Registros médicos Open Source

Registros médicos Open Source
27 de abril, 2009

Un senador estadounidense ha propuesto una nueva ley federal para registros médicos electrónicos desarrollado bajo software de código abierto. El proyecto de Ley de tecnologías de información de la salud de John D. Rockefeller aboga por el desarrollo de sistemas interoperables y abiertos para la creación de registros universales, con un programa de subvenciones al desarrollo de software y su soporte para dotar de una solución abierta para todos los proveedores.

 

Esta no es la primera vez que se considera el software de código abierto para su uso con registros médicos. El año pasado, un informe vinculado a la ley de defensa nacional alentaba al Departamento de defensa a perfeccionar las políticas de compras maximizando el uso del Open Source en el área de sistemas de salud de veteranos, especialmente en relación con los registros y almacenamiento electrónicos.

 


 

 

La utilización de estándares abiertos para sistemas de registros de salud por el gobierno y la disponibilidad del código fuente bajo una licencia libre reduciría las barreras para la implementación de software y soporte en pequeños hospitales y organizaciones que no tienen recursos suficientes para construir sus propias aplicaciones o comprar productos comerciales.

 

“Necesitamos avanzar en tecnologías de información de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria en Estados Unidos, indicó Rockefeller. “El software de código abierto ha demostrado su rentabilidad especialmente entre pequeños proveedores y en las zonas rurales”.

 

El senador explicó que la norma no obligaría a la utilización de software abierto ni prohibiría las aplicaciones comerciales. El objetivo sería subvencionar una solución abierta que estuviera disponible para todos los proveedores que lo desearan y que garantizara la interoperabilidad con el software propietario. “Esta legislación no reemplaza el software comercial”, dijo Rockefeller. “En su lugar, complementa a la industria privada en este campo, creando una opción realista de tecnología de información de la salud para todos los proveedores”.

 

Si la Ley se aprueba se establecerían fondos para desarrollar y mantener íntegramente el software por cinco años, revisando posteriormente su utilidad y renovándolo en su caso con nueva financiación pública.

 

Fuente: ars technica

 

  • Share This