Gmail, a la caza de Hotmail

Gmail, a la caza de Hotmail
9 de febrero, 2009

El crecimiento del servicio webmail de Google sigue siendo impresionante, y de hecho si todo sigue así -y Windows Live Hotmail continúa perdiendo usuarios- la oferta de Google podría superar a la de Microsoft a finales de año. De hecho, hasta la mismísima Yahoo! está amenazada por un Gmail cada vez más completo, ya que el ritmo de crecimiento de este servicio es muy superior al de sus tradicionales competidores.

Según un estudio de comScore, el crecimiento de Gmail entre los meses de diciembre de 2007 y diciembre de 2008 ha sido realmente impresionante. El número de usuarios únicos al mes en los Estados Unidos creció un 43%, saltando de los 20,8 millones a los 29,6 millones. De hecho, el número total de visitantes entre septiembre de 2007 septiembre de 2008 crecio un 39%, pasando de los 18,8 millones a los 26 millones de usuarios.

En ese mismo periodo el servicio Windows Live Hotmail perdió un 4% de sus usuarios, y pasó de los 46,2 millones a los 44,6 millones de usuarios.Si esa tendencia continúa, y Gmail crece por ejemplo un 46%,se espera que sólo en los Estados Unidos Gmail alcance los 43 millones de usuarios únicos mensuales a finales de 2009. Por otro lado, si Windows Live Hotmail continúa perdiendo visitantes con una tasa de desaceleración del 3%, terminará el año con unos 42 millones de usuarios únicos al mes. Y ese será el comienzo del fin para servicio webmail de Microsoft.

De hecho, no sólo el servicio de Microsoft tiene de lo que preocuparse. Yahoo! Mail también podría estar en problemas si esta tendencia continúa. A pesar de que su número de usuarios únicos en diciembre de 2008 fue de 91,9 millones y creció un 11% respecto al año pasado, la tendencia de crecimiento de Gmail es mucho mayor, y eso podría llevarle a superar a este servicio, el que mayor número de usuarios tiene, a finales de 2011 aproximadamente.

Probablemente una de las razones más importantes del crecimiento de Gmail reside en el hecho de que sus características están constantemente en evolución. El apartado Gmail Labs permite a los desarrolladores de Google experimentar con las características que luego los usuarios activan o desactivan a voluntad. La presentación de nuevas funcionalidad es muy frecuente y eso hace que los usuarios se sientan cada vez más atraídos por este innovador y potente servicio de webmail.

  • Share This