¿Quién lleva el timón de Yahoo?

¿Quién lleva el timón de Yahoo?
22 de junio, 2008

¿Dónde está Jerry Yang, el fundador de Yahoo?, se pregunta sin respuesta la prensa americana después de una semana sin tener ningún indicio de su paradero. Y mientras, su compañía sigue en la cresta de la ola con los despidos y las polémicas de sus acuerdos con Google y Microsoft. ¿Se venderá al final la compañía?, ¿explotará la burbuja?… Lo que está claro es que esta historia se está convirtiendo en el culebrón del verano.

 

Desde que el pasado 14 de junio el todopoderoso New York Times arrease en una carta abierta contra Jerry Yang, ceo de Yahoo!, nadie (ni sus colaboradores más estrechos) sabe nada del paradero del hombre que lleva las riendas del tercer portal en discordia por importancia y volumen. El acuerdo con su rival Google para que comercializase sus espacios publicitarios por palabras (los AdWords) no ha gustado al bando de accionistas deseosos de acabar en manos de Microsoft y con los bolsillos llenos.  En el artículo se le zurra bien por ir dejando pasar oportunidades e incluso humillar con su actitud a Steve Ballmer.

 

La última vez que se le vio en público fue en Washintong, dando explicaciones del acuerdo de explotación comercial por parte de Google ante una comisión de senadores. Desde entonces, las riendas del día a día las las lleva Sue Decker que la ha tocado lidiar con el asunto más espinoso con la consigna del silencio: los despidos y la reorganización interna.  Se respira ambiente de caos en una compañía que ha sido escuela para muchos de los ejecutivos que hoy gobiernan las empresas “virtuales”. El “tonto el último” es una máxima que se está cumpliendo a rajatabla. Incluso los headhunters saben que es fácil y económico cazar buenas presas en estos momentos bajo el logo de Yahoo!. Uno de los más famosos en dejar la casa ha sido Joshua Schachter, fundador de Delicious

 

En nuestro país también se ha notado esta tendencia. Y además de despidos, que los ha habido, destaca la marcha de Javier Rodríguez Zapatero, responsable de Yahoo! Iberia hasta hace unos meses a Google España, cargo del que tomó posesión a mediados de semana.

 

Jerry Yang anda desaparecido y Yahoo! a la deriva. ¿Cómo acabará este culebrón?

 

Lo cierto es que esta sensación de abandono no se corresponde con la actual radiografía económica. La empresa todavía se encuentra en beneficios aunque la acción ayer cotizaba a 21,99, muy lejana de las treintaytantos euros que ofrecía Microsoft. Pero lo que está en debate es el futuro de la compañía y el riesgo a una debacle, con la crisis económica por medio, pesa en el ambiente. Y mientras Yang sin dar la cara, recluido en algún refugio y pensando qué ficha mover. 

 

 

Vía Techcrunch

 

  • Share This