Conecta con nosotros

Noticias

Puedes saltarte los requisitos de Windows 11 LTSC con un solo click

Publicado

el

Puedes saltarte los requisitos de Windows 11 LTSC con un solo click

Aunque evidentemente esas no eran las intenciones de Microsoft, los requisitos técnicos de Windows 11 han sido fuente de polémica antes incluso de que se iniciara el despliegue del sistema operativo. Y no es para menos, puesto que más allá del incremento en la demanda de procesador, memoria RAM y capacidad de almacenamiento, comprensibles en estas circunstancias, los de Redmond decidieron imponer también el uso de un módulo TPM (Trusted Platform Module) para garantizar la seguridad del sistema… pese a que ya se han detectado varias vulnerabilidades.

Aunque en sus principios sí que actuaron con algo más de mano izquierda, con el tiempo se han ido poniendo más estrictos, lo que apunta a marcar la despedida de más de 240 millones de equipos de Windows dentro de alrededor de un año y medio (un momento perfecto, eso sí, para que los usuarios afectados se animen a darle una oportunidad a Linux). Y es que, pese a que todavía no tenemos claro cuándo verá la luz Windows 12, nada nos hace pensar que vaya a ser más laxo a este respecto que Windows 11.

Ahora bien, que Microsoft se esfuerce en evitar que Windows 11 se pueda emplear en ordenadores sin chip TPM no significa que lo haya logrado. Hace unos meses te contábamos cómo eludir esta limitación con un simple comando, un truco que saca partido de la necesidad, por parte de Microsoft, de hacer que su sistema operativo siga siendo compatible con sistemas (no PCs) que no cuenten con TPM, UEFI y otras hierbas. Y, si te parecía sencillo, ahora veremos que hay otro método que lo simplifica aún más, y que se aplica a la versión TLSC, de la que recientemente se ha filtrado su primera ISO.

Como ya te contábamos en la noticia sobre esta ISO, en la misma podemos encontrar al menos una compilación dirigida específicamente al ecosistema de IoT, y ahí está la puerta trasera, según vemos en el tweet publicado por Bob Pony, que nos muestra que ha podido eludir los requisitos técnicos de Windows 11 LTSC durante una instalación al elegir Windows 11 IoT Enterprise LTSC. En dicha secuencia nos muestra como, anteriormente, intentó escoger Windows 11 Enterprise LTSC, solo para que el asistente le indicara que el sistema no cumple con los requisitos mínimos.

Así, de nuevo nos encontramos con una puerta trasera, y que de nuevo se debe al interés por parte de Microsoft de permitir la instalación de Windows 11 en sistemas dentro de determinados contextos, en este caso infraestructuras de IoT, un entorno en el que es común encontrar dispositivos con más antigüedad de la media (lo que me recuerda a la noticia sobre los disquetes en San Francisco de esta misma tarde). Así, Microsoft tendrá que renunciar a llegar con Windows 11 a dichos dispositivos o, de lo contrario, parece que seguirá siendo sencillo eludir las limitaciones que intenta imponer para los PC.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído