Sexo, trabajo y malware

Sexo, trabajo y malware
16 de abril, 2009

Los anuncios de contenido sexual y las ofertas de trabajo son dos de los principales ganchos que utilizan los creadores de malware para captar a sus víctimas. Por lo menos eso se deduce de la investigación de G DATA, compañía de seguridad que detectó más de 113.000 casos de malware durante el mes de marzo. Así que ojito donde entramos porque podemos buscar trabajo y encontrarnos que nos han vaciado la cuenta.

Según el último estudio de los laboratorios de seguridad de G DATA sobre malware, phishing y spam, la industria del cibercrimen está intensificando sus ataques contra los sitios web de búsqueda de empleo. La crisis económica han provocado la demanda de estos sites, cosa que han aprendido y bien los ciberdelincuentes que están plagando la Red con sitios webs infecciosos que muestran falsas ofertas de trabajo.

“Hasta la fecha, los sitios de búsqueda de empleo on-line no tenían especial atractivo para los ciberdelincuentes, pero a raíz de la crisis económica y del aumento del paro, han pasado a ser uno de sus principales objetivos”, afirma Jorge de Miguel, responsable de G DATA Iberia. “La forma de proceder es la siguiente: colocan en la Red falsos sitios de ofertas de trabajo previamente infectados con malware; en cuanto el visitante entra en ellos, su ordenador queda infectado”.

El estudio sobre malware, phising y spam de G DATA también desvela que las webs de contenido sexual siguen siendo las más peligrosas de la Red, encabezando el ranking de páginas más infectadas con código malicioso. En cuanto a phishing se refiere, los sitios web de salud y medicina constiyuyen el mayor foco de infección, mientras que la amenaza se ha incrementado notablemente en los sitios de descargas directas y en redes sociales.

Niveles de spam por temática

En lo que respecta al spam, actualmente copa un 72% de todo el tráfico mundial de correos electrónicos. Tal volumen de correos no deseados varia en función de diversos factores, como la coyuntura económica, la explotación de nuevas redes de ordenadores zombie (botnets) o acontecimientos de gran interés informativo como eventos deportivos, catástrofes, etc. En consecuencia, en enero se alcanzó un nivel récord del 96% (coincidiendo con la toma de posesión de Barack Obama como Presidente de los EE.UU), mientras que en febrero decayó al 65%.

En el análisis por temática de los correos basura, la crisis económica también se hace notar: mientras que el spam relacionado con préstamos bancarios apenas suponía el 3% del total a finales de 2008, en los últimos meses se ha disparado su protagonismo; ahora, más de uno de cada cuatro correos no deseados (el 28%) utilizan este asunto como señuelo.

El malware sigue creciendo

Por otra parte, el spam sobre productos farmaceúticos ha perdido su tradicional hegemonía, pasando del 42% del total en el último trimestre de 2008 a apenas un 19% en la actualidad.

Durante el mes de marzo, una de cada tres infecciones detectadas por G DATA correspondieron a troyanos, que encabezan la lista del malware con un 33% del total. A continuación, se situaron los downloaders (25,7%), las puertas traseras (14,2%), el spyware (12,6%) y el adware (7,8%). En total, se detectaron 113.046 nuevas amenazas de malware durante el mes de marzo.

Campaña G DATA y MuyComputer: regalamos 20 suites de seguridad gratis

  • Share This