Pasaportes biométricos en Europa

Pasaportes biométricos en Europa
15 de enero, 2009

A partir del 29 de junio comenzaremos a ver una nueva generación de pasaportes para la Comunidad Económica Europea. Dichos documentos harán uso de sistemas biométricos como la presencia de huellas dactilares, y servirán para aumentar el grado de seguridad de los nuevos pasaportes. No obstante, algunos grupos de presión defensores de las libertades civiles creen que la idea no es tan buena y atenta contra nuestra privacidad.

 

La presión para introducir este tipo de medidas tomó forma tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Según algunos, incluir este tipo de medidas permitiría reforzar la seguridad en las aduanas y fronteras y haría más difícil a los criminales tratar de conseguir identidades falsas. La votación en el parlamento europeo fue mayoritaria, y dicha media comenzará a verse cristalizada a mediados de año.

 

 

Muchos grupos que defiende las libertades civiles creen que la idea de incluir huellas dactilares en estos documentos es peligrosa y se oponen a ella porque entre otras cosas creen que viola la privacidad de la población, que de este modo ingresaría en una gigantesca base de datos en la que cada desplazamiento en el que tuviéramos que pasar por una aduana quedaría registrado de forma asociada a nuestra huella dactilar.

 

Obviamente el riesgo existe y de hecho la medida puede convertir a las fuerzas de seguridad en demasiado dependientes de ella. Richard Clayton, un investigador en estos temas, así lo indica: “Existe el riesgo de que los oficiales de aduanas y la policía dependan demasiado de la tecnología, en perjuicio de técnicas de la vieja escuela para identificar a los viajeros“. El cambio de aspecto de las personas podría contrastarse con la huella digital, lo que podría dar falsos positivos que llevarían a tediosos procesos de verificación final. Este mismo experto señalaba además que ya se han cometido errores de identificación basados en huellas dactilares, algo que hace que este método no sea tan infalible como pensamos.

 

  • Share This