La Wikipedia usa Ubuntu

La Wikipedia usa Ubuntu
10 de octubre, 2008

La Fundación Wikimedia, que está detrás de la conocida Wikipedia, está en pleno proceso de migración de sus servidores a Ubuntu, la popular distribución de GNU/Linux. La idea, simplificar la administración de sus 400 servidores. Este proyecto vuelve a demostrar la capacidad de este sistema operativo para grandes implantaciones de servidores: no en vano el conjunto de sitios web de Wikimedia genera millones de páginas al mes.

 

Aunque el proyecto más conocido de Wikimedia Foundation es la Wikipedia, también dispone de otras fuentes de visitas como Wikisource, Wikiquote, o Wikinews, y todas ellas reciben 10.000 millones de visitas al mes, una cifra realmente mareante. Eso hace que en los picos de máximo tráfico esta organización reciba 50.000 peticiones HTTP por segundo, y eso hace que la fundación tenga que invertir nada menos que 35.000 dólares al mes en ancho de banda y hosting.

 

 

En una entrevista con ComputerWorld, el CTO de Wikimedia, Brion Vibber, comentó las complejidades técnicas de este proyecto: la Wikipedia creció de 15 a 200 servidores en los primeros 18 meses. Esos servidores disponían de diversas distribuciones de GNU/Linux trabajando unas con otras, pero al unificar todas ellas y migrar a Ubuntu están simplificando de forma drástica la administración. “Podemos ejecutar la misma combinación en cualquier sitio, y hará lo mismo. Todo es un millón de veces más sencillo ahora“.

 

Desde luego el proceso es enorme, pero está claro que una vez más se demuestra la validez de GNU/Linux en entornos servidores, donde este sistema operativo tiene una reputación intachable. Canonical comenzó a ofrecer Ubuntu en versión servidora en 2005 y desde entonces ha ido puliendo esta edición que ahora está claro que se ha ganado el respeto de los expertos.

 

  • Share This