el

SIHOO Doro S300

Disfrutar de una buena silla ergonómica ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Una postura correcta evita molestias en cuello, hombros, espalda y zona lumbar, y previene molestias o enfermedades crónicas que terminarán por desarrollarse cuando usamos cualquier tipo de mobiliario en esas jornadas interminables de trabajo u ocio frente al escritorio informático.

La Sihoo Doro S300 es la nueva silla ergonómica de uno de los principales fabricantes mundiales del sector. Un modelo premium que puede utilizarse en entornos de oficina, trabajo en casa, estudiantes, jugadores o por cualquier usuario que valore la comodidad de uso, funcionalidad, capacidad de ajuste y ese cuidado de la salud futura que también termina derivando en una mayor productividad cuando estamos en el puesto de trabajo. Por todo ello, no nos cansaremos de recomendarte que reserves una parte de la inversión del global de tu infraestructura informática para adquirir el mejor mobiliario que puedas permitirte.

Hemos tenido oportunidad de probar la última silla de Sihoo y podemos adelantarte que estamos ante un modelo superior, que eleva el apartado de la ergonomía a un grado superlativo y permite ajustar todos sus parámetros de manera sencilla para adecuarse a las preferencias y estructura corporal de cualquier tipo de usuario. Y todo ello cuidando la comodidad, el apartado estético, la funcionalidad, la calidad de construcción y los materiales.

Sihoo Doro S300, especificaciones

El simple listado de las características de una silla no te va a a decir demasiado porque este es un elemento que hay que ver y probar obligatoriamente. En todo caso, te dejamos el cuadro de especificaciones principales como hacemos en los análisis de cualquier producto. Como era esperable en una silla de gama alta todos los componentes rayan a gran nivel:

Estructura principal Aluminio pulido
Base Placas de fibra de vidrio de grado aeroespacial
Tela Asiento y respaldo  Terciopelo italiano, DuPont TPEE
Peso soportado Hasta 136 kg
Altura Entre 150 y 190 cm
Soporte lumbar Independiente y ajustable de 90 a 105 grados
Apoyabrazos Aluminio y piel con diseño 6D
Ruedas Cinco ruedas de 60 mm recubiertas de PU
Regulación de altura Elevación de gas nivel 4
Reclinación total Hasta 130 grados
Reposacabezas Integral regulable incorporado en el respaldo
Garantía 36 meses

Montaje

La silla se envía en una caja de dimensiones y peso generoso, perfectamente embalada y con todos los componentes bien protegidos para el transporte. Sihoo incluye la tornillería necesaria y una llave Allen con mango para que el usuario no tenga que preocuparse de usar ninguna otra herramienta. También incluye unos guantes y un manual de usuario en papel traducido a varios idiomas, español incluido.

El montaje lo puede realizar una sola persona y se completa en apenas 20 minutos. Usamos una dependencia espaciosa para poder trabajar con comodidad y simplemente seguimos las instrucciones que comienzan con el montaje de las cinco patas a una base de acero que soportará el peso del usuario y de la propia silla. Las ruedas se insertan a presión en los extremos de las patas y solo nos resta incluir el pistón de gas en el agujero central de la base y el embellecedor correspondiente.

Tanto el asiento como el respaldo se entregan completamente montados por lo que solo es cuestión de unirlos con los tornillos correspondientes, que incluyen pegamento y arandelas de montaje para que no se aflojen en el futuro. La conexión de la placa trasera que une los dos elementos principales se puede realizar en la misma caja de embalaje de la silla para mayor comodidad o utilizar una mesa supletoria.

Solo nos resta instalar los apoyabrazos y alinear el conjunto de asiento-respaldo con el elevador de gas para completar el ensamblaje de la silla. Repetimos que el proceso lo puede realizar una sola persona, si bien cuatro manos son mejor que dos si necesitas ayuda, especialmente para el último paso de situar el conjunto de asiento-respaldo en el pistón principal de elevación porque pesa bastante. Como todos los mecanismos se entregan montados, la silla ya está lista para usar. Te dejamos un vídeo oficial con todo el proceso de montaje. Sencillo y rápido como verás.

Diseño y funcionamiento

La Sihoo Doro S300 no pasará desapercibida en ningún ambiente donde la uses y la verdad es que puede ser cualquiera. Distinta en diseño a las habituales ‘sillas Gaming’ que dominan los catálogos de mobiliario de los minoristas, para nuestro gusto su estética es simplemente espectacular, por elegancia, calidad de los materiales usados y el gusto por los detalles que descubrimos en muchos de sus apartados.

Aunque el punto fuerte de este tipo de sillas es (y debe ser) la funcionalidad, la comodidad de uso y la ergonomía, también es importante el apartado visual. Y como el resto de características está muy cuidado. La silla ha ganado el ‘Premio Alemán de Diseño’ por «su fabricación a partir de una sola pieza de aleación de aluminio, creada mediante 13 procedimientos para lograr su hermosa y magnífica apariencia».

Chasis y base

La estructura principal es clave en una silla ergonómica y la de esta Sihoo Doro S300 está creada en una sola pieza de aleación de aluminio que aporta resistencia y el atractivo estético comentado tras su pulido. Es el primer punto donde vemos la aplicación de tecnologías avanzadas al servicio de la ergonomía y comodidad de uso. Muy bien pensada para alojar el resto de los componentes.

La base es de acero con diseño de estrella de cinco puntas y patas que acaban curvándose en sus extremos, con acabado metálico a juego con el tono del chasis principal. Las cinco ruedas son de generosas dimensiones, están realizadas en PU de alta durabilidad, se rematan con el mismo tipo de cromado y permiten mover la silla sin esfuerzo en cualquier dirección. El material no raya suelos delicados como los de madera, ni hace ningún tipo de ruido en su movimiento.

Asiento

Otro apartado importante ya que se encarga de distribuir el peso uniformemente lo largo de la silla, aliviando la presión y el estrés creado en la parte inferior del cuerpo con un sistema de suspensión que absorbe los impactos y se ajusta dinámicamente a los cambios de posición. Sus dimensiones de 51,5 cm de ancho por 46 cm de fondo son moderadas para alojar con comodidad la mayoría de los tamaños de usuarios y su soporte es del mismo material de aluminio que la estructura principal.

Como el resto de los componentes de la Doro S300 nos encontramos con un diseño avanzado que supera la experiencia de confort convencional gracias al mecanismo Anti-Gravedad exclusivo de Sihoo que para este modelo alcanza la sexta generación y es de lo más sofisticado que podemos encontrar en el mercado, con dos placas de vidrio de grado aeroespacial que permite ajustar la tensión del reclinado al peso del usuario y sin necesidad de bloqueo manual.

El diseño de cuatro ejes sincroniza automáticamente el cojín del asiento con el respaldo, proporcionando el apoyo integral para cada parte del cuerpo y creando la sensación de comodidad e ingravidez que define a la Doro S300. Muy bien resuelto para evitar distensiones musculares.

En cuanto a materiales, el fabricante apuesta por el terciopelo italiano y DuPont TPEE para crear una malla de nube ligera y resistente. Tiene una elasticidad notable, la suavidad justa y es realmente muy cómoda de usar, adaptándose perfectamente al cuerpo del usuario. Bien pensada y resuelta, sin necesidad de incluir rellenos de espuma adicionales que dificultan la transpiración, además de facilitar la limpieza y mantenimiento lo que siempre es de agradecer.

Respaldo

El diseño de la estructura principal facilita la colocación del respaldo de manera totalmente independiente al asiento y también a la zona de protección lumbar. Se puede regular en altura, otro ajuste con el que no cuentan la mayoría de las sillas del mercado y ello facilita adecuarlo a cada usuario y ajustarlo según la inclinación de uso que vimos en el punto anterior. Y, repetimos, independientemente del asiento y de la zona lumbar.

Está realizado en el mismo tipo de malla y materiales que el asiento, y envuelve muy bien la espalda. Otro detalle por comentar que nos ha gustado es el reposacabezas integrado en el mismo respaldo. Ajusta cabeza, cuello y hombros en una solución natural más elegante que los cojines adicionales que pueden cumplir su función, pero que estéticamente no siempre están bien resueltos y desentonan del aspecto general de la silla.

Soporte lumbar

Te llamará la atención el diseño exclusivo de ala de mariposa del soporte lumbar, otro de los puntos clave para lograr la necesaria comodidad ante largas jornadas de uso. Si otros fabricantes apuestan por integrar en el respaldo un arco lumbar fijo o entregan unas almohadillas adicionales que no pueden adaptarse a todos los usuarios ni al ángulo de uso del respaldo, la solución de Sihoo es tan elegante como funcional.

Está compuesto de dos partes izquierda-derecha, separadas del asiento y del respaldo, pero conectadas al chasis principal de aluminio a través de dos pivotes y con una varilla de presión que permite su ajuste entre 90 y 105 grados, hacia delante o hacia atrás. Cuentan con cuatro resortes que son los que ofrecen el soporte dinámico adaptativo que se ajusta a cualquier forma de cuerpo y postura al sentarse y la verdad es que envuelve a la perfección la sufrida zona lumbar. Otro punto positivo que añadir al apartado ergonómico, sobresaliente en este modelo.

Reposabrazos

Si el soporte lumbar es avanzado qué podemos decir de los reposabrazos. La compañía lo califica de sistema de ‘articulación biónica 6D’ y es lo más complejo que hemos probado en una silla. Cuentan con el habitual ajuste de altura, pero solo es el comienzo, porque se puede mover tanto el eje como los propios reposabrazos de manera independiente, adelante y hacia atrás, hacia fuera o hacia dentro, en rotación vertical y también en inclinación lo que favorece ajustarlo hacia arriba cuando reclinamos la silla. Impresionante.

Tienen tantas posiciones y es tan sencillo ajustarlos que no es difícil moverlos involuntariamente. Por pedir ya la excelencia en diseño, no hubiera venido mal un pequeño sistema de bloqueo de movimiento. La estructura está fabricada en aluminio, su forma es ligeramente cóncava y están rematados en un material de piel.

Mecanismos y ajustes

Todos los mecanismos de ajuste están situados en el lado derecho de la silla. Como todo en este modelo, muy bien pensado, a distancia de la mano y en la misma localización para facilitar su gestión.

Ahí encontramos un pulsador para la regulación de altura que activa el pistón de gas clase 4 incorporado. Cuenta con un rango de longitud generoso para adecuarse a usuarios de varias alturas (desde 150 a 190 cm), permitir mantener los pies en el suelo y controlar la tensión de los muslos. Con esta silla no es necesario ningún tipo de reposapiés adicional.

Si el mecanismo de regulación de altura es un estándar en casi cualquier silla, aquí solo es el comienzo en la búsqueda del control total, ya que otro pulsador permite variar la posición del asiento de manera longitudinal. Es un tipo de ajuste que no verás en una silla gaming y resulta genial tanto en posición sentado como reclinado.

La reclinación merece un capítulo aparte. Si otros modelos lo resuelven con una simple palanca que va bloqueando la inclinación en varias posiciones fijas, la S300 ofrece un sistema avanzado de movimiento libre. Para ello dispone de un mecanismo con varias posiciones. La primera bloquea la estructura en una posición cercana a los 90 grados para trabajar sobre el escritorio, mientras que la segunda reclina ligeramente el respaldo.

El punto fuerte es la última posición que permite una libertad total para inclinarla a nuestro gusto en cualquier ángulo. Es una función que en las sillas que la incluyen no siempre funcionan adecuadamente. Si la fuerza del rebote del respaldo es demasiado grande cuesta moverlo, pero si es demasiado flojo puedes caerte de golpe hacia atrás. Sihoo lo resuelve con un mecanismo Anti-Gravedad que permite ajustar la presión a la fuerza ejercida por cada usuario. Funciona a la perfección y es otra muestra de la calidad de esta silla y de su capacidad de ajuste.

Para completar este apartado, recordar que el respaldo puede regularse en altura y cuenta con un reposacabezas integrado en el mismo diseño, resuelto de manera elegante y funcional. Por último, señalar el resorte para el soporte lumbar situado en la misma zona que el grupo de mecanismos. Puede ajustar las alas de mariposa desde 90 a 105 grados y con ello cuidar al máximo nuestros sufridos lumbares.

Experiencia de uso y conclusiones

En MC hemos tenido la oportunidad de analizar decenas de sillas, la mayoría con protagonismo para la etiqueta ‘Gaming’. Hemos visto de todo, en diseños, colores y materiales, pero muy pocas alcanzan la excelencia en ergonomía de esta Sihoo Doro S300. Personalmente, no he probado ninguna que ofrezca tantas posibilidades de ajuste a la estructura del usuario y lo haga de manera tan efectiva.

Los que tenemos que pasar muchas horas diarias sentados frente al escritorio informático y ya padecemos distintas dolencias debido a esos vicios posturales de antaño hubiéramos agradecido disponer en su día de este tipo de mobiliario. Si eres joven, todavía estás a tiempo de cuidar tu cuello, espalda y lumbares. La Doro S300 te va a ayudar muchísimo porque su mismo diseño obliga a mantener una postura correcta, al tiempo que eleva la comodidad de uso para aguantar esas jornadas interminables.

En mecanismos y ajustes hay que volver a destacar el mecanismo antigravedad que facilita la experiencia de reclinado en aquellas ocasiones en las que podamos relajarnos. Si una silla está concebida principalmente para sentarse, esta Sihoo también sirve para tumbarse. Aunque veas que las partes principales de la silla se manejan de manera independiente, todo está pensado para que funcionen en conjunto, el ajuste en altura del respaldo, el impresionante sistema de regulación lumbar con soporte dinámico y completo y unos apoyabrazos con excepcional capacidad de ajuste.

Su estética está a la vista. Para nuestro gusto tremendamente elegante, sencilla, sin estridencias que en otros modelos de rango inferior buscan más tapar sus deficiencias que ofrecer un diseño funcional. Personalmente me ha encantado para presidir la oficina en casa, si bien creo que resultaría igual de bien para cualquier uso, desde empresas a estudiantes, pasando (por qué no) por ese jugador que busque menos ‘colorines’ y más comodidad de uso y cuidado de su salud en el futuro.

Hay que destacar finalmente la calidad de construcción y acabados. El uso del aluminio pulido es una garantía en resistencia y durabilidad, pero también resulta espectacular visualmente como en este diseño donde la estructura principal está a la vista. También vemos un gusto por el detalle notable en sus remates, el ajuste de la malla o la tornillería visible siempre cromada. El diseño mallado del respaldo y asiento sorprende por su comodidad en el día a día, mientras que su capacidad de transpiración es máxima lo que facilitará la limpieza y mantenimiento frente a otras que apuestan por el cuero o la piel.

En resumen, una silla ergonómica que nos ha gustado mucho y que gana con merecimiento nuestro certificado de producto recomendado.

La Sihoo Doro S300 ya está disponible en fase de reserva en la página web del fabricante. Podrá elegirse en acabados de color blanco o el negro del modelo analizado en esta entrada. Se espera que comience a distribuirse a finales de febrero y como promoción de lanzamiento la compañía descontará 139,99 euros a los usuarios que la reserven ahora abonando solo 6,99 euros para conseguir un precio final en oferta de 666,99 euros (versión en negro) y 676,99 euros (versión en blanco).

Además de reservar la silla a precio reducido, los compradores de la serie Doro S pueden lograr premios adicionales. Simplemente muestra tu Doro S300 o S100 en Instagram con #DefyGravityWithSihoo para tener la oportunidad de ganar auriculares Apple AirPods Pro (2ª generación), relojes Apple Watch SE, consolas PlayStation 5, pedidos gratis ¡y más! La promoción estará activa hasta el 25 de abril.

Te podemos asegurar que será una cantidad bien invertida en comodidad, productividad y salud, porque en nuestra opinión es una silla sobresaliente, pero si no se ajusta a lo que estás buscando, Sihoo tiene un catálogo con una decena de sillas distintas y precios muy contenidos que comienzan con el modelo M101C en los 89 euros. La garantía general es de 36 meses y puedes tener la tranquilidad con el soporte de una compañía que vende más de un millón de sillas ergonómicas anuales en 100 países. Desde su página web los envíos son gratuitos en 5-8 días y si no quedas satisfecho su política de devoluciones permite devolverla también gratuitamente en un plazo de 30 días.

Valoración final
9.1 NOTA
NOS GUSTA
Excelencia en ergonomía
Comodidad de uso
Materiales y acabados
Ajuste total
A MEJORAR
Precio elevado
RESUMEN
Sihoo Doro S300 es una silla que eleva el apartado de la ergonomía a un grado superlativo, ofrece multitud de ajustes para adaptarse a la estructura de cualquier usuario y todo ello cuidando la estética, construcción y acabados. Un modelo a tener muy en cuenta para el que busque comodidad de uso y cuidado de la salud.
Diseño9.5
Calidad de construcción9
Acabados9
Experiencia de uso y solidez9.5
Calidad/Precio8.5

Lo más leído