Conecta con nosotros

Noticias

Polaris OS, el desarrollo que abrió la puerta de Windows Core OS, se filtra en línea

Publicado

el

Windows Core OS

Este fin de semana se ha filtrado en línea una compilación de Polaris OS. Fue una de las primeras versiones desarrolladas bajo el proyecto Windows Core OS, pero terminó cancelándose antes de que viera la luz públicamente.

Esta compilación lleva por nombre PolarisOS Build 16299, tiene fecha de 2018 y está diseñada para portátiles con arquitectura ARM. Puede descargarse en Archive.org y es poco más que una curiosidad para investigadores. Si bien podría ejecutarse en máquinas como Surface RT, solo incluye el núcleo básico, sin la shell ni aplicaciones.

Windows Core OS

El interés de esta versión es confirmar que Microsoft llevaba tiempo trabajando en Windows Core OS, quizá antes de lo que se sospechaba. Inicialmente el proyecto se dividió en dos versiones, «Andromeda» para dispositivos móviles y «Polaris» para PCs de gama baja (especialmente portátiles). Fue el primer intento de Microsoft de eliminar todos los elementos heredados de Windows y se suponía que reemplazaría al fracasado Windows 10 modo S.

Microsoft terminó cancelando Andromeda y lo reemplazó por el Android personalizado que podemos ver en el Surface Duo, mientras que Polaris fue reemplazado por «Santorini», un desarrollo que sí ha terminado de concretarse y que conocerás como Windows 10X.

Windows Core OS, el futuro

Microsoft lleva tiempo desarrollando un proyecto que debe ser el futuro de sus sistemas operativos. Bajo una concepción modular y como su nombre indica, incluiría un núcleo básico al que se le irían añadiendo capas a base de módulos para adaptarse a cada dispositivo donde se ejecute.

Windows Core OS eliminaría todos los componentes heredados anteriores, por ejemplo, el Panel de Control. Ejecutaría nativamente aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows (UWP) y también las PWA (aplicaciones web progresivas). Las aplicaciones Win32 que todavía se usan por millones en el escritorio informático se podrían ejecutar mediante emulación. También sería capaz de ejecutar aplicaciones Android.

El proyecto incluye el uso de componentes de código abierto. Microsoft mantiene bastantes proyectos de este tipo relacionados con Windows, desde controladores, desarrollo o máquinas de aprendizaje. También tiene un proyecto de «contenedores» que se supone será la clave para ejecutar las aplicaciones Win32 en versiones más modernas del sistema operativo.

El primero de los desarrollos que verá la luz públicamente bajo este proyecto será Windows 10X, una versión ligera, simplificada y optimizada del Windows de escritorio. Se estrenará este año en el plegable Surface Neo y en otros dispositivos portátiles de los socios OEM de Microsoft. Muy interesante aunque hasta que no lo veamos en acción en máquinas concretas persisten las dudas de si repetirá el fiasco de otros intentos como Surface RT o Windows 10 S o si por el contrario abrirá el camino para los Windows del futuro.

Lo más leído