AMD triunfa gracias a la Wii

AMD triunfa gracias a la Wii
12 de marzo, 2009

La empresa no sólo se nutre del éxito de sus nuevos Phenom II o de sus gráficas ATI Radeon HD 4xx0. Acaban de anunciar la consecución de un hito muy relevante en su evolución: ya han fabricado 50 procesadores gráficos para la Wii. La consola de Nintendo hace uso del procesador gráfico de ATI que tiene por nombre en código “Hollywood”, y el éxito de ventas de la Wii ha beneficiado de forma especial a AMD. 

 

AMD se apuntó ayer un buen tanto al anunciar el envío del procesador gráfico número 50 millones, un récord impresionante que como afirma la empresa hace del chip Hollywood de las Nintendo Wii “el chip de AMD para consolas de videojuegos más exitoso de toda la historia en términos de unidades vendidas“. El director general de I+D en Nintendo, Genyo Takeda, comentó que este chip es responsable de “gran parte del momentum de la Wii“.

 

 

Este chip gráfico integrado en la popular consola de Nintendo se desarrolló utilizando un proceso de fabricación de 90 nanómetros, pero pocos detalles técnicos se conocen del misterioso chip Hollywood, del que se sabe que está compuesto de dos dies en la misma superficie. Una de ellas, llamada Napa, controla las funciones de E/S, los accesos a RAM aparte de la propia GPU. La otra es llamada Vegas y contiene el circuito DSP de audio y una memoria interna 1T-SRAM de 24 Mbytes.

 

Hay que destacar el hecho de que AMD es especialmente exitosa en el mercado de las consolas de videojuegos, ya que otra consola de última generación, la Xbox 360 de Microsoft, también hace uso de un chip gráfico de la compañía, el famoso Xenos, que hace pocos meses ha visto mejorados sus procesos de fabricación para evitar problemas de disipación de calor. Lo que está claro es que esta consola también le ha proporcionado a AMD/ATI millones de pedidos, toda una garantía de ingresos permanentes.

 

  • Share This