Conecta con nosotros

Noticias

La NASA confirma que un trozo de la Estación Espacial Internacional ha impactado en una casa

Publicado

el

Basura espacial de la Estacion Espacial Internacional que ha impactado en una casa de Florida

La basura espacial es un problema que se ha ido agravando con el paso del tiempo. La situación es tal que no solo supone un obstáculo para futuras misiones espaciales, sino que también llega a ser una amenaza para los seres vivos que poblamos la Tierra.

El pasado mes de marzo un pedazo de basura espacial impactó en una casa situada en Naples, en el estado estadounidense de Florida, llegando a atravesar el techo y dos pisos. El hecho de que el objeto tuviera una forma cilíndrica dejaba poco margen para dudar de que era algo creado por el ser humano y que fue enviado al espacio como parte de alguna estructura. Dos semanas después de conocerse el impacto del objeto en la casa de Florida, la propia NASA ha salido al paso para confirmar que se trata de un pedazo de la Estación Espacial Internacional, ISS en sus siglas en inglés.

La NASA, agencia espacial estadounidense, analizó el objeto con forma cilíndrica el pasado día 8 de abril y llegó a la conclusión de que provino de una plataforma de carga de baterías que fue liberada de la ISS en el año 2021. Siendo más concretos, era un componente de soporte utilizado para montar las baterías de la plataforma hecha con inconel, una aleación de metal capaz de soportar ambientes extremos como altas temperaturas, presión o cargas mecánicas. El pedazo que ha impactado en la Tierra tiene un peso de 1,6 libras (0,77 kilogramos aproximadamente) y una altura de 4 pulgadas (10,16 centímetros).

Forma original del objeto procedente de la Estacion Espacial Internacional que ha impactado en la Tierra. Fuente: NASA

Forma original del objeto procedente de la Estacion Espacial Internacional que ha impactado en la Tierra. Fuente: NASA.

En los últimos tiempos se han reportado casos de componentes lanzados por SpaceX y la Administración Espacial Nacional de China que se han estrellado en propiedades, sin embargo, lo normal en estos casos es que los desechos se quemen en la atmósfera cuando encuentran un rumbo hacia la Tierra. La NASA dice que lo normal habría sido que el objeto cilíndrico que ha impactado en una casa en Florida se desintegrara y está investigando para averiguar por qué no sucedió.

Si los casos de basura espacial que termina impactando en la Tierra siguen acaparando nuevas noticias, no sería de extrañar que tarde o temprano que plantee la toma de medidas serias y contundentes para evitar catástrofes que perjudiquen a la actividad humana y al resto de seres vivos que poblamos el planeta.

Imagen de portada: Alejandro Otero.

Lo más leído