Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft trabaja en Windows CorePC, la base de Windows 12

Publicado

el

Windows CorePC

Windows CorePC sería el nuevo proyecto con el que Microsoft quiere modernizar sus sistemas operativos. Si se cumplen las previsiones se estrenaría con Windows 12 en 2024.

Nos lo cuenta el editor de Windows Central en un artículo muy interesante donde desgrana las principales características de la plataforma: modularidad, personalización, uso de la inteligencia artificial, actualizaciones más rápidas y mejor seguridad.

Windows CorePC, lo que no fue Core OS

Si nos sigues habitualmente te sonará la denominación de este proyecto, sucesor espiritual del Core OS que en su día nos entusiasmó y que terminó en nada tras el adiós de Windows 10X. Pero Microsoft es consciente de la necesidad de modernizar su plataforma y abandonar componentes legado que llevan con nosotros desde Windows 95.

La idea central de ambos es la misma, aunque su desarrollo será distinto. Conseguir que el sistema operativo sea modular y más personalizable para que pueda ejecutarse en diferentes factores de forma sin que los componentes heredados sean obligatorios para todos ellos. Por ejemplo, los diseños que no requieran compatibilidad nativa con aplicaciones Win32 heredadas, no la tendrían.

Habrá otros cambios relevantes. Según la información, Windows CorePC estaría separado por lo que denominan «estados», lo que significa que se instalaría en múltiples particiones y no en una única con acceso de escritura como los Windows hasta ahora. De manera similar a como trabajan otros sistemas como iPadOS o Android, CorePC dividiría los archivos de sistema, programas y datos de usuario en varias particiones de solo lectura, consiguiendo actualizaciones más rápidas, mayor estabilidad y seguridad.

Windows CorePC

Aplicaciones, el gran problema a superar

El verdadero caballo de batalla e inconveniente para que Microsoft no haya conseguido librarse de componentes legados, sería resuelto con una capa de compatibilidad que bajo el nombre en clave «Neon» habilitaría el soporte para aplicaciones heredadas. Se habla de ejecución «nativa», pero tendremos que esperar a ver como se concreta. Hasta ahora los resultados vistos en Windows sobre ARM han sido simplemente lamentables.

Microsoft ha cambiado su visión para conseguir el deseado Windows «moderno». Si el proyecto CoreOS fue un esfuerzo por «reconstruir» Windows desde cero como un sistema operativo moderno y configurable sin la sobrecarga de la compatibilidad de aplicaciones heredadas, Windows CorePC comienza con el escritorio completo de Windows y trabaja hacia atrás para dividirlo en un sistema modular y configurable mientras mantiene el soporte nativo para aplicaciones y flujos de trabajo heredados cuando sea necesario.

Varias versiones

Además de la versión general para el escritorio, Microsoft estaría probando otras dos sobre la misma base. Una de ellas incluiría lo mínimo, Edge, aplicaciones web, aplicaciones de Android y aplicaciones de Office. Sería otro intento para competir con los Chromebooks de Google. 

La segunda sería más interesante, pero requeriría chips dedicados o como lo llama Microsoft: «optimizada para silicio». Estaría centrada en potenciar las capacidades de IA y optimizar verticalmente las experiencias de hardware y software de una manera similar a como lo hace Apple con su plataforma Silicon. Como era de esperar tras el pastizal invertido por Microsoft en ChatGPT, las experiencias de IA serían un enfoque clave.

Si se cumplen los planes de Microsoft, Windows CorePC se estrenaría para el lanzamiento de Windows 12. No hay ninguna confirmación oficial de que todo lo hablado en este artículo se haga realidad.

Lo más leído