Más concienciados con los virus

Más concienciados con los virus
26 de enero, 2009

Después de todos los tirones de orejas que hemos recibido por parte de nuestros amigos informáticos, los medios de comunicación y la experiencia propia, parece que los cibernautas españoles nos vamos dando cuenta que la Red tiene muchos peligros. Según una encuesta de PC Actual, las amenazas más temidas por los navegantes españoles son los virus, el spyware, el phishing y el spam, por ese orden.

La I Encuesta sobre Hábitos de Seguridad de los Internautas Españoles realizada a 1.000 lectores de la revista PC Actual con la colaboración de Kaspersky ha revelado que poco a poco nos vamos dando cuenta de que en la Red no es oro todo lo que reluce.

Según la encuesta, los usuarios son cada vez más conscientes de los peligros de infección que sus equipos sufren cuando navegan por la Red. Por ello, el 88% tiene activado el módulo de bloqueo de ventanas emergentes (pop-ups) de su software de seguridad. No obstante, este bloqueo ya viene preestablecido en la mayoría de las versiones actuales de los exploradores más populares. Por otro lado, cerca de un 80% cuenta con un cortafuegos y/o un filtro antispam.

Respecto a las redes inalámbricas, robar la conexión WiFi es cada vez más complicado. Sólo un 6% de los internautas que disponen de ellas no las han protegido con algún sistema de cifrado.

En el caso de la utilización de cuentas de correo electrónico, casi un 90% de los entrevistados nunca ha facilitado datos bancarios o personales como respuesta a algún e-mail recibido, más de las tres cuartas partes no abren mensajes procedentes de remitentes desconocidos y un 10% ignora los correos que adjuntan ficheros. Además, más de la mitad de los internautas encuestados sólo descargan software desde sitios web oficiales y cerca de un 65% no utiliza nunca programas para compartir archivos peer-to-peer, un dato díficil de creer teniendo en cuenta el éxito de softonic o el Emule.

No obstante, una de las asignaturas pendientes continúa siendo la discriminación entre las páginas web potencialmente peligrosas y los sitios web seguros: los porcentajes de encuestados que evitan visitar páginas desconocidas o poco confiables o que, por el contrario, reconocen haber accedido a alguna web que podría propiciar la infección de sus equipos rondan en ambos casos el 40%.

De todas formas, debemos coger estos datos con pinzas ya que la encuesta está hecha desde una revista informática por lo que los encuestados tendrán unos conocimientos tecnológicos más avanzados. Si extrapolasemos esta encuesta al resto de población española seguramente los resultados fueran otros.

  • Share This